La zonulina como marcador de permeabilidad intestinal

8 enero 2023

AUTORES

  1. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Sara Borao Pérez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Un estado óptimo del epitelio intestinal es fundamental para tener una buena salud. Debe permitir absorber fluidos y nutrientes esenciales a la sangre, pero a la vez debe actuar de barrera para alérgenos, patógenos y toxinas. Cuando la barrera intestinal se ve alterada por diferentes causas se produce un aumento de la permeabilidad intestinal. Este estado puede conducir a múltiples patologías que alteran la calidad de vida. La zonulina es una proteína endógena que actúa como “llave” en la apertura y cierre de las uniones que hay entre las células del epitelio intestinal. Su medición será determinante para valorar los diferentes grados de permeabilidad y, por tanto, como herramienta en el tratamiento y mejora de la salud de los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Zonulina, permeabilidad intestinal, barrera intestinal.

 

ABSTRACT

An optimal state of the intestinal epithelium is essential for good health. It must allow the absorption of essential fluids and nutrients into the blood, but at the same time it must act as a barrier to allergens, pathogens and toxins. When the intestinal barrier is altered for different reasons, there is an increase in intestinal permeability. This state can lead to multiple pathologies that alter the quality of life. Zonulin is an endogenous protein that acts as a «key» in opening and closing the junctions between the cells of the intestinal epithelium. Its measurement will be decisive to assess the different degrees of permeability and, therefore, as a tool in the treatment and improvement of the health of patients.

 

KEY WORDS

Zonulin, gut permeability, gut barrier.

 

INTRODUCCIÓN

Hipócrates hace más de dos mil años ya dijo “Toda enfermedad comienza en el intestino” y tenía su parte de razón. La hiperpermeabilidad es el resultado de un desequilibrio en la función de la barrera intestinal. Cada vez son más los casos que presentan este tipo de alteración, mostrando una sintomatología no solo a nivel digestivo que condiciona su día a día. Además, esta situación en ocasiones actúa como detonante de otras múltiples afectaciones (inflamación, autoinmunidad, neoplasias…) en individuos genéticamente susceptibles1,2.

 

OBJETIVO

Valorar el papel de la zonulina en el diagnóstico de los diferentes grados de permeabilidad.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La estrategia de búsqueda sobre la implicación de la zonulina en la barrera intestinal se ha realizado en las bases de datos Medline/Pubmed y Scielo. Los idiomas escogidos han sido inglés y español.

 

RESULTADOS

Componentes de la barrera intestinal

La barrera intestinal se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas, de la más externa a la más interna:

  • La capa mucosa.
  • La capa epitelial.
  • La lámina propia.

La más próxima al lumen intestinal es una capa gruesa de moco, cuya mucosidad se va compactando según se acerca a la siguiente capa. Actúa como barrera de protección para dificultar la entrada de patógenos o sustancias dañinas hacia el interior. En ella se encuentra albergada la microbiota intestinal comensal, los ácidos grasos de cadena corta, la fibra dietética, los péptidos antimicrobianos, las enzimas, las moléculas de defensa, etc.3.

Una vez atravesada la capa anterior llegamos a la epitelial, donde se encuentran unos plegamientos llamados criptas. En el caso del intestino delgado también cuenta con unas proyecciones, las vellosidades intestinales. Estas vellosidades tienen como función facilitar el proceso de absorción de nutrientes. Dicha capa se caracteriza por un alto poder de regeneración de 3 a 7 días. A nivel celular, predominan los enterocitos, pero también se encuentran células caliciformes, células de Paneth, células M, enteroendocrinas y células en penacho3.

La última capa es la lámina propia donde están las células inmunitarias que serán las encargadas de regular la respuesta inmunitaria, controlando que es patógeno o dañino para el organismo3.

 

La zonulina:

Entre las células del epitelio se encuentran las uniones estrechas intercelulares o Tight Junction (TJ) que son las encargadas de regular el paso intracelular de macromoléculas.

La zonulina es la proteína endógena que actúa como modulador fisiológico de las TJ. Fue descubierta por Alessio Fasano, médico gastroenterólogo especializado en la permeabilidad intestinal, mientras investigaba la creación de la vacuna del cólera. Esta proteína, mediante su anclaje a receptores específicos de la membrana, activa una cascada de señales que dan como resultado una pérdida en la organización de las TJ. Esta desestructuración lleva al aumento de la permeabilidad de la de vía paracelular. Es un proceso reversible, cuando la zonulina deja de señalizar, las TJ vuelven a su estructura inicial1-3.

En cuanto a los factores que se han visto que pueden aumentar esta proteína destacan la disbiosis (alteración de la microbiota intestinal), por la liberación de enterotoxinas que pueden generar ciertos patógenos, y el gluten. Otros factores incluyen los tóxicos como el alcohol y algunos medicamentos2,4,5.

La cuantificación de zonulina se puede realizar mediante una muestra de heces cuando haya sospecha de hiperpermeabilidad, después de realizar una buena anamnesis 6.

 

CONCLUSIÓN

Se ha visto como la zonulina es una de las proteínas implicadas en la modulación de las uniones estrechas o TJ. El aumento de la permeabilidad mantenida en el tiempo está relacionado con enfermedades inflamatorias, autoinmunes, metabólicas, etc. Por todo lo anterior, la cuantificación de zonulina puede actuar como herramienta importante para valorar el estado de la barrera intestinal y, según el resultado obtenido, poder pautar un tratamiento individualizado en caso de ser necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fasano A. All disease begins in the (leaky) gut: role of zonulin-mediated gut permeability in the pathogenesis of some chronic inflammatory diseases. F1000Res [Internet]. 2020 [consultado 6 noviembre de 2022]; 9(69): 1-12. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6996528/
  2. Fasano A. Intestinal permeability and its regulation by zonulin: diagnostic and therapeutic implications. Clin Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2012 [consultado 7 de noviembre de 2022]; 10(10): 1-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3458511/
  3. Iftekhar A, Sigal M. Defence and adaptation mechanisms of the intestinal epithelium upon infection. Int J Med Microbiol [Internet]. 2021 [consultado 10 de noviembre de 2022]; 311(3): 1-11. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1438422121000151?via=ihub
  4. Sturgeon C, Fasano A. Zonulin, a regulator of epithelial and endothelial barrier functions, and its involvement in chronic inflammatory diseases. Tissue Barriers [Internet]. 2016 [consultado 12 de noviembre de 2022]; 4(4): 1-19. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5214347/
  5. Fasano A. Zonulin and its regulation of intestinal barrier function: the biological door to inflammation, autoimmunity, and cancer. Physiol Rev [Internet]. 2011 [consultado 10 de noviembre de 2022]; 91(1): 151-75. Disponible en: https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/physrev.00003.2008?rfr_dat=cr_pub++0pubmed&url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org
  6. Seethaler B, Basrai M, Neyrinck AM, Nazare JA, Walter J, Delzenne NM, Bischoff SC. Biomarkers for assessment of intestinal permeability in clinical practice. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol [Internet]. 2021 [consultado 10 de noviembre de 2022]; 321(1): 11-17. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34009040/

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos