Consecuencias del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sobre el rendimiento escolar.

26 agosto 2022

AUTORES

  1. Paula Matías Díaz. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge en Huesca.
  2. Clara Barlés Sauras. Diplomada en Trabajo Social y Graduada en Educación Social. Recurso protegido para mujeres víctimas de violencia de género del IAM.
  3. María Guirado Sariñena. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
  4. Raquel Abad Callejas. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
  5. Andrea Barlés Sauras. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca.
  6. Natalia Ciprián Bergua. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

 

RESUMEN

Introducción: El TDAH es un trastorno común en el cual el individuo tiene dificultades para mantener la atención en las actividades. Le cuesta concentrarse en los estudios, entre otras cosas. A pesar de que son frecuentes en la época de la infancia puede verse una continuidad en la etapa adulta. Hoy en día estas personas reciben muy buenos tratamientos para paliar los síntomas y mejorar la enfermedad, lo cual no hace en ningún caso posible activa la curación del paciente. Hay diferentes tipos de TDAH.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en varias bases de datos.

Conclusiones: el estudio demuestra que el trastorno de déficit e hiperactividad afecta en el rendimiento escolar, por lo que tiene un impacto negativo.

 

PALABRAS CLAVE

Déficit de atención, trastorno de hiperactividad, desempeño académico.

 

ABSTRACT

Introduction: The TDAH it´s a common dissorder. People have difficulties to do activities. It´s hard to concéntrate on studies. Seen in chilhood and adulthood. People recibe very good pharmacological treatments to improve symptoms and improve the disease, although the disorder hasn´t cure.

There are differents types of TDAH.

Methodology: I did a bibliographic review in different types of databases.

Conclusions: The study shows that deficit and hyperactivity disorder affects school performance, so it has a negative impact.

 

KEY WORDS

Attention deficit, hyperactivity disorder, academic performance.

 

INTRODUCCIÓN

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la dificultad de no poder mantener la atención, no ser capaz de concentrarse, inestabilidad emocional y tendencia a tener unas conductas impulsivas o no poder controlar este tipo de conducta.

Esté trastorno suele manifestarse más en la niñez y puede seguir manifestándose y continuar en la edad adulta. La TDAH no tiene cura, pero gracias a tratamientos farmacológicos puede mejorar y disminuir. La causa de este trastorno no es concisa, pero puede ser debido a genes o factores relacionados en el hogar o vida social. Se puede diferenciar tres tipos de TDAH, el primer tipo predomina en la falta de atención, el segundo predomina en la hiperactividad y el tercero ambos síntomas están presentes1.

Uno de los procesos para el diagnóstico de TDAH es a través de la educación, ya que este tipo de trastorno genera muchos problemas en este ámbito. En el aula se desarrolla el proceso de aprendizaje, que conlleva a ciertas normas tanto en el estudio, como en el trabajo, por lo que es difícil que personas con TDAH puedan seguir las reglas. El mejor tratamiento para este tipo de pacientes, son tratamientos farmacológicos, psicológicos, educativos y familiares1.

Se trata así, de un trastorno neurobiológico con una prevalencia de un 4-8% en la población infantil. Suele aparecer antes de los siete años de edad2.

No solamente debemos hacer hincapié en los niños diagnosticados con TDAH, sino también debemos tener en cuenta las capacidades y las actitudes de los profesores para manejar adecuadamente estos trastornos presentes en muchos casos en las aulas3.

 

OBJETIVO

El objetivo es determinar si hay una repercusión en el rendimiento escolar en los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

 

MÉTODO

De acuerdo con la bibliografía revisada se han analizado 3 estudios sobre el rendimiento escolar en niños con TDAH.

Las búsquedas bibliográficas se realizaron en las siguientes fuentes de datos:

  • Base de datos: Pubmed, Pediaclic, Tripdatabase.
  • Palabras clave: Attention déficit hyperactivity disorder, academic performance.
  • Filtros usados: Abstract.
  • Tiempo: Últimos 5 años.
  • En fuentes de datos Pubmed, se encontraron 74 resultados de los cuales se han usado 3.

 

RESULTADOS

De acuerdo con la bibliografía revisada se valora la disminución el rendimiento académico en niños que tengan TDAH.

Los resultados del estudio seleccionado muestran que el TDAH se asocia con un rendimiento escolar sustancialmente más bajo, independientemente de los factores socioeconómicos. Uno de los objetivos de este estudio era valorar la asociación entre el TDAH y el rendimiento escolar, explorando el rendimiento escolar en adolescentes con TDAH en comparación con adolescentes sin TDAH. Los resultados fueron una mayor proporción de estudiantes con TDHA (12,5%), se graduaron más tarde de lo esperado según la edad, en comparación con los estudiantes sin TDAH1.

Los estudiantes con TDHA tenían un mayor riesgo de no ser elegibles para la enseñanza secundaria superior (USS) 37,6%, comparado con 10,7% entre los niños sin TDHA. El Odds ratio ajustada (AOR) fue de 4,70, esto indica que los niños con TDAH tienen un riesgo de 4,7 superior de no ser elegibles para la enseñanza secundaria superior. El intervalo de confianza (IC) del 95% = 4,56-4,85, es decir, los niños con TDHA tuvieron un riesgo entre 4,5 y 4,8 veces superior de no poder ir en este caso, a la enseñanza secundaria superior en comparación con niños sin TDHA1,2.

Los estudiantes con TDAH obtuvieron una calificación más baja, 136,8 puntos (puntuación máxima 320) en comparación con 211,0 puntos entre los estudiantes no afectados. El TDAH se asoció con calificaciones significativamente más bajas, por lo que niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad se asocia con un rendimiento escolar más bajo3.

 

CONCLUSIÓN

Tras la revisión efectuada el estudio demuestra que el trastorno de déficit e hiperactividad afecta en el rendimiento escolar, por lo que tiene un impacto negativo.

Los estudios actuales demuestran que a través de tratamientos farmacológicos mejoran positivamente los resultados en personas con TDAH, pero siempre valorando los efectos adversos que pueda generar.

En este estudio no comenta si se aplicaron estrategias como es la ayuda personal para la enseñanza a este tipo de pacientes, ya que sería importante destacar este tipo de recursos como apoyo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jangmo A, Stålhandske A, Chang Z, Chen Q, Almqvist C, Feldman I, et al. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder, School Performance and Effect of Medication. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. Abril de 2019;58(4):423-32.
  2. Cervantes Herrera A. Actitudes percibidas en el discurso narrativo docente hacia el alumnado con TDAH. Un estudio de observación indirecta. Rev, estud. Exp. Educ. Vol.20.n42. 2021. [Internet]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622021000100087&lang=es
  3. Molinar Monsiváis J. Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumnado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. Rev. estud. exp. educ. vol.19 no.40 Concepción ago. 2020. [Internet]. Disponible en:https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-51622020000200171&lang=es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos