Consideraciones de bioseguridad en laboratorios que manipulen SARS-CoV-2.

8 septiembre 2021

AUTORES

  1. Sergio López Ferreruela. Celador. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Yasmina Urcia Juberias. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ada Bayod García. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. José María Monteagudo Fontana. Celador. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Andrea Espartero González. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

Como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 muchas organizaciones como la OMS o la la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS) se han visto obligadas a realizar una actualización de sus protocolos y actuaciones sobre bioseguridad y buenas prácticas dentro de los laboratorios clínicos. En esta revisión se tratará de agrupar las diferentes recomendaciones y orientaciones sobre medidas de protección, como pueden ser las medidas básicas de barrera como el lavado de manos o el uso de epis, así como las distintas características y peculiaridades de los laboratorios con Nivel de Contención Biológica 2 y 3. También abordaremos la recepción y conservación de las muestras, la gestión de residuos y la descontaminación y desinfección tanto de material como de superficies de trabajo, remarcando que productos son los más eficientes. Los laboratorios clínicos tienen la obligación de aplicar las normas de bioseguridad en el procesamiento de todas las muestras, incluidas aquellas con sospechas de contaminación por SARS-CoV-2, por lo que también se han visto obligados a modificar sus manuales de bioseguridad y actualizar los a la situación actual siguiendo las pautas de las mencionadas organizaciones, así como a instruir a su personal para prevenir la exposición a los microorganismos.

 

PALABRAS CLAVE

Bioseguridad, buenas prácticas de laboratorio, SARS-CoV-2, desinfección, administración de residuos.

 

ABSTRACT

As a consequence of the SARS-CoV-2 pandemic, many organisations such as the WHO and the Spanish Biosafety Association (AEBioS) have been forced to update their protocols and actions on biosafety and good practices in clinical laboratories. In this review we will try to group the different recommendations and guidelines on protective measures, such as basic barrier measures like hand washing or the use of epis, as well as the different characteristics and peculiarities of laboratories with Biological Containment Level 2 and 3. We will also cover the reception and conservation of samples, waste management and decontamination and disinfection of both material and work surfaces, highlighting which products are the most efficient. Clinical laboratories are obliged to apply biosafety standards in the processing of all samples, including those with suspected SARS-CoV-2 contamination, so they have also been obliged to modify their biosafety manuals and update them to the current situation following the guidelines of the above mentioned organisations, as well as to instruct their staff to prevent exposure to the microorganisms.

 

KEY WORDS

Biosafety, good laboratory practices, SARS-CoV-2, disinfection, waste management.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud, en su manual de bioseguridad en el laboratorio clasifica los agentes infecciosos en 4 grupos de riesgo enumerados por niveles del 1 al 4, estos niveles nos marcan una serie de procedimientos para la protección del personal del laboratorio. Tras la aparición del SARS-CoV-2, un virus patógeno con alta tasa de mortalidad y un problema de salud pública, nos hemos visto en la necesidad de realizar su evaluación de riesgos lo que ha llevado a su clasificación dentro del grupo de riesgo nivel 3. Ante el desconocimiento y la sorpresa inicial producida en todo el mundo, diversas organizaciones como la Asociación Española de Bioseguridad (AEBioS), la ABSA International (Association form Biosafety and Biosecurity) o la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado recomendaciones y medidas de control sobre el manejo de muestras con SARS-CoV-2 que nos proporcionan orientación en materia de bioseguridad en los laboratorios en este momento de incertidumbre.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica no es otro que realizar una recopilación de las recomendaciones y medidas de control en el manejo de muestras con SARS-CoV-2 dentro del laboratorio y plasmarlas en un documento de fácil comprensión.

 

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica se ha llevado a cabo recabando aquella información que se ha considerado relevante en distintas bases de datos como son Scielo, Elsevier y Medigraphic. Como buscadores de bibliografía se ha utilizado Google Académico y Pubmed lo que ha ofrecido la posibilidad de consultar contenidos de MEDLINE, así como una amplia gama de revistas científicas relacionadas con investigaciones biomédicas.

 

RESULTADOS

Empezaremos hablando de las barreras primarias, la “Guía técnica para la Evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos” nos ofrece una serie de recomendaciones relativas a los niveles de bioseguridad en los laboratorios aplicables a todos los procedimientos que impliquen manipulación de muestras posiblemente contaminadas por SARS-CoV-2. 1,2

Es importante recordar que la manipulación de cualquier material biológico no inactivado se deberá realizar en el interior de una Cabina de Seguridad Biológica (CSB) de clase 2. Para su manipulación utilizaremos micropipetas o puntas con barreras para aerosoles, tubos con tapón de rosca para evitar derrames accidentales, etc. Al acabar de trabajar, cualquier material utilizado será desinfectado antes de ser retirado de la cabina. También se deberá desinfectar las superficies interiores de la cabina. 1,7

El objetivo de la higiene de manos es eliminar la carga bacteriana transitoria e infecciosa sin alterar la natural de nuestra piel, se puede realizar con agua corriente y jabón común o antiséptico. Otra forma de realizar la higiene de las manos es mediante la utilización de geles que suelen contener de 75 a 85% de etanol, isopropanol o n-propanol, o una combinación de estos productos. Su principal ventaja es el reducido tiempo requerido para lavarse las manos (de 20 a 30 segundos). 2,6

Para la seguridad de los trabajadores a la hora de manipular muestras que puedan provocar aerosoles o salpicaduras, es necesario el uso de equipos de protección individual o EPIs específicos como son las batas de laboratorio resistente a salpicaduras o en su defecto mono completo, como mínimo, de tipo 4B, mascarilla tipo FFP2 (retienen por lo menos un 94% de los aerosoles) o superiores, gafas de protección herméticas o pantallas faciales protectoras, doble guante de protección certificados frente al riesgo biológico, así como gorro y calzas desechables 2,3

Según las técnicas diagnósticas que vayamos a realizar a las muestras será necesario trabajar en un laboratorio con un nivel de contención biológica u otro. Para técnicas diagnósticas que no impliquen proliferación ni amplificación del virus en muestras no inactivadas trabajaremos dentro de cabina de bioseguridad en un laboratorio con nivel de contención biológico 2 (NCB2). A continuación pasamos a describir las características de este tipo de laboratorios: 1,2,3,5,

  • El laboratorio se mantendrá ordenado, limpio y libre de materiales ajenos al trabajo.
  • Las superficies serán resistentes a la humedad y a los productos químicos.
  • Todos los materiales, muestras y cultivos serán descontaminados antes de su eliminación o reutilización.
  • Autoclave disponible en el edificio, centrífugas con tapas antiaerosoles donde la carga y descarga de los rotores o cestillos se realizan en CBS.
  • Es aconsejable que los laboratorios NCB2 dispongan de un sistema de ventilación independiente y sin recirculación de aire.
  • Control de acceso, preferiblemente electrónico, y acceso restringido al laboratorio al personal formado y entrenado.
  • La descontaminación de espacios y superficies se realiza con productos eficaces contra virus con envuelta.
  • Todas las medidas básicas de control descritas anteriormente, especialmente el uso de EPIs.

Por el contrario, utilizaremos un Laboratorio con Nivel de Contención Biológica 3 (NCB3) cuando trabajemos en el cultivo, caracterización, aislamiento o purificación de microorganismos con un gran riesgo de difusión por aerosoles como el SARS-CoV-2. También se utilizará este tipo de laboratorios para trabajar en la clasificación de células activadas por fluorescencia (FACS) y separación celular en muestras infectadas con virus no inactivados. 1,3,5

En este nivel de contención mantendremos todas las medidas de control descritas para todos los niveles anteriores más las que pasamos a enumerar. 1,2,3,5

  • El laboratorio dispondrá de un sistema de presión negativa unidireccional de flujo continuo, dotado de un control de eficacia y alarmas de aviso.
  • Contará con instalación de filtración HEPA H14 en el aire de extracción. Se recomienda filtración HEPA en aire de impulsión, al menos H13.
  • Sistema de intercambio de materiales y autoclave de doble puerta disponible en la barrera de la zona de contención.
  • Los trabajadores tendrán a su disposición protección corporal y respiratoria completa, mono completo y calzas tipo 4B o superior, mascarilla FFP3, y/o casco ventilado de ser necesario, uso de doble guante con certificación “virus”.
  • Dispondrán de un área destinada al cambio de ropa y la colocación y retirada segura de ropa de protección y EPIs. El vestuario puede disponer además de duchas de descontaminación.
  • Se realizará la descontaminación de los EPI antes de abandonar la zona de trabajo, la retirada se realizará en una zona segura por procedimientos homologados normalizados.
  • El personal deberá realizar un lavado de manos, expectoración, limpieza de la mucosa nasal y cepillado de uñas antes de abandonar la zona del laboratorio NCB3.

Hablaremos ahora de la recepción de las muestras por parte del personal del laboratorio. Será necesario que cada muestra esté acompañada de la información suficiente que nos permita realizar una trazabilidad desde su extracción hasta su eliminación. Entre los datos necesarios figura la identificación del paciente, el tipo de muestra, lugar y fecha de extracción o preparación, las pruebas a realizar, los movimientos dentro del laboratorio, registros de almacenamiento y eliminación entre otros. Toda esta información estará preferiblemente informatizada. El personal que reciba y desembale las muestras debe conocer perfectamente los riesgos a los que se está exponiendo y realizara esta tarea dentro de la cabina de bioseguridad. 4,7

Las muestras se almacenarán en recipientes adecuados al tipo de muestra, con la debida resistencia, integridad y capacidad para contenerlas, herméticas, con la tapa o tapón. Usaremos recipientes estériles en condiciones de asepsia, libres de materia orgánica en su capa externa. Estos estarán correctamente rotulados, marcados y registrados para facilitar su identificación. 4,7

Conocimientos básicos sobre descontaminación y desinfección son fundamentales para la bioseguridad dentro de un laboratorio. Los principios de desinfección que vamos a describir a continuación serán de aplicación a todos los microorganismos patógenos aunque la descontaminación dependerá del tipo de trabajo realizado y del agente patógeno utilizado. Los tiempos de contacto para una correcta desinfección son distintos según el material y fabricante, por lo que siempre se aconseja seguir sus instrucciones. 3,4,6

Una limpieza inicial de los materiales y superficies es indispensable para una correcta desinfección, así como identificar y separar los materiales contaminados antes de realizar su descontaminación o eliminación. Para ello se pueden usar como desinfectante muchas sustancias químicas. La actividad germicida de estas puede ser perjudicial para el ser humano o el medio ambiente por lo que es aconsejable el uso de guantes y protección ocular, un correcto almacenaje, manipulación y siempre seguir las indicaciones del fabricante como ya hemos dicho. Cuando la descontaminación de los materiales en el área de trabajo no sea posible, los desechos se embalaran herméticamente para llevarlos a otro centro con capacidad de descontaminación. 3,4,6

Según recomendaciones de la OMS y diversos estudios, los desinfectantes más efectivos serían: 1,

  • Etanol al 70% durante 1 minuto o Hipoclorito sódico al 0,1% (1.000 ppm) durante 10 minutos para desinfección general de superficies
  • Hipoclorito sódico al 1% durante 10 minutos para vertidos o líquidos con carga orgánica
  • Aminoácidos cuaternarios, peroxido de hidrogeno, acido peracético o Virkon TM, según las instrucciones de los fabricantes tanto para desinfección general de superficies como vertidos de líquidos con carga orgánica.

La recogida de residuos sanitarios se realizará lo antes posible, colocando los envases para su recogida lo más cerca posible de la zona donde se generen. Los residuos sólidos de muestras no inactivadas necesitan una descontaminación previa dentro de la cabina de bioseguridad. Para ello utilizaremos los desinfectantes mencionados anteriormente. Tras la desinfección serán tratados como residuos sanitarios o biosanitarios de clase III especiales, o esterilizados mediante autoclave si la instalación está autorizada para ello. Los residuos líquidos, podrán ser inactivados, también en cabina, mediante doble desinfección con la concentración adecuada o mediante autoclavado Los envases para la recogida de estos residuos estarán fabricados con materiales homologados, que no generen emisiones tóxicas durante su eliminación. La elección entre bolsas y envases rígidos o semirrígidos dependerá del tipo de residuo y de la existencia de elementos cortantes o punzantes. 1,2,6

 

CONCLUSIÓN

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 provocó que organizaciones como las ya citadas anteriormente tuvieran que actualizar sus guías y manuales de bioseguridad debido a la gran cantidad de información nueva relacionada con este nuevo coronavirus. Los laboratorios clínicos tienen la obligación de aplicar las normas de bioseguridad en el procesamiento de todas las muestras por lo que también se ven obligados a modificar sus manuales de bioseguridad, así como a instruir a su personal para prevenir la exposición a los microorganismos. Por ello, esta revisión ha tratado de recopilar los consejos y orientaciones más relevantes para la actualización de todos estos protocolos.7

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. AEBioS, Anexo II, Gestión del riesgo biológico en laboratorios que manipulen muestras con SARS-CoV-2 (COVID-19).[Internet],2020, [citado 12-de Julio de 2021] Disponible en https://redbiobancos.es/wp-content/uploads/ANEXO_II_Gest-Biorisk-labs-SARS-CoV-2_12042020.pdf
  2. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. [Internet] Madrid, Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) 2014. [citado 12-de Julio de 2021] Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/203536/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relacionados+con+la+exposici%C3%B3n+a+agentes+biol%C3%B3gicos/22fd163d-8d8f-4259-a571-c0c14aeebeaf
  3. Manual de Bioseguridad en el laboratorio, 3ª Ed. [Internet]Ginebra, Organización mundial de la salud, 2005 [citado 12-de Julio de 2021] Disponible en: https://www.who.int/topics/medical_waste/manual_bioseguridad_laboratorio.pdf
  4. Orientaciones de bioseguridad en el laboratorio relacionadas con la COVID-19. 2020. [Internet] Organización mundial de la salud, 2020 [citado 12-de Julio de 2021] Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332285/WHO-WPE-GIH-2020.3-spa.pdf
  5. Considerations for Handling Potential SARS-CoV-2 Samples. [Internet] American Biological Safety Association (ABSA International). 2021 [citado 12-de Julio de 2021] Disponible en: https://absa.org/wp-content/uploads/2020/03/ABSA2020_Covid-19-dr3.pdf
  6. María Mercedes Panizoa,*, Giuseppe Ferrarab , Vera Reviakinaa, Bioseguridad y buenas prácticas para los laboratorios de microbiología en el contexto de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiología [Internet] 2020 [citado 12 de julio de 2021] 40:122-143. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/349123921_Bioseguridad_y_buenas_practicas_para_los_laboratorios_de_microbiologia_en_el_contexto_de_la_pandemia_causada_por_el_SARS-CoV-2
  7. M. I. Lorenzo, F. Simón, F. Gómez, B. Hernández, M. T. Corcuera, Gestión de muestras biológicas, Barcelona: Altamar S.A. 2015.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos