Correcta detección de la aparición de melenas como signo de alarma en la hemorragia digestiva.

14 julio 2022

AUTORES

  1. María Jesús Irún Cuairan. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Sara Sancho Cano. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Sonia Blancas Bernuz. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Mirian Sarrablo Iranzo. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Cristina Añaños Alcalde. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Andrea Vicente Lluch. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las hemorragias digestivas altas suelen ser precipitadas habitualmente por la úlcera péptica y la hipertensión portal. Comúnmente el diagnóstico se rige por la anamnesis, signos y síntomas del paciente, exploración física y análisis sanguíneos, pero una correcta y pronta valoración de las deposiciones del paciente puede ayudarnos a detectar el primer signo de alarma inicial que nos permitirá sospechar de una posible hemorragia y con ello iniciar las pruebas necesarias para un diagnóstico definitivo. A nivel hospitalaria el equipo de enfermería se encargará del control del patrón de eliminación e higiene del paciente y por tanto podrá advertir de los cambios relevantes en las características de las deposiciones2,4.

 

PALABRAS CLAVE

Melenas, hemorragia digestiva alta, hematemesis, heces negras.

 

ABSTRACT

Upper gastrointestinal bleeding is usually precipitated by peptic ulcer and portal hypertension. Diagnosis is commonly governed by the patient’s history, signs and symptoms, physical examination and blood tests, but a correct and prompt assessment of the patient’s stool can help us detect the first initial warning sign that will allow us to suspect a possible hemorrhage. and with it initiate the necessary tests for a definitive diagnosis. At the hospital level, the nursing team will be in charge of controlling the patient’s elimination and hygiene pattern and, therefore, will be able to warn of relevant changes in the characteristics of the stool2,4.

 

KEY WORDS

Melena, upper gastrointestinal bleeding, hematemesis, black stools.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las melenas se definen como heces negras, alquitranadas, brillantes, pastosas y con mal olor que aparecen debido a sangre que ha estado presente en el tubo digestivo durante largo periodos, mínimo 8 horas, generando de esta forma la oxidación de la hemoglobina y que dará paso a la hematina. Consiste entonces en sangre que ha sido digerida junto a la comida3,4.

Al igual que las melenas la presencia de sangre en los vómitos o hematemesis, es también un indicativo de hemorragia digestiva alta y suelen indicar una situación más grave que las melenas Puede aparecer color oscuro o en “posos de café “o rojo brillante “según la localización de la hemorragia en el tubo digestivo. Las hematemesis aparecen en casi la mitad de las hemorragias digestivas altas y será importante también saber diferenciar sus distintas presentaciones para poder deducir la localización de la misma, por ejemplo, cuanto más cerca al ángulo de Treitz menos vómitos con sangre aparecerán. La hematemesis suele indicar una situación más grave que las melenas2,3,4.

El equipo de enfermería ser el que diariamente realice una valoración completa, continuada e integral del paciente encamado y en el caso de aparecer signos de alarma en el patrón de eliminación o en las características en sus deposiciones podrá notificarlo a su facultativo para iniciar un plan de actuación y controlar la posible hemorragia3.

Las heces melénicas, que como hemos dicho tienen un olor característico, deben diferenciarse de las “seudomelénicas”, habitualmente de un negro más apagado, y originadas por diferentes causas, como el beber vino tinto, la tinta del calamar o los tratamientos con hierro oral.

 

HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA:

La hemorragia digestiva alta (HDA) se define como la pérdida de sangre que surge en el tracto digestivo superior, entre región faringoesofágica y ángulo de Treitz, y con potencia suficiente como para aparecer hematemesis y/o melenas2. También se incluyen las hemorragias aparecidas en órganos vecinos drenan sangre en esta zona del tubo digestivo, bien sea por orificios naturales, como la producidas en vesícula biliar o páncreas,o bien por patológias como en las fístulas aortodigestivas 5.Algunos de estos pacientes podrían presentar pérdidas de sangre roja por heces (rectorragia), generadas por la intensidad de la hemorragia y podrán manifestar clínicas de mareos, debilidad general, hipotensión e incluso shock por la importante pérdida de sangre sin haber aparecido aún hematemesis ni melenas. Ante estos síntomas se debe sospechar una HDA y realizar las pruebas pertinentes1,2,3,4.

 

Causas y diagnostico diferencial2,4,6:

Las hemorragias digestivas altas pueden aparecer por diferentes motivos, pero la gran mayoría suelen ser secundarias a las lesiones, que se enumeran a continuación según su frecuencia.

– Ulcera Péptica, Gástrica o Duodenal.

– Varices Esofagogástricas.

– Lesiones agudas de la Mucosa Gástrica.

– Tumores.

– Desgarros de Mallory-Weiss.

 

1. Úlcera Péptica.

Las úlceras pépticas son responsables de entre el 40 y el 50%. Muchas de las úlceras sangrantes no son diagnosticadas antes del accidente hemorrágico, por lo tanto, que no aparezcan síntomas anteriormente no debe hacernos descartar este motivo. En un alto porcentaje la ingesta previa de AINE puede relacionarse con la aparición de la úlcera péptica, lo cual no es sinónimo de que siempre sea el agente etiológico de la úlcera.

2. Varices Esofagogástricas.

La hemorragia por rotura de varices esofagogástricas es la más grave de todas, con una tasa de mortalidad del 30%. Es más frecuente en pacientes con gran consumo de alcohol.

3. Lesiones Agudas de la Mucosa Gástrica (LAMG).

Se conoce a un conjunto de lesiones superficiales y agudas del estómago que habitualmente, aunque no siempre, producen hemorragias digestivas altas. Casi siempre son secundarias al estrés o al consumo de AINE. En el duodeno también pueden aparecer con las mismas características que en el estómago. La lesión aguda mucosa sangrante más común del esófago, es la esofagitis hemorrágica, habitualmente generada por vómitos reiterados.

4. Tumores.

Los tumores del tracto digestivo superior, benignos o malignos son causa frecuente de hemorragia, incluso pueden requerir cirugía urgente.

5. Síndrome de Mallory-Weiss.

Se trata de un desgarro de la unión esofagogástrica, en general hacia la cara posterior, que se desarrolla en paciente con crisis continuas. Endoscópicamente se sitúan en la unión esofagogástrica, a 2 cm por encima o por debajo de la misma. Lesiones longitudinales, con profundidad variable, y pueden presentar un coágulo centinela.

 

Actuación ante HDA:

Ante la aparición de heces oscuras, malolientes y pastosas como hemos nombrado al inicio, se compartirá la información con el resto del equipo de enfermería y se realizará una valoración inicial del paciente y se tomarán las constantes vitales puesto que según el grado de la hemorragia el peligro a nivel hemodinámico puede ser mayor o menor3.

En caso de hipotensión severa y por tanto de una situación de inestabilidad hemodinámica lo primero que haremos ante esta situación será colocar al paciente en posición de Trendelembourg, avisar al facultativo y asegurar vías de acceso periférico permeables para poder administrar los grandes volúmenes de líquidos que probablemente vaya a necesitar el paciente ante de exponernos a una posible situación de shock. Se asegurará también tomas de aspiración funcionantes y tomas de oxígeno para cubrir todas las posibilidades2,3.

 

CONCLUSIONES

En su valoración continuada al paciente, y la necesidad de aplicar unos cuidados básicos sobre el mismo, enfermería funcionara en ocasiones como señal de alarma en su papel de observación. Los cambios en las deposiciones y en la necesidad de eliminación en general como parte fundamental de las necesidades básicas, tendrán que ser notificados para tenerlo en cuentas como posibles signos o síntomas de una patología concreta o también como síntomas asociados a la enfermedad que haya provocado el ingreso y encamamiento del paciente2,3.

Ante una hemorragia el tiempo juega un papel fundamental y se esperará que enfermería sea capaz de la detección de estos cambios y de considerarlos relevantes3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA (HDA) J.L.Vázquez-Iglesias; J.Yáñez López, J. Souto Ruzo.Aporximación clínica al diagnóstico.2010
  2. Claves diagnósticas y terapéuticas para el manejo de la hemorragia digestiva alta no varicosa. Ramón Baños Madrid.Fu ensanta Alemán Lorca.María del Carmen Martínez Bonil.Enrique Olmos Brieba.José Luis Rodrigo Agudo. Revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de Santander.Vol.20.2007
  3. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE LA SOSPECHA DE HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA EN URGENCIAS.: Ferrite I., Ayza I., Alonso S., Saurina M., Canari X., Caus F. Enfermería de Urgencias Hospital del Mar. Parc de Salut del Mar.2010
  4. Claves diagnósticas y terapéuticas para el manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias. F. J. Montero Pérez subdirector médico de hospitalización y urgencias. Hospital universitario «Reina Sofía» de Córdoba.2005
  5. Feu F, Brullet E, Calvet X, Fernández-Llamazares J, Guardiola J, Moreno P, et al. Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia digestiva alta no varicosa. Gastroenterol Hepatol 2003; 26: 70-85.
  6. Exon DJ, Chung SC. Endoscopic therapy for upper gastrointestinal bleeding. Best Practice Res Clin Gastroenterology 2004; 18:77-98

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos