Cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido prematuro.

3 enero 2022

AUTORES

  1. Laura Alonso Arana, Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  2. Patricia Cebrián Rodríguez, Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  3. Patricia Blanco Rollán, Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  4. Teresa Almudí Alonso, Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  5. Lorena Gonzalo Velilla, Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  6. Julia Berdun Pueyo, Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: Los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD), aplicados a los recién nacidos prematuros ingresados en una unidad neonatal, son una serie de intervenciones dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño, a favorecer su desarrollo neurológico y emocional, y a facilitar la integración de los miembros de la familia como cuidadores del niño.

Objetivo: revisar la bibliografía actual sobre los CCD en recién nacidos prematuros.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes de información, tales como bases de datos, portales de difusión y páginas webs.

Conclusión: El papel de los profesionales de enfermería es fundamental en la aplicación de los CCD, porque además de incluir los cuidados en sus rutinas de trabajo, son los encargados de enseñar y educar a los padres.

 

PALABRAS CLAVE

Cuidados enfermería, cuidados centrados en el desarrollo, prematuros, unidad cuidados intensivos neonatal, NIDCAP.

 

ABSTRACT

Introduction: Developmental centered cares (DC), applied to premature newborns admitted to a neonatal unit, are interventions aimed to decrease the stress and pain of preterm neonates, promote their neurological and emotional development, and facilitate the integration of the family members as caregivers of the child.

Objective: review current literature on CCDs in preterm newborns.

Method: Extensive bibliographic research was carried out using a variety of different sources, such as databases, diffusion portals and web pages.

Conclusion: The role of nursing professionals is fundamental in the implementation of DC, because in addition to including this care in their work routines, they are in charge of teaching and educating parents.

 

KEY WORDS

Nursing care, developmental centered care, premature newborn, neonatal intensive care units, NIDCAP.

 

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, la supervivencia de los niños prematuros ha mejorado a nivel mundial gracias, fundamentalmente, al transporte intraútero, los corticoides prenatales, el surfactante y a mejores recursos tecnológicos 1. Sin embargo, las secuelas sensoriales, cognitivas o motoras siguen siendo un problema importante. Además, cada vez se describen con mayor frecuencia dificultades emocionales, de aprendizaje, y de comportamiento en los niños que fueron prematuros. Las causas de estas alteraciones no se conocen, pero se cree que los estímulos ambientales que reciben los prematuros en un periodo sensible de su desarrollo pueden afectar a la organización cerebral 2.

En España, los índices de parto prematuro han aumentado en las tres últimas décadas, pasando de un 4- 5% a un 7- 8%, hecho que se ha visto contrarrestado con el desarrollo y la aplicación de altas tecnologías 3.

En nuestro país, actualmente, existe un número bajo de muertes neonatales, y un alto porcentaje de supervivencia de los bebés prematuros. Sin embargo, se describe un problema importante: las secuelas motoras, sensitivas, y cognitivas presentes en un alto porcentaje de niños prematuros. Estas secuelas, están provocadas por las experiencias a las que se exponen los prematuros de forma precoz, modificando la función del cerebro y su estructura 2, 4.

Para prevenir y disminuir estas complicaciones resulta importante la aplicación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD) en las unidades neonatales. Actualmente, gran parte de las unidades neonatales españolas, han modificado sus hábitos de trabajo para adaptar en sus rutinas los CCD. Sin embargo, la aplicación de estos cuidados es muy heterogénea en las distintas unidades neonatales 5, 6.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es revisar la bibliografía actual sobre los CCD en recién nacidos prematuros.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura sobre los CCD en diferentes fuentes de información, tales como:

a) Bases de datos y portales de difusión:

  • Sciencedirect (http://www.sciencedirect.com/): Base de Datos científica o portal que ofrece acceso a publicaciones periódicas, libros, manuales, artículos y obras de referencia. Operada por la editorial Elsevier.
  • Cuiden (http://www.index-f.com/new/cuiden/): Base de Datos Bibliográfica de la Fundación Index, incluye producción científica sobre cuidados de salud en el espacio científico Iberoamericano. Contiene artículos de revistas científicas, libros, monografías y otros documentos.
  • Medline/ Pubmed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed): Base de Datos Bibliográfica producida por la National Library of Medicine (NLM). Recoge referencias bibliográficas de artículos científicos publicados en revistas médicas.
  • Dialnet (https://dialnet.unirioja.es/): portal bibliográfico, ofrece acceso a artículos de revistas científicas, actas de congresos, libros y artículos de libros colectivos y tesis doctorales.

b) Páginas webs:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/es/): autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) (https://www.msssi.gob.es/): actual departamento ministerial con competencias en política sanitaria, política social e igualdad.

 

RESULTADOS

Se considera prematuro un recién nacido vivo antes de las 37 semanas de gestación, siendo la duración de un embarazo normal entre 37 y 42 semanas (“parto a término”). El niño prematuro nace con inmadurez de sus órganos y sistemas, como la respiración, el metabolismo, la regulación de la temperatura, la digestión, etc. Esta falta de madurez lo hace más vulnerable a determinadas enfermedades, y más sensible a los agentes externos (luz, ruido) 7.

Se estima que cada año se producen unos 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo, es decir, más de uno de cada 10 bebés, “nace demasiado pronto”. También cada año, mueren más de un millón de niños prematuros debido a complicaciones en el parto. Muchos de los que sobreviven, sufren complicaciones de por vida, sobretodo problemas visuales y auditivos además de discapacidades relacionadas con el aprendizaje 1.

A nivel mundial la prematuridad es la primera causa de mortalidad infantil en los niños menores de cinco años 1. En la actualidad, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando en el mundo debido a: un incremento de la edad materna; un aumento de los problemas de salud materna subyacentes, como la diabetes y la hipertensión; un mayor uso de los tratamientos contra la infecundidad, que dan lugar a una mayor tasa de embarazos múltiples; y los cambios en las prácticas obstétricas, como el aumento de las cesáreas realizadas antes de que el embarazo llegue a término 8.

 

En los últimos tiempos se han propuesto y evaluado nuevas formas de cuidar durante el ingreso en las unidades neonatales, para mejorar el desarrollo de los recién nacidos prematuros, proporcionándoles estímulos adecuados a su grado de maduración cerebral y un ambiente similar al intrauterino 9.

Estas nuevas formas de cuidar son los “Cuidados Centrados en el Desarrollo” (CCD), definidos como una serie de intervenciones dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño; a favorecer su desarrollo neurológico y emocional; y a facilitar la integración de los miembros de la familia como cuidadores del niño.

Los Cuidados Centrados en el Desarrollo se clasifican en 2 grandes grupos: a) los cuidados que actúan sobre el microambiente, como son: la implicación de los padres en el cuidado de sus hijos; la realización del “método madre canguro”; la promoción y el apoyo a la lactancia materna; el cuidado de la posición; y el abordaje del dolor. Y b) los cuidados que actúan sobre el macroambiente: como son el ruido y la luz 10.

Una de las intervenciones prioritarias ya nombrada anteriormente es la integración de los padres como miembros activos del equipo de cuidadores.

 

Convencionalmente se ha pensado que para controlar la infección nosocomial en las unidades neonatales era primordial limitar el contacto físico del neonato con su familia, e incluso la entrada a la misma zona de ingreso, debido a que las madres y los padres se veían como una fuente posible de contaminación 11. Sin embargo, actualmente existen estudios que han abordado los beneficios de la implicación de los padres en el cuidado de sus hijos durante el ingreso hospitalario, tales como: la disminución de la ansiedad; una mejora en el grado de satisfacción de su experiencia en la unidad neonatal; una mejora en la calidad del vínculo con el niño; facilidad familiar para cuidar de su hijo no sólo durante el ingreso sino a nivel domiciliario; y facilidad para la realización del “método madre canguro” 12.

El “Método Madre Canguro” (MMC) se considera como una parte esencial de los CCD. Este se define como el contacto piel a piel entre una madre o padre y su recién nacido. Nació en Bogotá, Colombia. En 1983, Rey y Martínez, desarrollaron este método como alternativa a los cuidados en incubadora, para los recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales, y que únicamente necesitaban alimentarse y crecer.

Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto del recién nacido como de la madre. Actualmente, este método ha sido adoptado en países desarrollados como un complemento de utilidad al cuidado en incubadora 13, 14.

Todas estas intervenciones se pueden integrar en las tareas de una unidad neonatal desde una perspectiva individualizada, como Cuidados Centrados en el Desarrollo individualizados, definidos como Neonatal Individualised Developmental Care and Assessment Programme (NIDCAP) 15.

 

El método NIDCAP es una forma de CCD, basado en la teoría Sinactiva creada por la Dra Heidelise Als en los años 70. Este método defiende la observación del niño y requiere un entrenamiento para entender las señales de organización y desorganización del niño, y adecuar el cuidado de forma individualizada, para permitirle tener vivencias que le permitan madurar de una forma positiva 16.

El equipo de enfermería es de vital importancia para la implantación de estos cuidados, ya que se produce un cambio importante en sus rutinas de trabajo 17. El niño y sus necesidades se convierten en el centro de atención, y las intervenciones terapéuticas quedan en un segundo plano. Los procesos se adaptan a la situación del niño y sus familiares, y no al contrario. Llevar a cabo estas medidas no supone un gran cambio en los procesos terapéuticos, pero sí en las actitudes de los enfermeros hacia los pacientes 18, 19.

En nuestro actual entorno desarrollado, donde los estándares de atención prenatal son comparables a los mejores del mundo, y con acceso a la mejor tecnología aplicable en el cuidado de los recién nacidos, la implantación de los CCD es uno de los principales instrumentos de los que se dispone para mejorar el cuidado de los niños prematuros 20.

Los Cuidados Centrados en el desarrollo se han descrito como una estrategia innovadora con la ventaja de que para su aplicación no se precisa de grandes recursos económicos. Sin embargo, su grado de implantación es muy variable 21. A pesar de los avances de los últimos años, aún quedan aspectos susceptibles de mejora mediante la formación y la motivación de los profesionales de la salud 22, 5.

 

CONCLUSIONES

El mundo de la neonatología y en especial el de los prematuros es muy específico y está en continua evolución, motivo por el cual los profesionales sanitarios responsables del cuidado de estos niños, deben poseer la formación y los conocimientos específicos para llevar a cabo una correcta atención.

En España los índices de partos prematuros van en aumento, y los cuidados otorgados a estos recién nacidos en las unidades neonatales están siendo una prioridad en el sistema de salud. Se ha demostrado que la aplicación de los CCD en estas unidades favorece el desarrollo neurosensorial y emocional de los niños prematuros, y disminuye la ansiedad de los padres.

La realización correcta de los CCD, requiere formación y entrenamiento por parte de los profesionales de enfermería, porque además de incluir estos cuidados en sus rutinas de trabajo, son los encargados de enseñar y educar a los padres.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. March of Dimes, PMNCH, Save the Children, WHO. Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth: 2012 [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2012 [citado 28 octubre 2021]. Disponible en: http://www.who.int/pmnch/media/news/2012/201204_borntoosoon-report.pdf
  2. García Bermúdez O, Cruz Quintana F, Sosa MA, de la Cruz J, Mañas M, Pérez García M. Alteraciones Neuropsicológicas y Emocionales en Niños Prematuros de Muy Bajo Peso al Nacer. Rev Argent Cienc Comport [Internet]. 2012 [citado 25 octubre 2021]; 4(2): 3-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3983565
  3. Valls i Soler A, López de Heredia I, López Herrera MC, García Franco M, Madrid Aaguilar M, Santesteban Otazu E, et al. Estado de la Seguridad del Paciente Neonatal [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2015 [citado 23 octubre 2021]. Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/2015/neonatologia.pdf
  4. López Maestro M, Mosqueda Peña R, Pallás Alonso CR. Analgesia no farmacológica en las unidades neonatales españolas. An Pediatr [Internet]. 2016 [citado 25 octubre 2021]; 84(1):65-6. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S1695403315003690
  5. López Maestro M, Melgar Bonis A, de la Cruz-Bertolo J, Perapoch López J, Mosqueda Peña R, Pallás Alonso C. Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España. An Pedriatr [Internet]. 2014 [citado 20 noviembre 2021]; 81(4): 232-40. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S1695403313004475
  6. Yeguas Rosa L, Tallón García AM, Velando Soriano A. Evolución de los Cuidados Centrados en el Neurodesarrollo: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2016 [citado 18 noviembre 2021]; (25). Disponible en: http://www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/new/cuiden/extendida.php?cdid=699681_1
  7. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud [citado 26 feb 2017]. Nacimientos prematuros. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/
  8. Miquel Capó I, RN. Intervenciones enfermeras sobre el ambiente físico de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Enferm Intensiva [Internet]. 2016 [citado 2 noviembre 2021]; 27(3):96-111. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S1130239916300037
  9. Hernández NL, Rubio-Grillo MH, Lovera A. Estrategias para el cuidado del desarrollo neonatal y el cuidado neonatal centrado en la familia. Invest Educ Enferm [Internet]. 2016 [citado 5 noviembre 2021]; 34(1): 104-12. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5445418
  10. Porta Ribera R, Capdevila Cogul E. Un nuevo enfoque en la atención al recién nacido enfermo. El rol de los padres. C Med Psicosom [Internet]. 2014 [citado 6 noviembre 2021]; 109: 53-7. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4678967
  11. Bolívar LA, Montalvo A. Incertidumbre asociada a padres de recién nacidos pretérmino hospitalizados en las unidades de cuidado intensivo neonatal. Invest Educ Enferm [Internet]. 2016 [citado 6 noviembre 2021]; 34(2):360-367. Disponible en: http://www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/new/cuiden/extendida.php?cdid=698675_1
  12. Pallás Alonso CR, Soriano Faura FJ, Colomer Revuelta J, Cortés Rico O, Delgado Dominguez JJ, Esparza Olcina MJ, et al. Cuidados desde el nacimiento. Recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Politica Social; 2010 [citado 7 noviembre 2021]. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/cuidadosDesdeNacimiento.pdf
  13. Silva LJ da, Silva LR da, Leite JL, Adegas ECV, Silva IR, Silva TP. The neonatal unit environment: prospects for nursing care in the kangaroo method. Rev Enferm UFPE on line [Internet]. 2013 [citado 10 noviembre 2021]; 7(2):537-45. Disponible en: http://www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/new/cuiden/extendida.php?cdid=682352_1
  14. Collados Gómez L, Aragonés Corral B, Contreras Olivares I, García Feced E, Vila Piqueras ME. Impacto del cuidado canguro en el estrés del neonato prematuro. Enferm Clin [Internet]. 2011 [citado 10 noviembre 2021]; 21(2):69-74. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S1130862110002093
  15. Moody C, Callahan TJ, Aldrich H, Gance-Cleveland B, Sables-Baus S. Early Initiation of Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program (NIDCAP) Reduces Length of Stay: A Quality Improvement Project. J Pediatr Nurs [Internet]. 2017 [citado 13 octubre 2021]; 32:59-63. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S0882596316303761
  16. Wallin L, Eriksson M. Newborn Individual Development Care and Assessment Program (NIDCAP): a systematic review of the literature. Worldviews Evid Based Nurs [Internet]. 2009 [citado 14 octubre 2021]; 6(2):54-69. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com.roble.unizar.es:9090/doi/10.1111/j.1741-6787.2009.00150.x/epdf
  17. Gómez Bravo M, Martín Olgoso SL, Sola Martínez A. Evolución de los cuidados del neonato prematuro centrados en el desarrollo. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2016 [citado 15 octubre 2021]; (25):1-7. Disponible en: http://www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/new/cuiden/extendida.php?cdid=699559_1
  18. Mosqueda R, Castilla Y, Perapoch J, Lora D, López-Maestro M, Pallás C. Necessary resources and barriers perceived by professionals in the implementation of the NIDCAP. Early Hum Dev [Internet]. 2013 [citado 15 octubre 2021]; 89(9): 649-53. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S0378378213000972
  19. Rite Gracia S, Fernández Lorenzo JR, Echániz Urcelay I, Botet Mussons F, Herranz Carrillo G, Moreno Hernando J, et al. Niveles asistenciales y recomendaciones de mínimos para la atención neonatal. An pediatr [Internet]. 2013 [citado 20 octubre 2021]; 79(1):51.e1-51.e11. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S1695403312004869
  20. Velo Higueras M. Neonatología: análisis ético desde la perspectiva de los cuidados centrados en el desarrollo. Metas Enferm. 2011; 14 (6): 18-21.
  21. González Villanueva P, González Pascual JG, González Murillo A, Tejada Matamoros E, Álvarez Fernández B, Álvarez Albacete M. Dificultades de los profesionales en la implantación de nuevas formas de cuidados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN). Rev Tesela [Internet]. 2013 [citado 20 octubre 2021]; 13. Disponible en: http://www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/new/cuiden/extendida.php?cdid=682865_1
  22. Perapoch J, Pallás CR, Linde MA, Moral MT, Benito F, López M, et al. Cuidados centrados en el desarrollo. Situación de las Unidades de Neonatología en España. An Pediatr [Internet]. 2006 [citado 20 octubre 2021]; 64(2):132-9. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S1695403306700297

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos