Cuidados de enfermería a un paciente con trastorno de ansiedad generalizada

17 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Noelia Hernández Vicente. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Larga Estancia del C.R.P San Juan de Dios (Teruel).
  2. Leticia Anadón Ruiz. Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Corta Estancia de Psiquiatría. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  3. Rocío Herrera Alegre. Enfermera Especialista en Salud Mental. C. R. P San Juan de Dios (Teruel).
  4. Verónica Dalda Navarro. Enfermera Especialista en Salud Mental. C.R.P San Juan de Dios (Teruel).

 

RESUMEN

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se encuentra clasificado dentro de los trastornos de ansiedad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), de la American Psychiatric Association. Sus manifestaciones clínicas principales son un estado de anticipación aprensiva y dificultad para controlar la preocupación. Uno de los posibles síntomas asociados es la dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.

A través de la exposición del presente caso clínico se pone de manifiesto la importancia de la actuación de la enfermera de salud mental, así como la necesidad de establecer un plan de actuación individualizado y centrado en las necesidades del paciente. La actuación de enfermería a nivel holístico resulta fundamental para abordar al paciente con trastorno de ansiedad.

El objetivo, por tanto, fue elaborar un plan de cuidados desde una visión integral del paciente, encaminado a establecer los cuidados necesarios para conseguir une mejora de la calidad de vida del paciente y su familia.

PALABRAS CLAVE

Trastornos mentales, diagnóstico de enfermería, ansiedad, trastornos de ansiedad.

ABSTRACT

Generalized anxiety disorder (GAD) is classified within anxiety disorders according to the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fifth edition (DSM-5), of the American Psychiatric Association. Its main clinical manifestations are a state of apprehensive anticipation and difficulty controlling worry. One of the possible associated symptoms is difficulty concentrating or going blank.

Through the presentation of this clinical case, the importance of the mental health nurse’s actions is revealed, as well as the need to establish an individualized action plan focused on the patient’s needs. Nursing action at a holistic level is essential to address patients with anxiety disorders.

The objective, therefore, was to develop a care plan from a comprehensive view of the patient, aimed at establishing the necessary care to achieve an improvement in the quality of life of the patient and her family.

KEY WORDS

Mental disorders, nursing diagnosis, anxiety, anxiety disorders.

 

INTRODUCCIÓN

El trastorno de ansiedad es el problema de salud mental más frecuentemente registrado, que aparece en el 88,4‰ de las mujeres y en el 45,2‰ de los hombres. Si se tiene en cuenta de forma conjunta con los signos y síntomas relacionados con la ansiedad, las cifras respectivas son 138 y 70‰. Es un problema que se presenta con relativa estabilidad en todos los quinquenios de edad adultos, oscilando entre el 82 y el 122‰ en mujeres y el 46 y 63‰ en hombres de 25 a 80 años. Los casos nuevos anuales se sitúan alrededor del 19,9‰ en mujeres y 10,4‰ en hombres1.

El trastorno de ansiedad se define como ansiedad clínicamente significativa que no se restringe a una situación ambiental particular.

Incluye los diagnósticos de crisis de ansiedad, ansiedad generalizada/persistente y formas mixtas de trastornos de ansiedad1.

Las personas con un trastorno de ansiedad pueden experimentar un miedo o una preocupación excesivos ante una situación específica (como por ejemplo una crisis de angustia o una situación social) o, en el caso del trastorno de ansiedad generalizada, ante una amplia gama de situaciones cotidianas. Por lo general, padecen estos síntomas durante un período prolongado, al menos varios meses, y tienden a evitar las situaciones que les generan ansiedad2.

Otros síntomas de los trastornos de ansiedad son2:

  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Irritabilidad, tensión o inquietud.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración, tiritones o temblores.
  • Trastornos del sueño.
  • Sensación de peligro inminente, de pánico o de fatalidad.

 

Los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de depresión y de trastornos por consumo de drogas, así como el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas2.

Hay diversos tipos de trastornos de ansiedad, entre ellos2:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (preocupación persistente y excesiva por las actividades o eventos cotidianos).
  • Trastorno de angustia (crisis de angustia y miedo a que sigan produciéndose).
  • Trastorno de ansiedad social (altos niveles de miedo y preocupación por situaciones sociales en las que la persona puede sentirse humillada, avergonzada o rechazada).
  • Agorafobia (miedo excesivo, preocupación y evitación de situaciones que pueden hacer a alguien entrar en pánico o sentirse atrapado, indefenso o avergonzado).
  • Trastorno de ansiedad por separación (miedo o preocupación excesivos por estar separado de las personas con las que se tiene un vínculo emocional estrecho).
  • Determinadas fobias (miedos intensos e irracionales a objetos o situaciones concretas que llevan a conductas de evitación y angustia considerable).
  • Mutismo selectivo (incapacidad constante para hablar en ciertas situaciones sociales, a pesar de la capacidad de hablar cómodamente en otros entornos; algo que afecta principalmente a los niños).

 

Los trastornos de ansiedad, al igual que otras afecciones de salud mental, son el resultado de una compleja interacción de factores sociales, psicológicos y biológicos. Cualquier persona puede tener un trastorno de ansiedad, pero las personas que han sufrido abusos, pérdidas importantes u otras experiencias adversas tienen más probabilidades de presentarlo2.

Los trastornos de ansiedad están estrechamente relacionados con la salud física y, por consiguiente, esta influye en ellos. Muchos de los efectos de la ansiedad (como la tensión física, la hiperactividad del sistema nervioso o el consumo nocivo de bebidas alcohólicas) son también factores de riesgo conocidos en determinadas enfermedades, como las cardiovasculares. A su vez, las personas con estas enfermedades también pueden sufrir trastornos de ansiedad por las dificultades asociadas con el manejo de su afección2.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se encuentra clasificado dentro de los trastornos de ansiedad según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5), de la American Psychiatric Association. Sus manifestaciones clínicas principales son un estado de anticipación aprensiva y dificultad para controlar la preocupación. Uno de los posibles síntomas asociados es la dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco3.

A través de la exposición del presente caso clínico se pone de manifiesto la importancia de la actuación de la enfermera de salud mental, así como la necesidad de establecer un plan de actuación individualizado y centrado en las necesidades del paciente. La actuación de enfermería a nivel holístico resulta fundamental para abordar al paciente con trastorno de ansiedad.

El objetivo, por tanto, fue elaborar un plan de cuidados desde una visión integral del paciente, encaminado a establecer los cuidados necesarios para conseguir une mejora de la calidad de vida del paciente y su familia.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 59 años sin alergias conocidas, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés para el caso que nos acontece. Respecto a su situación familiar cabe destacar que está casado y con dos hijos. Reside en convivencia con su esposa. Actualmente los dos hijos de 23 y 27 años no residen en el domicilio familiar. El paciente trabaja habitualmente como administrativo, aunque actualmente se encuentra desde hace más de un año de baja laboral. No consumo habitual de tóxicos, no fumador.

Respecto a su historia psiquiátrica es de interés señalar los siguientes datos:

  • En seguimiento por psiquiatría a nivel ambulatorio por trastorno de ansiedad incapacitante y recurrente.
  • Síntomas intensos de ansiedad incompatibles con la actividad laboral.
  • Gran repercusión a nivel familiar y social.
  • En enero de 2021, comenzó con temblor generalizado que se interpreta como efecto secundario de psicofármacos y se retira Tepazepam y Mirtazapina. Al retirar los fármacos empeora la ansiedad y los temblores.
  • 29/03/2021, 1º ingreso en la Unidad de Hospitalización de Agudos.
  • Tras el alta sucesivas visitas a urgencias por agravamiento del cuadro ansioso.

 

Actualmente es derivado desde urgencias a la unidad de agudos. Respecto al episodio actual el paciente afirma que se encontraba en la montaña de vacaciones con su familia e inició cuadro de preocupación excesiva por acontecimientos cotidianos, especialmente desencadenado por el mal clima durante su estancia vacacional. Inicia sintomatología ansiosa incapacitante que le dificulta la convivencia familiar y social, experimentando un desosiego extremo que provoca su llegada a urgencias y por consiguiente su ingreso en la Unidad de Hospitalización de Agudos.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Durante el ingreso por parte del equipo de enfermería se realiza la valoración de enfermería según los patrones funcionales de Marjory Gordon4:

Patrón percepción-manejo de la salud:

  • Actitud frente a la enfermedad: se intuye una tendencia a la sobrevaloración de su proceso. Cierta tendencia al relato de forma más llamativa de su historia.
  • Conoce su tratamiento y presenta una buena adherencia.
  • Hábitos tóxicos: no consumo de alcohol, ni tabaco, ni otras sustancias tóxicas.
  • Adecuado aspecto personal.
  • Adecuada higiene personal.
  • ¿Cómo percibe su salud y su bienestar?: según el paciente presenta sintomatología ansiosa constante que le impide que pueda desarrollar su potencial, dificulta su vida diaria y sus relaciones sociales, familiares y laborales.

 

Patrón nutricional-metabólico:

  • Peso: 70 Kg.
  • Talla: 1.85 m.
  • IMC: 20,5.
  • Apetito: disminuido, relacionado según afirma el paciente con su malestar emocional.
  • Cantidad ingerida: disminuida.
  • Número de veces que come al día/ horarios: realiza desayuno, comida, merienda y cena, aunque retira la mayor parte de las raciones porque según afirma no tiene apetito.
  • Actitud frente a la comida: actitud caprichosa con la comida, deja comida en el plato, es muy selectivo y sólo quiere comer ciertos alimentos.
  • No presenta problemas de masticación.
  • No presenta problemas de deglución.
  • Ingesta hídrica: adecuada. Consumo de 1.5 -2 litros diarios de agua.
  • No tenía prótesis dental.
  • No náuseas ni vómitos.
  • No hay alteraciones en la piel y mucosas.

 

Patrón de eliminación:

  • Eliminación urinaria: continente.
  • Eliminación intestinal: continente.
  • Estreñimiento, presenta dificultad para evacuar y deposiciones poco frecuentes.
  • Sudoración normal.

 

Patrón de actividad-ejercicio:

  • Expresión facial: alerta.
  • Vestido / arreglo personal: adecuado
  • Higiene frecuencia: adecuado.
  • Autónomo para la ABVD y AIVD.
  • No hay limitaciones para el movimiento.
  • Modo de andar: acelerado.
  • Comportamiento motriz: inquietud psicomotriz.
  • Características del comportamiento motor: capacidad para controlar voluntariamente los movimientos sin objeto. Por otro lado, el paciente afirma que requiere mucha concentración para el control de los movimientos y que esta situación le genera todavía más angustia.
  • Sentimientos al respecto: desasosiego.
  • Actividades que realiza: últimamente ha perdido el interés en la realización de las actividades cotidianas, anteriormente solía cocinar y salir a caminar.

 

Patrón sueño-descanso:

  • Satisfacción con respecto al sueño: insatisfecho, percepción de no descanso nocturno.
  • Percepción con respecto al sueño: según afirma el paciente presenta insomnio de mantenimiento con despertares frecuentes a lo largo de la noche.
  • Problemas de sueño: interrumpido.
  • Factores que alteran el sueño: psíquicos.
  • Ayudas: farmacológicas.

 

Patrón cognitivo-perceptivo:

  • Consciencia: paciente consciente, con capacidad de reacción apropiada y de forma psicológicamente comprensible a los estímulos externos e internos.
  • Orientación: paciente orientado alo y alopsíquicamente.
  • Atención/ concentración: hipoprosexia.
  • Memoria: no se observan trastornos cuantitativos ni cualitativos.
  • Estado de ánimo: labilidad afectiva, abulia, disforia.
  • Pensamiento: no alteración del pensamiento en contenido y curso acelerado. No sintomatología de la esfera psicótica.
  • Lenguaje: no alteraciones del lenguaje.
  • Sensopercepción: no afectaciones sensoperceptivas.
  • Psicomotricidad: presencia de inquietud psicomotriz severa, con un aumento de la actividad motora y taquipsiquía marcada, el paciente presenta hiperactividad estéril sin objeto.
  • Disminución de la capacidad de introspección y de contacto con las propias emociones.

 

Patrón de autopercepción/autoconcepto:

  • Valoración de sus capacidades y logros: infravaloración.
  • Cierta tendencia a ensalzar las desgracias.
  • Autoevaluación general y competencia personal: negativa.
  • Sentimientos respecto a él mismo: inutilidad, impotencia.
  • Desinterés por actividades recreativas.
  • Aversión a la vuelta al trabajo. Según afirma el paciente se siente incapaz de volver a trabajar, siente un miedo irracional y rechazo a su vuelta al trabajo.

 

Patrón rol-relaciones:

  • Vive acompañado de su esposa.
  • Reacción de la familia a la enfermedad/ hospitalización: la familia se encuentra desbordada ante la situación.
  • Alteración de los procesos familiares, deterioro de las relaciones entre sus integrantes, discusiones entre los miembros de la familia.
  • Alteraciones en el desempeño del rol, cambios en los patrones habituales de responsabilidad, incapacidad para tomar decisiones, todo ello contribuye a una alteración en la relación de pareja.
  • Afectación a nivel de las relaciones sociales.

 

Patrón de sexualidad:

  • No alteración en la valoración.

 

Patrón alteración/tolerancia al estrés:

  • Estado de ansiedad generalizado.
  • Posibles desencadenantes: maximiza su vuelta al trabajo. “El paciente afirma que tiene fobia al trabajo.”
  • Considera que se siente incapaz de seguir el ritmo que seguía habitualmente en el trabajo.
  • Percepción de soporte: familia.
  • Síntomas de conversión (somatizaciones).

 

Patrón valores/creencias:

  • No alteración en la valoración.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Se elabora el plan de cuidados utilizando la taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) 2021-2023para la formulación de diagnósticos, se establecen los resultados empleando la 6ª edición de la clasificación de resultados de enfermería NOC (Nursing Outcomes Clasification)6 y las intervenciones utilizando la 7ª edición de la clasificación de intervenciones de enfermería NIC (Nursing Interventions Classification)7. Los indicadores de resultados se acompañan de dos mediciones en el tiempo: una durante la valoración (PV) y otra al alta (PA). La puntuación se basa en una escala tipo Likert en la que 1 es la peor puntuación posible y 5 es la máxima puntuación posible.

Diagnóstico enfermero:

Afrontamiento inefectivo (Código NANDA 00069).

Definición: incapacidad para llevar a cabo una apreciación válida de los agentes estresantes, para elegir adecuadamente las respuestas habituales o para usar los recursos disponibles.

Factores relacionados:

-Falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación.

-Incertidumbre.

-Percepción de un nivel inadecuado de control.

Criterios de resultados.

Afrontamiento de problemas. (Código NOC 1302).

  • [130205] Verbaliza aceptación de la situación PV: 0; PA: 2.
  • [130217] Refiere disminución de los sentimientos negativos. PV: 0; PA: 4.
  • [130221] Mantiene el desempeño del rol. PV: 0; PA: 2.

 

Intervenciones enfermeras:
Aumentar el afrontamiento. (Código NIC 5230).
Actividades:

  • Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.
  • Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de
    impotencia.
  • Desalentar la toma de decisiones cuando el paciente se encuentre bajo un fuerte estrés.
  • Confrontar los sentimientos ambivalentes del paciente.
  • Favorecer situaciones que fomenten la autonomía.
  • Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para hacerse cargo de sus limitaciones, y a manejar su estilo de vida o su papel necesario en ella.

 

Diagnóstico enfermero:

Ansiedad. (Código NANDA 00146).
Definición: Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo.

Factores relacionados:
– Conflicto inconsciente sobre los valores y metas esenciales de la vida.
– Necesidades no satisfechas.
Criterios de resultado:
1. Autocontrol de la ansiedad (1402).

  • [140217]Controla la respuesta de ansiedad. PV: 0; PA: 2.
  • [140218]Refiere disminución del estrés. PV: 0; PA: 2.
  • [140206]Utiliza estrategias de superación efectivas. PV: 0; PA: 2.

 

Intervenciones enfermeras:
Disminución de la ansiedad (5820).
Actividades:

  • Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.
  • Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
  • Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • Instruir al paciente sobre técnicas de relajación.
  • Administración de medicación prescrita.

 

Con el presente caso clínico se pretende describir datos relevantes que se recogen en la valoración de Enfermería, reflejar la dificultad para llevar a cabo el plan de cuidados y extraer conclusiones de nuestra intervención. Con este trabajo se pretende ayudar a comprender la dinámica de estos pacientes y compartir nuestra experiencia. Con la valoración y contacto con el paciente se considera que suele responder mejor a una relación de ayuda de carácter positivo y no de confrontación, ya que, ante la frustración e imposición, reacciona con enfado y distanciamiento. Por tanto, es imprescindible concluir que dado la dificultad de manejo de este tipo de pacientes, es fundamental un abordaje conjunto y multidisciplinar de todo el equipo tanto con la paciente como con la familia.

Por tanto, el grado de resolución del caso ha sido satisfactorio, ya que hemos conseguido: disminuir el nivel de ansiedad a través de la manifestación de sus sentimientos, percepciones y miedos y la realización de actividades recreativas encaminadas a la reducción del estrés; la utilización por parte del paciente de estrategias efectivas de afrontamiento de problemas mediante asesoramiento y apoyo emocional, así como las técnicas de relajación has favorecido un mayor control de la problemática.

Para concluir, dado que son situaciones que generan un gran sufrimiento y tienen tendencia a la repetición, es primordial una atención integral y multidisciplinar temprana por parte del equipo de salud, centrada en la detección precoz, el tratamiento somático adecuado y el apoyo psicológico y social para prevenir la comorbilidad asociada y aumentar la calidad de vida de estos pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Latorre, M. A., Fernando, J., Montalvo, M., Félix, M., García, M., Cruz, C., Reyes, I. R., Pérez Domínguez, F., Pablo, J., & Cuadrado, G. (s/f). Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de los registros clínicos de atención primaria Base de Datos Clínicos de Atención Primaria-BDCAP. Gob.es. Recuperado el 13 de enero de 2024. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/Salud_mental_datos.pdf
  2. Trastornos de ansiedad. (s/f). Who.int. Recuperado el 13 de enero de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders
  3. Langarita Llorente R, Gracia-García P. Neuropsicología del trastorno de ansiedad generalizada: revisión sistemática. Rev Neurol. 2019; 69(2):59-67.
  4. Gordon M. Manual de diagnósticos de enfermería. 11ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2007.
  5. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
  6. Moorhead S, Johnson M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC) 6a ed. Madrid: Elsevier; 2019.
  7. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos