Cuidados de enfermería en la mucositis oral del paciente oncológico.

19 noviembre 2021

AUTORES

  1. Laura García Espinosa. Graduada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Isabel de la Torre Arrieta. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Elena Laura Badescu Pirvulescu. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Sandra Santander Jorge. Graduada en Enfermería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza). Diplomada en Terapia Ocupacional.

 

RESUMEN

La mucositis oral o estomatitis constituye una de las principales complicaciones derivadas del tratamiento antineoplásico. Estas alteraciones provocan un elevado dolor en el paciente oncológico, afectando negativamente a su calidad de vida y a su proceso de tratamiento. A pesar de su elevada prevalencia, la evidencia actual señala pocas opciones terapéuticas efectivas en la prevención de la mucositis. El objetivo de esta revisión consiste en identificar aquellas que desde el punto de vista de enfermería pueden ser aplicables y seguras en el paciente que se enfrenta a este tipo de complicación.

 

PALABRAS CLAVE

Mucositis, enfermería, atención dirigida al paciente.

 

ABSTRACT

Oral mucositis or stomatitis is one of the main complications triggered by antineoplastic treatment. These ulcerations cause high pain in cancer patients, negatively affecting their quality of life and their treatment process. Despite its high prevalence, few effective therapeutic options are pointed out by the current evidence for the prevention of mucositis. The aim of this review is to identify those that from the nursing perspective may be applicable and safe in patients facing this type of complication.

 

KEY WORDS

Mucositis, nursing, patient-centered care.

 

INTRODUCCIÓN

La mucositis oral (o estomatitis) puede definirse como la inflamación de la mucosa oral, presentándose como eritemas inflamatorios en labios y boca, en la superficie ventral de la lengua, así como en el velo palatino1.

Es una de las principales complicaciones derivadas del tratamiento quimioterápico y radioterápico en el paciente oncológico, llegando a afectar al 75% de pacientes en alto riesgo2. En el caso de los pacientes que siguen un régimen de altas dosis de quimioterapia con 5-fluorouracilo, hasta el 40% de ellos desarrollaron las lesiones entre los 5 y 7 primeros días del tratamiento3.

Supone un importante deterioro en la calidad de vida de este tipo de pacientes, ya que las ulceraciones generan un elevado dolor y dificultan la deglución, con todas las complicaciones que ello conlleva: administración de opiáceos, nutrición enteral a través de sonda nasogástrica o nutrición parenteral2,4.

 

Atendiendo a la clasificación de la mucositis ofrecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la clasifica según su clínica y la capacidad del paciente para ingerir alimentos5 (Anexo, Tabla 1). En grados avanzados de mucositis (grados 3 y 4) esta afecta de forma grave a la ingesta oral: en grado 3 enfermería valoraría el paso a una dieta líquida, mientras que en el grado 4 las ulceraciones imposibilitan totalmente la alimentación, teniendo que valorar opciones como la nutrición enteral y parenteral.

Por otra parte, los regímenes de tratamiento son en ocasiones modificados y “suavizados” en base a estas molestias que los pacientes experimentan, afectando considerablemente a sus posibilidades de supervivencia.

Hay también que tener en cuenta que la piel supone la primera barrera de defensa frente a infecciones, por lo que la posibilidad que organismos oportunistas colonicen las úlceras aumenta el riesgo de sepsis en pacientes inmunodeprimidos2.

 

OBJETIVOS

Los principales objetivos de esta revisión bibliográfica son los siguientes:

  • Determinar cuidados de enfermería efectivos para el tratamiento de la mucositis oral, dentro de las opciones terapéuticas disponibles.
  • Asegurar un adecuado control del dolor asociado a la mucositis del paciente oncológico.
  • Promover unos cuidados de enfermería centrados en las necesidades del paciente oncológico.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura científica en bases de datos relevantes como PubMed, Scopus y Cochrane Library. Las palabras clave utilizadas fueron Mucositis, Enfermería, Atención Dirigida al Paciente. Para ello, se seleccionaron artículos tanto en español como en inglés que se adecuarán a la temática del estudio. No se impusieron restricciones de fecha de publicación de los estudios.

 

RESULTADOS

Tras el proceso de búsqueda bibliográfica se encontró lo siguiente con respecto a las posibles opciones terapéuticas a utilizar para el cuidado de la mucositis:

Crioterapia:

Consiste en la utilización de hielo en la cavidad bucal, provocando así vasoconstricción para reducir el flujo sanguíneo de la zona. Puede ser una opción económica e interesante de cara a citotóxicos administrados en bolo como el 5-fluorouracilo, ya que reduce la cantidad de fármaco que llega a la membrana de la mucosa oral.

Sin embargo, la evidencia no lo señala como algo efectivo en citostáticos que se administra en perfusión continua5.

Anestésicos tópicos:

En algunos protocolos se recomienda el uso de enjuagues con xilocaína y lidocaína viscosa en pacientes con dolor de mucositis agudo. No obstante, esto no está sustentado por ningún tipo de evidencia5.

Enjuagues bucales:

Existe evidencia limitada de que los enjuagues con benzidamina HCL son efectivos para aliviar los síntomas de la mucositis por radiación en pacientes con cáncer de cuello y de cabeza. Por otra parte, tanto los enjuagues con corticosteroides como los que contienen camomila carecen de evidencia científica que respalden su utilización5.

Antisépticos:

A pesar de que los enjuagues con clorhexidina son incluidos en la mayoría de profilaxis de la mucositis, los enjuagues con agua se mostraron igual de efectivos5.

Medidas farmacológicas:

La administración de opioides constituye una medida coadyuvante casi obligatoria en el paciente que presenta mucositis oral, especialmente en el caso de aquellos que han sido sometidos a un trasplante de médula ósea (TMO), donde esta administración se realiza de forma intravenosa.

Para asegurar un adecuado control del dolor sería interesante valorar métodos de administración de analgesia como la analgesia controlada por el paciente (PCA)5.

 

CONCLUSIONES

A pesar de que la mucositis oral se presenta en la mayoría de pacientes que se someten a tratamiento antineoplásico, los estudios que valoran la existencia de medidas efectivas contra esta complicación son muy limitados o de pobre calidad.

La evidencia sólo señala como opción terapéutica efectiva la crioterapia en aquellos pacientes que se sometan a tratamiento quimioterápico en bolo, y en concreto de 5-fluorouracilo5.

Por otra parte, los enjuagues bucales con benzidamina HCL pueden ser una opción interesante a valorar en pacientes con cáncer de cuello y cabeza que presentan mucositis derivada de radioterapia, a pesar de que los estudios que lo avalen sean muy limitados5.

Por último, destacar que el control del dolor del paciente oncológico con mucositis requiere de medidas farmacológicas coadyuvantes como la utilización de opioides5.

Son necesarios más estudios al respecto para poder valorar con seguridad la eficacia de las medidas disponibles para el alivio de la mucositis oral.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Treister N, Sonis S. Mucositis: biology and management. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2007 Apr;15(2):123–9.

2. Riley P, Glenny AM, Worthington H V, Littlewood A, Clarkson JE, Mccabe MG. Interventions for preventing oral mucositis in patients with cancer receiving treatment: Oral cryotherapy [Internet]. Vol. 2015, Cochrane Database of Systematic Reviews. John Wiley & Sons, Ltd; 2015. Available from: https://doi.org//10.1002/14651858.CD011552.pub2

3. Karthaus M, Rosenthal C, Ganser A. Prophylaxis and treatment of chemo- and radiotherapy-induced oral mucositis – are there new strategies? Bone Marrow Transplant. 1999 Nov;24(10):1095–108.

4. Mora-Montoya D, Gómez-García FJ, Yassin-Noreña L, Lopez Jornet P, Vicente-Ortega V. Evaluación de terapias alternativas en mucositis oral experimental. Av Odontoestomatol. 2016 Dec 1;32:291–300.

5. The Joanna Briggs Institute. Prevención y tratamiento de la mucositis oral en pacientes con cáncer. Evidence Based Practice Information Sheets for Health Professionals. Best Pract. 1998;2(3):1–6.

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos