Cuidados de enfermería para el inicio de la lactancia en neonatos con fisura labiopalatina.

9 diciembre 2023

AUTORES

  1. Natalia Becerril Ramírez. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Marta Biota Pérez. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Noelia Andrés Castel. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Adrián Manteiga Pablo. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Adrián Muñoz Ruíz. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Amparo Altarejos Salido. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La fisura labio palatina (FLP) es una malformación craneoencefálica congénita que se produce en la sexta semana de gestación por una deficiencia del cierre del tubo neural1. Existe una variabilidad en su presentación desde la fisura labial única o labio leporino en un 21%, la fisura palatina o paladar hendido en un 33% y, la propia FLP en un 46%. Además, la FLP puede ser uni o bilateral. Dicha malformación es la segunda en frecuencia, pudiendo aparecer en 1 de cada 700 recién nacidos2.

Esta patología va a interferir en el desarrollo y función del bebé desde su nacimiento, en mayor o menor medida, dependiendo de la tipología de malformación que se produzca. Dichas afectaciones que le acompañarán durante su desarrollo pueden ser la alimentación, la audición, la respiración nasal y la fonación3. Además, se pueden acompañar de afectaciones psicoemocionales dadas las consecuencias estéticas que se producen.

En este trabajo se abordará la alimentación, concretamente el inicio de la lactancia en el neonato, que es a su vez el primer gran reto al que se enfrentan estos pacientes y quienes les acompañarán durante su desarrollo4,5,6.

En este sentido, la Enfermería desempeña un papel fundamental en un momento tan importante, puesto que deben de tener una adecuada formación y destreza necesaria para ayudar en la adquisición de conocimientos necesarios por parte de los padres o cuidadores en el inicio de la lactancia natural o artificial7.

 

PALABRAS CLAVE

Fisura labio palatino, lactancia, alimentación, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Cleft lip and palate (CLP) is a congenital craniocerebral malformation that occurs in the sixth week of gestation due to a deficiency in the closure of the neural tube. There is variability in its presentation from single cleft lip or cleft lip in 21%, cleft palate or cleft palate in 33%, and FLP itself in 46%. Additionally, FLP can be unilateral or bilateral. This malformation is the second most common, and can appear in one in every 700 newborns.

This pathology will interfere with the development and function of the baby from birth, to a greater or lesser extent, depending on the type of malformation that occurs. These disorders that will accompany him during his development can be feeding, hearing, nasal breathing and phonation. Furthermore, psycho-emotional effects given the aesthetic consequences that occur can accompany them.

In this work, feeding will be addressed, specifically the beginning of breastfeeding in the newborn, which is in turn the first great challenge faced by these patients and those who will accompany them during their development.

In this sense, Nursing plays a fundamental role in such an important moment, since they must have adequate training and skills necessary to help parents or caregivers acquire the necessary knowledge at the beginning of breastfeeding.

 

KEY WORDS

Cleft lip and palate breastfeeding, feeding nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

La fisura labiopalatina (FLP) es una malformación craneoencefálica congénita que se produce en la sexta semana de gestación por una deficiencia del cierre del tubo neural. Existe una variabilidad en su presentación desde la fisura labial única o labio leporino en un 21%, la fisura palatina o paladar hendido en un 33% y, la propia FLP en un 46%. Además, la FLP puede ser uni o bilateral. Dicha malformación es la segunda en frecuencia, pudiendo aparecer en 1 de cada 700 recién nacidos.

La FLP se considera una patología crónica por la afectación multifactorial que implica en el paciente y que, por tanto, debe ser tratada como tal, y deben crearse protocolos y políticas sanitarias adecuadas como consta en la literatura médica. Para su abordaje, precisa de un equipo multidisciplinario que dé respuesta a las necesidades tanto del niño como de sus progenitores o cuidadores.

Esta patología va a interferir en el desarrollo y función del bebé desde su nacimiento, en mayor o menor medida, dependiendo de la tipología de malformación que se produzca. Dichas afectaciones que le acompañarán durante su desarrollo pueden ser la alimentación, la audición, la respiración nasal y la fonación. Además, se pueden acompañar de afectaciones psicoemocionales dadas las consecuencias estéticas que se producen.

Por todo ello la FLP precisa un abordaje integral y multidisciplinario que dé respuesta tanto al paciente como a las personas que se ocuparán de su cuidado. En este trabajo se abordará la alimentación, concretamente el inicio de la lactancia en el neonato, que es a su vez el primer gran reto al que se enfrentan estos pacientes y quienes los acompañarán durante su desarrollo.

En este sentido, la Enfermería desempeña un papel fundamental en un momento tan importante, puesto que deben de tener una adecuada formación y destreza necesaria para ayudar en la adquisición de conocimientos necesarios por parte de los padres o cuidadores en el inicio de la lactancia natural o artificial. El conocimiento mitiga la ansiedad y el miedo ante lo desconocido. Se necesitan a su vez, guías adecuadas que orienten a los profesionales en el desempeño del rol que se detalla en esta ocasión.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

DATOS GENERALES DEL PACIENTE:

Recién nacida a término (41 semanas de gestación) cuyos padres biológicos son los cuidadores principales

Mujer.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Mujer.

Peso 3600 gr.

Talla 49 cm.

APGAR 8 (2 MIN) Y 10 (5 MIN).

Vía aérea permeable con movimientos respiratorios normales.

Coloración de la piel y mucosas normales.

Ritmo sinusal a 150 lpm.

Moviliza espontáneamente todas las extremidades.

Se produce el primer llanto y apertura espontánea de los ojos.

HISTORIA ACTUAL:

Recién nacida a término (41 semanas de gestación) con fisura labiopalatina completa unilateral izquierda conocida desde la semana 16 de gestación. Gestación seguida por equipo de tocología de alto riesgo.

Parto eutócico sin instrumentalización ni medicalización que se desarrolla sin incidencias.

APGAR 8 al minuto de vida y 10 a los 10 minutos de vida.

Se traslada a Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de nacimiento por propio protocolo intrahospitalario, no por problemas asociados ni en la recién nacida ni derivados del parto, para su seguimiento las primeras 72 horas de vida y, para el seguimiento del inicio de la alimentación (lactancia).

Durante este periodo de tiempo se le realizaron pruebas para descartar patologías de la línea media: Ecografía de fontanelas, ecografía abdominal, ecocardiografía, fondo de ojo y detección de patología auditiva. Todas las pruebas estaban acordes con la normalidad.

 

VALORACIÓN SEGÚN LOS 11 PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Patrón Funcional de la Salud Percepción y Gestión:

Recién nacida.

Patrón Funcional de la Nutrición y Metabolismo:

Este se centra en la ingesta de alimentos, la digestión y el metabolismo. Un adecuado equilibrio en este patrón es fundamental para mantener un estado nutricional óptimo y un metabolismo saludable. Este es el factor sobre el que se desarrolla este trabajo, dadas las dificultades que puede presentar en el inicio de la lactancia por la fisura labiopalatina.

Patrón Funcional de la Eliminación:

Realiza la primera micción y la expulsión del meconio.

Patrón Funcional de la Actividad y Ejercicio:

Realiza movimientos adecuados a su calidad de neonato.

Patrón Funcional del Sueño y Descanso:

Alternancia normal en el patrón de sueño-descanso de un neonato.

Patrón Funcional de la Cognición y Percepción:

Acorde a su condición de neonato; responde a estímulos del entorno.

Patrón Funcional de la Autopercepción y Autoconcepto:

Recién nacida.

Patrón Funcional de los Roles y Relaciones:

Piel con piel proporcionada por ambos progenitores.

Patrón Funcional de la Sexualidad y Reproducción:

Aquí trata sobre la expresión de la sexualidad y la capacidad reproductiva de una persona. Comprender y mantener una sexualidad saludable es esencial para el bienestar emocional y físico.

Patrón Funcional de Afrontamiento y Tolerancia al Estrés:

A reaccionado con llanto propio de recién nacida ante las pruebas diagnósticas y ante sus propias necesidades.

Patrón Funcional de los Valores y Creencias:

Recién nacida.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA)8, INTERVENCIONES (NIC)9 Y RESULTADOS (NOC)10

00039 Riesgo de aspiración r/c cirugía o traumatismo facial, oral o del cuello.

NOC:

00410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.

1012 Estado de deglución: fase oral.

NIC:

1860 Terapia de deglución.

00104 Lactancia materna ineficaz r/c incapacidad del lactante para agarrarse al pecho materno adecuadamente m/p anomalías del lactante. La madre o el lactante experimentan insatisfacción o dificultad con el proceso de amamantamiento

NOC:

1002 Mantenimiento de la lactancia materna.

NIC:

5244 Asesoramiento en la lactancia.

Actividades:

Ayudar a identificar los conceptos equivocados.

Corregir conceptos equivocados, falsas creencias, tópicos.

Explorar cómo las experiencias pasadas desagradables difieren de la situación actual.

Información sobre los beneficios.

00107 Patrón de alimentación ineficaz del lactante r/c incapacidad para iniciar o mantener una succión efectiva m/p malformación craneofacial:

NOC:

1001 Establecimiento de la lactancia materna: lactante.

1012 Estado de deglución: fase oral.

NIC:

5244 Asesoramiento en la lactancia.

6900 Succión no nutritiva.

00045 Deterioro de la mucosa oral r/c fisuras, queilitis m/p labio leporino o paladar hendido.

NOC:

1008 Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.

1100 Salud bucal.

1012 Estado de deglución: fase oral.

1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

NIC:

1100 Manejo de la nutrición.

1730 Restablecimiento de la salud bucal.

00004 Riesgo de infección r/c destrucción tisular y aumento de la exposición a los agentes patógenos.

NOC:

1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

1609 Conducta terapéutica: enfermedad o lesión.

1908 Detección del riesgo.

NIC:

1710 Mantenimiento de la salud bucal.

6540 Control de infecciones.

 

CONCLUSIÓN

Los profesionales de Enfermería son pieza clave para la adquisición de habilidades tanto de los padres como del lactante en el inicio y mantenimiento de la lactancia, ya sea natural y/o artificial. Es de natural importancia que existan guías que formen y orienten a los profesionales cuando se enfrentan a un reto como el inicio de la lactancia en neonatos con fisura labiopalatina, que garanticen una respuesta adecuada y de calidad a las necesidades que puedan presentar, en un momento tan crucial.

Tanto la aportación de conocimientos pertinentes y precisos como el apoyo emocional marcarán el inicio de la vida del neonato y facilitarán el impacto de la experiencia de los padres en esta situación que conlleva una gran carga emocional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Allen PJ, Bese J, Chápiro N. Primary Care Of The Child With A Chronic Condition. 5th ed. Mosby, editor. 2009.
  2. Gamarra Esteban, Patricia. PROTOCOLO DEL PACIENTE CON FISURA LABIO-PALATINA CONGÉNITA (Trabajo Fin de Grado de Medicina). Valladolid: Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid; 2021. Disponible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/47463/1/TFG-M2115.pdf
  3. Jensen J, Sindet-Pedersen S, Enemark H. Reconstruction of residual alveolar cleft defects with one-stage mandibular bone grafts and osseointegrated implants. J Oral Maxillofac Surg [Internet]. 1998 [consultado 1 enero 2021];56(4):460–6. Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9541346/
  4. González Landa G, Carmen M, Fernández P. Guía de la fisura labio palatinas Una patología crónica. ASPANIF, editor. País Vasco; 2011
  5. Lozada Agredo AF, Marroquín Rincón AP, Duque Borrero ÁM. Caracterización de pacientes con fisuras labiopalatinas atendidos en el Hospital Universitario del Valle en el periodo 2002- 2011. Univ. Odontol. 2014;33(70):79-84.
  6. Labio leporino y fisura palatina Guía para padres. Disponible en https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/A7BA623A-F063-4D83-A997-154C2768714F/181045/GUIAPARAPADRESLABIOLEPORINO.pdf
  7. Cartilla de malformaciones craneofaciales congénitas Orientación e información para padres con hijos con paladar hendido y labio leporino. Programa de Psicología Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas FUCS. Disponible en https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/handle/001/866/CARTILLA%20LABIO%20FISURADO?sequence=1&isAllowed=y
  8. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid, 2020.
  9. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid, 2018.
  10. Bulechek G, Butcher H, Docchterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición, Elseiver. Madrid, 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos