Cuidados enfermeros paciente con EPOC

4 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Maria Marzo Moles, Enfermera unidad quirúrgica HUMS.
  2. Beatriz Fenero Allué, Enfermera correturnos HRV, Zaragoza.
  3. Pilar Marzo Moles, Enfermera unidad quirúrgica HUMS.
  4. Leticia Añaños Blazquez, Matrona/Enfermera C.A.P Valdespartera.
  5. Lourdes Lasaosa Pes, Enfermera en UCI, HRV, Zaragoza.
  6. Sandra Valero Barrios, Enfermera urgencias HRV.

 

RESUMEN

La prevalencia de la EPOC en la población mundial se estima que es aproximadamente del 1%, pero se eleva bruscamente a más del 10% en la población mayor de 40 años, subiendo sensiblemente con el incremento de la edad. En adultos parece situarse entre el 4% y el 10% en los países donde ha sido rigurosamente medida. Parte de la variación atribuida a diferencias en la exposición de riesgo o características poblacionales pueden verse influidas por los métodos y las definiciones utilizadas para medir la enfermedad. En España, la prevalencia de EPOC se sitúa en torno al 12,4% de la población comprendida entre los 40 y 80 años, convirtiéndose en una de las enfermedades más prevalentes en adultos, Castilla y León, Asturias y Galicia son las comunidades autónomas que mayores datos de prevalencia presentan. Este estudio permite prever la carga asistencial futura de EPOC para neumólogos, internistas, geriatras, médicos de atención primaria y otros muchos profesionales y la necesidad de establecer una visión integrada en cuanto a tratamiento y seguimiento de los pacientes con EPOC.

PALABRAS CLAVE

EPOC, enfermedad pulmonar, enfermería, cuidados enfermeros.

ABSTRACT

The prevalence of COPD in the world population is estimated to be approximately 1%, but it rises sharply to more than 10% in the population over 40 years of age, rising significantly with increasing age. In adults it seems to be between 4% and 10% in countries where it has been rigorously measured. Some of the variation attributed to differences in risk exposure or population characteristics may be influenced by the methods and definitions used to measure disease. In Spain, the prevalence of COPD is around 12.4% of the population between 40 and 80 years of age, making it one of the most prevalent diseases in adults. Castilla y León, Asturias and Galicia are the autonomous communities that higher prevalence data present. This study makes it possible to anticipate the future burden of care for COPD for pulmonologists, internists, geriatricians, primary care physicians and many other professionals and the need to establish an integrated vision in terms of treatment and follow-up of patients with COPD.

KEY WORDS

COPD, lung disease, nursing, nursing care.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías crónicas que más recursos sanitarios y económicos consumen representando por ello una problemática a nivel mundial en pleno siglo XXI.

Estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la EPOC en 2030, supondrá la 4ª causa de muerte en todo el mundo y la 7ª en años de vida perdidos o vividos con discapacidad1. La prevalencia de la EPOC en la población mundial se estima que es aproximadamente del 1%, pero se eleva bruscamente a más del 10% en la población mayor de 40 años, subiendo sensiblemente con el incremento de la edad. En adultos parece situarse entre el 4% y el 10% en los países donde ha sido rigurosamente medida. Parte de la variación atribuida a diferencias en la exposición de riesgo o características poblacionales pueden verse influidas por los métodos y las definiciones utilizadas para medir la enfermedad. En España, la prevalencia de EPOC se sitúa en torno al 12,4% de la población comprendida entre los 40 y 80 años, convirtiéndose en una de las enfermedades más prevalentes en adultos, Castilla y León, Asturias y Galicia son las comunidades autónomas que mayores datos de prevalencia presentan. Este estudio permite prever la carga asistencial futura de EPOC para neumólogos, internistas, geriatras, médicos de atención primaria y otros muchos profesionales y la necesidad de establecer una visión integrada en cuanto a tratamiento y seguimiento de los pacientes con EPOC.

A pesar de las elevadas tasas de mortalidad y prevalencia sigue siendo hoy una enfermedad infradiagnosticada e infratratada y en los últimos años este infradiagnóstico se ha visto incrementado alcanzando cifras del 81,7%, siendo en el sexo femenino, los datos más desfavorecedores.2.

¿qué es la enfermedad de EPOC?: Es una enfermedad crónico-degenerativa,clínicamente se caracteriza por enfisema y bronquitis crónica que conducen al desarrollo de la obstrucción de las vías respiratorias. Los nombres que recibió previamente son: enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, obstrucción crónica del flujo aéreo, enfermedad pulmonar crónica inespecífica y síndrome pulmonar obstructivo difuso. Actualmente se define como una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, caracterizada por persistentes síntomas respiratorios y limitación del flujo aéreo debido a anomalías de las vías respiratorias o alveolares, causadas por la exposición a partículas o gases nocivos. La limitación crónica del flujo aéreo característica de la EPOC es producida por una combinación de enfermedad de vías aéreas pequeñas y destrucción de parénquima, que varían de un individuo a otro3.

  • El enfisema podemos describirlo como: Se desarrolla cuando hay daño en las paredes entre muchos de los sacos de aire en los pulmones. Normalmente, estos sacos son elásticos, es decir que se distienden. Cuando inhalamos, cada saco de aire se llena de aire, como un pequeño globo. Cuando exhalamos, los sacos de aire se desinflan, y el aire sale. En el enfisema, los pulmones tienen dificultad para sacar el aire del cuerpo.
  • La bronquitis crónica es causada por la irritación e inflamación repetidas o constantes del recubrimiento de las vías aéreas. En las vías respiratorias se forma mucha cantidad de moco espeso, lo que dificulta la respiración4.

 

Existen diferentes factores de riesgo que influyen en la aparición y el empeoramiento del EPOC como son:

  1. Tabaco: El consumo de tabaco es el principal responsable del desarrollo de EPOC, convirtiéndose en el factor de riesgo más importante. La exposición permanente y continuada a lo largo de los años al humo del tabaco tanto de forma directa como indirecta es el origen de la aparición de inflamación crónica en las vías del sistema respiratorio con su consiguiente modificación y disfuncionalidad, esta alteración se produce tanto en el fumador activo como en el pasivo, de ahí destacar aquellos casos de pacientes EPOC que no han fumado nunca.La relación existente entre el consumo de tabaco y el desarrollo de EPOC es dosis-dependiente, de manera que el riesgo se acentúa a medida que crece el número de paquetes por año y aún más importante el número de años fumando2,4,7.
  2. Factor genético : El más conocido en el desarrollo de la EPOC es la deficiencia de la enzima alfa1-antitripsina (AAT), que es el inhibidor de proteasa más importante en el organismo humano. Entre el 1 y el 2% de los pacientes desarrollan EPOC por esta causa. El gen de la AAT se transmite por herencia autosómica codominante, de manera que cada alelo recibido de cada progenitor se expresa independientemente al 50%. La AAT en el pulmón inhibe la elastasa de neutrófilos, una de varias enzimas proteolíticas liberadas por los neutrófilos activados durante la inflamación. La ausencia o deficiencia de la AAT conduce a un desequilibrio entre la elastasa y la actividad antielastasa, lo que provoca la destrucción progresiva e irreversible de tejido pulmonar y el posible desarrollo de la EPOC con enfisema de inicio temprano5,6.
  3. Otros irritantes pulmonares: pueden incluir la exposición a largo plazo al aire contaminado, gases químicos y polvo del medio ambiente o lugar de trabajo, humo de la cocina casera o de los combustibles para calefacción sin ventilación.
  4. La contaminación ambiental. Estas partículas son el ozono, las partículas en suspensión, el monóxido de carbono (CO), el dióxido de sulfuro (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) y otros gases.
  5. Tuberculosis pulmonar. Hay estudios que indican que la presencia de esta enfermedad se asocia con un incremento de la obstrucción al flujo aéreo6,7.

 

Enfermeria desarrolla un papel fundamental a la hora de hacer una buena educación sanitaria ya sea para prevenir la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad como para evitar factores de riesgo anteriormente nombrado, así tendrá también un papel fundamental cuando la enfermedad está ya instaurada y diagnosticada. Esta educación, consta de varios puntos:

  • Abandonar el hábito del tabaco si el paciente es fumador o bien comunicar a la familia que, si alguno de ellos fumaran, tendría que hacerlo en espacios reservados y bien ventilados.
  • Prevenir las complicaciones, tratando lo antes posible las bronquitis agudas.
  • Corregir defectos respiratorios altos (sinusitis).
  • Evitar la obesidad, llevando a cabo una dieta rica en legumbres y hortalizas y evitando alimentos grasos.
  • Practicar ejercicio físico suave y moderado.
  • Evitar el frío.
  • En invierno, buscar ambientes caldeados y con suficiente humedad.
  • Vacunación antigripal y antineumocócica si procede.
  • Posible uso de las vitaminas A y E como protectoras de la mucosa respiratoria y la vitamina C como antiinfecciosa en general.
  • Realización y enseñanza de técnicas de respiración, reforzando aquellos que como musculatura principal utilizan el diafragma.
  • Fisioterapia respiratoria, como por ejemplo el clapping.
  • Aprendizaje correcto del uso y manejo de inhaladores y cámaras de expansión.

 

Así pues, los diagnósticos enfermeros derivados de esta patología pueden verse en anexos tabla 18.

CONCLUSIÓN

El personal de Enfermería juega un papel fundamental en la educación sanitaria del paciente con EPOC. Por eso es importante hacer especial hincapié en el abandono de hábitos tóxicos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Diagnosis, Management and Prevention of COPD 2018. Disponible en: http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd/
  2. OMS | Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (Internet). (2020). Disponible en: https://www.who.int/respiratory/copd/es/
  3. Díez-Manglano J, Recio Iglesias J, Varela Aguilar JM, Almagro Mena P, Zubillaga Garmendia G, los investigadores del estudio COREPOC, en nombre del grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna. Effectiveness of a simple intervention on management of acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease and its cardiovascular comorbidities: COREPOC study. Med Clin (Barc). 2017;149(6):240-7.
  4. Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA, et al. Guía española de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (GesEPOC) 2017. Tratamiento farmacológico en fase estable. Arch Bronconeumol. 2017.
  5. McDonald CF, Khor Y. Advances in chronic obstructive pulmonary disease. Intern Med J. 2013.
  6. Rahaghi FF, Miravitlles M. Long-term clinical outcomes following treatment with alpha 1-proteinase inhibitor for COPD associated with alpha-1 antitrypsin deficiency: A look at the evidence. Respiratory Research. 2017;30,18(1):105.
  7. Grupo de trabajo de GesEPOC. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) – Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Arch Bronconeumol. 2012;48.
  8. Nanda Internacional Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2012-2014. Elsevier. Barcelona; 2013.

 

ANEXOS

TABLA1: diagnósticos enfermeros derivados de esta patología8.

Dx Factores de riesgo Criterios de resultado intervenciones
00030 Deterioro del intercambio gaseoso. Cambios de la membrana alveolo-capilar.

Desequilibrio ventilación-perfusión.

0802 Signos vitales.

0402 Estado respiratorio: Intercambio gaseoso.

3140 Manejo de las vías aéreas.

3350 Monitorización respiratoria. 3320 Oxigenoterapia.

00031 Limpieza ineficaz de las vías aéreas. Tabaquismo.

Mucosidad excesiva.

0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías aéreas. 2300 Administración de medicación. 3230 Fisioterapia respiratoria.

3140 Manejo de las vías aéreas.

0032 Patrón respiratorio ineficaz. Fatiga de los músculos respiratorios.

Ansiedad.

0403 Estado respiratorio: ventilación. 3230 Fisioterapia respiratoria.
00004 Riesgo de infección. Enfermedad crónica.

Alteración de las defensas primarias.

Destrucción tisular y aumento de la exposición ambiental a agentes patógenos.

0703 Severidad de la infección.

1101 Integridad tisular de piel y membranas mucosas.

2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.
00092 Intolerancia a la actividad. Desequilibrio entre los aportes y demanadas de O2. 0005 Tolerancia a la actividad. 0180 Manejo de energia 1800 Ayuda con el autocuidado.
00146 Ansiedad. Amenaza en el estado de salud.

Amenaza de muerte.

1402 Autocontrol de la ansiedad. 5820 Disminución de la ansiedad 1850 Mejorar el sueño.
00109 Deficit de Autocuidado: vestir/acicalamiento. Malestar.

Debilidad.

0302 Autocuidados: vestir. 1802 Ayuda con los autocuidados: vestir/arreglo personal.
00108 Deficit de autocuidao: baño/higiene. Disminución o falta de motivación.

Debilidad y cansancio.

0301 Autocuidados: baño.

0305 Autocuidados: higiene.

1801 Ayuda con los autocuidados: baño/higiene.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos