Deshabituación tabáquica. Abordaje por parte de enfermería de atención primaria

7 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Roxana Loredana Mocanu Gruia. Enfermera en Atención Primaria. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  2. Cristian Marius Paduraru Constantin. Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, TCAE en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.
  3. Irina Mocanu Gruia. Enfermera en Atención Primaria. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza.

 

RESUMEN 

El consumo de tabaco ha sido durante muchas décadas y sigue representando uno de los mayores problemas de salud pública, conllevando solo perjuicios a nivel de salud, a nivel psicosocial y económico de las personas y representando una carga asistencial para el sistema de salud, por todos los problemas de salud que arrastra. Es un hábito que se adquiere normalmente en la edad adulta, aunque cada vez se inicia el consumo en edades cada vez más tempranas; por tanto, resulta imprescindible proporcionar unas actuaciones activas por parte de los profesionales sanitarios para informar a la población de las consecuencias negativas derivadas del consumo y fomentar acciones que hagan disminuir el consumo. Además, se considera prioridad sanitaria intentar prevenir y/o disminuir la morbilidad relacionada con el tabaco.

PALABRAS CLAVE

Tabaco, consecuencias tabáquicas, deshabituación tabáquica.

ABSTRACT

Tobacco consumption has been for many decades and continues to represent one of the greatest public health problems, causing health, psychosocial and economic damage to people and representing a health care burden for the health system, due to all the health problems it entails. It is a habit that is normally acquired in adulthood, although consumption is starting at increasingly younger ages; it is therefore essential to provide active actions by health professionals to inform the population of the negative consequences of consumption and to promote actions to reduce consumption. It is also considered a health priority to try to prevent and/or reduce tobacco-related morbidity.

KEY WORDS

Tobacco, tobacco consequences, smoking cessation, smoking cessation

DESARROLLO DEL TEMA

El tabaco representa uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. En España, según los datos proporcionado por la Sociedad Española de Epidemiología, cada año fallecen casi 7 millones de personas a causa del tabaco, en concreto 63.000 personas, entre cuales el 21 % siendo menores de 65 años1. Otro de los aspectos que destacan en cuanto a las muertes evitables atribuidas al consumo tabáquico fueron mujeres, y este dato ha ido en aumento en los últimos 30 años1.

El tabaco está formado por nicotina, alquitranes, monóxido de carbón y productos irritantes, todos ellos responsables de problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso oncológicos, entre otros, además de producir adicción e incluso la muerte2,3. Además de los perjuicios que conlleva para el estado de salud de las personas, el tabaco conlleva altos costes económicos, haciendo necesario el empleo de recursos que podría ser destinados a otros fines4.

Por todo lo anterior, es necesario fortalecer medidas de educación para la salud por parte de los profesionales sanitarios y acciones por parte de las autoridades gobernantes para concienciar la población de las consecuencias que conlleva el consumo tabáquico y de disminuir la prevalencia del mismo4.

Desde la consulta de enfermería de atención primaria, se pueden atender a las personas que desean quitarse el hábito tabáquico, y es un medio idóneo tanto para prevenir el consumo de tabaco, como para tratar a las personas fumadoras y promover los hábitos saludables. Como base para un seguimiento y una atención efectiva relacionada con la deshabituación tabáquica representa la relación y la implicación con el paciente, siendo elementos esenciales para obtener los beneficios y los resultados esperados5.

Como conjunto de herramientas creado por la OMS para facilitar el abordaje efectivo del tema del tabaco desde atención primaria ha sido el conjunto de técnicas, denominadas «5A» y «5 R» utilizadas en función del estado de la persona en cuanto al tabaco. La Técnica de las 5A está dirigida a los que están preparados para dejar de fumar, mientras que la técnica de las 5R sería una alternativa de abordaje para los que aún no se encuentran listos para abandonar el tabaco6.

La herramienta de los 5 A consiste en:

  1. AVERIGUAR preguntando si están fumando.
  2. ACONSEJAR a todos los consumidores de tabaco realizar un asesoramiento breve con el propósito de que conozcan los riesgos de consumo y también los beneficios y la motivación.
  3. ANALIZAR la disposición para dejar de fumar.
  4. AYUDAR realizando un Plan para dejar de fumar: Disminución del número de cigarrillos y proporcionarle explicación del tratamiento.
  5. ACOMPAÑAR a través de un seguimiento: Programar citas telefónicas para ayudar con tratamiento y vigilar las posibles recaídas7.

 

Teniendo en cuenta que la afectación del consumo tabáquico implica secuelas a nivel físico, pero también psicológico, el soporte terapéutico completo implicaría tanto tratamiento farmacológico, como psicológico. Los métodos empleados tienen una base educacional y conductual, con el propósito de suprimir la rutina de fumar, trabajando sobre la falsa creencia, de que el tabaco aporta relajación, fumar poco no perjudica, etc. y remarcar los beneficios del abandono del mismo, que serán tanto a corto, como a largo plazo8. Es importante incidir en que esta es la decisión de las más saludables que una persona puede tomar en su vida, y se pueden enumerar los numerosos beneficios que conlleva el abandono, tanto a corto, como a largo plazo.

En cuanto al componente conductual, habría que seguir una serie de pasos encaminados a:

  1. Analizar la situación actual, identificando las posibles barreras del paciente para dejar de fumar y analizar su entorno, con el fin de aportar recomendaciones útiles y personalizadas.
  2. Realizar una valoración del estado de autoconfianza y fomentar la autoestima.
  3. Buscar alternativas (farmacológicas o no) que sustituyan el tabaco e incentivar al paciente con el fin de aumentar la motivación del abandono del tabaco.
  4. Preparar técnicas asertivas a la hora de enfrentar el síndrome de abstinencia, preparando previamente al paciente haciéndole consciente de esa fase que pasará una vez que deje de fumar.
  5. Por último, pero de lo más importante, prevenir las posibles recaídas explicándole al paciente que es importante mantenerse firme a la hora de rechazar cualquier ofrecimiento de tabaco por parte de amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

 

CONCLUSIÓN

El personal sanitario, y, en concreto los profesionales de enfermería representan un pilar fundamental en el proceso de deshabituación tabáquica, sobre todo en el entorno de la atención primaria, siendo ellos tanto el primer contacto con este tipo de pacientes, como los que los anima a tomar la decisión de abandonar el tabaco y los que los acompaña a lo largo de todo el proceso de deshabituación. Es crucial fomentar este campo con el fin de poder realizar intervenciones efectivas, promoviendo los estilos de vida saludables y, a su vez, previniendo los daños y las consecuencias de un estilo de vida con hábitos tóxicos, como, por ejemplo, el del tabaco.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Seepidemiologia.es. [citado el 13 de marzo de 2024]. Disponible en: https://seepidemiologia.es/wp-content/uploads/2023/04/20230427_TabacoSEE.pdf
  2. Reyes-Méndez C, Fierros-Rodríguez C, Cárdenas-Ledesma R, Hernández-Pérez A, García-Gómez L, Pérez-Padilla R. Efectos cardiovasculares del tabaquismo. Neumol Cir Torax [Internet]. 2019 [citado el 13 de marzo de 2024];78(1):56–62. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0028-37462019000100056
  3. Torrecilla García M, Barrueco Ferrero M, Jiménez Ruiz CA, Hernández Mezquita MA, Plaza Martín MD, González Bustos M. Ayudar al fumador: Tratar el tabaquismo. Medifam [Internet]. 2001 [citado el 13 de marzo de 2024];11(4):34–60. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682001000400003
  4. Villalbí JR, Suelves JM, Martínez C, Valverde A, Cabezas C, Fernández E. El control del tabaquismo en España: situación actual y prioridades. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2019 [citado el 13 de marzo de 2024];93. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100014
  5. Abella Pons F, Vilarasu Durany A, Perera Enjuanes A, Cruz Cubells JL. El grupo de pacientes expertos como estrategia terapéutica en la deshabituación tabáquica. Rev Clín Med Fam [Internet]. 2013 [citado el 13 de marzo de 2024];6(2):118–9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2013000200009
  6. Herramientas para aplicar las intervenciones breves de las 5A y las 5R para tratar el consumo de tabaco a nivel de la atención primaria. Organización Panamericana de la Salud; 2020. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52793
  7. World Health Organization. Toolkit for delivering the 5A’s and 5R’s brief tobacco interventions in primary care. Ginebra, Suiza: World Health Organization; 2014. Disponible en: https://www.who.int/publications/i/item/toolkit-for-delivering-5as-and-5rs-brief-tobacco-interventions-in-primary-care
  8. García P, Carrillo A, Sánchez J, Hurtado A, Sánchez I, Martínez R, et al. Variabilidad en la experimentación tabáquica y en sus factores de riesgo en 4 centros educativos de la Región de Murcia. Enferm Clin [Internet]. 2007;17(4):198–206. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s1130-8621(07)71796-5

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos