Deshabituación tabáquica en atención primaria: una revisión sistemática

27 mayo 2023

AUTORES

  1. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  2. Mª Carmen Gallego Rodrigo. Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Miguel Ángel Carbó Roselló. Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  4. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  5. Sergio Muñoz Solera. Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. En España es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable. La nicotina produce dependencia física y psíquica.

OBJETIVO: Conocer el tratamiento de la deshabituación tabáquica en atención primaria.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: Según la OMS, fumador es toda persona que haya consumido diariamente tabaco durante el último mes, incluso un cigarrillo al día. Se considera exfumador a la persona que haya sido fumadora y lleve al menos un año desde el último consumo de tabaco.

El método para conocer el hábito tabáquico y el grado de dependencia es el cálculo de paquetes/año. La motivación para dejar de fumar es esencial potenciarla en los pacientes fumadores.

CONCLUSIÓN: Es primordial facilitar y apoyar a los pacientes fumadores a dejar de fumar desde la consulta de atención primaria, donde se ayuda a estos pacientes a afrontar con éxito situaciones que pueden provocar una recaída, potenciando los motivos personales para dejar de fumar.

PALABRAS CLAVE

Fumadores, deshabituación tabáquica, prevención.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Smoking is the leading cause of preventable premature death in the world. In Spain it is the leading cause of illness, disability and preventable death. Nicotine produces physical and mental dependence.

OBJECTIVE: To know the treatment of smoking cessation in primary care.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: According to the WHO, a smoker is any person who has consumed tobacco daily during the last month, even one cigarette a day. A person who has been a smoker and has been a smoker for at least one year since the last tobacco use is considered a former smoker.

The method to know the smoking habit and the degree of dependency is the calculation of packs/year. The motivation to quit smoking is essential to enhance it in smokers.

CONCLUSION: It is essential to facilitate and support smoking patients to quit smoking from the primary care consultation, where these patients are helped to successfully face situations that can cause a relapse, promoting personal reasons for quitting smoking.

KEY WORDS

Smokers, smoking cessation, prevention.

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. En España es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable1. La nicotina produce dependencia física y psíquica. Su consumo se ve reforzado por factores sociales y culturales. El alquitrán y demás sustancias presentes en el tabaco son responsables de la mayoría de las alteraciones para la salud como el cáncer. Los riesgos también aumentan para los fumadores pasivos, tienen graves consecuencias para el feto en el embarazo1,2,3.

OBJETIVO

El objetivo es conocer el tratamiento de la deshabituación tabáquica en atención primaria.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron «Fumadores » , «deshabituación tabáquica», «prevención» combinándolos con los operadores boleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la patología del tabaquismo y la deshabituación tabáquica. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumador es toda persona que haya consumido diariamente tabaco durante el último mes, incluso un cigarrillo al día. Se considera exfumador a la persona que haya sido fumadora y lleve al menos un año desde el último consumo de tabaco1.

El tratamiento debe incluir medidas farmacológicas y no farmacológicas2,3.

El consejo antitabaco es la medida de prevención con una alta eficiencia. Según los últimos estudios, un 5% de los fumadores que reciben el consejo antitabaco dejan de fumar y se mantiene abstinente al año3.

Se recomienda hacer cribado cada 2 años a mayores de 10 años. No es necesario volver a preguntar a los mayores de 25 que nunca hayan fumado. El consejo breve antitabaco debe ser claro, directo y personalizado. En adolescentes se hará hincapié en el mal aliento, bajo rendimiento deportivo y el ahorro. En embarazadas hablaremos sobre los efectos sobre el bebé y la prevención de muerte súbita. A los padres se les orienta para disminuir el efecto del tabaco en los hijos, como fumadores pasivos o como imitadores de conducta. En adultos asintomáticos, se hablará sobre mayor riesgo de enfermedades y la menor esperanza de vida, y en los adultos sintomáticos sobre la mejoría de los síntomas y la mayor esperanza de vida al cesar el consumo4.

El método para conocer el hábito tabáquico y el grado de dependencia es el cálculo de paquetes/año. La dependencia física a la nicotina se valora mediante varios test, como el test de Fagerström, el test Heavy Smoking Index y el test de Glover- Nilsson3,4.

El síndrome de abstinencia suele aparecer a las 24-48 h tras el último consumo, se incrementa a la semana, y va desapareciendo a final de la 4ª -5ª semana. El test más utilizado es el Minnesota Nicotine Withdrawal o el test de Recompensa RFQ3,4.

La motivación para dejar de fumar es esencial potenciar en los pacientes fumadores, se valora con el test de Richmond. Estos pacientes siguen el modelo transteórico del cambio de Prochaska y Diclemente que constan de las siguientes fases:

  • Precontemplación: no se plantea dejar de fumar sino la toma de conciencia del problema.
  • Contemplación: se plantea dejar de fumar en los próximos 6 meses, reforzar la idea de dejar de fumar.
  • Preparación: se plantea dejar de fumar en el próximo mes y disminuir el consumo de cigarrillos. Se debe informar y apoyar al paciente.
  • Acción: El primer día de abstinencia hasta los 6 meses. Se debe hacer un refuerzo positivo del cambio.
  • Mantenimiento: abstinente más de 6 meses.

 

Prevención de recaídas. Las recaídas no deben considerarse un fracaso, sino una fase más del proceso que debe superar. Hay que dar apoyo y establecer cambios de estrategias para conseguir el objetivo final5.

CONCLUSIÓN

El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Es primordial facilitar y apoyar a los pacientes fumadores a dejar de fumar desde la consulta de atención primaria. Se trata de un proceso largo en el que se les ayuda a afrontar con éxito situaciones que pueden provocar una recaída, potenciando los motivos personales para dejar de fumar.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud [sede web]. OMS; [Fecha de consulta 7 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es
  2. García-Gómez L, Hernández-Pérez A, Noé-Díaz V, Riesco-Miranda JA, Jiménez-Ruiz C. Smoking cessation treatments: current psychological and pharmacological options. Rev Invest Clin. 2019; 71 (1): 7-16. DOI:10.24875 / RIC.18002629
  3. Brown A, Sweeting H, Logan G, Demou E, Hunt K. Prison Staff and Prisoner Views on a Prison Smoking Ban: Evidence From the Tobacco in Prisons Study. Nicotine & Tobacco Research. 2019; 21(8):1027–1035.
  4. Hopkinson N, Britton J. Smoking and Respiratory Disease [Monografía en Internet]. ASH Fact Sheet; 2020 [Fecha de consulta 10 de abril de 2023]. Disponible en: https://ash. org.uk/wp- content/uploads/2019/10/SmokingRespiratory.pdf
  5. Caro I. The role of prison nursing: an integrative review. Rev Esp Sanid Penit. 2021; 23(2): 76-85.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos