Desnutrición en el anciano

30 mayo 2023

AUTORES

  1. Mar Nievas Arias. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Sonya Sabeva Koleva. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Eva Fernández Santos. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Jessica González Rojas. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. María Blasco Valenciano. Enfermera de la Unidad de Neonatos en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La desnutrición es la alteración de la composición corporal por deprivación absoluta o relativa de nutrientes que produce la disminución de los parámetros nutricionales como la pérdida involuntaria de peso, disminución del IMC, hipoalbuminemia e hipocolesterolemia y la disminución de la ingesta.

La prevalencia de la desnutrición en la población anciana ha aumentado en los últimos años, y se prevé que siga aumentando, dado el aumento en la longevidad. Se demostró que la desnutrición en los pacientes ancianos que viven en su domicilio varía entre el 3 y el 5%, mientras que en los hospitalizados en servicios médicos el porcentaje aumenta al 20-40%, en los servicios quirúrgicos está alrededor del 40-60% y en los institucionalizados se puede alcanzar cifras por encima del 60%. Además, se observó que existe una relación significativa en la que, a mayor grado de dependencia, mayor riesgo para el estado nutricional, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.

Entre las causas de la desnutrición se encuentran los problemas de masticación y deglución, las molestias digestivas, las alteraciones psicológicas, las comorbilidades, la hospitalización prolongada, los conocimientos deficientes de los pacientes y la falta de sensibilización del personal de los centros sanitarios.

Para disminuir la prevalencia de la desnutrición se han sugerido algunas intervenciones como: concienciar al personal de los centros sanitarios, diseñar y seguir un plan nutricional individualizado, registrar las medidas antropométricas, realizar un seguimiento y reevaluación periódica de los pacientes, pero sobretodo la instauración de un cribado sistemático a todos los pacientes al ingreso y durante las reevaluaciones.

Entre los métodos de cribado destacan: Nutritional Risk Screening 2002 (NRS 2002), Malnutrition Universal Screening Tool (MUST), Mini Nutritional Assessment Short Form (MNA-SF), Short Nutritional Assessment Questionnaire (SNAQ) y Malnutrition Screening Tool (MST).

PALABRAS CLAVE

Desnutrición, anciano, peso corporal.

ABSTRACT

Malnutrition is the alteration of body composition due to absolute or relative nutrient deprivation that produces a decrease in nutritional parameters such as involuntary weight loss, decreased BMI, hypoalbuminemia and hypocholesterolemia, and decreased intake.

The prevalence of malnutrition in the elderly population has increased in recent years, and is expected to continue to increase, given the increase in longevity. It was shown that malnutrition in elderly patients living at home varies between 3 and 5%, while in those hospitalized in medical services the percentage increases to 20-40%, in surgical services it is around 40-60 % and in the institutionalized one’s figures above 60% can be reached. In addition, it was observed that there is a significant relationship in which, the greater the degree of dependency, the greater the risk for nutritional status, with women being more affected than men.

Among the causes of malnutrition are chewing and swallowing problems, digestive discomfort, psychological disorders, comorbidities, prolonged hospitalization, poor patient knowledge and lack of awareness of health center staff.

To reduce the prevalence of malnutrition, some interventions have been suggested, such as: raising awareness among health center staff, designing and following an individualized nutritional plan, recording anthropometric measurements, monitoring and periodic reassessment of patients, but above all, the establishment of systematic screening of all patients on admission and during reassessments.

Among the screening methods, the following stand out: Nutritional Risk Screening 2002 (NRS 2002), Malnutrition Universal Screening Tool (MUST), Mini Nutritional Assessment Short Form (MNA-SF), Short Nutritional Assessment Questionnaire (SNAQ) and Malnutrition Screening Tool (MST).

KEY WORDS

Malnutrition, age, body weight.

DESARROLLO DEL TEMA

Se define desnutrición como la alteración de la composición corporal por deprivación absoluta o relativa de nutrientes, que produce la disminución de los parámetros nutricionales. Dependiendo del lugar en el que se realice la evaluación al paciente anciano, se seguirán unos parámetros un otros.

En pacientes que residen en el domicilio: pérdida involuntaria de peso > 4% anual o > 5 kg semestral, índice de masa corporal < 22, hipoalbuminemia e hipocolesterolemia.

En pacientes institucionalizados: Pérdida de peso > 2,5 kg en un mes o 10% en 180 días, ingesta < 75% en la mayoría de las comidas.

En pacientes hospitalizados: Ingesta < 50% de la calculada como necesaria, hipoalbuminemia e hipocolesterolemia¹.

PREVALENCIA

La proporción de población geriátrica en España crece cada día. Se estima que en 2050 el 21% de la población será mayor de 85 años.

Este aumento de la longevidad acarrea un aumento en las enfermedades crónicas y de carácter degenerativo como la demencia y la depresión, que pueden conllevar una pérdida de peso y un empeoramiento del estado nutricional².

La prevalencia de desnutrición en la población anciana que vive en su domicilio varía entre el 3 y el 5%. Sin embargo, en los hospitalizados en servicios médicos el porcentaje aumenta al 20-40%, en los servicios quirúrgicos está alrededor del 40-60% y en los institucionalizados se puede alcanzar cifras por encima del 60%³.

En el estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición hospitalaria y Costes asociados en España), mostró que el 27.3% de los pacientes hospitalizados está desnutrido, aumentando hasta el 37% en aquellos pacientes mayores de 70 años.

La prevalencia de desnutrición fue mayor en pacientes con enfermedades neoplásicas (35%), del aparato respiratorio (29%) y cardiovascular (28%)4.

DEPENDENCIA, DEMENCIA Y ESTADO NUTRICIONAL:

Se realizó un estudio prospectivo observacional en pacientes institucionalizados en España, el que se observó que existe una relación significativa en la que, a mayor grado de dependencia, mayor riesgo para el estado nutricional. También se observó que las mujeres presentan mayor riesgo de sufrir riesgo de malnutrición y malnutrición que los hombres, siendo la demencia la patología con más impacto en el estado nutricional².

CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN EN PERSONAS MAYORES EN EL DOMICILIO:

  • Problemas de masticación por falta de piezas dentales o pérdida de fuerza en los músculos orales.
  • Problemas de deglución como la disfagia.
  • Molestias digestivas.
  • Alteraciones sociales como las dificultades para hacer la compra o cocinar.
  • Alteraciones psicológicas como los sentimientos de desesperanza por la soledad y depresión, que puede conducir a una anorexia y apatía marcada.
  • Falta de apetito o desinterés por la comida⁵.

 

FACTORES ASOCIADOS CON LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA:

  • Desnutrición previa a la hospitalización.
  • Estancia hospitalaria prolongada, que puede provocar disminución en el estado de ánimo con apatía que propicie una pérdida del interés en la comida y anorexia. Se ha observado que la mayoría de los pacientes disminuyen su ingesta conforme se alarga su estancia hospitalaria.
  • Menús hospitalarios inadecuados: poco apetecibles, repetitivos, poco saludables y no adaptados a la situación clínica del paciente.
  • Comorbilidades (enfermedades previas, neoplasias).
  • Conocimientos deficientes en el paciente en cuanto a la nutrición.
  • Falta de registro de datos antropométricos esenciales al ingreso como el peso, la talla y el perímetro de la pantorrilla.
  • Falta de tratamiento nutricional adecuado.
  • La poca sensibilización de los profesionales de la salud (enfermeras y médicos) respecto a la nutrición y la ausencia de nutricionistas en los equipos interdisciplinares hospitalarios⁶.

 

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA PREVALENCIA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA:

  • Cribado sistemático de los pacientes al ingreso, para identificar del estado nutricional de forma precoz.
  • Concienciar al personal de los centros sanitarios para que registre las medidas antropométricas de peso y talla de los pacientes ancianos periódicamente.
  • Diseñar y seguir un plan de cuidados nutricional individualizado.
  • Realizar seguimiento y reevaluación⁷.

 

MÉTODOS DE CRIBADO:

La elección del método de cribado dependerá de las características del paciente, el nivel asistencial en el que se lleve a cabo (atención primaria o especializada), y de las preferencias y recursos de los centros sanitarios. Ciertos métodos de cribado como el MUST están validados para todas las edades, mientras que otros como el MNA solo están validado para mayores de 65 años.

Entre los métodos de cribado destacan:

  • El Nutritional Risk Screening 2002 (NRS 2002). Útil para hospitalización.
  • Malnutrition Universal Screening Tool (MUST). Validado para todos los adultos ya sea. en atención primaria, especializada o institucionalizados.
  • Mini Nutritional Assessment Short Form (MNA-SF) Validado para mayores de 65 años en todos los niveles asistenciales.
  • Short Nutritional Assessment Questionnaire (SNAQ). Útil para hospitalización y pacientes ambulatorios mayores de 65 años, así como para institucionalizados.
  • Malnutrition Screening Tool (MST). Destinado a pacientes en hospitalización y pacientes ambulatorios en tratamiento con radio o quimioterapia⁸.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Macías, MC; Guerrero, MT; Prado, F; Hernández MMA. Malnutrición. En: Gerontología SE de G y, editor. Tratado de Geriatría para Residentes [Internet]. Madrid: International Marketing & Communication, S.A. (IM&C); 2006. p. 227-42. Disponible en: http://www.gecotend.es/resources/seggtratadode$2Bgeriatria$2Bpara$2Bresidentes$2B01.pdf
  2. Penacho Lázaro MÁ, Calleja Fernández A, Castro Penacho S, Tierra Rodríguez AM, Vidal Casariego A. Valoración del riesgo de malnutrición en pacientes institucionalizados en función del grado de dependencia. Nutr Hosp [Internet]. 2019 [citado el 25 de abril de 2023];36(2):296–302. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000200296
  3. García Peris P. Prevalencia y factores asociados a malnutrición en el anciano. Med Interna [Internet]. 2004; [citado 25 de abril de 2023]. 21:261-2. Disponible enhttp://scielo.isciii.es/pdf/ami/v21n6/editorial.pdf
  4. Alvarez-Hernández, Planas Vila M, León-Sanz M, García de Lorenzo A, Celaya-Pérez S, García-Lorda P et al. PREDyCES researchers. Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized patients; the PREDyCES Study. Nutr Hosp. 2012; 27(4): 1049-59.
  5. Caballero JC, Rivero. JB. Manual de atención al anciano desnutrido [Internet]. Grupo de Trabajo de Atención Primaria, perteneciente a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Madrid; 2011 [citado 25 de abril de 2023]. p. 305. Disponible en:http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/caballeromanualancianodesnutrido.pdf
  6. Ulíbarri JI De. La desnutrición Hospitalaria [Internet]. Nutrición Hospitalaria. 2003 [citado 26 de abril de 2023]. p. 109-12. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v18n2/editorial.pdf
  7. Flores Yallico, G. L., Santos Álvarez, D. L. A., Flores Yallico, C. P., Capcha Cóndor, J. C., & Ubillús Farfán, S. W. (2022). Desnutrición hospitalaria de pacientes y estrategias de mejoras de la calidad asistencial en establecimientos de salud: una revisión sistemática. [Internet]. Cienc Lat Rev Cient Multidisp. [citado 25 de abril de 2023]. 6(6), 9957-9974. Disponible en: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4113
  8. Castro-Vega I, Veses Martín S, Cantero Llorca J, Salom Vendrell C, Bañuls C, Hernández Mijares A. Validación del cribado nutricional Malnutrición Screening Tool comparado con la valoración nutricional completa y otros cribados en distintos ámbitos socio-sanitarios. Nutr Hosp. 2018; 35(2):351-8.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos