Discusión de plan de cuidados en pacientes con trasplante renal.

21 junio 2022

AUTORES

  1. Sandra Madrigal González. Enfermera en servicio Medicina Interna en HUMS, Zaragoza.
  2. Marta Pastor Pueyo. Enfermera en servicio Urología en HUMS, Zaragoza.
  3. Laura Sanz Moreno. Enfermera en servicio Urgencias en HCULB, Zaragoza.
  4. Paula Sánchez Tornos. Enfermera en servicio Medicina Interna en HCULB, Zaragoza.
  5. Ana García Sanz. Enfermera servicio Cardiología en HUMS, Zaragoza.
  6. Jara García Gimeno. Enfermera en servicio Medicina Interna en HUMS, Zaragoza.

 

RESUMEN

Es indudable que todo plan de cuidados bien realizado debe contar con los mejores diagnósticos, y para saber cuáles serían los más relevantes y apropiados será prioritario realizar un estudio acerca del tipo de paciente en concreto, signos y síntomas asociados, posibles riesgos y complicaciones que pudieran surgir…en definitiva, será necesario conocer la incidencia y prevalencia de cada una de las variables en cuestión para desarrollar el diagnóstico y/o diagnósticos óptimos.

El principal objetivo de todo plan de curas es fomentar el uso de la metodología enfermera y garantizar la eficacia de los cuidados, solo así se logrará un uso y aplicación de los planes de curas mucho más compleja. Así pues, se intentará encontrar la mayor variedad posible de métodos y técnicas de trabajo para poder complementarlas entre sí y mejorar así la calidad de los diagnósticos elegidos.

 

PALABRAS CLAVE

Trasplante renal, enfermería nefrológica, taxonomía NANDA-NOC-NIC, educación sanitaria.

 

ABSTRACT

There is no doubt that any well-executed care plan must have the best diagnoses, and in order to know which ones would be the most relevant and appropriate, it will be a priority to carry out a study on the specific type of patient, associated signs and symptoms, possible risks and complications that could arise…in short, it will be necessary to know the incidence and prevalence of each of the variables in question to develop the optimal diagnosis and/or diagnoses.

The main objective of any care plan is to promote the use of nursing methodology and guarantee the effectiveness of care, only in this way will a much more complex use and application of care plans be achieved. Thus, an attempt will be made to find the greatest possible variety of working methods and techniques in order to complement each other and thus improve the quality of the chosen diagnoses.

 

KEY WORDS

kidney transplant, nephrological nursery, NANDA-NOC-NIC taxonomy, health education.

 

INTRODUCCIÓN

La estandarización de cuidados constituye una herramienta de mejora continua de la calidad en la atención de enfermería. Pero para cumplir con un plan de curas realmente óptimo se necesitan tres procesos fundamentales.

En primer lugar una Valoración inicial. Aquí se incluirán la recogida de los datos, su validación y la organización (agrupación sistemática) y registro de ellos.

En segundo lugar, un Plan de Cuidados estandarizado para el paciente trasplantado renal que garantice una atención personalizada y empática, favoreciendo así la adaptación del paciente y su familia a la nueva situación. Por último también será necesario un informe de Continuidad de Cuidados en los casos necesarios y las Recomendaciones al Alta Hospitalaria recogidas en una Guía Informativa como mejora de la Educación Sanitaria 1, 2.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de este artículo es demostrar que los planes de curas son realmente un instrumento muy útil a la hora de aplicar los cuidados de enfermería y que se deben elegir los diagnósticos más apropiados posibles.

Para conseguir que un plan de cuidados sea óptimo es recomendable contrastar varias fuentes de información, ya que si se cuenta con una amplia revisión bibliográfica así como con una comparativa diversa de artículos, la complejidad y enriquecimiento de cuidados aportados podrá ser mucho mayor.

 

METODOLOGÍA

Así pues, se consultaron varias fuentes distintas. Dos de ellas son estudios pertenecientes a la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica 3, 4. Los otros dos, son artículos específicos de centros hospitalarios, uno de ellos tiene lugar en el País Vasco 5 y el otro es perteneciente al Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid 1.

Consultada también la revista Nurse Investigación; se encontró un artículo en el cual no se hallaron diagnósticos específicos pero la información recopilada acerca de los cuidados y metodología a seguir resultó ser muy relevante 2.

También fue bastante útil la consulta de un Manual de Diagnósticos de Enfermería 6.

Todos los artículos se basan en estudios realizados a pacientes que han recibido un trasplante renal. Se realizan una serie de valoraciones para conocer las necesidades de cada paciente y se elabora un plan de cuidados variable en cada uno de los artículos. En la mayoría se encuentran diagnósticos comunes, no obstante, al contrastarlos se puede percibir que pueden diferir unos de otros e incluso en alguno de ellos se encuentra algún que otro diagnóstico novedoso que ayuda a establecer una nueva perspectiva.

A continuación, se irán exponiendo los artículos y explicando brevemente la información encontrada en cada uno de ellos. Al final del apartado se realizará un análisis y se contrastará toda la información.

El primer artículo que se analiza surge de la revista española de nefrología de 2008. A partir de un grupo de pacientes, se realizó una valoración de necesidades según los patrones funcionales de salud de Gordon y se asignó un diagnóstico a cada una de las necesidades más frecuentes de los pacientes. Los resultados obtenidos fueron 8 diagnósticos a destacar:

Temor, Riesgo de infección, Dolor agudo, Déficit de autocuidado: baño/higiene, Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos, Riesgo de náuseas, Riesgo de alteración del patrón del sueño y Deterioro de la movilidad física. También cita la hemorragia como complicación potencial 4.

Otro artículo encontrado determina que los diagnósticos más frecuentes son:

Exceso de volumen de líquidos, Deterioro del patrón del sueño, Conocimientos deficientes sobre su régimen terapéutico, Riesgo de infección, Dolor agudo y Deterioro de la movilidad física. Este artículo basa su información en el servicio de urgencias del País Vasco y también plantea la necesidad de realizar una valoración anterior para elaborar el plan de cuidados. A diferencia del anterior la valoración de las necesidades de los pacientes se realiza a través del modelo de Virginia Henderson 5.

En el artículo consultado referente al Hospital Universitario 12 de octubre los diagnósticos tal como aparecen son:

00146 Ansiedad, 00048 Temor, 00085 Deterioro de la movilidad física, 00126 Conocimientos deficientes y un nuevo diagnóstico que no había aparecido antes: 00054 Riesgo de soledad 1.

También se encuentra un artículo dentro de la Revista Española Nefrológica que afirma que la enfermería tiene un papel cada vez más importante en estos cuidados ya que cada día el trasplante de órganos es la terapia más utilizada. En este artículo, se establece una guía de cuidados cuya finalidad es disminuir la ansiedad y la angustia que provoca el desconocimiento de la nueva situación, evitar las situaciones de riesgo, y proporcionar al paciente la técnica necesaria para el manejo de los nuevos tratamientos y situaciones.

Para ello se realizó un estudio a 77 trasplantados en la Unidad de Trasplante Renal (UTR) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los diagnósticos que finalmente surgieron fueron, de nuevo: Ansiedad/temor, Riesgo de manejo ineficaz del régimen terapéutico personal y Riesgo de infección.

No obstante, se dan a conocer tres nuevos diagnósticos que no figuraban con anterioridad. Estos son:

Déficit de conocimientos: signos y síntomas de rechazo inmunológico del injerto renal u otros problemas derivados, Riesgo de desequilibrio nutricional por defecto/exceso y Riesgo de déficit de actividades recreativas 3.

 

RESULTADOS

Entre la gran cantidad de diagnósticos encontrados, se observa que varios de ellos son comunes, entre ellos los referentes a temor y/o ansiedad relacionados con procedimientos hospitalarios 4. Cierto es que este diagnóstico también se relaciona con el desconocimiento del paciente acerca de su nuevo estado de salud 3. En otro de ellos, por temor al rechazo 6. Curiosamente, en los demás artículos este diagnóstico tan importante, no aparece.

El riesgo de infección aparece en todos y cada uno de los artículos buscados, al igual que el deterioro del patrón del sueño, que aparece en todos como diagnóstico real, excepto en uno, que lo considera riesgo, como en el artículo original 4. En cambio, el dolor agudo que también debería estar presente en todos ellos, aparece en la mayoría, no siendo así en el más antiguo de la revista nefrológica 3.

Es cierta la referencia del artículo original acerca del déficit de autocuidado, donde se veía reflejado que en la mayoría de los pacientes esto era un problema importante. En ese mismo artículo aparecían déficits tanto de vestido como de alimentación y baño/higiene (el de más incidencia). Parece ser que éste último también cobra más importancia en los demás estudios, ya que es el único que aparece 4.

En el plan de curas que tenemos que trabajar consta el desequilibrio de volumen de líquidos. Este diagnóstico es quizás el que más variación ha tenido en todos los artículos. Algunos lo consideran riesgo (4), mientras que otros especifican que es concretamente un exceso de volumen 5. En cuanto a las intervenciones, prácticamente todos apuestan por las mismas actividades.

El desequilibrio nutricional por defecto/exceso que nombra el original sólo coincide con uno de los artículos 3, en el resto parece no ser importante. Quizás ello demuestra que no es realmente un diagnóstico de gran importancia ya que en el original tan sólo aparece una incidencia alrededor del 3%. Las náuseas, que cobran un papel bastante importante en el artículo base (44,3%) solo constan en el primer artículo, y figuran como riesgo a diferencia del otro 4.

Un detalle importante que no aparecía en el artículo original y que cobra especial atención es que en todos los artículos consultados aparece el diagnóstico de deterioro de la movilidad física. Todos ellos lo asocian al dolor o malestar físico del paciente y como actividades principales establecen la deambulación y cambios de posiciones si el paciente permanece encamado 4, 5.

Tampoco aparece el conocimiento deficiente del régimen terapéutico, que también es citado por todos los artículos anteriores o la posibilidad de contar con una protección inefectiva r/c terapia inmunosupresora 6.

Ahondando aún más, vemos que se establece uno nuevo: Riesgo de soledad, pero esta vez sólo en uno de ellos 1, así como también el de Déficit de actividades recreativas, en otro distinto 3.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

Así entonces, analizando todos los artículos en profundidad se observa que hay ciertos diagnósticos comunes, constituyendo así los de mayor relevancia (déficit de autocuidado, deterioro del patrón del sueño, riesgo de infección, ansiedad…) También se observa que hay divergencias a la hora de considerar algún diagnóstico como riesgo o no. Esto ocurre en el caso de las náuseas, o el desequilibrio de volumen de líquidos.

Además, se confirma la variedad de diagnósticos encontrados en función del estudio a seguir, encontramos algunos de ellos que resultan indispensables mientras que en otros no parecen ser relevantes; el desequilibrio nutricional, el dolor agudo o de nuevo las náuseas pueden ser un ejemplo de ello.

Queda demostrada la utilidad de consultar otras fuentes, ya que con el análisis y la diversificación de técnicas y cuidados encontrados se conseguirá crear un plan de cuidados óptimo, incorporando diagnósticos quizás no contemplados en un primer momento. De este modo lograremos un incremento en la calidad de los planes de cuidados, facilitando tanto el trabajo enfermero como la mejoría del estado de salud de este tipo de paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Noelia Manzano Gutiérrez, Sara Sánchez Castro. PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL RECEPTOR DE UN TRASPLANTE RENAL EN UNA UNIDAD DE DIÁLISIS. Nure Investigación, nº 24, septiembre-octubre 06 2006 octubre 2006; 24(1):77-77/84.
  2. López Vega F.J, Escobar García MªJ, Martínez García M. Optimización de los servicios enfermeros basados en la personalización y continuidad de cuidados del paciente trasplantado renal. SEVILLA: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO; 2005.
  3. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Elaboración de una Guía para el Trasplantado Renal como objetivo en la Educación para la Salud. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol. 2006; 9 (2) 2006 Abril-Junio 2006;9(2):78-78/82.
  4. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Plan de cuidados estandarizado para el preoperatorio y postoperatorio inmediato del trasplante renal. Taxonomía NANDA/NIC/NOC. Rev. Soc. Esp. Enferm Nefrol 2008; 11 (2) 2008 abril-junio 2008;11(2):144-144/149.
  5. Fernando Ramos Seine García. Post-trasplante renal. Cuidados de enfermería. Gurutzetako Ospitalea: Hospital de Cruces; 2007.
  6. Betty J. Ackley, Gail B. Ladwig. Manual de diagnósticos de enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. 7 ed. ed. España: Elsevier, Mosby; 2006.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos