Diseño de un programa de cuidados específicos por parte de la enfermera de salud mental para prevención en adicciones en mujeres con adicción a psicofármacos.

26 febrero 2024

AUTORES

  1. Verónica Dalda Navarro. Enfermera Especialista en Salud Mental. CRP San juan de Dios (Teruel).
  2. María Teresa Navarro Martín. Limpieza. CRP San Juan de Dios (Teruel).
  3. Enrique Negre Ferrer. Administrativo. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Carlos Negre Ferrer. Administrativo. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Ana Belén Navarro Martín. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  6. Juan Ángel Dalda Navarro. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

En los últimos años ha habido un aumento del uso y consumo de los psicofármacos. Esto es debido en gran parte a un incremento de números de casos de trastornos mentales (depresión, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño…). Los medicamentos recetados con mayor potencial de uso indebido son, los opioides, gabapentinoides, benzodiacepinas e hipnóticos. El perfil de la mujer consumidora de psicofármacos se ha podido observar que son mujeres mayores de 40 años, casadas, amas de casa con hijos y la medicación es prescrita por el médico de cabecera. Además, el uso de tranquilizantes es independiente del nivel educativo de la persona, siendo más usado por personas mayores.

En este artículo, se llevará a cabo una revisión bibliográfica sobre las adicciones en mujeres a los psicofármacos. Y la elaboración de un programa de cuidados específicos por parte de la enfermera de salud mental para prevención de adicciones en mujeres con adicción a psicofármacos.

PALABRAS CLAVE

Adicciones, psicofármacos, género, prevención, enfermera en salud mental.

ABSTRACT

In recent years there has been an increase in the use and consumption of psychotropic drugs. This is largely due to an increase in the number of cases of mental disorders (depression, anxiety disorders, sleep disorders…). Prescription drugs with the greatest potential for misuse are opioids, gabapentinoids, benzodiazepines, and hypnotics. The profile of women who consume psychotropic drugs has been observed to be women over 40 years of age, married, housewives with children and the medication is prescribed by the family doctor. In addition, the use of tranquilizers is independent of the person’s educational level, being more used by older people.

KEY WORDS

Addictions, psychotropic drugs, gender, prevention, mental health nurse.

INTRODUCCIÓN

El creciente uso de medicamentos recetados para el dolor, la angustia psicológica y el insomnio es una preocupación mundial creciente. Si bien el tratamiento farmacológico puede proporcionar un alivio eficaz de los síntomas a corto plazo, como en los cuidados paliativos y agudos, el posible uso indebido implica riesgos en términos de consecuencias negativas para la salud. Los medicamentos recetados con mayor potencial de uso indebido, como opioides, gabapentinoides, benzodiacepinas e hipnóticos. El posible uso indebido puede provocar dependencia, reducción de la eficacia y mayor riesgo de morbilidad y mortalidad aguda y a largo plazo. Es importante destacar que los síntomas de deterioro cognitivo y sedación también pueden afectar negativamente la participación social1.

El perfil de la mujer consumidora de psicofármacos se ha podido observar que son mujeres mayores de 40 años, casadas, amas de casa con hijos y la medicación es prescrita por el médico de cabecera. Además, el uso de tranquilizantes es independiente del nivel educativo de la persona, siendo más usado por personas maduras y mayores2.

Las adicciones a psicofármacos en mujeres representan un fenómeno complejo que involucra diversos factores. Los psicofármacos, que incluyen ansiolíticos, antidepresivos y otros medicamentos psicotrópicos, son prescritos comúnmente para tratar trastornos mentales.

CONCEPTOS BÁSICOS:

Adicción a Psicofármacos:

La adicción, del latín addictus, refiere a la condición de esclavo temporal hasta acabar de pagar su deuda, perdiendo temporalmente el estatuto de hombre libre. Y en este caso sobre el uso y abuso de sustancias, haría referencia a la condición de esclavo de una sustancia, perdiendo la libertad3.

Dependencia a sustancias:

La dependencia a ciertas sustancias etiquetadas de drogas, en sus inicios se llamaba toxicomanía, definiendo así a la dependencia tóxica como manía, término acuñado para definir una enfermedad mental, en un principio asociada a la melancolía, posteriormente a la depresión y finalmente a la psicosis maniacodepresiva o depresión bipolar, caracterizada por la euforia exagerada, la presencia obsesiva de una idea fija y un estado anormal de agitación y delirio. Siendo la manía una de las fases de la psicosis caracterizada por una alteración del estado del ánimo de tipo eufórica3.

Género y Adicción:

Se ha demostrado que las mujeres están, por razones de índole cultural, más predispuestas que los varones a reconocer la presencia de enfermedades y a establecer contacto, para buscar atención. Las mujeres pueden presentar barreras específicas, como estigmatización, roles de género y trauma, que afectan su relación con las sustancias adicctivas4.

Factores de Riesgo en Mujeres:

Uno de los factores de riesgo que sufre la mujer es la comorbilidad psiquiátrica, principalmente depresión y trastorno de estrés postraumático, con más frecuencia que los hombres. Además de que las mujeres muestran un mayor riesgo de recaída. Estas diferencias podrían explicarse en parte por diferencias biológicas entre ambos sexos, y en parte debido a que las mujeres experimentan más estigma y una alta prevalencia de violencia de pareja, lo que, a su vez, condujo a un mayor riesgo de comorbilidad psiquiátrica5.

ANTECEDENTES:

Prevalencia de Adicción a Psicofármacos:

Las mujeres con adicciones atendidas en la red de atención a las adicciones se concentran principalmente en una franja de edad que va desde los 34 a los 41 años. En lo referente a las adicciones con sustancia, las mujeres destacan por un consumo más tardío, donde casi el 40% lleva más de 10 años consumiendo, siendo en su mayoría policonsumidoras. Principalmente de cocaína y alcohol, aunque también destacan los ansiolíticos/ somníferos, con o sin prescripción médica. En las últimas décadas, ha habido un aumento en la prescripción de psicofármacos, y se ha observado un incremento en la prevalencia de la dependencia a estos medicamentos, tanto en hombres como en mujeres6.

Diferencias de Género:

En principio, la adicción no es una cuestión de género puesto que tanto los hombres como las mujeres son susceptibles de ser adictos, si bien lo cierto es que en la adicción ambos sexos cuentan con algunas semejanzas y también con diferencias. Con frecuencia, la adicta tiene menoscabo de la autoestima, y de la autoconfianza, pudiendo llegar a sentirse impotente. Muchas mujeres no buscan tratamiento porque tienen miedo, por ejemplo, de no poder cuidar a sus hijos, de las represalias de sus parejas, del castigo de las autoridades, etc. En no pocos casos afirman que sus compañeros drogodependientes las iniciaron en esa práctica. Además, la investigación indica que la mujer adicta tiene enorme dificultad para mantener tratamiento cuando el estilo de vida de su compañero facilita el uso de drogas. Así pues, aun cuando en principio la adicción no tiene género, el género influye en la adicción y la adicción influye en el género7.

SITUACIÓN ACTUAL:

Programas Específicos para Mujeres:

Existen ciertas limitaciones sobre programas específicos para tratar esta temática y por lo tanto se crea la necesidad de programas de prevención específicos para mujeres con adicción a psicofármacos. Estos programas buscan abordar las necesidades particulares de esta población.

Integración de Servicios de Salud Mental:

Las mujeres con adicciones ya sean con o sin sustancia, sufren una doble penalización social y moral (se las juzga por ser mujeres consumidoras o con problemas de adicción) que dificultan su acceso a los tratamientos. Esta doble penalización causa en una falta de apoyo del entorno social inmediato (familia incluida), a la par que provoca que oculten su consumo y por tanto tarden más tiempo en pedir ayuda/hacerlo público. Estos dos factores dificultan que puedan acceder en igualdad de condiciones a servicios y/ o tratamientos relacionados con las adicciones6.

Enfoque en la Prevención de Recaídas:

Los programas de prevención podrían proponer estrategias específicas para prevenir recaídas en mujeres con adicción a psicofármacos. Esto incluye terapias cognitivo-conductuales, apoyo continuo y estrategias de manejo del estrés.

Estigma y Reconocimiento:

Contexto Social: A pesar de los avances en la conciencia sobre la salud mental, persiste el estigma asociado con la adicción a psicofármacos, lo que puede afectar la disposición de las mujeres a buscar tratamiento.

Los equipos profesionales detectan que las mujeres llegan a los tratamientos recibiendo mucho menos apoyo por parte de sus familiares, especialmente de sus parejas heterosexuales, algunos de los cuales, aunque las acompañen a la terapia, prefieren no implicarse. Es mucho más habitual que acudan solas, o si acaso con otras mujeres (hermanas, madres, hijas, amigas), por ello, es importante generar dinámicas con perspectiva de género a la hora de trabajar con estos perfiles, de modo que se favorezca un modelo de autocuidado entre las mujeres6.

Contexto Político: Las políticas y programas que buscan reducir el estigma y aumentar la conciencia sobre la adicción son fundamentales para crear un entorno en el que las mujeres se sientan cómodas buscando ayuda.

Acceso a Servicios de Salud Mental:

Contexto Social: Las desigualdades en el acceso a servicios de salud mental pueden afectar a mujeres de diferentes estratos sociales. Aquellas con recursos limitados pueden enfrentar barreras adicionales para recibir tratamiento6.

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión bibliográfica es buscar y examinar la literatura científica existente sobre las disfunciones sexuales asociadas a psicofármacos y diseñar un programa de cuidados de enfermería en salud mental para prevenir y abordar la adicción a psicofármacos en mujeres, promoviendo su bienestar integral

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión sistemática con una búsqueda bibliográfica a través de PubMed, Google Académico y Dialnet. Se ha utilizado el operador booleano AND.

El programa se impartirá a través de un total de seis sesiones presenciales, con material educativo, actividades interactivas y sesiones de grupo para fomentar el apoyo mutuo y compartir experiencias. También se realizará una evaluación inicial, otra periódica y otra final, que a continuación se detallaran.

DESARROLLO DEL DISEÑO

SESIÓN 1: CONOCIENDO LA DEPENDENCIA A PSICOFÁRMACOS:

1.1 Definición y tipos de psicofármacos.

1.2 Factores de riesgo asociados a la dependencia.

1.3 Señales y síntomas de la dependencia a psicofármacos.

1.4 Consecuencias para la salud mental y física.

SESIÓN 2: ENTENDIENDO LOS FACTORES PSICOSOCIALES:

2.1 Impacto cultural y social en la dependencia a psicofármacos.

2.2 Estrés, ansiedad y depresión como factores desencadenantes.

2.3 Rol de las relaciones familiares y sociales.

2.4 Autoimagen y autoestima en la recuperación.

SESIÓN 3: USO ADECUADO DE PSICOFÁRMACOS Y ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS:

3.1 Educación sobre el uso responsable de medicamentos.

3.2 Importancia de seguir las indicaciones médicas.

3.3 Alternativas terapéuticas para el manejo del estrés y la ansiedad.

3.4 Rol de la terapia psicológica y apoyo emocional.

SESIÓN 4: DESARROLLANDO ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO:

4.1 Identificación de desencadenantes y situaciones de riesgo.

4.2 Técnicas de afrontamiento y manejo del estrés.

4.3 Construcción de un sistema de apoyo efectivo.

4.4 Estrategias para la prevención de recaídas.

SESIÓN 5: FOMENTANDO UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE:

5.1 Importancia de la actividad física y una alimentación equilibrada,

5.2 Rol del sueño en la salud mental.

5.3 Prácticas de relajación y mindfulness.

5.4 Creación de metas personales y desarrollo de hobbies.

SESIÓN 6: EMPODERAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES:

6.1 Reconociendo el propio poder de cambio.

6.2 Establecimiento de metas realistas.

6.3 Toma de decisiones informada.

6.4 Construcción de un plan personalizado de recuperación.

Se realizarán evaluaciones periódicas para medir el progreso, adaptando el programa según las necesidades individuales. El éxito se medirá por la reducción del consumo de psicofármacos, mejora en la calidad de vida y el bienestar emocional de las participantes.

Este programa busca no solo proporcionar información, sino también crear un espacio seguro y de apoyo para que las mujeres puedan iniciar y mantener su proceso de recuperación.

EVALUACIÓN INICIAL:

Entrevista Individual:

– Obtener historias clínicas detalladas.

– Identificar factores de riesgo y protectores en el entorno social.

Herramientas de Evaluación:

– Utilizar cuestionarios estandarizados para medir la gravedad de la adicción.

– Evaluar la salud mental y emocional.

Evaluaciones Periódicas:

– Medir el progreso en relación con las metas establecidas.

– Ajustar el plan de cuidados según sea necesario.

RECURSOS NECESARIOS:

Personal Especializado:

– Enfermeras especializadas en salud mental.

– Colaboración con profesionales de la salud mental.

Espacios Adecuados:

– Salas de terapia.

– Áreas para actividades recreativas y terapéuticas.

MATERIAL EDUCATIVO:

– Folletos informativos.

– Recursos audiovisuales educativos.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS:

Indicadores de Éxito:

– Reducción en el consumo de psicofármacos.

– Mejora en la calidad de vida y bienestar emocional.

– Participación activa en actividades de apoyo comunitario.

Retroalimentación Continua:

– Recopilar retroalimentación de las participantes y ajustar el programa según sea necesario.

– Evaluar la satisfacción con los servicios proporcionados.

CONSIDERACIONES ÉTICAS Y CONFIDENCIALIDAD:

Respeto a la Autonomía:

– Asegurar la participación voluntaria en el programa.

– Respetar las decisiones de tratamiento de cada participante.

Confidencialidad:

– Garantizar la confidencialidad de la información personal.

– Cumplir con las leyes y regulaciones de privacidad de la salud.

LIMITACIONES

• En cuanto a la literatura, se han encontrado pocos estudios acerca de la población diana a estudiar, mujeres con adicción a psicofármacos.

• Sería deseable que se realizaran más estudios con una muestra como la de nuestro trabajo, que fuera representativa, con el fin de obtener datos que puedan ser extrapolados a la realidad.

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Dialnet, PubMed y Google Académico. Dichas bases han sido seleccionadas por la disponibilidad de artículos en inglés y castellano y por tener la posibilidad de acceso a textos completos.

 

RESULTADOS

La justificación para implementar un Programa de Educación para la Salud orientado a la Prevención de Adicciones en Mujeres con Dependencia a Psicofármacos se fundamenta en la creciente prevalencia de este problema de salud, así como en la necesidad imperante de abordar de manera integral las dimensiones biopsicosociales involucradas en la dependencia a estas sustancias. Las mujeres enfrentan desafíos únicos en relación con la salud mental y las adicciones, incluyendo factores hormonales, sociales y culturales que requieren enfoques específicos para la prevención y el tratamiento. La falta de conciencia y recursos dedicados a esta población hace urgente la implementación de un programa educativo que no solo informe, sino que también empodere a las mujeres para gestionar su salud mental de manera efectiva.

La enfermera de salud mental desempeña un papel clave al proporcionar atención integral y personalizada. La evaluación continua y la adaptabilidad del programa son fundamentales para garantizar su efectividad a lo largo del tiempo. La colaboración interdisciplinaria y la participación activa de la comunidad son factores críticos para el éxito a largo plazo.

Resultados Esperados:

Conciencia y Comprensión Mejoradas: Se espera que las participantes adquieran un conocimiento más profundo sobre la dependencia a psicofármacos, reconociendo los factores de riesgo y comprendiendo las consecuencias para la salud mental y física.

Reducción del Estigma: A través de la educación, se busca reducir el estigma asociado a las adicciones, fomentando un entorno de apoyo y comprensión entre las participantes.

Desarrollo de Estrategias de Afrontamiento: Las mujeres participantes deberían adquirir habilidades prácticas para identificar y enfrentar los desencadenantes de su dependencia, así como estrategias de afrontamiento efectivas.

Mejora en la Calidad de Vida: Se espera una mejora significativa en la calidad de vida de las participantes, reflejada en una mayor estabilidad emocional, relaciones sociales más saludables y una mayor satisfacción general.

Reducción del Consumo de Psicofármacos: Como resultado directo de la implementación del programa, se anticipa una disminución progresiva en el consumo de psicofármacos, conforme las participantes incorporen estrategias alternativas de manejo del estrés y fortalezcan su bienestar emocional.

Fomento del Empoderamiento: El programa tiene como objetivo empoderar a las mujeres para tomar decisiones informadas sobre su salud mental y brindarles herramientas para liderar su propio proceso de recuperación.

Prevención de Recaídas: Se espera que las participantes adquieran las habilidades necesarias para prevenir recaídas a través de la identificación temprana de factores de riesgo y la aplicación de estrategias de prevención.

La evaluación constante de estos resultados permitirá ajustar y mejorar continuamente el programa, garantizando su efectividad y relevancia en el abordaje de la dependencia a psicofármacos en mujeres.

 

CONCLUSIÓN

El diseño de un programa de cuidados específicos por parte de la enfermera de salud mental es esencial para abordar la complejidad de la adicción a psicofármacos en mujeres. Este enfoque integral tiene el potencial de prevenir la adicción, mejorar la calidad de vida y promover la salud mental en un grupo vulnerable. La implementación exitosa de este programa requerirá la colaboración interdisciplinaria y el compromiso continuo con la investigación y la práctica basada en evidencia.

Para concluir me gustaría hacer hincapié en que el diagnóstico de mujeres con adicciones en general y en particular a los psicofármacos suele estar infradiagnosticado y sería necesario una evaluación más exhaustiva por parte de los profesionales sanitarios con el uso de cuestionarios específicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stangeland H, Handal M, Skurtveit SO, Aakvaag HF, Dyb G, Wentzel-Larsen T, et al. Killing pain? a population-based registry study of the use of prescription analgesics, anxiolytics, and hypnotics among all children, adolescents and young adults in Norway from 2004 to 2019. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2023;32(11):2259-70.
  2. Andrés AP, M a E, Seoane R. Elena M a Rodríguez Seoane [Internet]. Edita diazdesantos.com. [citado el 21 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490520888.pdf
  3. Jauregui Balenciaga I. DISQUISICIONES SOBRE EL USO Y ABUSO DE OPIÁCEOS Y OTROS PSICOFÁRMACOS. EL CASO DE ISLANDIA. 12 de diciembre de 2020;
  4. Markez I, Póo M, Romo N, Meneses C, Gil E, Vega A. Mujeres y psicofármacos: La investigación en atención primaria. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. septiembre de 2004;(91):37-61.
  5. Fernández SD, Miranda JJF, Pastor FP, Muñoz FL. Gender and addiction and other mental disorders comorbidity: sociodemographic, clinical, and treatment differences. Arch Womens Ment Health. 2023;26(5):639-50.
  6. Atención a las Adicciones -Unad- La Red. Mujeres, usos de drogas y adicciones [Internet]. Gob.es. [citado el 19 de enero de 2024]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/noticiasEventos/actualidad/2021_Actualidadnoticias/pdf/20210308_UNAD_Mujeres,_usos_de_drogas_y_adicciones.pdf
  7. Zamora PB, Ruiz CS, Ajuria LP. DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA ADICCIÓN E IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS. 2005;5.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos