Dismenorrea y terapia manual. A propósito de un caso.

16 enero 2023

AUTORES

  1. Ana Belén Martí Amela. Hospital de Alcañiz, Teruel.
  2. María Sango Martínez. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La dismenorrea se define como un dolor en el periodo de la menstruación, y afecta entre un 50% y un 90 % de mujeres en edad reproductiva. La dismenorrea conduce a una disminución de la calidad de vida, absentismo laboral y mayor riesgo de depresión y ansiedad.

Mujer de 31 años con dolor tipo cólico los dos primeros días de la regla. Tras la realización del tratamiento manual en el día 6 de la menstruación se observa una reducción del EVA en las 6 próximas reglas del EVA 8 inicial al EVA 4.

 

PALABRAS CLAVE

Dismenorrea primaria, dolor, terapia manual, ejercicios.

 

ABSTRACT

Dysmenorrhea, which is defined as painful menstruation, affects up to 50% to 90% of adolescent girls and women of reproductive age. Dysmenorrhea leads to decreased quality of life, absenteeism, and increased risk of depression and anxiety.

Women 31 years old with acute pain on the first and second day of menstruation. After manual treatment on day 6 of menstruation, a reduction in VAS is observed in the next 6 cycles from initial VAS 8 to VAS 4.

 

KEY WORDS

Primary dysmenorrhea, pain, physical therapy, manual therapy.

 

INTRODUCCIÓN

La dismenorrea se define como un dolor en el periodo de la menstruación, y afecta entre un 50% y un 90% de mujeres en edad reproductiva. Casi la mitad de estos pacientes, un 45% acuden a su médico de atención primaria. La dismenorrea conduce a una disminución de la calidad de vida, ausentismo laboral y mayor riesgo de depresión y ansiedad1. La dismenorrea primaria es el dolor menstrual en ausencia de enfermedad pélvica. Se caracteriza por la sobreproducción de prostaglandinas por el endometrio, causando hipercontractilidad uterina que resulta en isquemia muscular uterina, hipoxia y posteriormente, dolor. Es la enfermedad gingecológica más común en mujeres en edad reproductiva y una de las causas más frecuentes de dolor pélvico. Sin embargo, muchas veces pasa infravalorado por las propias mujeres, que lo aceptan como parte del ciclo menstrual2. La dismenorrea primaria por prostaglandinas se caracteriza por dolor tipo cólico suprapúbico que comienza unas horas antes o después del sangrado menstrual. El pico suele ser entre 24 y 48 horas, coincidiendo con el momento de flujo sanguíneo máximo, y el dolor suele disminuir a los 2 o 3 días, a medida que disminuye el volumen sanguíneo3.

Hay que realizar un diagnóstico diferencial de la dismenorrea secundaria producida por endometriosis, quiste ovárico, pólipos uterinos, enfermedad pélvica inflamatoria, obstrucción congénita mulleriana, adhesiones pélvicas tras cirugía o cervical estenosis.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 31 años con dolor tipo cólico en la zona abdominal, lumbar y sensación de congestión en la zona pélvica durante la menstruación de forma periódica; acompañado de malestar general. Sobre todo, el día anterior del sangrado y durante los dos días siguientes, después el dolor remite. Mujer nulípara. Sin intervenciones en la esfera pélvica. Mejora con tratamiento farmacológico de AINES y anticonceptivos orales, pero en la actualidad se han retirado por no ser compatibles con una disfunción renal congénita. Este malestar mejora aplicando calor local y descanso en cama. Los ciclos menstruales son regulares de 25 a 26 días. El dolor en la escala EVA es de un 8-9 el primer y segundo día de la menstruación. Las menstruaciones han sido dolorosas desde la menarquia, pero hay temporadas que empeoran sus síntomas, aumentando el dolor. Ahora lleva 4 periodos menstruales con ausencia en su lugar de trabajo durante los dos primeros días de la menstruación.

Exploración y pruebas complementarias.

A la exploración por parte de ginecología no se observa ninguna alteración física a nivel de ecografía, sólo una ligera anteversión del útero. La analítica hormonal es normal al periodo menstrual en el que está.

Juicio clínico

Dismenorrea primaria tras realizar diagnóstico diferencial con todas las causas de dismenorrea secundaria.

 

TRATAMIENTO

La paciente es tratada durante una sesión en el día 6 del ciclo menstrual y se realiza una técnica de dog technic sobre charnela lumbosacra. Así como una técnica de lift a través del ligamento uraco mientras le pedimos anteversión pélvica en la fase de espiración durante diez repeticiones. Y por último realizamos una movilización del ligamento útero ovárico. Colocando una mano por dentro de espina iliaca anteroinferior y traccionando de la piel y tejido inferior hacia la pala ilíaca; mientras las piernas las inclinamos en sentido contrario. Unas 10 veces por cada lado. Insistiendo más en la zona donde observamos rigidez.

Se le enseña un ejercicio isométrico para la descongestión pélvica. Paciente decúbito supino con las piernas flexionadas, atar con una goma o una toalla las dos rodillas. Y mientras levantamos los glúteos intentamos separar las rodillas, mantenemos la posición 10 segundos y descansamos en la posición inicial, repetimos 5 veces.

Además, se le dan consejos de estilo de vida para bajar la inflamación como son realizar ejercicio de forma regular a una intensidad de 6 o 7 sobre 10 durante al menos 30 minutos diarios, limitar el consumo de cafeína, azúcar y alcohol.

Se mide el dolor de la paciente respecto a la última menstruación y se saca un promedio de las 6 menstruaciones posteriores al tratamiento.

 

RESULTADOS

La paciente presenta una escala EVA al inicio de 8 y en los meses siguientes los resultados son de 4 (variando de 3 a 5).

 

CONCLUSIONES

Se puede considerar la terapia manual como una técnica útil para disminuir el dolor en una dismenorrea primaria. Pero serían necesarios estudios con mayor población para ver la eficacia concreta de una técnica manual, así como de unos ejercicios. Abaraogu y col. 4 en su revisión sistemática corroboran que la terapia manual es de utilidad para el alivio del dolor en la dismenorrea primaria, al igual que Carroquino y col.5 llega a la conclusión que la terapia con ejercicios disminuye la intensidad del dolor en pacientes con dismenorrea primaria.

Ya que en este caso cabe destacar las limitaciones del estudio. Se presenta la imposibilidad de extrapolar sus resultados de forma general al tratarse de un caso clínico con un solo individuo, además las herramientas de valoración empleada son subjetivas al paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. McKenna KA, Fogleman CD. Dysmenorrhea. Am Fam Physician. 2021 Aug 1;104(2):164-170. PMID: 34383437.
  2. Guimarães I, Póvoa AM. Primary Dysmenorrhea: Assessment and Treatment. Rev Bras Ginecol Obstet. 2020 Aug;42(8):501-507. English. doi: 10.1055/s-0040-1712131. Epub 2020 Jun 19. PMID: 32559803.
  3. López-Liria R, Torres-Álamo L, Vega-Ramírez FA, García-Luengo AV, Aguilar-Parra JM, Trigueros-Ramos R, Rocamora-Pérez P. Efficacy of Physiotherapy Treatment in Primary Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jul 23;18(15):7832. doi: 10.3390/ijerph18157832. PMID: 34360122; PMCID: PMC8345570.
  4. Abaraogu U, Igwe S, Tabansi-Ochiogu C, Duru D. A Systematic Review and Meta-Analysis of the Efficacy of Manipulative Therapy in Women with Primary Dysmenorrhea. EXPLORE. 2017;13(6):386-392
  5. Carroquino-Garcia P, Jiménez-Rejano JJ, Medrano-Sanchez E, de la Casa-Almeida M, Diaz-Mohedo E, Suarez-Serrano C. Therapeutic Exercise in the Treatment of Primary Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther. 2019 Oct 28;99(10):1371-1380. doi: 10.1093/ptj/pzz101. PMID: 31665789.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos