Educación sanitaria a niños con asma. Revisión bibliográfica.

1 diciembre 2023

AUTORES

  1. Silvia Navarro Rero. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  2. Beatriz Ventura Laborda. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  3. Raquel Calavia Calvo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  4. Carlos Agullo Elena. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Beatriz Franco Escura. Diplomada en Enfermería. Hospital General de la Defensa, Zaragoza. España.
  6. Cristina Santos Marco. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de Salud Las Fuentes Norte, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La prevalencia del asma y su morbimortalidad va en aumento en las últimas décadas, aunque el conocimiento de la enfermedad y la disponibilidad de nuevos fármacos también aumente. Al ser una enfermedad crónica, compleja, heterogénea, variable y sin tratamiento curativo, requiere conocimientos para su automanejo y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con este artículo se pretende comprobar si la educación para la salud a niños asmáticos y sus familiares disminuye la morbimortalidad, la demanda asistencial y les motiva y habilita para vivir de manera más saludable dándoles herramientas para manejar correctamente y con autonomía las posibles crisis.

 

PALABRAS CLAVE

Asma, atención primaria de salud, educación de la población.

 

ABSTRACT

The prevalence of asthma and its morbidity and mortality has been increasing in recent decades, even though knowledge of the disease and the availability of new drugs are also increasing. Being a chronic, complex, heterogeneous, variable disease without curative treatment, it requires knowledge for self-management and in this way improves the quality of life of patients. This article aims to verify if health education for asthmatic children and their families reduces morbidity and mortality, and the demand for care, and motivates and enables them to live more healthily by giving them tools to properly and autonomously manage possible crises.

 

KEY WORDS

Asthma, primary health care, population education.

 

INTRODUCCIÓN

El asma infantil es la segunda causa de enfermedad crónica en la infancia después de la obesidad. Se estima que la presenta alrededor del 70% de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible, ya sea espontáneamente o con tratamiento y por un aumento de la respuesta de la vía aérea frente a una gran variedad de estímulos: alérgenos, fármacos, ejercicio, aire frío, risa o llanto, humo… Consume un elevado porcentaje de recursos sanitarios, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada y es una de las principales causas de consulta en Urgencias. Además, genera gran impacto en la sociedad y especialmente en las familias al ocasionar absentismo escolar y problemas de conciliación laboral de los cuidadores durante las crisis asmáticas del niño1,2.

La Iniciativa Global contra el Asma (GINA) la define como: “Inflamación crónica de las vías aéreas en la que juegan un papel destacado determinadas células y mediadores. Se asocia a la presencia de hiperrespuesta bronquial, produciendo episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, de forma particular por la noche o madrugada. Estos episodios se asocian con una obstrucción variable al flujo aéreo, a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento”3.

El asma infantil se constituye como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, manifestándose por episodios de hiperactividad de la tráquea y bronquios como respuesta a varios estímulos, teniendo como consecuencia una obstrucción al flujo aéreo, reversible espontáneamente o como resultado del tratamiento. La inflamación de las vías aéreas provoca alteraciones en la geometría y propiedades biomecánicas de las mismas, con producción excesiva de moco y consecuente obstrucción y disminución de su lumen, que resulta en el desarrollo y persistencia de la obstrucción al flujo aéreo, causando episodios recurrentes de sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, sobre todo a primeras horas por la mañana o por la noche. De acuerdo con Weinberger el asma en el niño presenta más severidad de síntomas debido al componente fisiológico de las vías aéreas, presentando un calibre pequeño y, de esta forma, menos tolerancia a la hiperactividad característica4.

 

FACTORES DE RIESGO:

Los principales factores de riesgo son la predisposición genética o atopía, factores ambientales como alérgenos, tabaco, contaminación ambiental, factores nutricionales (obesidad, comida rica en grasas saturadas…), procesos infecciosos, animales o polvo.

 

CLASIFICACIÓN DEL ASMA:

  • Asma intermitente: Síntomas diurnos una vez a la semana con exacerbaciones breves y síntomas nocturnos máximo 2 veces al mes. FEM y/o FEV1 = 80% del teórico. Variabilidad < 20%.
  • Asma persistente leve: Síntomas diurnos más de una vez por semana, pero no diarios, las exacerbaciones pueden afectar a la vida diaria y al sueño. Síntomas nocturnos más de dos veces al mes. FEM y/o FEV1 = 80% del teórico. Variabilidad < 20 – 30%.
  • Asma persistente moderada: Síntomas diurnos todos los días, las exacerbaciones pueden afectar a la vida diaria y al sueño, uso diario de agonista ß-2 de vida media corta inhalados. Síntomas nocturnos más de una vez por semana. FEM y/o FEV1 60 – 80% del teórico. Variabilidad > 30%.
  • Asma persistente grave: Síntomas diurnos diarios, exacerbaciones frecuentes, limitación de la actividad física normal y síntomas nocturnos frecuentes. FEM y/o FEV1 = 60% del teórico. Variabilidad > 30%5.

 

DIAGNÓSTICO:

El asma es fácilmente identificable por criterios clínicos en la mayoría de los pacientes. La espirometría y otras pruebas son de gran ayuda, especialmente en los casos atípicos.

Otros métodos utilizados en el diagnóstico del asma son: la hiperrespuesta bronquial de tipo específico o inespecśfico, las pruebas alérgicas y los marcadores de la inflamación. La medición del Flujo Espiratorio Máximo (FEM) mediante medidor portátil que resulta útil para la valoración de la eficacia terapéutica y la detección de agudizaciones6.

 

TRATAMIENTO:

La crisis de asma es una manifestación frecuente de la enfermedad y debe ser identificada y tratada con prontitud.

Cuando los síntomas de asma son frecuentes y afectan a la calidad de vida es preciso instaurar un tratamiento de mantenimiento para conseguir el control de la enfermedad. Los glucocorticoides inhalados a dosis bajas son eficaces y seguros para su uso prolongado. La educación del paciente con asma es esencial para obtener un buen control. El principal motivo de mal control del asma es el incumplimiento del tratamiento, ya sea por su administración errática e insuficiente o por la mala técnica de administración de los fármacos inhalados. Si no se obtiene el control pese a un tratamiento adecuado es preciso reconsiderar el diagnóstico, así como los factores o comorbilidades que dificultan el control. Se pueden añadir otros fármacos para evitar las dosis altas de los glucocorticoides inhalados, principalmente el montelukast o los agonistas β2 adrenérgicos de acción prolongada. El asma grave o de difícil control, que no responde a las medidas habituales, debe ser atendido en unidades especializadas6.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar educación a los pacientes asmáticos, como pilar fundamental en el tratamiento, a través del equipo de atención primaria de salud (APS) y asegura que el tratamiento del asma pasa por el control de los síntomas y el riesgo de exacerbaciones. El objetivo del tratamiento del asma se centra en minimizar los síntomas, mejorar la función pulmonar y prevenir las exacerbaciones. En los niños es importante reseñar la limitación de la actividad y el uso de la terapia de rescate evaluando la limitación en las actividades de la vida diaria y en la consecuente calidad de vida.

Los pacientes diagnosticados de asma deben ser incluidos en un plan educativo que le ayude a aumentar sus conocimientos y habilidades sobre la enfermedad de manera que le capacite para controlar y manejar su enfermedad, le permita llevar una vida normal y reduzca la morbilidad7.

La educación sanitaria de los pacientes con asma es un proceso continuo que debe llevarse a cabo en todas las visitas de seguimiento de la enfermedad. Es especialmente importante que el paciente con asma reciba educación sanitaria tras el diagnóstico, después de una crisis o descompensación grave, tras las modificaciones de tratamiento, tras un alta hospitalaria o cuando se detecte algún problema.

La enfermera es el profesional sanitario idóneo para llevar a cabo el proceso educativo del paciente con asma y sus familiares. No obstante, todos los miembros del equipo sanitario que participen en el cuidado de estos pacientes deben reforzar los consejos sanitarios dados.

Actualmente el asma es la principal causa de absentismo escolar y por consiguiente existen otros problemas asociados como el bajo desempeño académico, problemas de adaptación al medio escolar y síntomas de estrés social y psicológico.

Por ello es necesario no sólo un diagnóstico precoz, sino también la necesaria educación del niño y del cuidador, el uso eficiente del tratamiento para el control de la enfermedad, así como la existencia de procedimientos de vigilancia, rehabilitación y seguimiento de la enfermedad8,9.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La búsqueda se realizó en dos motores de búsqueda, web of science (WOS) y Google Scholar utilizando las palabras clave educación grupal, asma, pediatría obteniendo 3050 resultados en WOS y 4520 en google Scholar, un total de 7570. A continuación se filtró por artículos realizados en los últimos 5 años y se obtuvo 36 en WOS y 932 en Google Scholar, un total de 968. Se filtró manualmente por título obteniendo 7 en WOS y 12 en Google Scholar, un total de 19 y en el filtrado manual por abstract se obtuvo 10 artículos tras eliminar duplicados.

 

RESULTADOS

En la revisión se ha evidenciado que la educación grupal para niños asmáticos refuerza la educación individual, mejora el conocimiento de la enfermedad y el manejo de la misma por parte de los niños y sus familiares y mejora su calidad de vida, aunque no influye significativamente en su evolución clínica8-13.

Otros artículos resaltan que con la educación individual y grupal se disminuyen significativamente las consultas en urgencias, los ingresos hospitalarios y el uso de fármacos de rescate y corticoides orales14.

Por otra parte también resaltan la necesidad de que tanto los profesionales sanitarios como los pacientes y sus familias estén formados y educados para la consecución de dos objetivos específicamente: conseguir una óptima calidad de vida y una capacidad suficiente para manejar el asma de una forma autogestionada. Ello se puede conseguir a través de un proceso educativo que ha de ser individualizado, continuo, progresivo, dinámico y secuencial 9.

Sin embargo, el acceso a determinados recursos en la atención al paciente con asma es limitado en relación con la coordinación entre niveles asistenciales y muy diferente entre regiones y mejorable la inversión en recursos de salud para el asma. Los artículos inciden en la necesidad de mejorar el trabajo interdisciplinario y el registro, optimizar los recursos para el diagnóstico y seguimiento y priorizar la educación para conseguir el máximo nivel de automanejo por el paciente y familiares15-17.

 

CONCLUSIONES

El asma es una enfermedad crónica de gran prevalencia en la población infantil y de complejo tratamiento. La educación sanitaria se considera una importante herramienta terapéutica, que sin embargo, ha sido poco ejercida y evaluada en nuestro ámbito sanitario. Siendo la atención primaria la puerta de entrada al sistema sanitario y con el probado coste beneficio que tiene la educación para la salud, es evidente la idoneidad de aplicarla en el manejo del paciente con asma y su familia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Abadía B. Educación terapéutica grupal en niñas y niños asmáticos y cuidadores en atención primaria: Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.; 2014.
  2. Moneo Fernández I, Oliván Otal MP, Forés Catalá MD, Lambán Casamayor E. Herramientas en la educación del niño asmático. Revista Pediatría Atención Primaria. 2009; 11.
  3. Asthma GIf. Global strategy for asthma management and prevention; 2022.
  4. Felix AFS, Lopes BABR, Henriques MAP, Soares MdlSR. Control del asma infantil: principales factores asociados. Enfermería Global. 2020; 19(57): 1-41.
  5. GEMA G. GEMA 5.0: Guía para el manejo del asma: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; 2020.
  6. Moral Gil L, Asensi Monzó M, Juliá Benito JC, Ortega Casanueva C, Paniagua Calzón NM, Pérez García MI, et al. Asma en Pediatría. Consenso regAp; 2021.
  7. Martínez Abadia B, Tomás Aznar C, Castillo Laita JA, Viñas Viamonte C, Ramón Arbués E. La educación terapéutica grupal en Atención Primaria mejora la calidad de vida y la morbilidad en niñas y niños asmáticos. Cuidando la salud: revista científica de enfermería. 2016; 13: 37-53.
  8. Korta Murua J, Valverde Molina J, Praena Crespo M, Figuerola Mulet J, Rodríguez Fernández-Oliva CR, Rueda Esteban S, et al. La educación terapéutica en el asma. Anales de Pediatría. 2007; 66(5): 496-517.
  9. Medina Hernando B. Evaluación de una intervención educativa grupal en enfermería en niños con asma. Nure Investigación. 2016; 13(81).
  10. Calvo Rey C, Albañil Ballesteros R, Sanchez Martín M. Educacón grupal para niños asmáticos: Nuestra Experiencia. Anales Españoles de Pediatría. 1998; 49(4): 353-358.
  11. Martínez Abadía B, Tomás Aznar C, Castillo Laita JA, Viñas Viamonte C, Ramón Arbués E. La educación terapéutica grupal en Atención Primaria mejora la calidad de vida y la morbilidad en las niñas y niños asmáticos. Cuidando la salud: revista científica de enfermería. 2016; 13: 37-53.
  12. Bravo Polanco E, Pérez García B, Águila Rodríguez N, Ruiz Roja DR, Torres López Y, Martínez Santana M. Intervención educativa para padres o tutores de niños y niñas asmáticos. Medisur. 2018; 16(5).
  13. Coronel-Carvajal C. Efecto de una intervención educativa a padres de niños asmáticos en la adherencia al tratamiento. Revista Mexicana de Pediatría. 2020; 87(2): 51-57.
  14. González Betlza M, Bruno I, Yemini L, Zúñiga C, Bello Pedrosa O. Impacto de un programa de educación terapéutica en asma en un niño y sus cuidadores. Pediatría Sanitaria. 2020; 118(2): 145-149.
  15. Molina París J, Mascarós Balaguer E, Ocaña Rodríguez D, Simonet Aineto P, Campo Sien C. Recursos asistenciales en atención primaria para manejo del asma: proyecto Asmabarómetro. Atención Primaria. 2020; 52(4): 258-266.
  16. Lora Espinosa A. Asistencia al niño y adolescente con asma en atención primaria. Situación actual y propuestas de mejora. Anales de Pediatría. 2003; 58(5): 449-455.
  17. Fasciglione MP, Castañeiras CE. El componente educativo en el abordaje integral del asma bronquial. Jornal Brasileiro de Pneumologia. 2010; 36(2).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos