Efectividad del entrenamiento de fuerza sobre las adaptaciones musculares y la calidad de vida de personas diagnosticadas de cáncer. Revisión bibliográfica.

7 marzo 2023

AUTORES

  1. Marcos Nadal Zuferri. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Patricia Nadal Zuferri. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: El entrenamiento de fuerza es un tipo de ejercicio que consigue reducir el riesgo de mortalidad por cáncer, así como mejorar las consecuencias derivadas de la patología o del tratamiento de la misma como son la reducción de la capacidad física o la fatiga.

Objetivo, material y métodos: se realizó una búsqueda en PubMed sobre los meta-análisis publicados entre 2012 y 2022 que respondieron a la pregunta sobre qué adaptaciones produce el entrenamiento de fuerza en personas diagnosticadas de cáncer.

Resultados: el entrenamiento de fuerza aplicado a las personas diagnosticadas de cáncer parece incrementar la fuerza, la masa muscular y la capacidad funcional. Por otro lado, reduce la masa grasa, la sensación de fatiga y la depresión. La realización aislada del entrenamiento de fuerza no parece mejorar la disnea, dolor o insomnio.

Conclusiones: el entrenamiento de fuerza parece producir grandes beneficios, sin embargo, habría que seguir investigando sobre este campo para desarrollar un óptimo programa de entrenamiento que potenciará sus beneficios sobre la población con cáncer.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias, cáncer, entrenamiento de resistencia, fuerza muscular.

 

ABSTRACT

Introduction: resistance training is a type of exercise that manages to reduce the risk of mortality from cancer, as well as improve the consequences derived from the pathology or its treatment, such as reduced physical capacity or fatigue.

Objective, material and methods: a PubMed search was performed on the meta-analyses published between 2012 and 2022 that answered the question about what adaptations resistance training produces in people diagnosed with cancer.

Results: resistance training applied to people diagnosed with cancer appears to increase strength, muscle mass, and functional capacity. On the other hand, it reduces fat mass, the feeling of fatigue and depression. Isolated performance of resistance training does not seem to improve dyspnea, pain, or insomnia.

Conclusions: resistance training seems to produce great benefits; however, further research should be carried out in this field in order to develop an optimal training program that would enhance its benefits in the population with cancer.

 

KEY WORDS

Neoplasms, cancer, resistance training, muscle strength.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer es una de las principales patologías del siglo XXI, y aunque su mortalidad se ha reducido en los últimos años, los pacientes siguen sufriendo síntomas físicos y psíquicos que condicionan su calidad de vida1. Esta calidad de vida puede mejorarse a través del ejercicio físico, ya que éste ha demostrado tener una gran efectividad al mejorar muchos de los síntomas asociados al cáncer o con su tratamiento, como es la fatiga, la reducción en la capacidad física o la depresión2.

Entre los distintos tipos de ejercicio encontramos el entrenamiento de fuerza, el cual puede reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa entre un 15-21%3,4. Más específicamente, el entrenamiento de fuerza consigue reducir el riesgo de muerte por cáncer en un 14%3, aunque otros metaanálisis no haya una reducción significativa en el riesgo de muerte por cáncer asociada a dicho entrenamiento4.

Además de la reducción del riesgo de mortalidad asociada al cáncer, el entrenamiento de fuerza también parece producir efectos beneficiosos sobre la fuerza muscular y capacidad funcional en pacientes con cáncer5.

 

OBJETIVO

El principal objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar los efectos que produce el entrenamiento de fuerza sobre las adaptaciones musculares, morfológicas y la repercusión en la calidad de vida de las personas con cáncer.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para ello se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed en diciembre de 2022. Los estudios seleccionados para la revisión fueron meta-análisis publicados desde 2012 en hombres y mujeres que padecieron cáncer y que hubiesen sido incluidos en un programa de entrenamiento de fuerza.

Se utilizó la siguiente ecuación para llevar a cabo la búsqueda bibliográfica: “Resistance training»[Mesh] AND («Cancer» OR “Neoplasms”[Mesh]).

 

RESULTADOS

Tras la realización de la búsqueda bibliográfica un total de 42 artículos fueron obtenidos, de los cuales 35 fueron excluidos, reduciéndose a 7 los artículos incluidos en la presente revisión6-12.

Generalmente todos los estudios aplican en sus programas de entrenamiento las recomendaciones establecidas por la American College of Sport Medicine (ACSM). Dichas recomendaciones son una frecuencia de entrenamiento de 2-3 días/semana, realizando entre 1-3 series de 8-12 repeticiones con una carga del 60-80% de 1 repetición máxima (RM) en los principales grupos musculares mediante el uso de máquinas6. Sin embargo, pueden existir diferencias entre los estudios a la hora de aplicar las distintas variables, como puede ser la duración del programa (de 9-52 semanas de entrenamiento)6.

Entre los efectos que produce el entrenamiento de fuerza en personas supervivientes de cáncer, que han recibido previamente un tratamiento oncológico basado en cirugía, radioterapia, quimioterapia o terapia de privación de andrógenos, es una mejora significativa en el aumento de fuerza de 6.90 kg y 14.57 kg de las extremidades superiores e inferiores respectivamente en un periodo de tiempo de 3-12 meses7. En otros meta-análisis8, el aumento de fuerza global se produce durante la aplicación del tratamiento adyuvante o neoadyuvante; en este caso el aumento significativo es de 28.61 kg y 23.43 kg respectivamente8. Fuller y colaboradores9, también obtuvieron mejoras significativas tanto en el aumento de fuerza de las extremidades superiores como en las extremidades inferiores con un efecto estadístico que varía entre moderado y grande9. Lee10, también obtuvo un gran efecto estadístico significativo que se traducía en un aumento del 23.61% de la fuerza asociado a ese tipo de entrenamiento.

Además, el efecto terapéutico del entrenamiento de fuerza sobre el aumento de la misma parece ser similar tanto en personas que se encuentran en la fase de tratamiento de cáncer como en aquellas que ya lo han finalizado9. Este efecto estadísticamente significativo asociado al entrenamiento de fuerza y producido en ambos casos es considerado de gran impacto tanto para las extremidades superiores como inferiores9.

En cuanto a las variables asociadas a la composición corporal, se producen mejoras significativas en el aumento de la masa muscular, de un 16.25%10, o de un incremento de 0.86-1.07 kg en la masa magra7,8. Posiblemente este aumento se deba a la combinación del incremento de 0.51 kg de masa magra en el grupo experimental frente a una reducción de 0.59 kg en el grupo control11. Por otro lado, la masa grasa corporal sufre una reducción del 2.08% o de 1.3 kg7,8.

Cuando se estudia la fase de tratamiento de cáncer, se observa que es durante la fase neo-adyuvante cuando se obtienen los incrementos y reducciones significativas en la masa magra y masa grasa respectivamente, especialmente cuando el tratamiento aplicado es la combinación de quimioterapia-radioterapia8. Sin embargo, los aumentos de la fuerza son significativamente mayores tras la finalización del tratamiento oncológico7.

Por otro lado, en lo que respecta a la capacidad funcional se producen cambios significativos en el “6 Minutes Walk Test” y en el “Functional Assessment of Cancer Therapy – Fatigue” con aumentos de 143.7 m y 1.86 puntos respectivamente en la realización de cada prueba7.

Otros aspectos que parecen mejorar mediante la realización de entrenamiento de fuerza aisladamente es la sintomatología física reportada por los pacientes con cáncer como es la reducción de la fatiga o la depresión9. Por otro lado, la disnea, insomnio, o el dolor, sólo parecen reducirse cuando el entrenamiento de fuerza se combina con entrenamiento aeróbico12.

Mientras que la fatiga relacionada con el cáncer y la depresión parece mejorar en mayor medida en los pacientes que ya han finalizado el tratamiento oncológico, la calidad de vida relacionada con la salud en personas con cáncer parece mejorar en mayor medida mientras en tratamiento oncológico se está llevando a cabo9.

Finalmente, el entrenamiento de fuerza también parece mejorar la salud cardiovascular, aunque este efecto parece reducirse al compararlo con la combinación de entrenamiento de fuerza y entrenamiento aeróbico o únicamente con el ejercicio aeróbico9.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Este tipo de entrenamiento ha demostrado producir mejoras en la capacidad de generar fuerza; y dichas mejoras se produce tanto en la fase de tratamiento, ya sea esta la fase adyuvante o neoadyuvante, como al final del tratamiento específico de cáncer7,8.

Los resultados también son favorables a la hora de aumentar la masa magra y reducir la masa grasa, sin embargo, el impacto del entrenamiento de fuerza sobre estas variables no es tan significativo7,8,10,11. A estas adaptaciones hay que sumarle los beneficios obtenidos sobre la mejora en la capacidad funcional, fatiga y depresión9.

Sin embargo, el entrenamiento de fuerza no mejora la disnea, insomnio y dolor cuando se utiliza de forma aislada. Sería recomendable combinarlo con el ejercicio aeróbico ya que de esta forma también incrementaremos la salud cardiovascular y los síntomas y signos mencionados anteriormente12.

Finalmente sería necesario realizar estudios en los que se comparasen distintos programas de entrenamiento entre sí para determinar que variables (intensidad, volumen, frecuencia…) del entrenamiento de fuerza tienen un mayor impacto sobre las adaptaciones de la persona y de su calidad de vida, ya que la mayor parte de los estudios utilizaban las mismas recomendaciones proporcionadas por la ACSM6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Erickson JM, Macpherson CF, Ameringer S, Baggott C, Linder L, Stegenga K. Symptoms and symptom clusters in adolescents receiving cancer treatment: a review of the literature. Int J Nurs Stud. 2013; 50:847-869.
  2. Mishra SI, Scherer RW, Geigle PM, Berlanstein DR, Topaloglu O, Gotay CC, Snyder C. Exercise interventions on health-related quality of life for cancer survivors. Cochrane Database Syst Rev. 2012;(8): CD007566
  3. Shailendra P, Baldock KL, Li LSK, Bennie JA, Boyle T. Resistance Training and Mortality Risk: A Systematic Review and Meta-Analysis. Am J Prev Med. 2022 Aug;63(2):277-285.
  4. Saeidifard F, Medina-Inojosa JR, West CP, Olson TP, Somers VK, Bonikowske AR, Prokop LJ, Vinciguerra M, Lopez-Jimenez F. The association of resistance training with mortality: A systematic review and meta-analysis. Eur J Prev Cardiol. 2019 Oct;26(15):1647-1665.
  5. Winters-Stone KM, Dobek J, Bennett JA, Nail LM, Leo MC, Schwartz A. The effect of resistance training on muscle strength and physical function in older, postmenopausal breast cancer survivors: a randomized controlled trial. J Cancer Surviv. 2012; 6: 189–99
  6. Fairman CM, Hyde PN, Focht BC. Resistance training interventions across the cancer control continuum: a systematic review of the implementation of resistance training principles. Br J Sports Med. 2017 Apr;51(8):677-685.
  7. Strasser B, Steindorf K, Wiskemann J, Ulrich CM. Impact of resistance training in cancer survivors: a meta-analysis. Med Sci Sports Exerc. 2013 Nov;45(11):2080-90.
  8. Padilha CS, Marinello PC, Galvão DA, Newton RU, Borges FH, Frajacomo F, Deminice R. Evaluation of resistance training to improve muscular strength and body composition in cancer patients undergoing neoadjuvant and adjuvant therapy: a meta-analysis. J Cancer Surviv. 2017 Jun;11(3):339-349.
  9. Fuller JT, Hartland MC, Maloney LT, Davison K. Therapeutic effects of aerobic and resistance exercises for cancer survivors: a systematic review of meta-analyses of clinical trials. Br J Sports Med. 2018 Oct;52(20):1311.
  10. Lee J. The effects of resistance training on muscular strength and hypertrophy in elderly cancer patients: A systematic review and meta-analysis. J Sport Health Sci. 2022 Mar;11(2):194-201.
  11. Koeppel M, Mathis K, Schmitz KH, Wiskemann J. Muscle hypertrophy in cancer patients and survivors via strength training. A meta-analysis and meta-regression. Crit Rev Oncol Hematol. 2021 Jul; 163:103371.
  12. Nakano J, Hashizume K, Fukushima T, Ueno K, Matsuura E, Ikio Y, Ishii S, Morishita S, Tanaka K, Kusuba Y. Effects of Aerobic and Resistance Exercises on Physical Symptoms in Cancer Patients: A Meta-analysis. Integr Cancer Ther. 2018 Dec;17(4):1048-1058.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos