Efectividad del láser de baja intensidad en las úlceras del pie diabético.

25 septiembre 2022

AUTORES

  1. Silvia Alaya Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Jessica García Lacasa. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ana Pilar Romeo Iglesia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Alodia Sierra Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: La diabetes es un problema de salud importante en la sociedad.

La úlcera del pie diabético es una de sus consecuencias, cuya difícil curación puede llegar a desencadenar la amputación de la extremidad inferior.

La terapia con láser de baja intensidad se ha implantado como un recurso terapéutico de bajo costo y eficiente probado. Es capaz de acelerar el proceso de reparación de los tejidos.

Objetivo: Recopilar información sobre la eficacia de la terapia con láser de baja intensidad en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, de forma única o en combinación con otras técnicas terapéuticas.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Resultados: Para la realización de la revisión sistemática se han incluido solamente ensayos controlados aleatorizados de los últimos siete años.

Conclusiones: La terapia con láser de baja intensidad aplicada de forma aislada o asociada al aceite de Caléndula es eficaz para mejorar el dolor y acelerar el proceso de reparación tisular en úlceras del pie diabético.

Además mejora y reduce el tiempo de regeneración de los tejidos de forma más eficaz que el tratamiento convencional.

Si se aplica combinado a la terapia convencional se puede conseguir una reducción significativa del área de herida y menor tasa de recurrencia después de la intervención.

La terapia con láser produce una cicatrización más rápida y eficaz que la terapia LED.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia con láser, úlcera del pie diabético, tratamiento de las úlceras.

 

ABSTRACT

Introduction: Diabetes is a major health problem in society.

Diabetic foot ulcer is one of its consequences, the difficult healing of which can lead to amputation of the lower extremity.

Low-intensity laser therapy has been established as a proven low-cost and efficient therapeutic resource. It is capable of accelerating the process of tissue repair.

Objective: To collect information on the efficacy of low level laser therapy in the treatment of diabetic foot ulcers, alone or in combination with other therapeutic techniques.

Methodology: A bibliographic review has been carried out, consulting various articles on medicine and physiotherapy and searching for scientific articles in the PubMed and PEDro databases.

Results: To carry out the systematic review, only randomized controlled trials from the last seven years have been included.

Conclusions: Low intensity laser therapy applied alone or associated with Calendula oil is effective in improving pain and accelerating the process of tissue repair in diabetic foot ulcers.

It also improves and reduces tissue regeneration time more effectively than conventional treatment.

If applied in combination with conventional therapy, a significant reduction in the wound area and a lower rate of recurrence after the intervention can be achieved.

Laser therapy produces faster and more effective healing than LED therapy.

 

KEY WORDS

Laser therapy, diabetic foot ulcers, ulcers treatment.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes es un problema de salud importante en la sociedad.

Se estima que el 15% de los diabéticos desarrollarán una úlcera de pie diabético en su vida. Cuando este tipo de lesión no cicatriza se convierte en una complicación seria que puede desencadenar la amputación de la extremidad inferior.

Los tratamientos convencionales para la úlcera del pie diabético incluyen revascularización, desbridamiento, antibióticos y la descarga. Pero en muchos casos, este tratamiento no provoca el cierre de la úlcera1.

La terapia con láser de baja intensidad, se ha presentado como un recurso terapéutico de bajo costo y eficiente probado en el tratamiento de úlceras. Es capaz de acelerar el proceso de reparación de los tejidos mediante el empleo de fuentes de luz de baja potencia2.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es recopilar información sobre la eficacia de la terapia con láser de baja intensidad en el tratamiento de las úlceras del pie diabético, de forma única o en combinación con otras técnicas terapéuticas.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Se han utilizado palabras clave para la búsqueda como “úlceras por presión”, “terapia con láser”, “tratamiento de las úlceras”

 

RESULTADOS

Para la realización de la revisión sistemática se han incluido solamente ensayos controlados aleatorizados de los últimos siete años.

En estudio realizado por Carvalho et al en 2016 compararon la efectividad de la terapia con láser de baja intensidad de forma aislada con la misma terapia combinada con aceite de Calendula, en la reparación de una úlcera en el pie diabético.

Observaron una reducción del dolor y del área de la lesión en ambos grupos, sin diferencias significativas entre ellos2.

Bavaresco y Lucena, realizaron un ensayo clínico aleatorizado comparando el efecto de la terapia con láser de baja intensidad con el del tratamiento convencional en la cicatrización de úlceras venosas concluyendo que el láser mejora y reduce el tiempo de regeneración de los tejidos3.

En la misma línea, Mathur et al, también compararon la eficacia de la terapia de láser de baja intensidad con la del tratamiento convencional en el pie diabético mostrando una mayor reducción del área de herida de forma significativa en el grupo experimental (terapia con láser) y sugiriendo que el láser de baja intensidad es beneficioso como complemento de la terapia convencional4.

También Osmarin et al llevaron a cabo un estudio para evaluar los efectos de la cicatrización de úlceras venosas mediante el tratamiento convencional comparándolo con los efectos del mismo tratamiento combinado con la terapia de láser de baja intensidad.

Los indicadores medidos mostraron una disminución de la herida y formación de cicatriz significativamente superior en el grupo intervención (tratamiento convencional más láser). Consiguieron mayor número de heridas cicatrizadas y mayor tiempo de recidiva en el grupo experimental5.

Por su parte, Vitoriano et al., llevaron a cabo un estudio comparativo sobre los efectos en la reparación de los tejidos y los síntomas neuropáticos del pie diabético que provocan el láser o el LED.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo láser (longitud de onda de 830 nm, 30 mW y densidad de potencia 0,84 W/cm2 ) o al grupo LED (850 nm, 48 mW y densidad de potencia 1,05 W/cm2 ).

Comparando las dos terapias, observaron una mejor cicatrización en los pacientes que habían recibido la terapia láser y una mayor velocidad de reparación6.

 

CONCLUSIONES

La terapia con láser de baja intensidad aplicada de forma aislada o asociada al aceite de Caléndula es eficaz para mejorar el dolor y acelerar el proceso de reparación tisular en úlceras del pie diabético.

El láser de baja intensidad mejora y reduce el tiempo de regeneración de los tejidos de forma más eficaz que el tratamiento convencional.

El láser de baja intensidad es beneficioso como complemento de la terapia convencional en el tratamiento de las úlceras del pie diabético consiguiendo una reducción significativa del área de herida y menor tasa de recurrencia después de la intervención.

La terapia con láser produce una cicatrización más rápida y eficaz que la terapia LED.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ahmed M, Reffat SA, Hassan A, Eskander F. Platelet-Rich Plasma for the Treatment of Clean Diabetic Foot Ulcers. Ann Vasc Surg. 2017 Jan;38:206-211.
  2. Carvalho AF, Feitosa MC, Coelho NP, Rebêlo VC, Castro JG, Sousa PR, Feitosa VC, Arisawa EA. Low-level laser therapy and Calendula officinalis in repairing diabetic foot ulcers. Rev Esc Enferm USP. 2016 Jul-Aug;50(4):628-634. English, Portuguese.
  3. Bavaresco T, Lucena AF. Low-laser light therapy in venous ulcer healing: a randomized clinical trial. Rev Bras Enferm. 2021 Nov 12;75(3):e20210396. English, Portuguese.
  4. Mathur RK, Sahu K, Saraf S, Patheja P, Khan F, Gupta PK. Low-level laser therapy as an adjunct to conventional therapy in the treatment of diabetic foot ulcers. Lasers Med Sci. 2017 Feb;32(2):275-282.
  5. Osmarin VM, Bavaresco T, Hirakata VN, Lucena AF, Echer IC. Venous ulcer healing treated with conventional therapy and adjuvant laser: is there a difference? Rev Bras Enferm. 2021 Jul 14;74(3):e20201117. English, Portuguese.
  6. Vitoriano NAM, Mont’Alverne DGB, Martins MIS, Silva PS, Martins CA, Teixeira HD, Miranda CB, Bezerra LMM, Montenegro RM Jr, Tatmatsu-Rocha JC. Comparative study on laser and LED influence on tissue repair and improvement of neuropathic symptoms during the treatment of diabetic ulcers. Lasers Med Sci. 2019 Sep;34(7):1365-1371.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos