Efecto del ejercicio físico de resistencia en pacientes con fibromialgia.

12 marzo 2023

 

AUTOR

  1. Amanda Cebollada Sánchez. Graduada en enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La fibromialgia es una enfermedad crónica idiopática presente en nuestra sociedad. En el 2020 los datos arrojados fueron de una prevalencia del 2,45%. En la actualidad no existe tratamiento curativo para este síndrome. El tratamiento farmacológico junto al ejercicio se presenta como los recursos disponibles para abordar la enfermedad. El uso del ejercicio físico de resistencia es un recurso útil para que, de forma multidisciplinar, se puedan afrontar los síntomas asociados a la fibromialgia y mantener sus potenciales beneficios a lo largo del tiempo.

PALABRAS CLAVE

Fibromialgia, ejercicio físico, entrenamiento de fuerza, terapéutica.

ABSTRACT

Fibromyalgia is an idiopathic chronic disease present in our society. In 2020, the data provided was of a prevalence of 2.45%. Currently there is no curative treatment for this syndrome. Pharmacological treatment together with exercise are presented as the resources available to address the disease. The use of physical resistance exercise is a useful resource so that, in a multidisciplinary way, the symptoms associated with fibromyalgia can be faced and its potential benefits maintained over time.

KEY WORDS

Fibromyalgia, exercise, resistance training, therapeutics.

INTRODUCCIÓN

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica sin causa conocida. Este síndrome se caracteriza por dolor musculoesquelético difuso. Suele presentarse junto a otros síntomas, tales como la fatiga, alteraciones en el sueño, parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, problemas digestivos, renales, dificultad en la concentración y la memoria. La intensidad de los síntomas fluctúan en el tiempo, con variaciones en su intensidad1,2.

Existen factores que aumentan su riesgo de aparición. Entre ellos se encuentra el ser mujer, la existencia de dolor regional crónico, el estrés, vivir en el medio rural y poseer un nivel educativo y económico bajo1.

La American College of Rheumatology (ACR) estableció en 1990 los criterios de clasificación de la fibromialgia. En ellos se recoge que para recibir el diagnóstico de fibromialgia el paciente debía tener una demostración de dolor al presionar en 11 o más puntos del cuerpo3.

Dichos criterios fueron actualizados por la ACR en el año 2010. En ellos se incorpora que, para establecer el diagnóstico de fibromialgia no era necesario demostrar dolor en puntos concretos del cuerpo, sino que existiera un dolor crónico difuso, de más de 3 meses, en distintas áreas corporales. Fijan índices para estudiar la gravedad de los síntomas4.

Según el estudio de Font et al. la prevalencia de la fibromialgia en España no difiere de la Europea. Dicho proyecto arrojó una prevalencia del 2,45%; siendo el sexo femenino, la obesidad y la edad (entre 60 a 69 años) los factores con mayor proporción de casos5.

A través del tratamiento farmacológico, fisioterápico y psicológico se consigue controlar el dolor que presenta el paciente y remitir los síntomas asociados a la fibromialgia. Diversos estudios indican que, el ejercicio físico es el pilar fundamental como tratamiento no farmacológico para aliviar el dolor. Encontrando una mejoría, sobre todo, en los hombros, la espalda y el cuello2.

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es analizar la efectividad del ejercicio con resistencia en la salud de los pacientes diagnosticados de fibromialgia.

METODOLOGÍA

Este proyecto se construye sobre la base de una revisión bibliográfica narrativa Se utilizó las siguientes bases de datos: Google Scholar, PubMed, SciELO, Dialnet Plus y Scopus. Esta investigación se llevó a cabo en febrero del 2023. Tras la aplicación de los criterios booleanos AND y OR, utilizando un lenguaje controlado con los descriptores MeSH y DeCS: fibromialgia y resistance training, se efectuó la búsqueda avanzada restringiendo aquellos artículos incompletos o publicados antes del año 2017.

Como criterios de inclusión se estableció los artículos de revistas científicas que trataran sobre aquellas intervenciones que tuvieran como objetivo analizar el efecto de un programa de ejercicio físico con variables relativas de fuerza, en el estado de salud de las personas con fibromialgia.

Realizada la indagación, se procedió a analizar los datos arrojados. Se escogieron un total de seis artículos.

RESULTADOS

El entrenamiento de ejercicio físico de fuerza utilizando bandas elásticas mejora la calidad de vida de las personas con fibromialgia6.

Según la revisión literaria realizada por Bañuelos-Terés et al. el ejercicio de resistencia permite un mayor control del dolor, además de potenciar la capacidad funcional física. En su conclusión advierte de que, los estudios analizados no arrojan datos sobre los efectos adversos de la aplicación de este tipo de deporte. Aunque, expone que la calidad de la evidencia en la mejora de su salud es de alta calidad7.

El estudio experimental controlado realizado por Andrade A et al. muestra unos resultados positivos sobre el dolor y los trastornos del sueño, con un nivel de evidencia II8.

El ensayo clínico no aleatorizado realizado por Andrade A et al. indica que, los ejercicios de fortaleza muscular reducen la depresión y la ansiedad, además de disminuir el impacto de la calidad de vida de las personas diagnosticadas con fibromialgia. Reduciendo los factores asociados a la enfermedad9.

La terapia de fuerza es una intervención segura para el tratamiento de los pacientes con fibromialgia. Encontrando en el estudio de Andrade A et al. que, disminuye los trastornos del sueño como la disfunción diurna causada por deficiencias de un mal descanso10.

El ejercicio de fuerza realizado con aumento de intensidad de forma gradual arroja unos resultados positivos para el dolor, la funcionalidad física y la calidad de sueño en personas con fibromialgia. No encontrando resultados significativos para la ansiedad o la fatiga crónica11.

CONCLUSIÓN

Existe una escasez de estudios relacionados sobre el efecto del ejercicio físico de resistencia asociados al tratamiento de la fibromialgia. Esto puede deberse al riesgo de aumento del dolor al introducir cargas en la musculatura corporal.

Aunque los estudios analizados manifiestan que, el deporte realizado con resistencia disminuye la percepción del dolor y mejora la calidad del sueño. Según la literatura analizada, se presenta este tipo de intervenciones como una herramienta adecuada para abordar la enfermedad a lo largo de la vida del paciente, proporcionando un recurso que facilite su autocuidado y proporcione unos hábitos adecuados a su estado de salud. Siempre ajustando la actividad física a las necesidades y requerimientos concretos de cada paciente en cada momento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cabo-Meseguer A, Cerdá-Olmedo G, Trillo-Mata JL. Fibromyalgia: Prevalence, epidemiologic profiles and economic costs. Med Clin (Bar). 2017[citado 2023 Feb 02]; 149 (10): 441-448. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S0025775317304773?via%3Dihub
  2. Saiz A, Blasco N, Comet A, Coronas S, Espeso N. Hidrocinesiterapia en el tratamiento de fibromialgia. RSI[Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 02]; 2 (11). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/hidrocinesiterapia-en-el-tratamiento-de-fibromialgia/#google_vignette
  3. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennet RM, Bombardero C, Goldenberg DL, et al. El American College of Rheumatology 1990 Criterios para la clasificación de la fibromialgia. Informe del Comité de Criterios Multicéntrico. Arthritis Rheum. 1990 [citado 2023 Feb 02]; 33 (2): 160-72. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2306288/
  4. Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles María-Ann, Goldenberg DL, Katz RS, Mease F, et al. The American College of Rheumatology Preliminary Diagnostic Criteria for Fibromyalgia and Measurement of Symptom Severity. Arthritis Care Res (Hoboken) 2010 [citado 2023 Feb 03]; 62 (5): 600-10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20461783/
  5. Font T, Bordoy C, Más AJ, Seoane-Mato D, Álvarez F, Delgado M, et al. Prevalencia de fibromialgia y factores asociados en España. Clin Exp Rheumatol. 2020 [citado 2023 Feb 02]; 123 (1): 47-52. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31928589/
  6. Ferrández R, Chulvi I, Masiá L. Aplicación de un entrenamiento de fuerza en mujeres con fibromialgia. Ebm. Recide [es]. 2020 [acceso 07 de febrero 2023]; 16 (3): 225-238. Disponible en: https://dialnet-unirioja-es.cuarzo.unizar.es:9443/servlet/articulo?codigo=7666471
  7. Bañuelos-Terés LE, Enríquez-Reyna MC, Hernández-Cortés PL. Ceballos-Gurrola O. Entrenamiento de fuerza muscular en pacientes con fibromialgia. Revisión de literatura. Apunts. Educación física y deportes. 2022; 3 (149): 01-12. Disponible en: https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/402854/496545
  8. Andrade A, Steffens R de AK, Grisard F, de Liz CM, Brandt R, Coimbra DR et al. Rev Bras Med Esporte. 2023[acceso 07 de febrero 2023]; 29: e176543. Disponible en: https://www-scopus-com.cuarzo.unizar.es:9443/record/display.uri?eid=2-s2.0-85132997012&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=fibromialgia&st2=fuerza&sid=aff920738ef6fa2958f1774f764fc201&sot=b&sdt=b&sl=55&s=%28TITLE-ABS-KEY%28fibromialgia%29+AND+TITLE-ABS-KEY%28fuerza%29%29&relpos=0&citeCnt=0&searchTerm=
  9. Andrade A, Sieczkowska SM, Vilarino GT. Resistance Training Improves Quality of Life and Associated Factors in Patients With Fibromyalgia Syndrome. PM R [Internet]. 2019 [acceso 07 de febrero 2023]; 11(7): 703–9. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1016/j.pmrj.2018.09.032
  10. Andrade A, Vilarino GT, Bevilacqua GG. What Is the Effect of Strength Training on Pain and Sleep in Patients with Fibromyalgia? Am J Phys Med Rehabil [Internet]. 2017 [acceso 07 de febrero 2023]; 96(12): 889–93. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28650860/
  11. Maestre-Cascales C, Castillo-Paredes A, Romero-Parra N, Adsuar JC, Carlos-Vivas J. Gradual Strength Training Improves Sleep Quality, Physical Function and Pain in Women with Fibromyalgia. Int J Environ Res Public Health. 2022 [acceso 07 de febrero 2023]; 19(23): 15662. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36497737/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos