Eficacia de los ejercicios hipopresivos en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

25 septiembre 2022

AUTORES

  1. Silvia Alaya Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Alodia Sierra Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Jessica García Lacasa. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ana Pilar Romeo Iglesia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ramona Nicoleta Caulea. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Introducción: El suelo pélvico, compuesto por músculos, ligamentos y fascias que actúan para sostener la vejiga, los órganos reproductivos y el recto, puede debilitarse provocando una disfunción.

Dentro del tratamiento fisioterápico para esta patología, se encuentran los ejercicios hipopresivos que consiguen aumentar el tono basal muscular sin aumentar excesivamente la presión intraabdominal.

Objetivo: Recopilar información sobre eficacia de los ejercicios hipopresivos en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, de forma aislada o en combinación con las técnicas clásicas de entrenamiento muscular.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Resultados: Para la realización de la revisión sistemática se han incluido solamente ensayos controlados aleatorizados y un estudio de cohorte.

Conclusiones: Los ejercicios hipopresivos son eficaces para reducir los síntomas en las disfunciones del suelo pélvico.

Los ejercicios hipopresivos por sí solos, no han demostrado ser más eficaces que otras técnicas.

El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico ha resultado ser más eficaz para mejorar los síntomas del prolapso de órganos pélvicos.

Un programa de ejercicios abdominales hipopresivos provoca beneficios a corto plazo en el tono muscular del suelo pélvico y en la incontinencia urinaria.

La técnica abdominal hipopresiva puede ser mejor opción para el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en el postparto que el entrenamiento de la musculatura pélvica.

 

PALABRAS CLAVE

Suelo pélvico, disfunciones del suelo pélvico, ejercicios hipopresivos.

 

ABSTRACT

Introduction: The pelvic floor, made up of muscles, ligaments, and fasciae that act to support the bladder, reproductive organs, and rectum, can weaken, causing dysfunction. Within the physiotherapy treatment for this pathology, there are hypopressive exercises that manage to increase basal muscle tone without excessively increasing intra-abdominal pressure.

Objective: Collect information on the efficacy of hypopressive exercises in the treatment of pelvic floor dysfunctions, in isolation or in combination with classic muscle training techniques.

Methodology: A bibliographic review has been carried out, consulting various articles on medicine and physiotherapy and searching for scientific articles in the PubMed and PEDro databases.

Results: To carry out the systematic review, only randomized controlled trials and a cohort study have been included.

Conclusions: Hypopressives are effective in reducing symptoms in pelvic floor dysfunction.

Hypopressive exercises alone have not been shown to be more effective than other techniques.

Pelvic floor muscle training has been found to be more effective in improving symptoms of pelvic organ prolapse.

A hypopressive abdominal exercise program causes short-term benefits in pelvic floor muscle tone and urinary incontinence.

The hypopressive abdominal technique may be the best option for the treatment of postpartum pelvic floor dysfunctions than pelvic muscle training.

 

KEY WORDS

Pelvic floor, pelvic floor dysfunctions, hypopressive exercises.

 

INTRODUCCIÓN

El suelo pélvico está compuesto por una serie de músculos, ligamentos y fascias que actúan para sostener la vejiga, los órganos reproductivos y el recto. Todo este tejido blando se encuentra en el interior de la pelvis, formada por dos huesos coxales (constituidos por 3 partes; ilion, isquion y pubis) que se articulan con el sacro en la parte posterior y entres sí en la parte anterior1.

Los músculos del suelo pélvico pueden sufrir un estiramiento excesivo durante el parto, debilitarse por el envejecimiento o volverse hipertónicos con el aumento del estrés, lo que habitualmente conduce a una disfunción del suelo pélvico2.

La fisioterapia del suelo pélvico tiene como objetivo restaurar la fuerza, la resistencia, la potencia y el tono de reposo normal de los músculos pélvicos para conseguir la correcta funcionalidad y para revertir el daño muscular y del tejido conectivo3.

Dentro de la fisioterapia del suelo pélvico, los ejercicios hipopresivos han surgido como una opción de tratamiento para la disfunción del suelo pélvico. En 1980, Caufriez desarrolló una serie de treinta y tres ejercicios hipopresivos consecutivos, en los que se realiza una apnea tras una espiración a la vez que se contrae el abdomen y se abre la caja torácica.

El objetivo de estos ejercicios es reducir la presión intraabdominal y, al mismo tiempo, aumentar el tono basal de los músculos del suelo pélvico y los abdominales profundos sin activación voluntaria4.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es recopilar información sobre la eficacia de los ejercicios hipopresivos en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico, de forma aislada o en combinación con las técnicas clásicas de entrenamiento muscular.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica consultando para ello diversos artículos de medicina y fisioterapia y realizando búsqueda de artículos científicos en las bases de datos de PubMed y PEDro.

Se han utilizado palabras clave para la búsqueda como “disfunción del suelo pélvico”, “ejercicios hipopresivos” y “fisioterapia del suelo pélvico”.

 

RESULTADOS

Para la realización de la revisión sistemática se han incluido solamente ensayos controlados aleatorizados y un estudio de cohorte.

En un ensayo clínico aleatorizado realizado por Navarro et al, con mujeres remitidas con disfunción de suelo pélvico a la Unidad de Investigación de Fisioterapia de la Salud de la Mujer de la Universidad de Alcalá, trataron de comparar los efectos de un programa de ejercicios hipopresivos de ocho semanas con los de un programa de entrenamiento individualizado de los músculos del suelo pélvico y con una combinación de ambos.

Participaron 94 mujeres que fueron asignadas al azar a cada uno de los 3 grupos. Todos los programas incluyeron el mismo componente educativo e instrucción sobre el estilo de vida.

Concluyeron que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. En general, las mujeres redujeron sus síntomas, mejoraron su calidad de vida, mejoraron su fuerza y aumentaron el tono basal del suelo pélvico4.

Por su parte, Resende et al, realizaron otro ensayo clínico aleatorizado en la misma línea para comprobar si los ejercicios hipopresivos pueden mejorar los síntomas del prolapso de órganos pélvicos (POP) con igual o mayor eficacia que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico.

Participaron 61 mujeres con POP grado II sintomáticas, que fueron incluidas aleatoriamente al grupo experimental (hipopresivos) y al grupo control (entrenamiento de la musculatura del SP).

Finalizaron el estudio concluyendo que ambos grupos habían mejorado los síntomas de POP, su calidad de vida, la gravedad del prolapso y la función de la musculatura del suelo pélvico. No obstante, en el grupo control, la mejoría era superior5.

Por otro lado, Soriano et al realizaron un ensayo cruzado sobre el efecto de un programa de técnica abdominal hipopresiva de 2 meses sobre el tono muscular del suelo pélvico y la incontinencia urinaria en mujeres. En él, la mayoría de las participantes manifestaron una mejor imagen corporal y una sensación de bienestar.

Además, concluyeron que el programa mostró beneficios a corto plazo en el tono muscular y en la incontiencia urinaria.

También indicaron que se necesita más investigación para evaluar los efectos a largo plazo y la efectividad de la técnica abdominal hipopresiva en comparación con otros ejercicios para la musculatura del suelo pélvico6.

Por último, en un estudio de cohorte prospectivo, Juez et al, marcaron como objetivo comparar la efectividad de la técnica abdominal hipopresiva con la del entrenamiento del suelo pélvico durante el postparto.

Los resultados sugieren una mejoría superior para la primera técnica en el grosor y la funcionalidad del músculo elevador en comparación con el entrenamiento del suelo pélvico7.

 

CONCLUSIONES

Con los estudios disponibles en las bases de datos utilizadas, se puede concluir lo siguiente:

Los ejercicios hipopresivos son eficaces para reducir los síntomas en las disfunciones del suelo pélvico, para mejorar la calidad de vida de las personas y para mejorar la fuerza y el tono basal de la musculatura pélvica.

Los ejercicios hipopresivos por sí solos, no han demostrado ser más eficaces que otras técnicas utilizadas en el tratamiento fisioterápico del suelo pélvico como un entrenamiento individualizado de los músculos del suelo pélvico.

El entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico ha resultado ser más eficaz para mejorar los síntomas del prolapso de órganos pélvicos que los ejercicios hipopresivos realizados de forma aislada.

Un programa de ejercicios abdominales hipopresivos provoca beneficios a corto plazo en el tono muscular del suelo pélvico y en la incontinencia urinaria.

La técnica abdominal hipopresiva puede ser mejor opción para el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico en el postparto que el entrenamiento de la musculatura pélvica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Eickmeyer SM. Anatomy and Physiology of the Pelvic Floor. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2017 Aug;28(3):4 55-460. doi: 10.1016/j.pmr.2017.03.003. Epub 2017 May 27.
  2. DeLancey JO. Anatomy and biomechanics of genital prolapse. Clin Obstet Gynecol 1993; 36:897 – 909.
  3. Wallace SL, Miller LD, Mishra K. Pelvic floor physical therapy in the treatment of pelvic floor dysfunction in women. Curr Opin Obstet Gynecol. 2019 Dec;31(6):485-493.
  4. Navarro Brazález B, Prieto Gómez V, Prieto Merino D, Sánchez Sánchez B, McLean L, Torres Lacomba M. Effectiveness of Hypopressive Exercises in Women with Pelvic Floor Dysfunction: A Randomised Controlled Trial. J Clin Med. 2020 Apr 17;9(4):1149
  5. Resende APM, Bernardes BT, Stüpp L, Oliveira E, Castro RA, Girão MJBC, Sartori MGF. Pelvic floor muscle training is better than hypopressive exercises in pelvic organ prolapse treatment: An assessor-blinded randomized controlled trial. Neurourol Urodyn. 2019 Jan;38(1):171-179.
  6. Soriano L, González-Millán C, Álvarez Sáez MM, Curbelo R, Carmona L. Effect of an abdominal hypopressive technique programme on pelvic floor muscle tone and urinary incontinence in women: a randomised crossover trial. Physiotherapy. 2020 Sep;108:37-44.
  7. Juez L, Núñez-Córdoba JM, Couso N, Aubá M, Alcázar JL, Mínguez JÁ. Hypopressive technique versus pelvic floor muscle training for postpartum pelvic floor rehabilitation: A prospective cohort study. Neurourol Urodyn. 2019 Sep;38(7):1924-1931.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos