Eficacia de un entrenamiento con pilates para la incontinencia urinaria tras prostatectomía. Revisión sistemática.

16 enero 2023

AUTORES

  1. Ana Belén Martí Amela. Hospital de Alcañiz, Teruel.
  2. María Sango Martínez. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El cáncer de próstata representa más del 15 % de los tumores masculinos. El tratamiento de elección muchas veces es la prostatectomía y radioterapia. Tras la prostatectomía las dos secuelas más frecuentes son la incontinencia de orina y la disfunción eréctil. Nuestro objetivo es ver si el entrenamiento con pilates es eficaz para mejorar la continencia de orina.

Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de: Pubmed, Cochrane Libraly y PEDro entre los años 2012 y 2022 donde hemos encontrado tres artículos.

Los resultados es que el pilates es tan efectivo como los ejercicios de suelo pélvico más electroestimulación a nivel de favorecer la continencia de los pacientes. El pilates con biofeedback mejora significativamente las puntuaciones de la escala ICIQ y Oxford con respecto a los ejercicios de Kegel.

 

PALABRAS CLAVE

Pilates, incontinencia urinaria, prostatectomía.

 

ABSTRACT

Prostate cancer accounts for more than 15% of male tumors. The treatment of choice is often prostatectomy and radiation therapy. After prostatectomy, the two most frequent sequelae are urinary incontinence and erectile dysfunction. The goal is to see if Pilates training is effective in improving urine continence.

The bibliographic search in the databases of: Pubmed, Cochrane Library and PEDro between 2012 and 2022. Three documents have been found.

The results are that Pilates is as effective as pelvic floor exercises plus electrostimulation at the level of favoring the continence of patients. Pilates with biofeedback we see that it significantly improves the scores of the ICIQ and Oxford scale with respect to Kegel training.

 

KEY WORDS

Pilates, incontinence urinary, prostatectomy.

 

INTRODUCCIÓN

La próstata es una glándula exclusiva del hombre que produce diferentes sustancias que facilitan la movilidad y funcionalidad del esperma, se sitúa a continuación del cuello vesical a nivel inferior, rodeando la uretra y anterior al recto anal. El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente entre los hombres y representa más del 15% de todos los tumores masculinos1. En España este cáncer está situado en el tercer lugar de la lista con respecto a la mortalidad específica, tras el cáncer de pulmón y el colorrectal, este tipo de cáncer ha registrado un progresivo aumento de su incidencia en los últimos 25 años, esto se debe a un aumento en la edad de la población, principal factor de riesgo2.

Se sugiere que el estilo de vida y los factores del entorno tienen una importancia sustancial en el desarrollo y progresión del mismo3. El tratamiento de elección es la prostatectomía. La incontinencia urinaria, junto con la disfunción eréctil, son dos de las secuelas más frecuentes y limitantes tras una prostatectomía radical

La idea principal de Pilates es coordinar la respiración y el movimiento para activar el transverso abdominal, los músculos del suelo pélvico, el multifidus y el diafragma con una secuencia de movimiento. Culligan y col. en su ensayo clínico observaron mejoras considerables de la fuerza muscular del suelo pélvico después de un programa de ejercicios de Pilates y entrenamiento muscular del suelo pélvico4 en mujeres.

 

OBJETIVO

Analizar si los ejercicios de pilates son efectivos para el tratamiento de la incontinencia urinaria tras una prostatectomía.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión de la literatura en diciembre del 2022 a través de las siguientes bases de datos: Pubmed, Cochrane Library y PEDro

Como descriptores de búsqueda se utilizaron los términos en español: Pilates, incontinencia urinaria, prostatectomía.

Los descriptores de búsqueda utilizados en inglés fueron: Pilates, incontinence urinary, prostatectomy

Los criterios de inclusión utilizados fueron:

• Publicaciones entre 2012 y 2022.

• Estudios realizados con pacientes tras prostatectomía.

• Estudios donde utilicen como modalidad del tratamiento el entrenamiento de pilates.

• Estudios basados en ensayos clínicos controlados y aleatorizados.

• Estudios publicados en español e inglés.

Las búsquedas realizadas en cada base de datos se detallan a continuación:

PUBMED. Se realiza una búsqueda simple con las siguientes palabras” prostatectomy incontinence urinary AND pilates” con filtro 2012 a 2022. Se encuentran un total de 3 artículos.

Chocrane. Se realiza una búsqueda avanzada (título, resumen, palabras clave)” prostatectomy urinary incontinence” AND (titulo, resumen, palabra clave)” pilates”. Y se hallan 9 artículos.

Pedro: Se efectúa una búsqueda avanzada como se describe a continuación, en el Abstract i title “prostatectomy“ en therapy “strength training”, en problema “incontinence” ,title only” pilates” y published since “2012”. En este caso se hallan 3 artículos.

 

RESULTADOS

Como resultado se obtuvieron 15 estudios potenciales, de estos 7 se encuentran repetidos, 3 incompletos y dos no cumplen criterios de inclusión. Con lo cual el resultado es: 3 artículos de interés para nuestra revisión.

An D y col. estudiaron sobre una muestra de 42 personas que se dividieron en 3 grupos iguales. Estos autores compararon un grupo A con entrenamiento de Kegel, el grupo B utilizó biofeedback combinado con un entrenamiento de Kegel y el grupo C utilizó el biofeedback combinado con un entrenamiento en pilates durante 8 semanas tras medir los datos al inicio y al final se encontraron los siguientes resultados: los tres grupos mostraron mejoras en el test de la compresa mojada con un 32.1%, 52,9% y un 58,8% respectivamente. En cuanto a la reducción en la escala ICIQ de un 29,4%,50% y un 54,7% y un 33,3%, un 50% y un 50% en la escala de Oxford5.

Pedriali y col. estudiaron sobre una muestra de 85 dividido en tres grupos el A con 26 pacientes, el B con 28 pacientes y el C con 31 pacientes. Durante las dos primeras semanas todos los pacientes utilizaron sonda y se empezó el estudio a partir de la cuarta semana. Estos autores compararon un grupo A con entrenamiento en pilates, el grupo B que se le enseñaron ejercicios de contracción de suelo pélvico que realizaron 3 series de diez contracciones a máxima intensidad más electroestimulación de dos tipos con sonda intracavitaria anal para incontinencia por estrés con parámetros de 50Hz durante 20 minutos y en caso de incontinencia de urgencia con parámetros de 4Hz durante 20 minutos. Y el grupo C no recibió tratamiento o recibió instrucciones para realizar ejercicios de suelo pélvico en casa. Los resultados fueron que se encontró una reducción en los episodios de nicturia, de 3.381,74 episodios a 2.191,49 en G1 (P1/40.002), de 2.671,41 a 1.672,03 para G2 (P<0,05), y de 3.292,05 a 1,641,17 en G3 (P<0,05). Así como en el uso de pañales que pasó de 2.921.64 a 0.841.4 (P<0.001) en G1, y de 2.751.4 a 0.820.98 (P<0.001) en G2, y de 2.831.48 a 1.581.33 en G3 (P<0.01). El test de 24 horas mostró mejoría significativa a los cuatro meses de haber iniciado el tratamiento.

en los tres grupos cuatro meses después de la intervención. El peso (gramos) disminuyó de 223.4223.8 a 97.6520.35(P<0.001) en G1, de 188.2821.83 a 67.1412.67 (P<0,001) en G2, y de 183.5433,63 a 80.2520,86 (P<0.01) en G3. Las puntuaciones de calidad de vida también tuvieron mejoras significativas: de 13.234.21 a 4.615.3 en G1 (P<.001), desde 14.324.09 a 5.64.39 en G2 (P<0.001), y desde 14.094.33 a 8.094 (P<0.01) en G3. Si comparamos entre grupos encontramos que, en la reducción del uso de la compresa, como en el test de las 24 horas y la puntuación del ICIQ-SF no se observan diferencias entre el grupo A y B. Si comparamos la utilización de compresas cuatro meses después de la cirugía encontramos que el 57,7% en el grupo A y el 50% de los individuos del grupo B no usaban compresa mientras que en el grupo C solo el 22,6%6.

Gomes y col en su estudio con 104 pacientes los dividieron en tres grupos: A de 34 pacientes, B de 35 pacientes y C de 35 pacientes. El grupo A realizó pilates, el B estimulación y ejercicios de suelo pélvico y el C grupo control durante 10 semanas. La evaluación mostró mejoras significativas en el postratamiento en cuanto a la fuerza máxima en el grupo B, aumento de la resistencia en A y B, e incremento de la potencia muscular en los tres grupos (p<0.05). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los cambios medios de fuerza máxima, resistencia y potencia muscular entre los grupos después del tratamiento. Al finalizar el tratamiento eran continentes el 59% de pacientes del grupo A, el 54% en grupo B y el 26% en el grupo C7.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

De estos resultados podemos extraer que el pilates es tan efectivo como los ejercicios de suelo pélvico más electroestimulación a nivel de favorecer la continencia de los pacientes tras diez semanas de entrenamiento. Y si comparamos los ejercicios de Kegel con biofeedback o sin vemos que es más eficaz los ejercicios con biofeedback. Al trabajar el pilates con biofeedback vemos que mejora significativamente las puntuaciones de la escala ICIQ y Oxford.

Como ya se ve en la guía clinica8 con una recomendación moderada y un nivel de evidencia B En pacientes que se han sometido a una prostatectomía radical, los médicos deben ofrecer ejercicios musculares del suelo pélvico o entrenamiento muscular del suelo pélvico en el período postoperatorio inmediato. En este caso se podía aconsejar la utilización de ejercicios de pilates con biofeedback podían ser de interés para prevenir la continencia.

Necesitaríamos más ensayos clínicos sobre la eficacia del pilates para poder ver su eficacia con respecto a otro tratamiento como pueden ser los ejercicios de Kegel, hipopresivos, electroestimulación a nivel de continencia. Y detallar los ejercicios de pilates que se han realizado y como han sido efectuados y si son revisados o no. Es un trabajo interesante para utilizar este método en la mejoría de la continencia a personas tras prostatectomía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Adhyatma KP, Warli SM et al. Diagnostic Value of Platelet–To-Lymphocyte Ratio in Prostate Cancer. Open Access Maced J Med Sci. 2019 Apr 15; 7(7):1093-1096. https://doi.org/10.3889/oamjms.2019.252
  2. Bartolomé Gutiérrez JS, Abad AS, Domínguez FS, Ludeña de la Cruz MD, Hernández JJC. Epidemiological Study of Prostate Cancer in the Province of Salamanca (2006-2015). Arch Esp Urol. 2022 Sep;75(7):630-637. doi: 10.56434/j.arch.esp.urol.20227507.91. PMID: 36214145.
  3. Narita S, Nara T, Sato H et al. Research Evidence on High-Fat Diet-Induced Prostate Cancer Development and Progression. Journal of Clinical Medicine. 2019;8(5):597
  4. Chmielewska D, Stania M, Kucab-Klich K, Błaszczak E, Kwaśna K, Smykla A, Hudziak D, Dolibog P. Electromyographic characteristics of pelvic floor muscles in women with stress urinary incontinence following sEMG-assisted biofeedback training and Pilates exercises. PLoS One. 2019 Dec 2;14(12):e0225647. doi: 10.1371/journal.pone.0225647. PMID: 31790463; PMCID: PMC6886793.
  5. An D, Wang J, Zhang F, Wu J, Jing H, Gao Y, Cong H, Hu C,Fang R, Liao L. Effects of biofeedback combined with Pilates training on post-prostatectomy incontinence. Urology. 2021 Sep;155:152-159. Doi: 10.1016/j.urology.2021.04.057. Epub 2021 Jun 26. PMID:34186138
  6. Pedriali FR, Gomes CS, Soares L, Urbano MR, Moreira EC, Averbeck MA, de Almeida SH. Is pilates as effective as conventional pelvic floor muscle exercises in the conservative treatment of postprostatectomy urinary incontinence? A randomised controlled trial. Neurourol Uodyn. 2016 Jun; 35 (5): 615-21. Doi: 10.1002/nau.22761. Epub 2015 Mar 21. PMID: 25809925
  7. Gomes CS, Pedriali FR, Urbano MR, Moreira EH, Averbeck MA, Almeida SHM. The effects of pilates method on pelvic floor muscle strength in patients with postprostatectomy urinary incontinence. A randomized clinical trial. Neurourol Urodyn. 2018 Jan;37(1):346-353. Doi: 10.1002/nau.23300. Epub 2017 May 2. PMID: 28466634
  8. Sandhu JS, Breyer B, Comiter C, Eastham JA, Gomez C, Kirages DJ, Kittle C, Lucioni A, Nitti VW, Stoffel JT, Westney OL, Murad MH, McCammon K. Incontinence after Prostate Treatment: AUA/SUFU Guideline. J Urol. 2019 Aug;202(2):369-378. doi: 10.1097/JU.0000000000000314. Epub 2019 Jul 8. PMID: 31059663.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos