Eficacia reglas Ottawa y Bernese.

15 septiembre 2022

AUTORES

  1. Nerea Remírez Vicario. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  2. Beatriz Comet Cepero. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  3. Sara Coronas Turmo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  4. Noelia Espeso Ambroj. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  5. Alicia Ferrer Benito. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.
  6. Alejandro Félez Sánchez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Los pacientes con traumatismo agudo en el tobillo y la parte media del pie son una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes. En la práctica deportiva las lesiones de tobillo son las más frecuentes, sumando entre el 25 y el 30% de todas las lesiones de atletas. Con el objetivo de reducir las radiaciones innecesarias se diseñaron las reglas de Ottawa y de Bernese.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, Ottawa, Bernese.

 

ABSTRACT

Patients with acute trauma to the ankle and midfoot are one of the most common musculoskeletal injuries. In sports, ankle injuries are the most frequent, accounting for between 25 and 30% of all athlete injuries. With the aim of reducing unnecessary radiation, the Ottawa and Bernese rules were designed.

 

KEY WORDS

Physical therapy, Ottawa, Bernese.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los pacientes con traumatismo agudo en el tobillo y la parte media del pie son una de las lesiones musculoesqueléticas más comunes, constituyendo aproximadamente el 5% de todas las presentaciones en el departamento de emergencias1-5.

Por lo general, se determinan tres tipos de mecanismos lesionales6:

  • Torsión.
  • Traumatismo (golpe directo).
  • Mixto (más de un mecanismo de lesión, ya sea torsión/traumatismo; traumatismo/hiperflexión/hiperextensión).

Aproximadamente el 15% de los pacientes con este tipo de lesión se diagnostica con fractura, pero casi todos se someten a estudios de rayos X. En todo el mundo hay alrededor de un esguince de tobillo por cada 10.000 personas al día, lo que cuesta alrededor de 2.000 millones de dólares al año1,2,3,5.

En la práctica deportiva las lesiones de tobillo son las más frecuentes, sumando entre el 25 y el 30% de todas las lesiones de atletas. Hoy en día, cada vez un número mayor de clubes tienen entre sus filas a un profesional de la salud capaz de llevar a cabo una actuación de primera instancia y a pie de pista ante un accidente, siendo necesario el conocimiento de estas reglas7.

Con el objetivo de reducir las radiaciones innecesarias en 1992 Stiell, profesor de la Universidad de Ottawa, et al. diseñaron las reglas de Ottawa (OAR), por otro lado, en 2003, Eggli et al. desarrollaron la regla de Bernese (BAR) 1,2,4,5.

 

OAR:

Las reglas de Ottawa son las más utilizadas, basadas en la evaluación del dolor a la palpación en zonas específicas del tobillo y mediopié, junto con la capacidad de tolerar carga sobre los mismos3,4.

Las áreas de examen de la OAR son3,8:

  1. A la palpación digital, presencia de dolor o aumento de sensibilidad ósea a lo largo de los 6 cm distales del borde posterior de la tibia o la punta del maléolo medial.
  2. A la palpación digital, presencia de dolor o aumento de la sensibilidad ósea a lo largo de los 6 cm distales del borde posterior del peroné o la punta del maléolo lateral.
  3. Incapacidad para soportar el peso corporal inmediatamente después de la lesión, o incapacidad para deambular más de cuatro pasos durante la exploración física en urgencias.

La presencia de una o más de estas reglas indica la necesidad de realizar radiografías para descartar lesión ósea. A los menores de 18 años no se les debe aplicar las reglas de Ottawa con la misma sensibilidad o especificidad que los adultos8. Asimismo, también se establece que la radiografía siempre está indicada si el paciente tiene 55 años o más3.

La literatura señala que la sensibilidad de la OAR para detectar fracturas en la región de tobillo y mediopié oscila entre el 94,6 y el 100%. Sin embargo, la capacidad para descartarlas es mucho menos precisa, con una especificidad reportada de solo el 32%2,3.

Se ha demostrado que el OAR reduce la radiografía innecesaria, aunque el número edad pacientes sometidos a radiación sigue siendo elevado1,2.

 

BAR:

Eggli et at. desarrollaron una nueva prueba de esfuerzo maleolar indirecto. Su examen clínico consta de tres pasos consecutivos: estrés del peroné indirecto, estrés maleolar medial directo y estrés por compresión del pie medio y posterior. Las zonas a explorar se encuentran: la primera a 10 cm próximamente a la punta del peroné, la segunda zona es el maléolo medial y la última y tercera es el mediopié y la zona posterior3.

Los exámenes realizados en estas tres áreas son los siguientes3:

  1. Tensión del peroné indirecto: la horquilla melonar se presiona plenamente aproximadamente a 10 cm proximales a la punta del peroné.
  2. Tensión maleolar media directa: la compresión se aplica al maléolo medial-lateral con el pulgar.
  3. Tensión de compresión del pie medial y posterior: mientras la mano izquierda inmoviliza el calcáneo en la posición neutra, la mano derecha tira del antepié, de modo que se presionan el pie medio y posterior.

Este nuevo método proporcionaba una especificidad del 91% en la detección de fracturas, siendo más específico que la OAR3.

 

CONCLUSIONES

Estudios muestran publicados que las reglas de Ottawa tenían una sensibilidad más alta que el criterio Bernese, mientras que Bernese tenía una mayor especificidad que las reglas de Ottawa1.

El uso de ambos métodos y la adaptación clínica a la condición del paciente, la extensión de la lesión, los hematomas y la hinchazón es un buen criterio para la correcta predicción de la fractura sin necesidad de radiografía. En general, el uso de la norma Ottawa es preferible respecto a Bernese para determinar la posibilidad de fractura debido a su mayor sensibilidad1.

El uso de estos dos métodos podría reducir la pérdida de tiempo, energía y costes adicionales para los pacientes durante el tratamiento, así como evitar la exposición a la radiación1,2,9.

La literatura incluye que la regla de Ottawa es un buen predictor en la actuación fisioterápica exprés a pie de pista en la práctica deportiva, que permiten valorar la necesidad de enviar al jugador a realizarse pruebas de imagen7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zia Ziabari SM, Monsef V, Asadi P, Ghodsi Khorsand SM, Homaie Rad E, Noyani A, et al. Evaluation the accuracy and cost effectiveness of using the Bernese and Ottawa rules in ankle Sprain. International journal of burns and trauma. 2021;11(1):34–40.
  2. Derksen RJ, Knijnenberg LM, Fransen G, Breederveld RS, Heymans MW, Schipper IB. Diagnostic performance of the Bernese versus Ottawa ankle rules: Results of a randomised controlled trial. Injury. 2015 Aug;46(8):1645–9.
  3. Beceren GN, Yolcu S, Tomruk O, Atay T, Baykal YB. Ottawa versus Bernese: which is better? European Journal of Trauma and Emergency Surgery. 2013 Jan 11;39(2):147–50.
  4. Palacios-Flores MA, Rodríguez-Cavani JF. Uso de las reglas de Ottawa para medio pie y tobillo en un hospital de referencia en Perú. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 2021 Nov.
  5. ‌Farfalli G, Guala A, Astoul Bonorino J, Pascual Garrido C, Cassaco M, Migues A. Análisis prospectivo de las reglas de Ottawa para el tobillo. REv Asoc Argent Otop Traumatol. 2005 Jun;70(2):150-154.
  6. Toscano Pardo JM, Alonso Pérez Y, Melián Díaz J. Utilidad de las reglas de Ottawa para tobillo y medio pie en Atención Primaria. Validez (I). Medicina General y de Familia (edición digital). 2016 Jul 1;5(3):77–82.
  7. ‌Gil A. Actuaciones en pista y tratamiento inmediato de las lesiones traumatológicas en el baloncesto. Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. 2019 May.
  8. Palapa García, Leobardo Roberto, Regla Márquez, Higinio, Utilidad de las reglas de Ottawa en el diagnóstico de las lesiones agudas del tobillo o pie. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2005;43(4):293-298.
  9. Guillodo Y. El tobillo del deportista. EMC – Tratado de Medicina. 2012 Dec;16(4):1–5.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos