Ejercicio en el cáncer de pulmón

21 mayo 2023

AUTORES

  1. Javier Rama Caamaño. Fisioterapeuta.
  2. Olalla Iglesias Sousa. Enfermera.
  3. Denis López Filomena. Fisioterapeuta.
  4. Ángela Coutado Belon. Enfermera.
  5. Amparo da Costa Breijo. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  6. María Ángeles Fraga Rodríguez. Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería.

 

RESUMEN

Los pacientes con cáncer de pulmón presentan una serie de limitaciones propias y derivadas de todo el proceso terapéutico y las intervenciones a las que se ven sometidos. Síntomas como el agotamiento o la fatiga son comunes en ellos.

El abordaje terapéutico mediante el ejercicio físico resulta una herramienta útil en el tratamiento de estas manifestaciones, en la mejora de la fatiga, calidad de vida y funcionalidad. Para ello, es fundamental que los profesionales de la salud implicados en su proceso conozcan los medios de valoración del estado previo y la adaptación de las cargas e intensidades dentro de un protocolo de ejercicio terapéutico individualizado.

PALABRAS CLAVE

Ejercicio terapéutico, cáncer de pulmón.

ABSTRACT

Lung cancer patients present a series of limitations that are inherent to and derived from the entire therapeutic process and the interventions they undergo. Symptoms such as exhaustion and fatigue are common.
The therapeutic approach through physical exercise is a useful tool in the treatment of these manifestations, in the improvement of fatigue, quality of life and functionality. For this, it is essential that the health professionals involved in the process know the means of assessing the previous state and the adaptation of loads and intensities within an individualised therapeutic exercise protocol.

KEY WORDS

Therapeutic exercise, lung cancer.

INTRODUCCIÓN

Conocemos el cáncer de pulmón o carcinoma broncogénico como las neoplasias malignas que se originan en el parénquima pulmonar o en las estructuras de la vía respiratoria.

DESARROLLO DEL TEMA

EPIDEMIOLOGÍA DEL CÁNCER DE PULMÓN:

La edad de presentación del cáncer de pulmón se da alrededor de los 70 años siendo este el tumor maligno más frecuente. Constituye así, a nivel mundial, la principal causa de muerte originada por un tumor tanto en hombres como en mujeres con unas incidencias intersexuales que se van igualando cada vez más. La supervivencia global es a 5 años de un 19%1.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La prescripción del ejercicio físico regular por parte de los profesionales de la salud ha demostrado un efecto moderado sobre la fatiga en los pacientes con cáncer de pulmón. No solo se encuentra incidencia directa con respecto a la fatiga percibida, sino que juega un papel esencial en la mejora de los síntomas depresivos, en la ansiedad y en la calidad de vida. Por otro lado, su influencia en la capacidad funcional, aunque está presente es limitada y dependerá de múltiples factores sobre el estado previo y el estado de la patología del paciente.

La prescripción de ejercicio ha de diseñarse teniendo en cuenta los trastornos producidos por la enfermedad principal, así como por los derivados del tratamiento aplicado. Debemos destacar limitaciones genéricas propias de los pacientes oncológicos, como la fatiga, el dolor y los cambios en el estado de ánimo, así como específicas, como la disnea, la tos. Otras se derivarán del tratamiento al que se han sometido: radioterapia, quimioterapia o cirugía. Por último, las presentadas por el impacto que genera el diagnóstico del proceso patológico con disminución de motivación, estado anímico, etc.

La fatiga que afecta entre un 40 a 80% de los pacientes con cáncer de pulmón suele ser el síntoma más debilitante de los que presentan estos pacientes el cual afecta directamente a la hora de abordar la realización de actividad física. El mecanismo fisiopatológico de la fatiga se basa en el trastorno de la función neuronal producido por la inflamación crónica, alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal o la disfunción del sistema autónomo. El ejercicio físico puede producir un efecto antiinflamatorio, mejorar la condición física y regular la respuesta neuroendocrina de los circuitos límbicos2,3,4.

OBJETIVO TERAPÉUTICO DEL EJERCICIO:

Los beneficios que el ejercicio terapéutico va a ejercer sobre el paciente oncológico con cáncer de pulmón son múltiples. Por un lado como ya se ha comentado en la reducción de la fatiga lo que ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente. Por otro lado, mejora en la capacidad funcional sobre todo en las actividades de la vida diaria generando mayor independencia en el paciente. Por último, conservación y mejora en la función respiratoria y reducción de la ansiedad y depresión.

CONTRAINDICACIONES:

Aquellas manifestaciones que se han de tener en cuenta para detener o no realizar ejercicio terapéutico son:

  • Insuficiencia cardiovascular.
  • Enfermedades infecciosas agudas.
  • Enfermedades metabólicas (tirotoxicosis, mixedema).
  • Trastornos mentales. Desorientación.
  • Quimioterapia endovenosa en las 24 horas previas al ejercicio.
  • Anemia no corregida de menos de 8 g/dl.
  • Neutrofilia absoluta de menos de 0,5 x 109 μl.
  • Plaquetopenia de menos de 50 x 103 μl.
  • Inicio súbito de vómitos con el ejercicio.
  • Fatigabilidad inusual.
  • Visión borrosa.
  • Dolor (no asociado con su patología).
  • Inmunosuprimidos con conteo de glóbulos blancos de menos de 500 por mm3.

 

VALORACIÓN FUNCIONAL:

  1. Historia clínica: se tendrán en cuenta complicaciones, limitaciones funcionales de la enfermedad y de los tratamientos, contraindicaciones para el ejercicio y adaptaciones requeridas.
  2. Valoración: de la condición aeróbica, fuerza, flexibilidad y equilibrio, adaptados. Según la disponibilidad, pueden utilizarse pruebas funcionales específicas.
  3. Test específicos:

a. Calidad de vida: SF-36.

b. Sarcopenia: SARC-F.

c. Dolor: escala visual analógica (EVA).

d. Escala MRC (Medical Research Council) para fuerza muscular.

e. Valoración funcional respiratoria para la planificación de la fisioterapia respiratoria.

f. Funcionalidad:

i. Test de la marcha en 6 minutos.

ii. Test de levantarse de la silla en 1 minuto.

iii. Short Physical Performance Battery (SPPB).

iv. Índice de Barthel.

En base a la valoración previa y continua del paciente se podrá generar una pauta de ejercicio terapéutico lo más adaptado a las necesidades y condiciones de los pacientes con cáncer de pulmón. Esta valoración ayudará en el proceso de re-evaluación y de monitoreo en la progresión y mejora en los diferentes apartados que se han tenido en cuenta.

 

PROGRAMACIÓN DEL EJERCICIO:

Modelo general para la prescripción de ejercicio (tabla I) 5,6,7.

<<Tabla I>>.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nasim F, Sabath BF, Eapen GA. Lung Cancer. Med Clin North Am. 2019 May;103(3):463-473. doi: 10.1016/j.mcna.2018.12.006.
  2. Postmus PE, Kerr KM, Oudkerk M, Senan S, Waller DA, Vansteenkiste J et añ; ESMO Guidelines Committee. Early and locally advanced non-smallcell lung cancer (NSCLC): ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and followup. Ann Oncol. 2017 Jul 1;28(suppl_4):iv1-iv21. doi: 10.1093/annonc/mdx222
  3. Wang J, Xu H, Zhou S, Wang D, Zhu L, Hou J et al. Body mass index and mortality in lung cancer patients: a systematic review and meta-analysis. Eur J Clin Nutr. 2018 Jan;72(1):4-17. doi: 10.1038/ ejcn.2017.70.
  4. Fiorelli A, Vicidomini G, Mazzella A, Messina G, Milione R, Di Crescenzo VG, Santini M. The influence of body mass index and weight loss on outcome of elderly patients undergoing lung cancer resection. Thorac Cardiovasc Surg. 2014 Oct;62(7):578-87. doi: 10.1055/s-0034-1373733.
  5. Sancho-Muñoz A, Guitart M, Rodríguez DA, Gea J, Martínez-Llorens J, Barreiro E. Deficient muscle regeneration potential in sarcopenic COPD patients: Role of satellite cells. J Cell Physiol. 2021 Apr;236(4):3083-3098. doi: 10.1002/jcp.30073.
  6. Yang M, Shen Y, Tan L, Li W. Prognostic Value of Sarcopenia in Lung Cancer: A Systematic Review and Meta-analysis. Chest. 2019 Jul;156(1):101-111. doi: 10.1016/j.chest.2019.04.115.
  7. Samara Palma Milla S, Casajús Mallén JA et al. Manual de abordaje multidisciplinar de la terapia nutricional e intervención con prescripción de ejercicio físico para Profesionales Sanitarios. Ed. You&Us. 2022. Con ISBN: 978-84-125711-2-7.

 

ANEXO

TABLA I. MODELO GENERAL PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO
TIPO DE EJERCICIO EJERCICIO INTENSIDAD FRECUENCIA DURACIÓN
Cardiorrespiratorio Actividades prolongadas y rítmicas (caminar, bicicleta, bailar…). Moderada (40-59% VO2R; 64-75 % HRmax; PE 12-13) A intensa (60-89 % VO2R; 76-95 % HRmax; PE 14-17). 3-5 días/semana. 150 min/semana si moderada o 75 min/semana sí intensa.
Fuerza Pesos libres o máquinas o ejercicios funcionales. Comenzar por debajo del 30% de 1-RM, y progresar lentamente 2-3 días/semana. Al menos 1 serie de 8- 12 repeticiones.
Flexibilidad Estiramientos de todos los grupos musculares, según limitaciones individuales. Movimientos a lo largo de todo el rango articular 2-3 días/semana. 10-30 s de estiramiento estático.

Índice: 1-RM: una repetición máxima. HRmax: frecuencia cardiaca máxima. VO2R: consumo de oxígeno de reserva. PE: Percepción del Esfuerzo (PE), en escala de 1 a 18. d/s: días por semana. min/s: minutos por semana.

Fuente: Samara PMS et al 2022.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos