Ejercicios de escuela de espalda en hernia lumbar. A propósito de un caso.

26 septiembre 2022

AUTORES

  1. Carolina Gil Serrano. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Elena Pilar Orós Ribes. Fisioterapeuta.
  3. Maria Ángeles Val Lorente. Fisioterapeuta Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Paula Esteruelas Cuartero. Fisioterapeuta Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  5. Ana García Muniesa. Fisioterapeuta Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Beatriz Macipe Gascón. Fisioterapeuta Hospital Clínico Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El dolor lumbar es la afección musculoesquelética más importante que afecta a la calidad de vida en las últimas décadas, algunas de las causas más comunes del dolor lumbar son las hernias lumbares. Presentamos aquí el caso de una paciente diagnosticada de hernia discal L5 – S1 que acude a nuestro servicio de rehabilitación para realizar un programa de fisioterapia de ejercicios de escuela de espalda donde se engloban ejercicios de flexibilización, de potenciación y estiramientos junto al trabajo respiratorio más normas de higiene postural; aquí vamos a detallar estos ejercicios con los cuales nuestra paciente mejoró significativamente de su dolor y movilidad al acabar el tratamiento pero sin embargo debería continuar con su rutina de ejercicios para seguir mejorando o, al menos, no empeorar.

 

PALABRAS CLAVE

Lumbalgia, hernia discal, fisioterapia, ejercicio terapéutico.

 

ABSTRACT

Low back pain is the most important musculoskeletal condition affecting quality of life in recent decades, some of the most common causes of low back pain are lumbar hernias. We present here the case of a patient diagnosed with L5-S1 disc herniation who comes to our rehabilitation service to carry out a physiotherapy program of back school exercises which includes flexibility, strengthening and stretching exercises together with respiratory work plus standards. postural hygiene; Here we are going to detail these exercises with which our patient significantly improved her pain and mobility at the end of the treatment, but nevertheless she should continue with her exercise routine to continue improving or not worsening.

 

KEY WORDS

Low back pain, herniated disc, physiotherapy, therapeutic exercise.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor lumbar es la afección musculoesquelética con más importancia que afecta a la calidad de vida en las últimas décadas 1. Hasta el 84 % de la población tiene dolor de espalda en algún momento de su vida 2. Algunas de las causas más comunes del dolor lumbar son las enfermedades del disco intervertebral y sus patologías asociadas, donde encontramos las hernias lumbares 3. La hernia de disco lumbar es un trastorno común en adultos que se acompaña de dolor lumbar y radicular; es una enfermedad común, con una incidencia estimada del 5% en adultos 4,5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Presentamos aquí el caso de una paciente de 54 años con hernia discal L5 – S1 diagnosticada mediante RNM y con dolor lumbar e irradiado por el miembro inferior izquierdo, que acude al servicio de Rehabilitación de nuestro hospital y donde se le enseñan ejercicios de escuela de espalda, los cuales describiremos más adelante, donde se engloban ejercicios de flexibilización, estiramientos y de potenciación, siempre acompañado con la respiración, más pautas de higiene postural. Se le instruye a la paciente durante 10 días para su aprendizaje y correcta realización, los ejercicios deben realizarse a diario, durante 6 de los siete días de la semana y de manera indefinida en el tiempo. Se deben realizar sobre una superficie un poco dura como una colchoneta en el suelo. Al acabar el tratamiento la paciente mejoró significativamente su dolor y refería encontrarse con mayor movilidad y agilidad.

 

Fisiopatología:

La estructura del disco intervertebral consta de:

  • El anillo fibroso, compuesto de capas helicoidales alternadas de fibras predominantemente de colágeno tipo I.
  • El anillo encierra al núcleo pulposo, compuesto en su mayoría por agua y una malla de fibras de colágeno tipo II y proteoglicanos, que son unas moléculas altamente hidrófilas, que mantienen la presión interna del sistema al mantener hidratado el núcleo pulposo. Con las cargas axiales el núcleo pulposo dispersa los vectores de fuerza centrífugamente hacia el anillo fibroso, para disiparlos en cargas en tensión. También, este conjunto permite la movilidad del segmento 6.

Diferenciamos:

  • Protusión discal: Hay una rotura parcial de las fibras más internas del disco, por lo que el núcleo se desplaza en la fisura haciendo que el núcleo empuje o protruye.
  • Si la rotura de fibras de la zona externa del disco es mayor, se puede producir la expulsión de una parte del núcleo, a esto se le llama hernia discal. Pudiendo ser hernias protuídas en que el ancho del material herniado es menor que la base de la hernia; hernia extruída, el ancho del material herniado es mayor que la base; hernia secuestrada, el material herniado pierde conexión con la base de la hernia 6. Los niveles más frecuentemente implicados son L4 – L5 y L5- S1 7.

Con los años hay una disminución de las células que mantienen la matriz extracelular, dando lugar a la deshidratación del núcleo pulposo y fisuras progresivas en el anillo fibroso. Pudiendo dar lugar a la extrusión de parte del núcleo y capas internas del anillo, así se define la hernia discal intervertebral, como el desplazamiento localizado o focal de material discal más allá de los márgenes del espacio intervertebral 6.

Según la orientación las hernias se dividen en:

  • Medial.
  • Posterolateral, la más común.
  • Foraminal, las que se producen en el agujero de conjunción.
  • Extraforaminal, más lateral que la anterior.

Por otra parte, las hernias intravertebrales, nódulos de Schmörll.

 

PROGRAMA DE EJERCICIOS

Programa de ejercicios de escuela de espalda:

  1. Respiración diafragmática en decúbito supino con rodillas flexionadas, inspiramos dirigiendo el aire al abdomen y espiramos vaciando, añadiendo al final de la espiración un movimiento de retroversión pélvica. La respiración debe ser lenta y relajada, inspirando por la nariz y espirando por la boca con labios fruncidos.
  2. Estiramiento lumbar en decúbito supino agarrando ambas rodillas hacia el pecho, lo mantenemos unos 20 – 30 segundos. De igual modo realizaremos este estiramiento de forma unilateral, manteniendo la otra pierna estirada, otros 20 – 30 segundos con cada pierna.
  3. Partiendo de la posición inicial del ejercicio anterior realizamos un automasaje de la zona lumbar rodando sobre nuestra espalda manteniendo las rodillas agarradas hacia el pecho.
  4. Estiramiento de la cadena posterior de miembro inferior: isquiotibiales y gemelos en decúbito supino con ayuda de cincha que nos lleva el pie a la flexión dorsal, la rodilla va a la extensión y la cadera hacia la flexión, durante 20 – 30 segundos cada pierna.
  5. Rodillas al pecho alternativamente: desde decúbito supino con rodillas flexionadas vamos llevando en espiración la rodilla hacia el pecho, volviendo a la posición inicial inspirando. Repito 10 veces con cada pierna.
  6. Ejercicio del gato teniendo en cuenta que en la espiración deshago la lordosis lumbar y cervical, metiendo bien el ombligo y en la inspiración aumento ambas lordosis dirigiendo el aire al abdomen.
  7. Postura de Mahoma mantenida de 20 – 30 segundos en adelante; y de ella se progresa a la posición fetal echando los brazos hacia atrás manteniéndola de igual modo.
  8. En cuadrupedia fortalecimiento musculatura paravertebral elevando brazo y pierna contraria alternativamente, manteniendo en todo momento la horizontalidad de cintura escapular y cintura pelviana y la cabeza en prolongación de la columna vertebral; elevo en espiración y vuelvo al apoyo en el suelo en inspiración. Se realiza 10 veces con cada miembro.
  9. Abdominales en decúbito supino: recto anterior y oblicuos en isométrico. 10 veces cada uno.
  10. Trabajo de glúteos en decúbito supino realizando el puente, contrayéndolos durante la espiración. 10 veces.
  11. Estiramiento de glúteos y piramidal en decúbito supino 20 – 30 segundos cada uno. Podemos sustituir esta posición por la de sedestación si al paciente le resulta complicado o doloroso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vos, TP; Flaxman, ADP; Naghavi, parlamentario; Lozano, RP; Michaud, CMD; Ezzati, parlamentario; Shibuya, KP; Salomón, JAP; Abdalla, SM; Aboyans, vicepresidente; et al. Años vividos con discapacidad (YLD, por sus siglas en inglés) para 1160 secuelas de 289 enfermedades y lesiones 1990–2010: un análisis sistemático para el estudio Global Burden of Disease 2010. Lancet 2012, 380, 2163–2196.
  2. Walker, BF La prevalencia del dolor lumbar: una revisión sistemática de la literatura desde 1966 hasta 1998. J. Spinal Disord. 2000, 13, 205–217.
  3. Wu PH, Kim SA, Jang IT. Enfermedades del disco intervertebral PARTE 2: Una revisión de las estrategias actuales de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad del disco intervertebral. Revista Internacional de Ciencias Moleculares . 2020; 21(6):2135. https://doi.org/10.3390/ijms21062135
  4. Komori, H, Shinomiya, K, Nakai, O, et al . La historia natural del núcleo pulposo herniado con radiculopatía. Spine (Phila Pa 1976) 1996 ; 21: 225 – 229.
  5. Hu C, Lin B, Li Z, Chen X, Gao K. Regresión espontánea de una gran hernia de disco lumbar secuestrada: informe de un caso y revisión de la literatura. Revista de Investigación Médica Internacional . Noviembre 2021. doi: 10.1177/03000605211058987
  6. Campos – Daziano, Mauricio. Hernia del disco intervertebral lumbar: revisión narrativa de clínica y manejo. Revista Médica Clínica Las Condes. 2020; 31: 396 – 403.
  7. Cano – Gómez, C, Rodríguez de la Rúa, J, García – Guerrero, G, Juliá – Bueno, J, Marante – Fuertes, J. Fisiopatología de la degeneración y del dolor de la columna lumbar. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Enero 2008; 52: 37 – 46.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos