El carro de paradas en atención primaria. Dotación de material y revisiones.

14 diciembre 2022

AUTORES

  1. Celeste García Lanzón. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Rebolería.
  2. Daniel Martín Bernad. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. San José Centro.
  3. Eva María Pelet Lafita. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S Ejea de los Caballeros.
  4. Clara Mata Sierra. Enfermera. Servicio de Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Marta Aznárez Lahuerta. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Alagón.
  6. Ana Labarta Pueyo. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Zuera.

 

RESUMEN

Introducción: La atención primaria es el nivel básico de asistencia sanitaria. Ante la aparición de urgencias y emergencias en este ámbito, surge la necesidad de atenderlas correctamente, por lo que cumple especial función una adecuada dotación del carro de paradas, así como la preparación de los profesionales sanitarios.

Objetivos: Los objetivos del presente artículo son poner el foco en el material con el que debería contar el carro de paradas, la importancia del mantenimiento de éste y la dotación de un espacio específico para atender las urgencias en atención primaria.

Metodología: Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en diferentes buscadores, bases de datos, recursos de Internet y Protocolos de actuación de nuestra zona de trabajo.

Resultados: El espacio físico donde se atienden las urgencias debe contar con unos requisitos mínimos de espacio, iluminación y material. En ese lugar se encontrará el carro de paradas que, aunque en cada zona de salud puede variar, es interesante que tenga unas características similares. Además, los profesionales del centro deben implicarse en su revisión y mantenimiento.

Conclusiones: Es importante que todos los centros sanitarios cuenten con una sala de urgencias y un carro de paradas. Esto permite acceder a los materiales y a la medicación necesaria en una emergencia de manera rápida y sencilla, y garantiza que haya un stock correcto de todo que se pueda necesitar.

 

PALABRAS CLAVE

Atención primaria, atención ambulatoria, emergencias, urgencias, reanimación cardiopulmonar, carro de paradas, centro de salud.

 

ABSTRACT

Introduction: Primary care is the basic level of health care. Given the appearance of emergencies and emergencies in this area, the need arises to attend to them correctly, which is why an adequate provision of the crash cart plays a special role, as well as the preparation of health professionals.

Objectives: The objectives of this article are to focus on the material that the crash cart should have, the importance of its maintenance and the provision of a specific space to attend emergencies in primary care.

Methodology: A bibliographic review has been carried out in different search engines, databases, Internet resources and Action Protocols of our work area.

Results: The space where emergencies are attended must have minimum requirements for dimensions, lighting and material. The crash cart will be found there. In addition, the center’s professionals must be involved in its revision and maintenance.

Conclusions: It is important that all health centers have an emergency room and a crash cart. You can have the necessary materials and medication in an emergency quickly and easily.

 

KEY WORDS

Primary care, ambulatory care, emergencies, urgencies, cardiopulmonary resuscitation, crash cart, health center.

 

INTRODUCCIÓN

La atención primaria es la llamada “puerta de entrada al sistema sanitario”, el primer contacto que el usuario debería tener con los servicios de salud de su comunidad.

Los principios de la atención primaria son facilitar el nivel más básico de atención sanitaria, en todas las etapas de la vida e incluyendo cuestiones tan importantes como son la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, educación sanitaria y resolución de problemas de salud de manera ambulatoria1.

Englobando lo anterior cobra especial importancia las urgencias o emergencias que requieren una rápida actuación de los servicios sanitarios en atención primaria. Por ello, en estos servicios es de especial importancia garantizar un tratamiento inicial del usuario para su posterior traslado de manera segura a los servicios especializados.

Por todo lo mencionado anteriormente, tener un lugar para atender las urgencias, con una adecuada dotación del carro de paradas, cobra relevancia.

Asimismo, también sería oportuno que la revisión del carro de paradas se realizará periódicamente por todos los integrantes del equipo de atención primaria. De esta manera se asegura que todos los profesionales conozcan el aparataje, los materiales y los medicamentos de los que se dispone, además del lugar en el que se encuentran. También es importante habilitar un espacio donde puedan atenderse las urgencias y utilizar el carro de paradas de manera cómoda2,3

Bien es cierto que no hay recomendaciones definidas para el equipamiento que tiene que tener un carro de paradas. Los protocolos, guías y recomendaciones varían dependiendo de las necesidades de la población a la que se atiende. Por ello, puede que en zonas rurales la dotación sea diferente a la de un centro de salud con población eminentemente urbana. También hay que tener en cuenta si la población está envejecida o hay un alto número de niños. Aún así, sí que es importante contar con un mínimo de medicación y de aparataje para tratar con urgencias cardiorrespiratorias4.

 

OBJETIVOS

  • Establecer el material mínimo que debería de tener un carro de paradas para atender a usuarios con compromiso cardiorrespiratorio.
  • Explicar la importancia de realizar revisiones periódicas por parte del personal de atención primaria.
  • Dotar de un espacio donde todos los profesionales puedan acudir al carro de paradas y atender una urgencia en el espacio habilitado para ello.
  • Poder ofrecer ante una emergencia o una urgencia una atención primaria de calidad.

 

METODOLOGÍA

La metodología se trata de una revisión bibliográfica a través de diferentes recursos. Se consultan Guías y Protocolos de diferentes Comunidades Autónomas —en especial de Aragón—, donde se revisan los protocolos de revisión y mantenimiento del carro de paradas del Sector II y Sector I de Zaragoza. También se utiliza el buscador de la Biblioteca de Zaragoza “AlcorZe” para la búsqueda de artículos. Además se utilizan Bases de Datos como Dialnet.

También se utiliza la página del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, de consulta libre, así como artículos gratuitos a través de Google.

La búsqueda de información tiene lugar entre Octubre y Noviembre de 2022. Como descriptores DeCS se han utilizado los siguientes: “Atención primaria”, “atención ambulatoria”, “emergencias”, “urgencias”, “Reanimación Cardiopulmonar”, “carro de paradas”, “centro de salud”. Se han utilizado entre los anteriores descriptores los operadores booleanos “OR” y “AND”.

 

RESULTADOS

A través de la bibliografía utilizada podemos deducir que es importante que todo el personal del centro sanitario conozca dónde se encuentra el carro de paradas y qué debe tener. Esto incluye a todo el personal de medicina, enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Es de suma importancia que el carro de paradas se ubique en el mismo espacio todo el tiempo, excepto si estamos atendiendo una emergencia; entonces, podrá ser desplazado para facilitar el proceso. Por tanto el carro de paradas deberá estar en una sala fácilmente accesible, tanto por medios propios como a través de una camilla o silla de ruedas, cerca de la salida del Centro de Salud para poder trasladar al usuario con facilidad.

La sala de urgencias tendrá que estar señalizada de manera clara, para que cualquier usuario o profesional la identifique rápidamente. Además deberá contar con acceso a la corriente eléctrica (varios enchufes), a las bombonas de oxígeno y a material imprescindible como el electrocardiógrafo, el fonendoscopio, el esfigmomanómetro, el pulsioxímetro, el termómetro, el glucómetro, la linterna, el aspirador, las tijeras y el contenedor de objetos punzantes. Es aquí donde debe encontrarse el carro de paradas, dado que tendremos acceso a toda la medicación y el material necesario. Es decir, en una sala habilitada para atender una urgencia.

Se propone en la mayoría de los protocolos una revisión mínima mensual por parte de los integrantes del equipo de atención primaria. La revisión consistirá en examinar y verificar los medicamentos y materiales, así como sus cantidades, las caducidades y también el correcto funcionamiento del aparataje. El responsable de la revisión repondrá lo necesario, ya sea por falta de stock o por caducidad. Además informará si detecta algún problema en el aparataje. Se dispondrá de una guía con todo el material que debe haber para que todo el equipo revise el carro de paradas de manera uniforme. Asimismo, una vez se acabe el control del carro, se registrará quién ha realizado la revisión, las incidencias que hayan aparecido y se precintará el carro de paradas para asegurarse de que está todo el contenido íntegro si apareciese una urgencia.

Se intentará que los cajones del carro de paradas estén ordenados según la emergencia; es decir, si la urgencia es circulatoria el color será el rojo, si es respiratoria azul y si es pediátrica el verde. Esto facilitará al personal la búsqueda de material. El contenido mínimo de material ante una urgencia respiratoria será: laringoscopio con palas de diferente tamaño, repuesto de pilas, recambio de bombillas, tubos orotraqueales de diferentes tamaños, fiadores, vendas de gasa para la fijación del tubo, guedel de distintos números, mascarillas laríngeas de adultos y niños, pinzas de Magill, lubricante hidrosoluble, jeringas de 20cc, ambú con reservorio para adultos y niños, así como mascarillas de ambú y tipo Ventimask, alargaderas de oxígeno, balas de oxígeno con manómetro, aspirador, tubos de conexión aspirador-sonda y sondas de aspiración de múltiples tamaños.

El material que debe tener el carro de paradas para atender una patología circulatoria será: un desfibrilador semiautomático o automático (DESA – DEA), una tabla de resucitación cardiopulmonar, catéteres tipo Abocath de varios Gauges, jeringas (1mL, 2mL, 5mL, 10mL), agujas (intramusculares, intravenosas, subcutáneas), compresores venosos tipo smarch, llaves de tres vías, equipo de perfusión, agujas tipo palomilla para extracciones sanguíneas, control de goteo “Dosiflow”, guantes estériles, esparadrapo, vendas cohesivas, gasas estériles, válvulas antirreflujo, apósitos de vía y antiséptico para piel sana.

En cuanto a la medicación, las necesidades de cada zona varían. No obstante, la mayoría de los autores coinciden en que, al menos, deben estar los siguientes ítems: dexclorfeniramina, hidrocortisona, bromuro de Ipatropio, salbutamol, adrenalina, amiodarona, atropina, digoxina, naloxona, midazolam, verapamilo, flumazenilo, cloruro mórfico, furosemida, glucosa 33%, nitroglicerina, ácido acetilsalicílico, diazepam, adenosina, Biperideno , metamizol, metilprednisolona, metoclopramida, sulpiride, tiamina, captopril, clorpromazina, lorazepam, suero fisiológico 0,9%, suero glucosalino, suero glucosado 5%, bicarbonato sódico 1M, ringer lactato y gelafundina.

Es de suma importancia en lo relativo al carro de paradas una buena formación de los profesionales. Hacer sesiones en el Centro sobre cómo actuar en una urgencia, ir a congresos, ponencias, la lectura de artículos, cualquier tipo de formación activa o pasiva facilitará la resolución de estos problemas de salud. Además, contar con carteles e información visual sobre los algoritmos de las urgencias aumentará la desenvoltura en este tipo de situaciones5-9.

 

CONCLUSIONES

Es importante contar en todos los centros sanitarios con un espacio para la resolución de urgencias bien dotado de material y estructuralmente adecuado, que permita a los profesionales poder actuar de manera correcta ante una situación que ponga en peligro la vida.

En este contexto, cobra especial relevancia el carro de paradas, el cual todos los centros ambulatorios deberían tener uno como mínimo. En él se puede encontrar de manera rápida y sencilla lo necesario para asistir una urgencia hasta que vengan los equipos especializados.

La implicación de todos los profesionales para la revisión y el mantenimiento del carro de paradas, la correcta reposición de ítems, el control del funcionamiento del aparataje y la actualización de conocimientos en esta área permitirá la correcta asistencia sanitaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

    1. Ministerio de sanidad. Cartera de servicios comunes de atención primaria [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; [Consultado 4/11/2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/CarteraDeServicios/ContenidoCS/2AtencionPrimaria/home.htm
    2. Fernández Badía I, Moreno Arjol I, Vargas Escuer ME, Fernández Álvarez A, Embid Sáez G, Cantín Barrera R. La importancia de una buena organización y revisión del material de urgencias en atención primaria. RSI [Internet]. 2021 [Consultado 1 de Noviembre 2022]; 2(11). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/la-importancia-de-una-buena-organizacion-y-revision-del-material-de-urgencias-en-atencion-primaria/
    3. Iribarren Arrobas P, Sánchez Ortega M, Cordero Torres J. Dotación de material y medicación para la atención de urgencias y emergencias en un equipo de atención primaria. FMC. 2008;15(10):645-51.
    4. Parramón Ponz M, Añino Alba A, Minguet Arenas C, Pinar López O, Fernández Esteban I. Diseño de un kit de medicación para el carro de parada de los Centros de Salud de un Área de Atención Primaria. FAP. 2010;8(1-3):15-18.
    5. Cao Fernández A et al. Protocolo de revisión y mantenimiento de dispositivos de atención urgente en A.P. Área VII. [Internet]. Principado de Asturias: Gerencia de Atención Primaria del Área VII; [Consultado 27 de Octubre de 2022]. Disponible en: https://www.astursalud.es/documents/35439/36608/Protocolo%20Carros%20Parada%20y%20DESA.%20AREA%20VII.pdf/d605d9d4-299d-c6e1-f1c4-27748d5a2539
    6. Abad Serrano T, Arruga Mombiela C, Barco Marcellán P, Fraj Valle MM, Garcia Bello MD, Gracia Molina MJ et al. Protocolo de revisión y mantenimiento sistematizado del carro de parada y maletín de urgencia del centro de salud. Comisión de Uso Racional del Medicamento de Atención Primaria. Sector Zaragoza I; 2010.
    7. Procedimiento operativo de control y gestión de los medicamentos y productos sanitarios en los centros de salud y unidades de apoyo. Sector Zaragoza II. P.19-24.
    8. Lopez-Herce Cid J, Rodriguez Nuñez A, Carrillo Alvarez A, Zeballos Sarrato G, Martinez Fernández-Llamazares C, Calvo Macías C et al. Recomendaciones de expertos sobre el material del carro y mochila de reanimación cardiopulmonar pediátrica y neonatal. An Pediatr (Barc). 2018; 88 (3): 173. E1-173.e7.
    9. Bayo Izquierdo, MC. Revisión y mantenimiento del carro de paradas en urgencias de atención primaria. Ciber Revista -Esp- [Internet]. 2011 [citado 28 de Octubre de 2022]; 3(22). Disponible en: http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/noviembre2011/pagina8.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos