El celador ante el paciente infeccioso

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Montserrat Domínguez Hernández Hospital Comarcal Melilla.
  2. Rafael Molina Heredia Hospital Comarcal Melilla.
  3. María Elena López Verdegay Hospital Comarcal Melilla.
  4. Nasija Ahmed Mohamed Hospital Universitario Ceuta.
  5. María Dolores López Ramos Hospital Comarcal Melilla.
  6. Nora Ali Mohand Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

La Epidemia es el aumento en el número de casos que están por encima del promedio, más de lo normal. Cuando varios países se ven afectados por una epidemia, se denomina pandemia.

Pandemia. La proliferación mundial de una nueva enfermedad.

Las enfermedades endémicas son enfermedades que son endémicas a una región o población específica, las tasas de prevalencia e incidencia son relativamente constantes y altas, en comparación con otras regiones. Esta enfermedad es común en la región.

 

PALABRAS CLAVE

Paciente, celador, infección, medidas.

 

ABSTRACT

Communicable diseases are those that are transmitted from person to person without the assistance of an intermediary or vector. (Ex. Malaria is a communicable disease, but it is not contagious. Measles is contagious and can be passed from person to person.

Epidemic. It is the increase in the number of cases that are above average, more than normal. When several countries are affected by an epidemic, it is called a pandemic.

Pandemic. The worldwide proliferation of a new disease

Endemic diseases are diseases that are endemic to a specific region or population, the prevalence and incidence rates are relatively constant and high, compared to other regions. This disease is common in the region.

 

KEY WORDS

Patient, attendant, infection, measures.

 

INTRODUCCIÓN

La Epidemia es el aumento en el número de casos que están por encima del promedio, más de lo normal. Cuando varios países se ven afectados por una epidemia, se denomina pandemia.

Pandemia. La proliferación mundial de una nueva enfermedad.

Las enfermedades endémicas son enfermedades que son endémicas a una región o población específica, las tasas de prevalencia e incidencia son relativamente constantes y altas, en comparación con otras regiones. Esta enfermedad es común en la región1,2.

El agente que lo causa, son microorganismos que pueden causar una enfermedad que es infecciosa, dependiendo de las características específicas de cada agente pueden causar una infección u otra. El agente que causa la enfermedad se llama patógeno. El origen del microorganismo puede afectar el tipo de infección:

Exógena, la infección es causada por microorganismos que no forman parte de la flora comensal del propio paciente. La piel, la nariz, la boca, el aparato digestivo o la vagina de la paciente.

Exógena es la infección que es causada por microorganismos que se adquieren de una fuente externa, ya sea otros pacientes, trabajadores de la salud u objetos1,2.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es que los celadores deben tener la responsabilidad y los conocimientos de las transmisiones de los agentes infecciosos y de las medidas que se llevan a cabo para evitarlo.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de información. Para las búsquedas se utilizaron los siguientes buscadores y bases de datos: Google Scholar, Dialnet, Medline Plus, Cochrane Plus Library, Intramed, EBSCO Host, Scielo, Fundación Índex y PubMed.

 

RESULTADO

Es el proceso por el cual un agente infeccioso se transmite de una persona a otra, esto se logra a través de vectores (insectos que llevan el agente de una persona a otra), u otro individuo, este es el método por el cual el agente se transfiere de la fuente al objetivo. La transmisión directa o indirecta es posible. La transmisión directa es la transmisión del agente infeccioso de un huésped susceptible a otro, esto provoca la infección. Puede ser causado por:

  • Contacto directo (besar, tocar, etc.).
  • Partículas en el aire, en una distancia corta de menos de 1 metro, gotas al toser o estornudar.
  • Coito.
  • Mordeduras/Rasguños.
  • Ruta directa.
  • Vía transplacentaria: de madre a feto1,2.

La transmisión indirecta se produce a través de vectores que portan la enfermedad. La transmisión indirecta se produce a través de vectores:

Por materiales que han sido contaminados: alimentos que están contaminados, agua que está contaminada o fómites que están contaminados.

por el vector del organismo.

Por vía aérea remota (polvo, gotitas contaminadas).

Parenteral (inyecciones administradas con jeringas contaminadas).

Cuando hablamos de portador vemos que es el individuo quien contagia la enfermedad a un huésped susceptible, pero antes de que lo haga, no tiene la enfermedad.

La O.M.S. es una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de las especies marinas. La frecuencia portadora es la siguiente:

Un portador es un individuo o animal infectado que posee un agente infeccioso específico de una enfermedad, pero que no presenta ningún síntoma o signo clínico de la enfermedad, se considera una fuente potencial de infección para los humanos1,2.

Portador precoz es el que está albergando la enfermedad infecciosa (elimina los microorganismos patógenos antes de que se produzca la enfermedad). Portador recuperado: el individuo que ha contraído la enfermedad, sus síntomas han remitido, pero aún eliminan los microorganismos patógenos (cura clínica, NO bacteriológica).

Portador sano: (sin síntomas) es el individuo que no tiene la enfermedad.

Las medidas que se toman para evitar estas transmisiones son: Controlar la transmisión de enfermedades infecciosas a través de la vigilancia, prevención, aislamiento, cuarentena y tratamiento.

Las precauciones que son necesarias ante las enfermedades infecciosas son: La declaración de enfermedades transmisibles.

La separación de los pacientes contagiosos es fundamental.

Desinfección durante epidemias o brotes.

Una de las formas más efectivas de romper la cadena de transmisión es el aislamiento hospitalario. El aislamiento es la práctica de separar a los pacientes con enfermedades infecciosas o contagiosas de otros pacientes para evitar la propagación de enfermedades.

Los aislamientos hospitalarios están destinados a proteger al paciente, al personal, a los familiares, a los visitantes, etc. de enfermedades transmisibles1,2.

 

CONCLUSIÓN

Los tipos de transmisión del agente pueden ser de manera directa o indirecta. Para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales de la salud, cuando se sabe que un paciente es contagioso, debe separarse de los demás pacientes. El remedio debe ser completo tanto clínica como microbiológicamente. El primer paso es determinar el tipo de aislamiento en la puerta de la habitación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. María Fernández Álvarez. EL CELADOR Y EL PACIENTE CONTAGIOSO. Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 263.
  2. María Eva Puente Bardón. CUIDADOS DEL CELADOR ANTE PACIENTES INFECCIOSOS Y SU AISLAMIENTO. Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 112.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos