El celador ante la situación de primeros auxilios en los hospitales.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Sabah Abdelkader Bumedien. Celadora del Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Mimunt Mohamed Laarbi. Celadora del Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Mimount Amar Mustafa. Celadora del Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Aicha Mohamed Faraji. Celadora del Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Maria Angeles Montero Nieto. Celadora del Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Dunia Abdeslam Ahmed. Celadora del Hospital Comarcal de Melilla.

 

RESUMEN

La cantidad de muertes y lesiones causadas por la RCP se puede reducir significativamente con el uso adecuado. Esto se debe a que la RCP básica es notoriamente mal entendida.

En muchos países, la falta de información adecuada sobre RCP se considera un problema de salud pública. Esto se debe a que algunos trabajadores, como los cargadores, no reciben la educación adecuada antes de comenzar a trabajar. Necesitan aprender a actuar adecuadamente cuando viajan o cuando trabajan en un entorno con personas enfermas. Además, deben considerar asistir a clases sobre el tema.

 

PALABRAS CLAVE

RCP, celador, estimulación, pacientes.

 

ABSTRACT

The number of deaths and injuries caused by CPR can be significantly reduced with proper use. This is because basic CPR is notoriously misunderstood.

In many countries, the lack of adequate information on CPR is considered a public health problem. This is because some workers, such as porters, do not receive proper education before starting work. They need to learn to act appropriately when traveling or working in an environment with sick people. In addition, they should consider attending classes on the subject.

 

KEY WORDS

CPR, attendant, stimulation, patients.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Para la elaboración de este trabajo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos en las distintas páginas webs encontradas en internet, así como la recopilación de información y de datos recogidos en las distintas revistas científicas y experiencias personales.

La cantidad de muertes y lesiones causadas por la RCP se puede reducir significativamente con el uso adecuado. Esto se debe a que la RCP básica es notoriamente mal entendida.

En muchos países, la falta de información adecuada sobre RCP se considera un problema de salud pública. Esto se debe a que algunos trabajadores, como los cargadores, no reciben la educación adecuada antes de comenzar a trabajar. Necesitan aprender a actuar adecuadamente cuando viajan o cuando trabajan en un entorno con personas enfermas. Además, deben considerar asistir a clases sobre el tema1,2.

CRP se refiere a alguien que de repente deja de respirar y el flujo de sangre sin recuperación. Si una persona estaba inconsciente o en estado de insuficiencia cardíaca, esto puede incluir incluso falta de circulación.

La apnea es el cese involuntario de la respiración, que lleva a un paro cardíaco en pocos minutos. Esto ocurre sin previo aviso y conduce a la muerte súbita.

• La PCR difiere de la medición porque la muerte es la progresión final de una enfermedad incurable o el resultado esperado del propio proceso de envejecimiento.

Para salvar la vida de alguien, un asistente siempre debe tener un desfibrilador cardíaco. Sin embargo, pueden salvar aún más vidas al ayudar a otros a concentrarse en los compañeros de trabajo y los miembros de la familia del paciente. Si lo hacen, les ayuda a encontrar rápidamente una mejor manera de ayudar.

Antes de que podamos determinar la gravedad de un paro cardíaco repentino, primero debemos evaluar la respiración y la conciencia del paciente. Esto nos permite obtener una mejor comprensión de la situación antes de que necesitemos pedir ayuda o realizar cualquier otra acción1,2.

Para evaluar la conciencia del paciente, les notificamos verbalmente que somos conscientes de su estado actual (por ejemplo, gritando «¿Qué acaba de pasar?») y nos aseguramos de que respondan diciendo que pueden escucharnos. Es probable que cualquier paciente con demanda cardiorrespiratoria que responda a nuestro tratamiento siga respirando y con corazón. Encogerse de hombros indica que no dudamos de nada, y que la función cardiopulmonar de nuestro paciente sigue funcionando.

Si la situación no es peligrosa, podemos tumbarnos, pedir ayuda y quedarnos para más pruebas (sangrado, hematomas, congestión) hasta la llegada del especialista1,2.

Un paciente inconsciente no puede ser despertado de ninguna manera. Debemos descartar la posibilidad de que el paciente esté en parada cardiorrespiratoria examinando la ventilación. Si el paciente no responde a ningún estímulo que utilicemos, debemos pedir ayuda y examinar la vía aérea. Para despejar las vías respiratorias de un paciente en esta condición, debemos realizar la “maniobra frente-mentón”. Para ello, colocamos una mano en la frente y la punta de dos dedos con el paciente en decúbito supino. Luego, usamos nuestra otra mano para aplicar presión en la barbilla mientras empujamos hacia arriba para despejar las vías respiratorias.

Manteniendo esta rutina, podemos monitorizar las funciones vitales del paciente acercándonos mucho a su boca-nariz. Alentamos esta práctica durante al menos diez segundos. Como debemos elegir entre la capacidad del paciente para respirar o no respirar, nos enfrentamos a dos situaciones de vida o muerte. Mi objetivo con este artículo es transmitir la RCP para que podamos comprender mejor nuestro proceso de toma de decisiones1,2.

CONCLUSIONES

Un trabajador de la salud necesita saber cómo realizar reanimación cardiopulmonar básica o RCP. Este protocolo es increíblemente importante; no solo salva vidas, sino que puede prevenir lesiones e incluso la muerte. Mucha gente en el público en general sabe cómo realizar este procedimiento que salva vidas. Sin embargo, estas habilidades son aún más importantes para los profesionales en este campo. Por ejemplo, este documento se refiere a un camillero de atención médica que necesita saber cómo realizar la RCP. Por ejemplo, los socorristas que estudian o asisten a cursos pueden prepararse para el trabajo que deben realizar sin causar daño a los pacientes. También pueden usar esta información para ayudar a otros profesionales y pacientes a manejar los riesgos que implica un paro cardíaco.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Souad El Hammouti Raiss. CONOCIMIENTOS BÁSICOS ANTE LAS PRINCIPALES SITUACIONES DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL CELADOR. BASIC KNOWLEDGE OF THE MAIN FIRST AID SITUATIONS FOR THE ATTENDANT 2022;5(2): 27-3. Disponible en: https://revistamedica.com/conocimientos-primeros-auxilios-celador/
  2. José Romero Mohamed. ACTUACIÓN Y FUNCIONES DEL CELADOR ANTE PRIMEROS AUXILIOS. PERFORMANCE AND FUNCTIONS OF THE ATTENDANT BEFORE FIRST AID  2022;5(12) 458. Disponible en: https://revistamedica.com/actuacion-funciones-celador-primeros-auxilios/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos