AUTORES
- María Sonia García Paula Celador Hospital Comarcal Melilla.
- Fauzi Amaruch Mohamedi Celador Hospital Comarcal Melilla.
- Fedua Abderrahman Teieb Celador Hospital Comarcal Melilla.
- Juan Fernando Ruiz Rodríguez Celador Hospital Comarcal Melilla.
- María Lidon Fernández Sáenz de Navarrete Celador Hospital Comarcal Melilla.
- Majda Azirar Celador Hospital Comarcal Melilla.
- Salima Jalid Mohamed Celador Hospital Comarcal Melilla.
RESUMEN
La farmacia de un hospital combina, almacena y dispensa tratamientos médicos y medicamentos. Es una función hospitalaria integral que además gestiona y garantiza la atención al paciente. La atención de farmacia proporciona alimentos y medicamentos para pacientes hospitalizados o ambulatorios. También gestionan el uso adecuado de medicamentos para pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como los productos de salud utilizados por pacientes dentro y fuera de rango. Esto incluye a las personas que ni siquiera son pacientes en la farmacia, ya que es responsable de proporcionar productos de salud rentables para todos. Mezclar fórmulas o crear nuevos líquidos en la farmacia muchas veces recae en el farmacéutico. Esto suele ser alrededor del 17% del presupuesto de un hospital. Muchos medicamentos están almacenados y listos para dispensar, pero algunos requieren que el farmacéutico mezcle o agregue ingredientes.
PALABRAS CLAVE
Farmacia, celador, funciones, hospital, servicio.
ABSTRACT
A hospital pharmacy combines, stores, and dispenses medical treatments and medications. It is an integral hospital function that also manages and guarantees patient care. Pharmacy care provides inpatient or outpatient food and drugs. They also manage the proper use of inpatient and outpatient medications, as well as health products used by patients in and out of range. This includes people who are not even patients at the pharmacy, since it is responsible for providing cost-effective health products to everyone. Mixing formulas or creating new liquids at the pharmacy often falls to the pharmacist. This is usually around 17% of a hospital’s budget. Many medications are stocked and ready to dispense, but some require the pharmacist to mix or add ingredients.
KEY WORDS
Pharmacy, caller, functions, hospital, service.
DESARROLLO DEL TEMA
La farmacia de un hospital combina, almacena y dispensa tratamientos médicos y medicamentos. Es una función hospitalaria integral que además gestiona y garantiza la atención al paciente. La atención de farmacia proporciona alimentos y medicamentos para pacientes hospitalizados o ambulatorios. También gestionan el uso adecuado de medicamentos para pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como los productos de salud utilizados por pacientes dentro y fuera de rango. Esto incluye a las personas que ni siquiera son pacientes en la farmacia, ya que es responsable de proporcionar productos de salud rentables para todos. Mezclar fórmulas o crear nuevos líquidos en la farmacia muchas veces recae en el farmacéutico. Esto suele ser alrededor del 17% del presupuesto de un hospital. Muchos medicamentos están almacenados y listos para dispensar, pero algunos requieren que el farmacéutico mezcle o agregue ingredientes1.
Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática, sobre la literatura científica existente, así como una revisión de los protocolos de actuación de diferentes centros sanitarios, identificando el protocolo de actuación más aceptado y actualizado.
La farmacia del hospital trabajará con los médicos y enfermeras para garantizar que sus pacientes se mantengan saludables. Organizará la distribución efectiva de medicamentos todos los días tanto para pacientes hospitalizados como para pacientes ambulatorios. Supervisarán la calidad de los medicamentos almacenados y dispensados para obtener resultados óptimos para cada paciente. Y crearán un sistema donde cualquier personal o personal de salud pueda informar cualquier problema con los medicamentos. Se convierten en parte del sistema de farmacovigilancia del hospital. La distribución precisa de medicamentos combinada con otros departamentos de servicio da como resultado un sistema que funciona bien.Las personas asignadas a este rol investigarán las habilidades de sus pacientes y del personal médico. También realizan proyectos de investigación sobre el consumo de drogas. Junto a esto, establecerán un departamento para la preparación, almacenamiento, seguimiento y distribución de medicamentos citostáticos, así como uno para la preparación, corrección y distribución de medicamentos intravenosos. Además de esto, estas personas están relacionadas con una serie de otros campos. Por ejemplo, pertenecen a escuelas de atención primaria de salud o de enfermería1.
Además de brindar apoyo, el asistente también debe participar en programas educativos y de capacitación. Mientras lo hacen, deben ser conscientes de la necesidad de dispensar medicamentos y al mismo tiempo recoger las sobras del día anterior.
El administrador de farmacia hospitalaria le otorga las siguientes funciones:
Dar y recibir artículos.
Empuje o mueva objetos pesados con facilidad.
El material de la farmacia será transportado por ella.
Agrega un efecto positivo al suero y al alcohol distribuyéndolo a diferentes unidades hospitalarias. Entrega carros de medicamentos desde farmacias a diferentes secciones del hospital. Funciones que impliquen trasladar medicamentos de un área a otra, como preparar bebidas alcohólicas. Almacenamiento de equipos de farmacia.
Trabajen juntos para catalogar el stock disponible.
Trabajar en una farmacia hospitalaria trae beneficios positivos.
Atención ambulatoria hospitalaria que requiera atención especial, seguimiento y control de medicamentos, insumos, almacenamiento sano, satisfacción de necesidades, elaboración de formulaciones legales, aseguramiento de su distribución, responsabilidad técnica del funcionamiento del hospital y supervisión.
Mejorar la eficacia y la seguridad del manejo de medicamentos mediante la creación de un sistema organizado.
Agregue la firma de un médico a todos los productos comprados en tiendas para aprobación legislativa. Crear un registro público de todos los estupefacientes de prescripción médica y sus componentes estructurales.
Crear un servicio de información médica para el personal del hospital1.
CONCLUSIÓN
Los hospitales necesitan una farmacia porque les proporciona suministros adicionales. Los hospitales requieren que las farmacias realizan muchas funciones para respaldar la atención brindada. Estos incluyen asegurar el uso y manejo correcto de los medicamentos. Los servicios independientes garantizan el desarrollo y el crecimiento normales mediante la entrega de otros suministros, como medicamentos. Realizan estas tareas además de otros procedimientos.
BIBLIOGRAFÍA
- Martín R. El CELADOR en el servicio de FARMACIA ¡sus funciones! | TEMARIO de CELADOR GRATIS [Internet]. 2017 [citado 26 de octubre de 2021]. Disponible en: https://fisiostar.com/ celador/el-celador-en-el-servicio-de- farmacia-sus-funciones