El celador en quirófano

29 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Elena Pérez Merino. Celador. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ana Isabel Carbonel Millán. Aux. Administrativo. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez, Zaragoza.
  4. Ester Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La función principal del celador de quirófano es la del traslado del paciente desde la habitación hasta el quirófano donde será intervenido y viceversa, ayudando a colocar al paciente en la mesa de operaciones y a colocar los aparatos necesarios para la intervención, como apoyabrazos, perneras, apoyapiés, apoyacabezas, u otros accesorios que se necesiten para dicha intervención.

PALABRAS CLAVE

Quirófano, celador, paciente.

ABSTRACT

The main function of the operating room attendant is to transfer the patient from the room to the operating room. Where he will be operated on and veceversa, helping to place the patient on the operating table and place the necessary devices for the intervention, such as armrest, leg rest, footrest, headrest, or other accessories that are needed for said intervention.

KEY WORDS

Operating room, watchman, patient.

DESARROLLO DEL TEMA

Art.14.2.16. Estatuto de personal no sanitario. En los quirófanos auxiliará en todas aquellas labores propias del celador destinado en estos servicios, así como en las que le sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras, o Enfermeras. El celador de quirófano es la primera persona que está en contacto con el paciente antes de su intervención, es pues la persona encargada de comunicarle que va a ser trasladado a quirófano y esta será la encargada de hacerlo, así mismo trasladará al paciente desde su habitación al preoperatorio y seguido al quirófano, siempre con su historial que será facilitado por las enfermeras de planta. Para entrar a quirófano el celador como el resto del equipo deberá llevar medidas de protección como guantes, mascarilla, gorro, calzas, batas, se deben evitar riesgos de contaminación en la sala, esta vestimenta se desechará terminada la intervención, y no llevara puesto pendientes, anillos, cadenas, reloj, que pueden ayudar a la contaminación. Una vez en el quirófano el celador se encargará de colocar al paciente en la mesa de operaciones en la posición necesaria que le encomienden los anestesistas y cirujanos, es muy importante colocar al paciente de forma correcta y segura para evitar posibles lesiones para ello los celadores debemos conocer las posiciones anatómicas, como son: Decúbito dorsal, decúbito ventral, decúbito lateral, posición de Fowler, posición de Litotomía, posición de trendelenburg, posición de antitrendelenburg . Se encargará también el celador de colocar los accesorios necesarios como (tablas, estribos, perneras, apoyabrazos, apoyacabezas) durante la operación es probable que el cirujano nos pida que ayudemos a cambiar de posición al paciente o ayuda para sujetar algunas partes del cuerpo , debemos tener mucho cuidado de no hacer daño al paciente y de no tocar otras zonas que ya están esterilizadas ,una vez colocado el paciente el celador saldrá del quirófano y pasará al antequirófano donde permanecerá para lo que se le pueda requerir, como traslado de pruebas , analíticas , biopsias, transporte de aparatos necesarios en la intervención . Una vez terminada la intervención el celador trasladará al paciente a la sala de reanimación y desde allí a su habitación. En intervenciones urgentes en ausencia del peluquero será el celador quien rasure a los pacientes masculinos en las zonas que sean necesarias para dicha operación (orden,5 de julio,1971) En caso de amputación de algún miembro durante la intervención el celador será el encargado del traslado al mortuorio. En el caso de fallecimiento en quirófano el celador será el encargado del traslado al mortuorio. Definición de mortuorio: conjunto de preparativos y actos convenientes para enterrar a los muertos. El celador en ningún caso deberá hacer comentarios sobre las intervenciones a los familiares1-3.

La unidad quirúrgica se divide en tres áreas:

  • Área negra. primera zona de restricción. Incluye baños y vestidores.
  • Área gris. Segunda zona de restricción. pasillo interno para la entrada del personal.
  • Área blanca. sala restringida que corresponde a la sala de operaciones. Temperatura de 18 a 23 grados centígrados.

 

El quirófano debe estar en una zona independiente, pero teniendo siempre cerca, urgencias, reanimación, banco de sangre, laboratorio, zonas necesarias para dar soporte al quirófano en caso necesario.

Definición de quirófano: sala acondicionada donde se realizan intervenciones quirúrgicas.

En un quirófano debemos de seguir una serie de normas como estas.

No podemos acceder con ropa de calle.

Prohibido comer, fumar dentro de ellos.

No debemos llevar joyas dentro del quirófano.

Si en algún momento de la intervención se cayera algún instrumento al suelo nunca cogerlo ni depositarlo en ningún lugar ya esterilizado.

Tamaño de un quirófano: el quirófano debe ser de al menos 38 metros cuadrados. La altura de los techos de los quirófanos es de 2,60 metros hasta 3 metros.

El quirófano debe tener muy buena iluminación y buena ventilación, pero sin ventanas al exterior.

El suelo del quirófano debe ser liso sin pliegues ni juntas y antideslizante para evitar que el personal médico pueda caerse.

El techo debe ser de color blanco, las paredes deben ser de colores claros, las paredes y el techo del quirófano han de ser rígidos, sin costuras y fáciles de limpiar.

Las puertas de los quirófanos tienen que ser lisas. las medidas de 1,5m de ancho como mínimo1-3.

 

CONCLUSIÓN

La labor del celador en quirófano es fundamental. Su apoyo es necesario, para ello el celador debe de estar debidamente formado y cualificado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zamorano G. Las funciones del celador en quirófano y urgencias. ESSAE. Disponible en: https://essaeformacion.com/funciones-del-celador-en-el-quirofano
  2. Batería definitiva de preguntas del celador/a del Servicio Canario de la Salud-SCS. Celadores online de instituciones sanitarias. [Internet: 11 de enero de 2024]. Disponible en: https://celadoresonline.blogspot.com/
  3. Euroinnova. International Online Education. Disponible en: https://www.euroinnova.edu.es/#

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos