Ley de prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario

1 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador C.M.E., Inocencio Jiménez. Zaragoza.
  2. Ester Juberias Marco. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Carbonel Millán. Auxiliar Administrativo Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Según la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, cuya entrada en vigor fue el 10/02/1996, todos los trabajadores tienen derecho a estar formados e informados en prevención de riesgos laborales, esto incluye a todas las Administraciones Públicas, ya que ellas son consideradas como empresarias.

La citada ley se realizó para que todos los trabajadores tengan una seguridad en el trabajo y aprendan a saber con qué equipos de trabajo y medios materiales tienen que utilizar, sus riesgos etc., esta ley también cuida de la salud de las personas y explica lo que se debe hacer para trabajar seguros.

PALABRAS CLAVE

Trabajador, empresario, prevención, seguridad, protección.

ABSTRACT

According to Law 31/1995, of 8 November, on the Prevention of Occupational Risks, which came into force on 10/02/1996, all workers have the right to be trained and informed in occupational risk prevention, this includes all Public Administrations, since they are considered employers.

The Act was drafted so that all workers have safety at work and learn to know what work equipment and material means they have to use.

KEY WORDS

Worker, employer, prevention, safety, security.

DESARROLLO DEL TEMA

En el caso del sector sanitario existen una serie de riesgos generales y otros específicos derivados de las particularidades de esta área.

Los trabajos de los sanitarios deben disponer de los protocolos de PRL y las medidas de protección adecuados en función de las actividades que realizan los distintos perfiles o roles involucrados (personal médico, de laboratorios, limpieza, celadores)2.

En esta Ley se ha desarrollado tenido en cuenta la Constitución Española, la cual obliga a los poderes públicos a proteger a las personas trabajadoras, así como a la directiva europea 89/391/CEE, que da una orientación de cómo han de ser las ideas para desarrollar en la Ley de Prevención, no sólo de España, sino de los países europeos. También se han tenido en cuenta los convenios con la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Este Ley tiene el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo mejorarse y desarrollarse en los convenios colectivos. El ámbito de aplicación de esta ley, con carácter general, se extiende a las relaciones laborales reguladas en el estatuto de los Trabajadores, sociedades cooperativas y las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las administraciones públicas, así mismo tiene una delimitación negativa, que quiere decir que no se aplicará a aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan, por ejemplo, policía, seguridad, protección civil, fuerzas armadas, etc1.

Esta Ley va dirigida a trabajadores y empresarios, cada uno con sus derechos y obligaciones.

La OMS (organización mundial de la salud), define la salud como un completo bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedad o afecciones, por lo que la ley de prevención laboral tiene una importancia muy relevante sobre el bienestar de las personas trabajadoras.

Veamos ahora unos conceptos fundamentales que la ley prevención riesgos laborales define2.

-Daños derivados del trabajo., son las enfermedades o accidentes que se sufren en el trabajo.

-Accidente de trabajo., es toda lesión que el trabajador sufre al realizar una actividad laboral.

-Accidente in itinere., el producido cuando el trabajador se desplaza de casa al trabajo o viceversa.

-Accidente en misión., son los producidos cuando el trabajador se desplaza de un sitio a otro dentro de su jornada laboral.

-Enfermedad profesional., la que sufre una persona a causa del trabajo, y pueden ser producidas: -Agentes químicos.

-Agentes físicos.

-Agentes biológicos.

Por todo lo visto anteriormente, la política de prevención de riesgos laborales orienta a la empresa a conseguir los objetos siguientes:

-Mejorar las condiciones de trabajo.

-Aumentar la seguridad y la salud de los trabajadores/trabajadoras.

Para conseguir los objetivos citados. los organismos responsables, el Gobierno de España, las comunidades autónomas y Ayuntamientos tienen que cooperar entre sí para poder cumplir con las siguientes obligaciones:

-Fomentar, mejorar y promover la formación.

-Asesorar en la forma de hacer las cosas.

-Vigilar y sancionar a quien no cumpla.

Para cumplir con dichas obligaciones se crea el Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Organismo nacional, que, en cooperación con las comunidades autónomas, analiza y estudia las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Así mismo se crea la Inspección de trabajo y Seguridad Social, que se encarga de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Centrándonos en el ámbito sanitario, y concretamente en el Servicio Aragonés de Salud, con fecha 27 de abril, se publica la orden Sanitaria 441/2021, que distribuye funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales para la adecuada implantación y gestión del plan de prevención de riesgos laborales, a fin de conseguir una adecuada actuación de toda escala jerárquica de los responsables de la gestión y ejecución del citado plan de Prevención.

Según la citada orden sanitaria, corresponde a todo el personal del servicio aragonés de salud, según sus posibilidades y conocimientos del cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso se adopten para su propia seguridad y salud en el trabajo.

El cumplimiento de las responsabilidades y funciones consignadas se realizará de acuerdo con lo que se establezca en los procedimientos que se prevean en el manual del sistema de gestión del plan de prevención de riesgos laborales.

El empresario, en este caso el Servicio Aragonés de Salud debe garantizar la formación de cada trabajador, teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia de prevención en el momento de contratación de personal independientemente de la duración de dicho contrato.

El sector sanitario presta y es un servicio esencial para la sociedad. En este sector se dan gran parte de los peligros que pueden aparecer en un entorno laboral, por no decir todos, ya que contamos con laboratorios, lavanderías, talleres, depósitos de gases, consultas, hospitalización, quirófanos, centrales de esterilización, radiología, urgencias, cocinas, archivos, bibliotecas, centrales de transformación eléctrica, calderas, almacenes, departamentos administrativos3.

 

CONCLUSIÓN

En cualquier actividad profesional existen riesgos laborales que hay que intentar prevenir o mitigar y, en el caso de que se materialicen, reducir su impacto. El área de Sanidad no es una excepción. Es indispensable una mínima formación en el personal que se contrata, según ordena la ley, a fin de evitar accidentes laborales, tanto de celadores como de cualquier profesional que trabaje en los servicios de salud, dándoles una formación centrada específicamente en su puesto de trabajo o en las funciones que va a desarrollar, adaptándose a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, actualizándose periódicamente, si fuera necesario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292
  2. Riesgos laborales en Sanidad: ¿a qué se enfrentan los profesionales sanitarios? UNIR. Universidad Internacional de La Rioja 2023. Disponible en: www.unir.net/ingenieria/revista/riesgos-laborales-sanidad/
  3. Guía básica de riesgos laborales específicos en el sector sanitario. Prevencionar.com. Disponible en: https://prevencionar.com/2020/05/06/guia-basica-riesgos-laborales-sector-sanitario/#:~:text=Esta%20Gu%C3%ADa%20B%C3%A1sica%20ha%20sido%20elaborada%20por%20la,al%20conjunto%20de%20los%20trabajadores%20y%20las%20trabajadoras.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos