El celador y la manipulación de cargas en el trabajo.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Francisca Andujar Aviñón. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  2. Nurdin Zaim Azirar. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  3. Fatima Ibn Kacem Ibn Kassem. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  4. Yonaida El Malquioui Ouhamed. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  5. María Jesús Crouseilles Navarro. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  6. María Del Sol Jaén Cejas. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  7. Abdelkarim Ahmed Mohamed. Celador Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

El trabajo diario de un celador implica muchas actividades, pero una de las actividades más frecuentes y repetitivas es mover pacientes, lo que puede implicar mucho trabajo ligero y pesado. El celador, además, a menudo se levantan del paciente objetos tales como bombas de oxígeno. Por lo general, cualquier tipo de tarea que realice un celador en el desarrollo de su trabajo implica riesgos laborales para los que no está capacitado, y es aquí donde un conocimiento básico de la ergonomía en el manejo de la carga puede resultar útil, su esfuerzo laboral para que tales actividades tengan el menor impacto posible en su salud física. Antes de tratar a un paciente, los profesionales de la salud deben conocer las posiciones necesarias para su patología. También deben seguir la prescripción médica de un médico o darse cuenta de qué posición debe asumir la cama del hospital. Al tratar a los pacientes en una mesa de operaciones, el cuidador debe comprender la importancia de mantener la alineación y la postura correctas de la columna.

 

PALABRAS CLAVE

Ergonomía, Celador, salud, trabajador, cargas, levantamiento.

 

ABSTRACT

The daily job of an orderly involves many activities, but one of the most frequent and repetitive activities is moving patients, which can involve a lot of light and heavy lifting. The attendant also often lifts objects such as oxygen pumps from the patient. In general, any type of task carried out by a guard in the development of his work implies occupational risks for which he is not trained, and this is where a basic knowledge of ergonomics in load handling can be useful, his effort work so that such activities have the least possible impact on their physical health. Before treating a patient, health professionals must know the necessary positions for their pathology. They should also follow the medical prescription of a doctor or realize what position the hospital bed should assume. When treating patients on an operating table, the caregiver must understand the importance of maintaining proper spinal alignment and posture.

 

KEY WORDS

Ergonomics, Warden, health, worker, loads, lifting.

 

INTRODUCCIÓN

Ya sabemos las posiciones que puede o debe estar el paciente en la cama del hospital en función de la patología, la prescripción del médico o la posición en la mesa de operaciones. Antes de analizar cómo mover a un paciente, el celador debe conocer la postura correcta que debe mantener mientras realiza el trabajo para evitar lesionarse la parte inferior de la espalda.

Debido a la naturaleza de su trabajo, los celadores pueden experimentar diversas dolencias debido a una mala postura o tensión. Ergonomía: Un grupo de ciencias y técnicas que tienen como objetivo encajar entre el trabajo y las personas.

El objetivo principal de la ergonomía es adaptar el trabajo a la persona y reducir el impacto negativo sobre la salud del trabajador (ruido, postura, movimientos, tensión mental y física, etc.), por lo que se puede decir que la ergonomía se refiere al confort posicional del trabajador1,2.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es el de explicar las funciones que realiza el celador en la manipulación de cargas dentro del ámbito de trabajo.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este trabajo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos en las distintas páginas webs encontradas en internet, así como la recopilación de información y de datos recogidos en las distintas revistas científicas y experiencias personales.

 

RESULTADOS

La ergonomía laboral se refiere al desarrollo de actividades encaminadas a mejorar la salud física de los trabajadores, especialmente para cada puesto de trabajo, pues se debe tener en cuenta que no todas las personas tienen las mismas capacidades físicas y es necesario estudiar el peso del trabajo. empleados, altura, género, adaptabilidad, resistencia física, etc. Por lo tanto, al estudiar adecuadamente la ergonomía del trabajo, todos podrán hacer su mejor trabajo y hacer lo mejor para sus pacientes, preservando su salud física. Se explicará las pautas generales para la manipulación de cargas:

  1. Planificar el levantamiento. Utilice ayudas mecánicas si es posible.
    Al movilizar a los pacientes, pueden realizar movimientos impredecibles que cambian el centro de gravedad, por lo que se recomienda movilizar a los pacientes en equipo.
    Use equipo apropiado, zapatos antideslizantes y ropa.
  2. Colocar los pies Párate con los pies para lograr una posición estable con una pierna más larga frente a la otra, es decir. un pie cerca del objeto y el otro detrás de él, con las rodillas dobladas. El peso corporal se concentra en los pies.
  3. Adoptar la postura de levantamiento. Dobla las piernas, mantén la espalda recta. No dobles demasiado las rodillas. Los estiramientos de piernas aumentan gradualmente.
  4. Agarrar firmemente. Para realizar el agarre se sostiene el objeto pesado de forma firme con las dos manos. Extienda los dedos y palmeó el objeto que va a levantar. Obtienen muy poca fuerza solo con los dedos y no proporciona un agarre muy firme.
  5. Levantamiento suave Póngase de pie con cuidado con las piernas rectas y la espalda recta
    no sacudas la carga. No mueva cargas rápida y repentinamente
  6. Evitar los giros. No realizar posiciones las cuales se tenga que torcer el torso Procura no girar, lo mejor es mover las piernas para colocarse en la posición correcta.
  7. Mantener la carga pegada al cuerpo Al levantar una carga, la carga debe permanecer cerca del cuerpo.
  8. Depositar la carga. Cuando levante el peso desde el suelo hasta la altura de los hombros o más, sostenga el peso hasta la mitad para cambiar el agarre.
  9. Trabaje a una altura apropiada si es posible. Presión demasiado alta y lumbar, espalda demasiado baja y arqueada1,2.

 

CONCLUSIÓN

El celador entra en la categoría de personal no sanitarios y se encuentra inicialmente en desventaja en comparación con sus compañeros celadores no sanitarios: no ha recibido ninguna formación para su trabajo, por lo que, de hecho, depende mucho de los estudios durante el día. Obligados a salir a caminar todos los días o con la ayuda de otros celadores que les enseñan las mejores formas de hacer su trabajo. Esto repercute no solo en la necesidad de aprender a tratar adecuadamente a los pacientes, sino también en la forma física, por ejemplo, en este caso, la manipulación y elevación de cargas. Los celadores deben conocer la forma más segura de realizar estas maniobras para evitar lesiones, que en muchos casos pueden volverse permanentes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cristina González Sánchez PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MANEJO DE CARGAS PREVENTION OF LABOR RISKS IN THE HANDLING OF LOADS 2020;3(8):206 Disponible en: https://revistamedica.com/prevencion-riesgos-laborales-manejo-de-cargas/
  2. Instituto nacional de higiene en el trabajo (1998) https://www.insst. es/documents/94886/ 96076/ manipulacion +manual+de +cargas/ d52f7502-cd7f-4e15- adf9-191307c689a9

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos