Función del celador en el almacén y gestión de suministros.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. María Carmen Méndez Delgado. Hospital Comarcal Melilla.
  2. Ibrahim Al-Luch Mohatar. Hospital Comarcal Melilla.
  3. Saliha Amar Mohamed. Hospital Comarcal Melilla.
  4. Hafid Ismael Mohamed Hospital Comarcal Melilla.
  5. Muhammad Al-Luch Mohatar. Hospital Comarcal Melilla.
  6. Joaquín Huertas Molina. Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

En los hospitales o centros de salud, normalmente encontraremos dos almacenes: uno es la farmacia, el otro es el almacén general, que se puede subdividir en almacén de material de mantenimiento, almacén de material clínico consumible, almacén de material quirúrgico, almacén de equipos, papelería, lencería, etc.

 

PALABRAS CLAVE

Funciones, celador, gestión, almacén, suministros.

 

ABSTRACT

In hospitals or health centers, we will normally find two warehouses: one is the pharmacy, the other is the general warehouse, which can be subdivided into a maintenance material warehouse, consumable clinical material warehouse, surgical material warehouse, equipment warehouse, stationery, lingerie, etc.

 

KEY WORDS

Functions, watchman, management, warehouse, supplies.

 

INTRODUCCIÓN1,2

En los hospitales o centros de salud, normalmente encontraremos dos almacenes: uno es la farmacia, el otro es el almacén general, que se puede subdividir en almacén de material de mantenimiento, almacén de material clínico consumible, almacén de material quirúrgico, almacén de equipos, papelería, lencería, etc.

Un almacén debe estar preparado para recibir, preparar y almacenar cualquier tipo de mercancía.

Las funciones de un almacén hospitalario son:

  • Se adquirieron los productos necesarios a proveedores externos para facilitar la actividad de una Institución de Salud.
  • Asegurarse de que se mantenga la calidad del producto.
  • Almacenamiento de mercancías.
  • Preparación de pedidos Envío de comandos

El propósito de un almacén en un centro de salud es garantizar el suministro de diferentes repuestos y servicios, en todo momento a un costo razonable.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es adquirir los conocimientos de la gestión y las fases que tienen los suministros, como la organización del almacén.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de información. Para las búsquedas se utilizaron los siguientes buscadores y bases de datos: Google Scholar, Dialnet, Medline Plus, Cochrane Plus Library, Intramed, EBSCO Host, Scielo, Fundación Índex y PubMed.

 

RESULTADOS1,2

La imagen del celador encargado del almacén está representada en el acuerdo del Consejo de Ministros de 26/06/1990 que modifica el Real Decreto Ley 3/1987, de 11 de septiembre.

  • Al recibir la mercancía (responsabilidad de aceptar o no los bultos) se verifica que el número de bultos indicado en el albarán de entrega es exacto (se realiza un control cuantitativo de los pedidos).
  • Revisión de la información recibida.
  • Cargar y descargar mercancías.
  • Colocar los diferentes artículos (mercancía adquirida o suministros externos) en las estanterías del almacén.
  • Verificar que los comprobantes estén debidamente cumplimentados (deben estar firmados por el responsable) para poder entregar el material solicitado.

– Preparar y distribuir suministros a los diferentes departamentos dentro de la empresa.

  • Registran la cantidad de material que entra y sale cada día.
  • Informar al jefe de almacén de las compras de material.
  • Participar en el inventario general.

Podemos ver que hay varias fases a la hora de la organización de suministros que son las siguientes: La previsión de abastecimiento.

Esta es la primera fase de la tarea que consiste en adquirir los insumos que son específicamente necesarios y necesarios para el buen funcionamiento de la Institución de Salud.

Determinadas las necesidades de los servicios y unidades del Centro de Salud, se gestionará la compra de productos externos, para lo cual se utilizará un procedimiento reglado.

El proceso de planificación de la adquisición implica la identificación de objetivos potenciales, la evaluación de la viabilidad financiera y estratégica de la adquisición y la negociación de los términos de la adquisición.

Implica desarrollar una estrategia de compras para adquirir la mercadería, este es el proceso de qué se necesita comprar, cuánto se necesita, cuándo se necesita y de qué recursos se dispone para la adquisición de insumos externos que abastecen el almacén.

Procedimiento administrativo.

El modo de adquirir los productos y servicios necesarios de una tienda.

Recepción/Revisión de Mercancías.

El área dedicada a la recepción y gestión de mercancías es la parte del almacén que se ocupa de la clasificación de los productos recibidos y su posterior colocación.

La mercancía se almacena en un almacén.

Una vez recibida la mercancía, se almacena (a cada artículo recibido se le asigna un código) donde se almacenarán ordenadamente para su posterior distribución, previa solicitud a los hospitales y servicios correspondientes.

 

CONCLUSIÓN

El propósito de un almacén en un centro de salud es garantizar el suministro de diferentes repuestos y servicios, en todo momento ya un costo razonable.

El rol del jefe de almacén es fundamental, es el encargado de recibir, recibir y almacenar la mercadería de manera efectiva para tenerla lista para su distribución a los diferentes pisos y servicios del hospital de manera oportuna, eficiente y resolutiva.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rosa Ana de Dios González. EL CELADOR EN EL SERVICIO DEL ALMACÉN. Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8–diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III; nº8:113.
  2. Marcos Antonio Fernández Suárez. FUNCIONES Y TAREAS DEL CELADOR EN EL SERVICIO DE ALMACÉN HOSPITALARIO. Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 120.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos