Funciones que realiza el celador/a en la farmacia hospitalaria

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. Yonaida El Malquioui Ouhamed. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  2. Francisca Andujar Aviñón. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  3. Abdelkarim Ahmed Mohamed. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  4. Fatima Ibn Kacem Ibn Kassem. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  5. Maria Del Sol Jaén Cejas. Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  6. Maria Jesus Crouseilles. Navarro Celadora Hospital Comarcal Melilla.
  7. Nurdin Zaim Azirar. Celador Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

Los servicios de farmacia hospitalaria son servicios de farmacia para pacientes hospitalizados y ambulatorios. La farmacia hospitalaria emplea a un gran número de profesionales tanto en el ámbito sanitario como no sanitario. Estos incluyen enfermeras, auxiliares de enfermería (TCAE), técnicos de farmacia, celadores, auxiliares administrativos y farmacéuticos. Las tareas más destacadas de los departamentos asignados a las farmacias son la reubicación y ubicación de las farmacias, es decir, suero, alcohol, nutrición parenteral, agua destilada. Todo esto viene a granel y en paquetes pesados.

 

PALABRAS CLAVE

Celador, salud, farmacia, hospital, paciente, medicamentos, material sanitario.

 

ABSTRACT

Hospital Pharmacy Services are inpatient and outpatient pharmacy services. The hospital pharmacy employs a large number of professionals in both the health and non-health fields. These include nurses, nursing assistants (TCAEs), pharmacy technicians, orderlies, administrative assistants, and pharmacists. The most prominent tasks of the departments assigned to the pharmacies are the relocation and location of the pharmacies. serum, alcohol, parenteral nutrition, distilled water. All this comes in bulk and in heavy packages.

 

KEY WORDS

Warden, health, pharmacy, hospital, patient, medicines, sanitary material.

 

INTRODUCCIÓN

El celador en la farmacia del hospital se encarga del acopio de materiales, transporte dentro de la farmacia, también se encarga del acondicionamiento del suelo, también se encarga del transporte de medicamentos de la farmacia al departamento, también del control de inventario y depósito de la farmacia.

Los celadores juegan un papel importante en el funcionamiento de una farmacia hospitalaria y deben actuar con responsabilidad. El mal uso del material hospitalario es un delito y motivo de denuncia.

El celador es quien controla y mantiene el control de stock y tiene que informar al supervisor de cualquier desequilibrio en los departamentos existentes, especialmente para medicamentos costosos y medicamentos sensibles a los medicamentos1,2.

 

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es explicar las características y funciones de una farmacia hospitalaria y las funciones que realiza el celador en este servicio.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos en las distintas páginas webs encontradas en internet relacionados con el tema en cuestión, así como la recopilación de información y de datos recogidos en las distintas revistas científicas y experiencias personales.

 

RESULTADOS

Se explicará algunas de las funciones que realizan las farmacias en los hospitales y sus características:

Garantiza y asume la responsabilidad técnica, calidad, adecuada conservación, cumplimiento de necesidades, almacenamiento, elaboración de medicamentos necesarios para hospitalización, tratamiento fuera del hospital, que requiera especial vigilancia, supervisión y control.

Crear un sistema de distribución de medicamentos eficiente y seguro. Tome medidas para garantizar una distribución adecuada.

Proteger y distribuir productos que se encuentran en fase de ensayo clínico. Aplicación de la Ley de Estupefacientes y Medicamentos Psicotrópicos (cualquier solicitud a la farmacia de cualquier unidad de estos productos debe estar firmada por un médico).

Crear un servicio de información sobre medicamentos para todo el personal del hospital. Incluido en el comité del hospital.

Establecer un sistema de farmacovigilancia en el hospital. Realiza tu propia investigación o colabora con otros organismos o servicios.

Participar en ensayos clínicos de medicamentos.

El titular y encargado de la farmacia será un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria.

Los hospitales deben prestar servicios o departamentos de farmacia hospitalaria bajo unas condiciones mínimas.

Los hospitales que no deseen establecer un servicio de farmacia podrán solicitar autorización a la comunidad autónoma para mantener una farmacia bajo la supervisión y control de un farmacéutico.

Las condiciones, requisitos y normas de funcionamiento de dichos depósitos serán determinadas por la autoridad sanitaria competente.

En función del número, funcionamiento y tipo de hospitales, reglamentariamente se determinará la necesidad de farmacéuticos adicionales en las farmacias hospitalarias1,2.

 

CONCLUSIÓN

El servicio de farmacia hospitalaria es fundamental porque proporciona material sanitario para los demás servicios. Para ello, el departamento de farmacia del hospital o la organización de servicios contará con una adecuada gestión de medicamentos, un mejor uso y control, es decir, lograr un uso racional de los medicamentos.
El celador en este servicio realizará funciones que contribuyan al normal desarrollo del servicio, siendo responsable del movimiento de medicamentos y otros bienes médicos a los diferentes departamentos del hospital, etc.

Los celadores en los centros de salud deben colaborar en las diversas funciones que les son asignadas. La intervención de este personal médico es fundamental para el buen funcionamiento del equipo interdisciplinar y para el correcto desenvolvimiento de estas unidades hospitalarias y centros de salud en su relación con el personal sanitario de farmacia hospitalaria.

Los celadores deben ser amables y respetuosos con los usuarios, pacientes y familiares, así como con los profesionales de la salud que interactúan con estos servicios de salud, los pacientes al entrar en contracto con el ámbito sanitario se encuentran en primer lugar con el celador, debido a ello el celador debe de atender a los pacientes de manera adecuada y relajada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enrique Fayos Monzó ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA. ASPECTOS GENERALES DESCRITOS EN LA LITERATURA CIENTÍFICA ACTUAL, ANALYSIS OF THE PERFORMANCE OF THE CALLER IN THE HOSPITAL PHARMACY SERVICE. GENERAL ASPECTS DESCRIBED IN THE CURRENT SCIENTIFIC LITERATURE 2021;4(7): 50 Disponible en: https://revistamedica.com/analisis-celador-farmacia-hospitalaria/
  2. Mónica Presno Rodríguez FUNCIONES DEL CELADOR EN FARMACIA. FUNCTIONS OF THE PHARMACY ATTENDANT 2021;4(5): 236 Disponible en: https://revistamedica.com/funciones-celador-farmacia/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos