El papel de la matrona en la fase prodrómica del parto

25 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Ana Del Valle Rodríguez Delgado. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Celia Sánchez Álvarez. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Adela Villarreal Pellegero. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Carlota Enguita Guinovart. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Ana María García-Belenguer Montón. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El ingreso de las gestantes en la fase latente del parto puede ser necesario por diferentes razones médicas. El papel de la matrona durante esta fase es esencial para garantizar el bienestar físico y emocional de la mujer.

Existen diferentes técnicas que la matrona puede ofrecer para ayudar a las mujeres a afrontar el dolor durante el trabajo de parto. La evidencia ha demostrado que, el apoyo y los cuidados de forma individualizada, ayudan a que la gestante tenga una mayor satisfacción en la experiencia del parto. Por ello, es de gran importancia que las matronas proporcionen un acompañamiento y apoyo emocional a las gestantes que se encuentran en esta fase, reduciendo la ansiedad que experimentan y ayudando a crear una vivencia positiva del parto.

KEY WORDS

Midwife, first stage labor, pain management, labor pain.

ABSTRACT

Admission of pregnant women in the latent phase of labour may be necessary for various medical reasons. Midwife’s role during this phase is essential to ensure the woman’s physical and emotional well-being.

There are different techniques that the midwife can offer to help women cope with pain during childbirth effort. Evidence has shown that individualized support and care helps the pregnant woman to have a more satisfying birth experience. Therefore, it is really important that midwives provide emotional support to pregnant women in this phase, potentially reducing the anxiety they experience and helping to create a positive experience of childbirth.

PALABRAS CLAVE

Matrona, primer periodo del trabajo de parto, manejo del dolor, dolor de parto.

INTRODUCCIÓN

Según la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, la fase latente del parto se define como el periodo que abarca desde el inicio del parto hasta los 4 cm de dilatación. Durante esta fase, la mujer experimenta contracciones de diferente intensidad y duración, lo que conduce al borramiento y la dilatación progresiva del cuello uterino. Debido a la dificultad de determinar el comienzo del parto, no se ha podido establecer una duración específica de esta fase. Además, hay una gran variabilidad en la duración de esta fase entre las mujeres, influyendo diversos factores personales, emocionales y sociales1,2.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el ingreso durante la fase latente del parto se relaciona con un mayor número de intervenciones médicas innecesarias. Es por ello que, en mujeres embarazadas sanas no está recomendado el ingreso durante esta fase. Sin embargo, muchas mujeres ingresan en esta fase del parto debido a diversas razones cómo el parto inducido u otras situaciones clínicas que lo requieran1,2,3.

La evidencia respalda la importancia del acompañamiento durante el trabajo de parto para favorece su progreso y, cómo consecuencia, obtener mejores resultados obstétricos. Por ello, las matronas desempeñan un papel esencial, proporcionando apoyo físico y emocional a las mujeres1,3,4.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Evidenciar la importancia del papel de la matrona durante la fase latente del parto.

Objetivos específicos:

Realizar una revisión bibliográfica sobre los cuidados proporcionados por la matrona durante la fase latente del parto.

Analizar la percepción de las mujeres durante el proceso del parto.

Proporcionar técnicas de alivio del dolor durante la estancia hospitalaria.

Garantizar el bienestar físico y emocional de las mujeres embarazadas durante la fase latente del parto.

METODOLOGÍA

Para la elaboración del artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos científicas como: Pubmed, Google Scholar y Medline. La búsqueda bibliográfica se ha orientado a la obtención de información sobre la importancia del acompañamiento de las matronas durante la fase latente del parto, así cómo analizar las distintas formas en que puede llevar a cabo dicho apoyo.

También se ha revisado la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva.

Los filtros utilizados para la búsqueda han sido: idiomas (español e inglés), acceso al texto libre y completo y las siguientes palabras clave “matrona”, “primer periodo del trabajo de parto, “manejo del dolor” y “dolor de parto”.

RESULTADOS

Tras realizar la búsqueda bibliográfica, los diferentes estudios respaldan la importancia de que las mujeres embarazadas reciban un apoyo continuo e individualizado por parte de las matronas durante el inicio del trabajo de parto. De hecho, los estudios en los que se analizan las percepciones y experiencias de las mujeres, reflejan el impacto positivo que tiene dicho acompañamiento para su bienestar tanto físico como emocional, reduciendo así el estrés y ansiedad.

Durante la estancia hospitalaria, la matrona puede realizar diversos cuidados para ayudar al alivio del dolor durante la fase latente del parto. Algunas de las técnicas que se podría realizar son las siguientes3,5,6:

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:

Según la Organización Mundial de la Salud, las técnicas de relajación están recomendadas para el tratamiento del dolor durante el trabajo de parto. Algunas de estas técnicas son la respiración profunda, la musicoterapia o la relajación muscular progresiva, asociándose todas ellas a una disminución de la ansiedad y preocupación experimentada por la gestante.

MOVILIDAD Y ESFERODINAMIA:

La matrona puede alentar a la gestante a adoptar diversas posturas, pudiendo ofrecer el uso de la pelota para ello. De esta forma, se ayuda a la relajación de la musculatura y a favorecer una mayor movilidad de la pelvis, disminuyendo así la tensión y el dolor en la zona lumbar y suelo pélvico.

MASAJE Y APLICACIÓN DE CALOR EN ZONA LUMBAR:

Tanto el masaje cómo la aplicación de calor en la región lumbar han demostrado ser efectivos para mitigar el dolor durante la primera etapa del trabajo de parto. Ambas técnicas pueden ser realizadas tanto por la matrona como por la persona que acompañe a la gestante, proporcionando así un apoyo emocional y físico.

CONCLUSIONES

Durante la fase latente del parto, las mujeres pueden experimentar sentimientos de ansiedad y preocupación debido a la duración indeterminada de esta fase, además del dolor asociado al inicio del trabajo de parto.

El acompañamiento que proporcionan las matronas durante esta fase es de gran importancia para ayudar a aliviar el dolor y a gestionar los sentimientos que puedan experimentar. Este apoyo continuo e individualizado favorece el progreso del parto, logrando resultados obstétricos más favorables y, además, garantizando el bienestar físico y emocional de la gestante.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01.
  2. Cohen WR, Friedman EA. The latent phase of labor. Am J Obstet Gynecol [Internet]. 2023 [citado el 28 de enero de 2024]; 228(5S). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36973092/.
  3. Breman RB, Neerland C. Nursing Support During Latent Phase Labor: A Scoping Review. MCN Am J Matern Child Nurs [Internet]. 2020 [citado el 28 de enero de 2024]; 45(4). Disponible en: https://journals.lww.com/mcnjournal/citation/2020/07000/nursing_support_during_latent_phase_labor__a.14.aspx.
  4. ACOG Committee Opinion. Approaches to Limit Intervention During Labor and Birth. Obstet Gynecol [Internet]. 2019 [citado el 31 de enero de 2024];133(2):e164-e173. Disponible en: https://journals.lww.com/greenjournal/fulltext/2019/02000/acog_committee_opinion_no__766__approaches_to.44.aspx.
  5. WHO. Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva [Internet]. 2018 [citado el 1 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-RHR-18.12.
  6. Pawale, Manasi P, Salunkhe, Jyoti A. Effectiveness of back massage on pain relief during first stage of labor in primi mothers admitted at a Tertiary care center. Journal of Family Medicine and Primary Care [Internet].2020 [citado el 1 de febrero de 2024]; 9(12). Disponible en: https://journals.lww.com/jfmpc/Fulltext/2020/09120/Effectiveness_of_back_massage_on_pain_relief.21.aspx.
  7. Akköz Çevik S, Karaduman S. The effect of sacral massage on labor pain and anxiety: A randomized controlled trial. Jpn J Nurs Sci [Internet]. 2020 [citado el 2 de febrero de 2024];17(1). Disponible en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jjns.12272.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos