El papel de los perros de asistencia médica en la sociedad.

5 marzo 2021

AUTORES

  1. Lara Pilar Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Vanesa Palacín Nieto. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.Zaragoza.
  3. Alba Berrocal Elu. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Silvia Jurado Pulgar. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Daniel Candala Ramírez. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La relación del hombre con el perro ha tenido gran repercusión a lo largo de la historia y con la introducción de las terapias alternativas con animales al tratamiento de enfermedades crónicas, los canes se han convertido en una figura destacada; pudiéndose convertir en un importante catalizador terapéutico con su consiguiente repercusión en la salud física, social y el propio bienestar de los pacientes. Entre la diversidad de cometidos, hallamos perros de servicio para la ayuda a personas entre los que podemos encontrar perros de alerta médica que son canes adiestrados para avisar a las personas que padecen enfermedades crónicas siendo las más comunes la epilepsia, la diabetes o las alergias graves.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia asistida con animales, terapias alternativas, perros de alerta médica.

 

ABSTRACT

 

The relationship between man and dog has had a great impact throughout history and with the introduction of alternative therapies with animals to the treatment of chronic diseases, dogs have become a prominent figure; being able to become an important therapeutic catalyst with its consequent impact on the physical and social health and the well-being of patients. Among the diversity of tasks, we find service dogs to help people, among which we can find medical alert dogs that are trained dogs to warn people suffering from chronic diseases, the most common being epilepsy, diabetes or serious allergies.

 

KEY WORDS

 

Animal Assisted Therapy, alternative therapies, medical alert dogs.

 

INTRODUCCIÓN

 

La convivencia entre los canes y el hombre se conoce desde antiguo. Existen datos fehacientes de que el inicio de la domesticación de esta especie comenzó hace cientos de miles de años durante la era del Paleolítico. Investigaciones han considerado la trascendencia de los perros en la cultura actual y la han clasificado según los beneficios psicológicos, terapéuticos y fisiológicos que provocan. En la sociedad en la que vivimos, el perro se ha convertido en una figura destacada; considerándose un impulsor de las relaciones sociales, brindando distracción, fortaleciendo la red de apoyo del individuo y con ello la salud psicosocial 1; pudiéndose convertir en un importante catalizador terapéutico con su consiguiente repercusión en la salud física, social y el propio bienestar de las personas y pacientes.

 

Esta visión nos da la oportunidad de plantear nuevas posibilidades en el campo de las terapias alternativas, secundando la literatura del S XIX cuando en el año 1859 2 Florence Nightingale expuso que “Un pequeño animal de compañía, es a menudo, una excelente terapia contra la enfermedad, y especialmente para las enfermedades hospitalarias de larga duración”. Con todas las dificultades que supone, se han empezado a utilizar alternativas de apoyo asistidas con animales cuya estructura y objetivos van dirigidas intencionalmente a la mejora terapéutica y de la salud del hombre. Estas actividades son las llamadas “Intervenciones asistidas con animales” con diferentes formas de actuación como “Las terapias asistidas con animales” (TAA), “La educación asistida por animales” (EAA) y “Las actividades asistidas por animales” (AAA) 3.

 

En estas actividades, el perro vuelve a ser uno de los principales protagonistas formando parte del equipo de actuación bajo la dirección de un profesional. Son animales seleccionados, entrenados y adiestrados de forma individual y específica para servicios o tareas de ayuda, auxilio, acompañamiento y conducción o asistencia para individuos con discapacidades, enfermedades y/o trastornos. Entre la diversidad de cometidos, hallamos perros de servicio para la ayuda a personas con discapacidades físicas en sus actividades de la vida diaria, perros señal para personas con discapacidad auditiva, perros TEA para la ayuda a pacientes con trastornos del espectro autista, perros guía para personas que padecen ceguera o perros de alerta médica 3,4.

 

Se conoce como “perros de alerta médica” a aquellos canes que permanecen constantemente con su propietario para detectar situaciones de peligro para con su salud, en el mismo momento o incluso con una antelación de entre 15 a 20 minutos. Son perros adiestrados para avisar a las personas que padecen enfermedades crónicas siendo las más comunes la epilepsia, la diabetes o las alergias graves.

 

Los perros de alerta médica que tienen como objetivo detectar los niveles de hiperglucemia e hipoglucemia de su dueño son los más populares. El propósito de estos perros es mostrar alerta ante el cambio de olor a nivel bioquímico de sus dueños, percibiendo cambios en su sudor, aliento o saliva. El entrenamiento de estos perros se basa en la instrucción del aviso, marca o llamada pertinente en asociación con las muestras de diferente procedencia y con el nivel de glucemia del dueño en el momento concreto de la toma. En una primera instancia, el entrenamiento se lleva a cabo en un ambiente controlado sin estímulos externos, olores distractores y con máxima concentración hasta seguir una progresión en convivencia con su nuevo dueño y paciente, en seguimiento por el adiestrador responsable; el cual decidirá si el perro ha finalizado el aprendizaje de modo satisfactorio o; por el contrario, ha de ser reentrenado 5,6. Según asociaciones de adiestramiento en activo como Bocalán de Toledo o Canem en Zaragoza, las razas más utilizadas para estas funciones son el Labrador Retriever, el Golden Retriever o la raza Jack Russell.

 

Otro tipo de objetivos son los que persiguen los canes cuya meta es la detección de alérgenos perjudiciales para sus dueños; perros de alerta médica seleccionados de forma muy personalizada, cuyo olfato puede detectar trazas o sustancias alérgicas nocivas para su humano. En estos casos, es el perro el que se debe de adaptar a su dueño actuando como fiel detector ante situaciones de riesgo de respuesta alérgica grave pudiendo olfatear diferentes alimentos como el anacardo, cacahuete u otros componentes como la lactosa, melocotón, mariscos y otros; en momentos de compleja identificación por su incierta elaboración o bocados preparados propios de eventos o restaurantes. Este tipo de perros son menos populares y de difícil manejo, sin tener un género o raza sobresaliente por encima de las demás. Lo mismo ocurre en el caso de la epilepsia, ya que; son sólo unos pocos los perros capaces de detectar con antelación significativa las crisis epilépticas de sus dueños, siendo capaces de asistirlos antes y después de la crisis, gracias a la ayuda de un botón de alarma programado, a la rapidez de petición de ayuda o a la simple permanencia junto al dueño, aportando apoyo hasta el cese del episodio 6.

 

OBJETIVO

En esta revisión bibliográfica se busca la actualización y recopilación de la información disponible en lo referente al papel que desempeñan los perros de alerta médica en nuestra sociedad.

 

METODOLOGÍA

 

Las bases de este artículo se han sentado sobre la bibliografía disponible en las diferentes bases de datos, utilizando el buscador Alcorze; facilitado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ), combinado con Google Académico para la búsqueda de artículos, trabajos fin de grado o folletos no disponibles en BUZ a texto completo. Las palabras clave principales utilizadas han sido “TAA”, “perro de asistencia”, “perro de alerta médica”, “society”, “dog”, “tratamiento alternativo”, “diabetes”, “epilepsia” combinadas con el operador booleano “AND” o en algunos casos “OR”.

 

La localización de bibliografía pertinente al tema ha sido escasa, dado que el manejo de los canes con esta finalidad de “alerta médica” es relativamente novedoso, reciente y poco extendido. Como resultado hemos obtenido búsquedas escasas, acotadas a los últimos 5 años, siendo la bibliografía más antigua del año 2016.

 

RESULTADOS

 

Como apoyo a este tipo de pacientes se comienzan a adoptar nuevas estrategias que pueden complementar de forma positiva la asistencia médica en el campo de las terapias alternativas. Estas terapias van dirigidas a la mejora de la calidad de vida del paciente, a la mejora terapéutica en el domicilio y a una mejora de salud con una confianza y seguridad reforzada 1,2.

 

Esta nueva oportunidad le otorga al perro un rol de apoyo y confianza esencial para los pacientes con enfermedades crónicas como son la diabetes, las alergias alimentarias o la epilepsia 5. Son múltiples los agradecimientos y testimonios por el buen hacer de la fundación Canem de Zaragoza, una de las pioneras en este campo que nos brinda la oportunidad de disfrutar de este tipo de perros; ya en muchas ocasiones indispensable para muchas familias 7.

 

El aviso de estos perros con un olfato y un adiestramiento extremadamente específico puede actuar como salvavidas para personas diabéticas al ser avisadas por su mascota de picos de hipoglucemia e hiperglucemia con el tiempo suficiente para revertir la potencial situación peligrosa que se pudiera desencadenar 3.

 

Los perros orientados a la ayuda de las personas con alergias alimentarias o con enfermedades epilépticas son por el momento menos conocidos, dado su reciente incorporación al panorama europeo; sin tener una raza predeterminada y sin conocer los motivos concretos que explicarían la capacidad de los perros TEA para detectar y avisar a sus dueños de ataques epilépticos. Su actuación está definida por señales de alerta como podrían ser gemir, mirar atentamente al dueño, pasear alrededor de él o lamerle; según el entrenamiento específico que se haya utilizado 5.

 

CONCLUSIONES

 

Los canes han adoptado un rol significativo en la sociedad actual y su consideración e incorporación como herramienta efectiva para el tratamiento alternativo de enfermedades crónicas, aporta grandes beneficios para la detección de problemas potencialmente viables para estos enfermos crónicos. Además, brinda apoyo de gran valor y proporciona tranquilidad para los pacientes; según refieren muchos de los testimonios de los usuarios y clientes que encontramos en la web de “Fundación CANEM perros de alerta médica” 7.

 

Estas actividades suponen una ayuda para las asociaciones caninas de acogida, fomentando la adopción de estos animales. También crean fuertes vínculos y generan un ambiente de confianza en el que las actividades de la vida diaria para el paciente serían más normalizadas, con menos ingresos y menos complicaciones. Llegando a ser de gran provecho para los servicios de salud por generar una posible minimización de costes tanto intrahospitalarios como extrahospitalarios y farmacéuticos para todo el sistema.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Terán, M. J. (2014). Los perros como catalizadores de socialización y de cambio en espacios públicos. revista reflexiones, 93(1), 113.
  2. Mejicano Silva VL, González-Ramírez MT. Consideraciones de la terapia asistida con perros como apoyo a la terapia cognitivo-conductual. Ansiedad y Estrés 2017;23(2/3):76.
  3. Sandra Berral Platero. Aspects to be taken into account in the implementation of an animal-assisted therapy. Derecho Animal 2018;9(1):52.
  4. Fundación Biak Bat Elkartea. Conóceme, soy un perro de asistencia = Ezagutu nazazu, laguntza-txakurra naiz. 2017.
  5. Yagüe Nogué P, Torres Moreno EF. Sistema de seguimiento para el adiestramiento de perros de asistencia médica a diabéticos. 2016.
  6. Ramos Lozano P, Vallés Mata LM. Perros de terapia y asistencia para niños con autismo. 2016.
  7. CANEM Fundación [Internet]. Zaragoza [ actualización 19 noviembre de 2020; citado 12 de febrero de 2021] Disponible en: https://sites.google.com/canemfundacion.org/canemfundacion/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos