El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en UCI neonatal

10 abril 2023

AUTORES

  1. Laura Rubio Ferrer. Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Cristóbal Menárguez González. Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Carlos González Pérez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana.
  4. Alejandro Maestre Miralles. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ignacio Álvarez Martínez Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

 

RESUMEN

La unidad neonatal está atendida por un equipo multidisciplinario que trabaja para velar por la salud del bebe, pero todos comparten el mismo objetivo.

La unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) es uno de los componentes más cruciales de cualquier hospital; se usa para bebés prematuros que requieren cuidados intensivos después del nacimiento.

Las funciones del TCAE incluyen, entre otras, brindar al recién nacido los cuidados básicos en las áreas de higiene, nutrición y bienestar general. También trabajan junto con los profesionales de los otros miembros del equipo para completar las tareas. El TCAE juega un papel crucial. Dado que el profesional es el que tiene mayor contacto con el paciente, debe estar especialmente pendiente de cualquier cambio o alteración y alertar a enfermería sobre los mismos. Ayudar a los padres a participar en el cuidado del bebé también es crucial para promover el aprendizaje y fortalecer los vínculos afectivos1.

PALABRAS CLAVE
Unidades de cuidado intensivo neonatal, TCAE, auxiliar.

ABSTRACT

The neonatal unit is staffed by a multidisciplinary team working to ensure the baby’s health, but all share the same goal.

The neonatal intensive care unit (NICU) is one of the most crucial components of any hospital; it is used for premature babies who require intensive care after birth.

The functions of the NICU nurses include, among others, providing the newborn with basic care in the areas of hygiene, nutrition and general well-being. They also work together with the professionals of the other team members to complete the tasks. The TCAE plays a crucial role. Since he/she has the most contact with the patient, he/she must be especially aware of any changes or alterations and alert nursing to them. Helping parents to participate in the baby’s care is also crucial to promote learning and strengthen bonding1.

KEYWORDS

Intensive care units, neonatal, NACT, assistant.

DESARROLLO DEL TEMA

Según la RAE, la palabra «neonato» se deriva de la palabra latina científica neonatus, que a su vez deriva de las palabras griegas «neo» (nuevo) y «natus» (nacido). Recién nacido.

La OMS define a un recién nacido como un niño menor de 28 días. Estos primeros días son de vital importancia dado que existe un alto riesgo de muerte durante estos días iniciales, son cruciales. El Período Neonatal, que incluye los primeros 28 días para los bebés nacidos a término y hasta 46 semanas para los nacidos prematuramente, es el término utilizado para describir las primeras cuatro semanas de vida. Esto representa un momento en el que habrá numerosos cambios, lo que puede resultar en una serie de cosas cruciales que le sucedan al recién nacido2.

El servicio de neonatología del hospital se encarga tanto de la atención de los recién nacidos que aún están con sus madres y que necesitan atención médica adicional como de la atención durante el parto. Existen diversos grados de complejidad en cada unidad de neonatología. Todos brindan asistencia a los recién nacidos que requieren cuidados especiales pero no están gravemente enfermos en la sala de partos, así como en las áreas de cuidados básicos e intermedios. Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN): estos son entornos más complicados donde los recién nacidos con problemas médicos más graves reciben cuidados intensivos.

En un gran número de ocasiones el ingreso es debido a3:

  • Neonatos prematuros con patologías específicas como: respiratorias, hematológicas, neurológicas, oftalmológicas, cardiovasculares, digestivas, infecciosas.
  • O neonatos a término con patología que requieren uci: encefalopatía hipóxico isquémica, cardiopatías congénitas, distrés respiratorio (fugas aéreas, maladaptacion pulmonar, síndrome de aspiración meconial etc.).

 

A continuación, explicaremos cómo se organiza este servicio y las funciones que tienen los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El servicio de la uci neonatal tiene una distribución que se basa por boxes con colores rojo, amarillo, azul y verde desde los más críticos a menos graves, se tiene capacidad para 12 incubadoras y cunas térmicas más dos espacios de aislamiento. La uci es una unidad de puertas abiertas donde los padres pueden entrar en cualquier momento.

Las funciones del TCAE en esta unidad es según el estado y necesidades que presente el neonato. Si todo está bien se preocupará de cuidados básicos de higiene, control del sueño, luz y ruido, alimentación, perdidas (orina, heces), cambio de ropa, si se presenta algún problema recibirá cuidados más específicos.

Formas de alimentación al neonato4:

  • Nutrición parenteral IV. La nutrición parenteral viene preparada de farmacia y administra el volumen pautado en 24 h.
  • Alimentación enteral por sonda. (Orogástrica o nasogástrica): débito continuo o toma fraccionada, generalmente 8 tomas con intervalo de 3 h.
  • Alimentación por gastrostomía.
  • Alimentación por boca: succión a pecho asesorando verbalmente como mediante hoja informativa a la madre sobre la lactancia materna existente en la unidad. Succión por biberón bien de leche materna o de fórmula preparada.

 

Para la alimentación por succión hay que tener en cuenta que el reflejo de succión se alcanza en lka semana 34 de gestación y debe alcanzar una correcta coordinación succión-deglución–respiración, se debe valorar el grado de succión de cada niño, ya que puede estar disminuido en el prematuro.

El recién nacido se puede clasificar en: según la edad gestacional.

  • Inmaduro: Recién nacido con un peso entre 1.000 y 2.500 gramos o de 21 a 27 semanas de gestación.
  • Pretérmino: Neonato entre 28 y 36 semanas de gestación si es prematuro.
  • Prematuro: Un recién nacido prematura pesa entre 1.000 y 2.500 gramos o tiene entre 28 y 37 semanas de gestación.
  • A término: Neonato de entre 37 y 41 semanas o de 2.500 gramos en adelante.
  • Postérmino: Recién nacido de al menos 42 semanas de edad.

 

Los términos recién nacido prematuro y recién nacido prematuro se usan actualmente como sinónimos.

De bajo peso: Independientemente de la edad gestacional, un recién nacido de bajo peso es aquel que pesa menos de 2500 gramos.

Los recién nacidos se basarán en el peso al nacer y la edad gestacional de la siguiente manera:

Bajo peso (hipotrófico): Cuando está por debajo del percentil 10 relacionado con la edad gestacional.

Entre los percentiles 10 y 90, de peso adecuado (eutrófico).

Cuando una persona pesa más del percentil 90, se dice que tiene un peso alto (hipertrófico).

Teniendo en cuenta el peso al nacer, podríamos crear otra clasificación:

  • Menos de 1000 gramos es un peso muy, muy bajo al nacer (MMBPN).
  • Bajo peso al nacer (MBPN): 1.500 gramos o menos.
  • 2500 gramos o menos se considera bajo peso al nacer (BPN).
  • Macrosómica: cuatro mil gramos o más.

 

Se debe utilizar la incubadora adecuada si el bebé nace con bajo peso o de forma prematura para poder controlar sus signos vitales, incluidos el peso, la temperatura, la saturación de oxígeno, la respiración y la frecuencia cardíaca, entre otros.

Las funciones del TCAE en el servicio son las siguientes:

  • Preparar y administrar alimentación y caducidad de leches.
  • Llevar material sucio a esterilización y recoger limpio.
  • Aseo del paciente.
  • Limpieza diaria de incubadoras y box.
  • Sacar sacos de ropa sucia.
  • Ayudar a catéteres epicutáneos.
  • Reposición de material en box.
  • Comprobar funcionamiento de o2 y toma bolsa de aspiración, agua de incubadora y respiradores.
  • Ayudar a catéteres pleural.
  • Cuidado de los bebés junto a enfermería cuando se necesite procedimientos, pruebas diagnósticas, etc.
  • Reponer almacenes.
  • Recoger sacos de ropa limpia.
  • Ayudar junto a enfermería a sondajes.
  • Ayudar a catéteres umbilicales.
  • Ayudar a las punciones lumbares.

 

CONCLUSIONES

Nos gustaría destacar la importancia que está teniendo este servicio en la sociedad hoy en día a la ayuda de sacar a los neonatos hacia adelante bajando el índice de mortalidad en los neonatos. En la Unidad de Neonatología trabajan juntos muchos profesionales de la salud, pero todos con el mismo objetivo, garantizar el bienestar de la madre y del recién nacido. Dado que el TCAE es el que tiene un contacto más estrecho con el paciente, tiene un papel de vital importancia en la comunicación al equipo de enfermería de cualquier cambio o alteración que vea.

BIBLIOGRAFÍA

  1. García E, Moreno MC y López AM. TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA. Revista médica. Marzo 2022. Disponible en: https://revistamedica.com/tcae-unidad-de-neonatologia/
  2. Barrera N, Espeso AB, Mesa S, Alonso MI. El TCAE en la unidad de neonatología. Revista portales médicos. Junio 2019. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/el-tcae-en-la-unidad-de-neonatologia/
  3. Bedoya SY, Flores I, Risco J. Cuidados de la madre y al neonato. Fundación para la formación y avance de la enfermería (FAE). Publicado en 2019.
  4. Manual de acogida personal en uci neonatal, Unidad de Cuidados Intensivos neonatales Hospital Miguel Servet.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos