Unidad central de esterilización y funciones del TCAE

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Gema María López Allué. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Cristian Hernández Pulido. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La central de Esterilización de un hospital es aquella unidad donde se realizan los procesos de limpieza, desinfección y posterior esterilización.

La OMS define la esterilización como la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes1.

En esta unidad podemos encontrar varios espacios, se encuentra dividida en zona sucia, zona limpia y zona estéril. El TCAE junto con el personal de enfermería se encarga de que el material esté en óptimas condiciones de asepsia.

PALABRAS CLAVE

Limpieza, desinfección, esterilización.

ABSTRACT

The central sterilization of a hospital is that unit where the cleaning, disinfection and subsequent sterilization processes are carried out.

The OMS defines sterilization as the sanitation technique whose purpose is the destruction of all forms of life, killing all microorganisms, both pathogenic and non-pathogenic, including their highly resistant sporulated forms.

In this unit we can find several spaces, it is divided into a dirty area, a clean area and a sterile area. The TCAE, together with the nursing staff, ensures that the material is in optimal aseptic conditions.

KEY WORDS

Cleaning, disinfection, sterilization.

DESARROLLO DEL TEMA

La central de Esterilización de un hospital es aquella unidad donde se realizan los procesos de limpieza, desinfección y posterior esterilización.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene funciones muy importantes en esta unidad, es la persona encargada en realizar la limpieza, desinfección y posterior esterilización del material que será utilizado tanto para el diagnóstico o tratamiento de los pacientes, como por ejemplo pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o curas.

La Central de Esterilización está dividida en tres zonas, zona sucia, zona limpia y zona estéril. En cada zona se realizan diferentes tareas, todas son fundamentales para que el proceso de esterilización se lleve a cabo de manera correcta.

La central de Esterilización de un hospital es aquella unidad donde se realizan los procesos de limpieza, desinfección y posterior esterilización.

La OMS define la esterilización como la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene funciones muy importantes en la unidad de esterilización, es la persona encargada en realizar la limpieza, desinfección y posterior esterilización del material que será utilizado tanto para el diagnóstico o tratamiento de los pacientes, como por ejemplo pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o curas2.

La limpieza consiste en retirar los restos de materia orgánica e inorgánica y reducir el número de microorganismos presentes en el material. La desinfección tiene como finalidad destruir los microorganismos que se encuentren en el material tras realizar su limpieza. La esterilización según la OMS se define como la técnica de saneamiento cuya finalidad es la destrucción de toda forma de vida, aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, incluidas sus formas esporuladas, altamente resistentes.

 

La central de esterilización está divida en tres zonas:

  • Zona sucia: en esta zona el TCAE se encarga de recepcionar, revisar y clasificar el material sucio, es fundamental el registro de todo material que llega a la central y es el encargado de su limpieza, mediante lavadoras, limpieza manual en piezas más delicadas y limpieza a través de ultrasonidos con zonas difíciles de limpiar, desinfección, y secado para posteriormente pueda pasar a la zona limpia.
  • Zona limpia: en esta zona el TCAE recibe el material revisando su limpieza y su correcto funcionamiento, de no cumplir esas condiciones deberá ser lavado o desinfectado por segunda vez, para el posterior empaquetado. Tras la revisión del material, podrá ser empaquetado e identificado para su posterior esterilización. Se colocan los controles biológicos o químicos y posteriormente dependiendo del material a esterilizar seleccionará un método de esterilización.
  • Zona estéril: una vez haya terminado el ciclo se revisará la correcta esterilización mediante la comprobación de controles y se procederá al almacenamiento en su correspondiente lugar. Separando el material suelto, cajas y contenedores. En esta zona el TCAE, se encarga de preparar las intervenciones quirúrgicas del mismo turno o del turno del día siguiente, así como proporcionar el material que puedan necesitar de manera urgente. Aquí es donde se encuentra el almacén central, y la salida del material de las autoclaves.

 

Los métodos más utilizados para realizar la esterilización son los siguientes:

  • Autoclaves de vapor que utiliza vapor presurizado y altas temperaturas para conseguir descontaminar los materiales que introduciremos en él. Son de gran eficacia y reducido coste, no aptos para objetos sensibles al calor. Las temperaturas que más se utilizan son 134 o 121º dependiendo del material a esterilizar.
  • Gas plasma: se basa en la transformación del peróxido de hidrógeno en plasma, a baja temperatura. Es un método más rápido que permite esterilizar materiales que no contengan celulosa a baja temperatura.

 

Cada zona tiene unas funciones, todas son fundamentales para que el proceso de limpieza, desinfección y esterilización se realice de manera correcta.

Diariamente se realizan controles como el test de aireación Bowie Dick, en todas las autoclaves, controles de ampollas biológicas y controles químicos en las lavadoras. Deberán registrarlos y guardarlos en papel durante varios años.

CONCLUSIONES

La Unidad del Servicio de Esterilización es de vital importancia en un hospital, es el sitio donde el personal se encarga de la correcta limpieza, desinfección y esterilización de todo el material. También se encarga de preparar todas las intervenciones quirúrgicas tanto programadas como de urgencia. El material esté siempre en óptimas condiciones y bien almacenado en sus sitios.

BIBLIOGRAFÍA

  1. De Enfermería Ocronos RM y. La esterilización [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. Ocronos – Revista Médica y de Enfermería; 2020 [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://revistamedica.com/la-esterilizacion/
  2. Revistamedica.com. [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://revistamedica.com/papel-tcae-servicio-esterilizacion/esterilización

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos