El trabajo del celador en el turno nocturno y a turnos partidos en los centros sanitarios.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. María Sonia García Paula. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  2. Fauzi Amaruch Mohamedi. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  3. Fedua Abderrahman Teieb. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  4. Juan Fernando Ruíz Rodríguez. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  5. María Lidon Fernández Sáenz de Navarrete. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  6. Majda Azirar. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  7. Salima Jalid Mohamed. Celador Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

El artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores define el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y el ritmo de trabajo. Los términos se definen como el trabajo que ocurre entre las 10 p. m. y las 6 a. m. Los turnos son cualquier forma de compañeros de trabajo que trabajan juntos, independientemente de la duración del tiempo, continuo o intermitente, que un trabajador debe completar en diferentes momentos a lo largo de un período específico de días o semanas. Esto implica que los trabajadores deben prestar servicios en varios momentos del día, alternando turnos nocturnos, diurnos y vespertinos.

 

PALABRAS CLAVE

Trabajo, celador, turno, centros sanitarios.

 

ABSTRACT

Article 36 of the Workers’ Statute defines shift work, night work and work rhythm. The terms are defined as work that occurs between 10 p.m. m. and 6 a.m. m. Shifts are any form of co-workers working together, regardless of the length of time, continuous or intermittent, that a worker must complete at different times over a specified period of days or weeks. This implies that workers must provide services at various times of the day, alternating night, day and evening shifts.

 

KEY WORDS

Work, caller, shift, health centers.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores define el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y el ritmo de trabajo. Los términos se definen como el trabajo que ocurre entre las 10 p. m. y las 6 a. m. Los turnos son cualquier forma de compañeros de trabajo que trabajan juntos, independientemente de la duración del tiempo, continuo o intermitente, que un trabajador debe completar en diferentes momentos a lo largo de un período específico de días o semanas. Esto implica que los trabajadores deben prestar servicios en varios momentos del día, alternando turnos nocturnos, diurnos y vespertinos. Esto también se aplica a los trabajadores de la salud y a los asistentes en los establecimientos de salud. Trabajamos a tiempo parcial, porque necesitamos mantener altos niveles de estrés y tensión. Realizamos exámenes de emergencia como radiografías y escayolas; a menudo acompañamos a los pacientes y los cuidamos en situaciones peligrosas o estresantes. Debemos cuidarte porque estás muy enfermo. Y es difícil cuidar de ti cuando la situación es grave. Recibes un telegrama cuando ven el artículo. Dice: «La noche es un sentimiento». Trabajar de noche aumenta el estrés de esta fuerza laboral, ya que este es el momento en que los socios suelen dormir. Los compañeros de trabajo que no tienen una relación entre sí se convierten en mártires de la noche abnegados1,2.

Proporcionar cambios positivos en la atención médica puede conducir a resultados de salud positivos tanto para los pacientes como para el personal. Sin embargo, los turnos a largo plazo pueden causar problemas a ambos grupos. Por lo tanto, es importante registrar los efectos negativos de los turnos. Las personas que trabajan en estas condiciones también necesitan diferentes recomendaciones para mejorar su salud.

El trabajo nocturno y/o a turnos supone resultados negativos para el trabajador, siendo recomendable trabajar de día y descansar de noche para no alterar el denominado reloj biológico. A continuación, se exponen algunas de las consecuencias negativas más habituales de este tipo de jornadas laborales: alteraciones en la cantidad y calidad del sueño derivadas de la interrupción del reloj biológico, incremento de la tensión arterial, interrupción o ruptura de la vida familiar y/o social, aumento del riesgo de padecer cáncer, trastornos alimentarios y/o gastrointestinales, aumento del riesgo de padecer diabetes u otras enfermedades metabólicas, y otras relacionadas con el desempeño profesional como: absentismo, accidentes y bajo rendimiento, entre otros. Por estas y otras razones, poner en práctica una serie de recomendaciones permite reducir o retrasar estás consecuencias perjudiciales.

Buscando una mejor organización es imposible eliminar por completo el trabajo nocturno o por turnos en el caso de muchas profesiones relacionadas con el cuidado de la salud. Esto no significa que el trabajo por turnos o el trabajo nocturno no puedan reducirse en severidad a través de la investigación1,2.

Las personas pudieron resolver mejor las disputas y mantenerse saludables gracias a la reciente implementación del cambio ambiental. Esto se debe a que el horario de trabajo por turnos alienta a las personas a evitar el estrés.

Los trabajadores por turnos tienen dificultades para mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida. Como necesitan dormir durante el día, no pueden funcionar como trabajadores del turno de noche. Tienen que levantarse y cocinar, transportar a sus hijos a la escuela o incluso darles lecciones.

Las generaciones más jóvenes tienen más problemas de salud mental que las generaciones mayores. También sufren más de dolencias físicas a medida que envejecen. Esto se debe a que su estilo de vida causa un daño adicional a sus cuerpos, mientras que las personas mayores se adaptan mejor a sus estilos de vida. Además, los adolescentes enfrentan cambios de humor por la tarde durante siete días. Esto es lo que le sucedió a una persona con la que hablé; alguien más tiene un perro como compañero y el humor afecta su vida. Los arreglos de vivienda familiar también generan problemas financieros: pagan un precio por tener una mascota y mantener un ambiente hogareño animado1,2.

 

CONCLUSIÓN

Las personas que trabajan en el turno de noche o en el turno de día tienen mermada su calidad de vida y salud porque deben saberlo.

Es importante considerar las consecuencias de las prácticas actuales al planificar desarrollos futuros. Esto puede ayudar a evitar o mitigar la aparición de problemas existentes.

Las deficiencias profesionales incluyen un aumento en la gravedad, frecuencia y número de errores. Además, el profesional sufre una disminución en el rendimiento y el control. También pueden ausentarse del trabajo por fallas en su desempeño.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez Díaz, M. (08/06/2022). aTusalud: efectos y consecuencias de trabajar a turnos. aTurnos Blog. Gestión Global de Equipos. Recuperado de: https://www.aturnos.com/blog/ 2022/06/atusalud-efectos-y-consecuencias -de-trabajar-a- turnos/
  2. Web Istas. (s.f.). El trabajo a turnos y nocturno. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. Recuperado de: https://istas.net/salud-laboral/ peligros-y-riesgos-laborales/ el-trabajo-turnos-y-nocturno

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos