El traslado de documentos y objetos.

24 diciembre 2023

AUTORES

  1. Beatriz Galisteo Padillo. Celadora Hospital Militar de Zaragoza.
  2. Ricardo Castellano Sánchez. Celador Hospital Militar de Zaragoza.
  3. Cristina Caballero García. Celadora Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  4. Silvia Elena Arriaza Cruz. Auxiliar de Enfermería Hospital Nuestra Señora de Gracia.
  5. Yolanda Fraj Cebrino. Celadora Hospital Militar de Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Hospital Militar de Zaragoza.

 

RESUMEN

Es importante mencionar que las funciones del celador en el traslado de documentos y objetos pueden ser por una comunicación verbal o por escrito de sus superiores, compañeros o público. Recordar que el celador solo traslada la documentación u objetos, sin tener acceso a la información ni a datos de dicha documentación salvo los casos en los que se requiera y siempre por mandato o por indicaciones del personal correspondiente.

Básicamente las funciones en concreto son: tramitación de comunicaciones verbales, traslado de documentación clínica y documentos, de correspondencia, de muestras biológicas, de objetos, de aparatos, de mobiliario y realización de fotocopias. Además, hay otras funciones que varían de un servicio a otro.

PALABRAS CLAVE

Documento, objeto, traslado, historia clínica, muestras biológicas y mobiliario.

ABSTRACT

It is important to mention that the guard’s functions in the transfer of documents and objects can be through verbal or written communication from his superiors, colleagues or the public. Remember that the guard only transfers the documentation or objects, without having access to the information or data of said documentation except in cases in which it is required and always by mandate or by instructions from the corresponding personnel. Basically, the specific functions are: processing verbal communications, transfer of clinical documentation and documents, correspondence, biological samples, objects, devices, furniture and making photocopies. There are also other functions that vary from one service to another.

KEY WORDS

Document, object, transfer, clinical history, biological samples and furniture.

DESARROLLO DEL TEMA

Actuación del celador/a en el traslado de documentos y objetos:

El art. 14.2 del Estatuto de Personal no Sanitario establece como primera función de los celadores la siguiente: “tramitarán o conducirán sin tardanza de las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su ocaso, de un servicio a otros los aparatos o mobiliario que se requiera”.

Igualmente, el art. 75 del Estatuto de Personal no Facultativo establece, en su apartado 12 que las auxiliares de enfermería “trasladarán para su cumplimiento por los celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores”1.

Funciones principales:

Estas Funciones se desarrollan de la siguiente forma:

Tramitación de comunicaciones verbales:

Los celadores han de transmitir a sus compañeros, superiores, subordinados o público las comunicaciones verbales (instrucciones, mensajes, información, etc.) que les indiquen sus superiores (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc.) o profesionales autorizados, por delegación de éstos2.

La información que el Celador debe dar debe ser clara, completa, amable y sencilla. Informará a los usuarios sobre la ubicación de los servicios y unidades del centro sanitario, los horarios de visita a los pacientes hospitalizados, los horarios de información médica a los familiares de los pacientes. Nunca deberán hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad. Siempre que un familiar pregunte a un celador sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a un paciente deberá orientar las consultas hacia el médico encargado de la asistencia del enfermo. No informará a los familiares de los fallecidos en la Institución sobre los trámites precisos para llevar a cabo los enterramientos, dicha función corresponde al jefe de personal subalterno3.

Traslado de documentación clínica y documentos:

El celador trasladará las historias clínicas y documentación complementaria desde la unidad hospitalaria correspondiente al archivo central de la Institución.

Trasladará las historias junto con los pacientes cuando se traslade a los mismos o cuando se le solicite.

Es importante conocer que el celador sólo deberá acceder a los datos de la historia que le sean imprescindibles para realizar las funciones encomendadas (Nombre, habitación, cama, etc.) Además, el celador no está autorizado para facilitar el acceso a una Historia Clínica, si alguien se lo solicita le indicará los pasos a seguir para solicitarlo.

Tradicionalmente el documento ha sido el escrito con que se prueba, acredita o se hace constar una cosa. Modernamente es todo soporte de información que trata de enseñar algo a alguien o todo elemento de información fijado sobre un soporte material o toda expresión de pensamiento fijada materialmente y susceptible de ser utilizada para consulta, estudio o prueba.

El concepto de documento abarca, pues, mucho más que el documento escrito. Así, distinguimos los siguientes tipos de documentos:

 

1. Según su forma, hay documentos:

– Gráficos: manuscritos, historias clínicas.

– Tipográficos: libros, impresos, fotocopias.

– Icono gráficos: retratos, grabados, fotografías, microfichas, planos, ilustraciones, radiografías.

– Plásticos: sellos, monedas, medallas.

– Fónicos: discos, compactos de música.

– Audiovisuales: diapositivas, películas, videos.

– Informáticos: cintas, magnéticas, CD ROM, disquetes.

 

2. Según su origen, hay documentos:

– Primarios: libros, folletos, informes, catálogos, historias clínicas.

– Secundarios: revistas de sumarios, de resúmenes o citas.

– Terciarios: perfiles bibliográficos.

Son documentos de traslado ordinario por los celadores: hojas de interconsulta, pedidos de almacén (general, almacén de fungibles, farmacia, lencería), partes de mantenimiento, Historias Clínicas, peticiones y resultados de analíticas y pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías, urografías, arteriografías, etc.), peticiones de ambulancia, partes de quirófano, petición de exploración en otros centros e instituciones, órdenes de hospitalización, etc.

Trabajo en oficinas. Los celadores que trabajan en oficinas del hospital dependerán del área de Gerencia y de dirección realizarán:

– Traslado de correspondencia. Reparto de correspondencia (Cartas, impresos, revistas y correo externo o interno, en general) dentro del Centro, franqueo de la correspondencia que se emita al exterior, devolución al remitente cuando el destinatario está ilegible, traslado de documentos y de la correspondencia que impliquen salidas el exterior del centro sanitario, etc.

Tipos de servicios de envío:

– Traslados de documentos; tanto internos que competan a su oficina, como el traslado de documentos al exterior.

– Realización de fotocopias.

Traslado de muestras biológicas. Los celadores se encargan de trasladar las muestras a los laboratorios correspondientes y recoger los resultados de las mismas.

Debido a que la proliferación bacteriana es muy intensa a temperatura ambiente el traslado de algunas muestras no admite demoras, otras se pueden posponer refrigerándolas:

– Gasometría arterial; debe ser enviada de forma inmediata al laboratorio porque se alteran los valores.

– Examen básico de orina y urocultivo; si no puede ser procesado antes de 30 minutos se conservará en la nevera.

-Coprocultivo (estudio de heces); si no puede ser procesado antes de 30 minutos se conservará en la nevera.

– Esputos; si no puede ser procesado antes de 2 horas se conservará en la nevera a 4°C.

– Líquido cefalorraquídeo; en caso de que no se pueda enviar a laboratorios, la muestra se conservará siempre a 37°C, nunca se mantendrá a temperatura ambiente ni se guardará en la nevera.

– Sangre; se conservará en anticoagulantes pudiéndose conservar 4 horas tanto a 20°C como a 4°C sin que se produzca alteración.

Traslado de objetos:

Todos los de uso común en las Instituciones sanitarias: cajas, carros, envases, medicamentos, tubos y muestras y enseres en general.

En los casos en los que no exista personal de hostelería en algún servicio concreto podría trasladar material desde el almacén de hostelería (como por ejemplo ir al almacén de hostelería y traer por mandato de la supervisora una caja de botellines de agua para los pacientes que van a realizar pruebas en radiología).

Traslado de aparatos y mobiliario de un servicio a otro:

Aparatos electromédicos y/o diagnósticos (electrocardiógrafos, aparatos de Rayos X, espirómetros, etc.), muebles, bala de oxígeno para oxigenoterapia, proyectores, fotocopiadoras (si se le encomienda a un celador la realización de una fotocopia la hace pues también es función suya), ordenadores, etc.

En caso de haber peones en la plantilla del Hospital (categoría creada por el Real Decreto Ley 3/1987, de 11 de septiembre, ya derogado), habrá que delimitar las funciones entre éstos y los celadores en esta función de traslado de aparatos y mobiliario.

El modo en que los superiores “confían” a los celadores el traslado de documentos, correspondencia, objetos, aparatos y mobiliario no ha de ser siempre mediante una orden verbal directa. Lo habitual es asignar por escrito los deberes que corresponden a los celadores de cada unidad y su ejecución puede realizarse por otros profesionales, aunque no sean sus superiores, y, por supuesto, por orden de aquéllos.

 

Por todo ello, es muy importante que se conozcan con más detalle los objetos, aparatos y mobiliario que tendrán que trasladar los celadores.

1. Alza de baño.

Permite elevar la altura del inodoro para facilitar su uso por el paciente que así lo precise.

2. Arco salva sábanas.

Utilizado para los pacientes que han sufrido quemaduras para evitar el roce con las sábanas.

3. Balón de insuflación (Ambú).

Utilizado para la ventilación manual de paciente que precise de reanimación.

4. Bomba de nutrición parenteral.

Aparato que regula la nutrición vía sanguínea.

5. Bomba de perfusión.

Se utiliza para introducir de forma lenta y continua un líquido (sangre o sustancia medicamentosa) por vía intravenosa.

6. Carro de comida.

Utilizado para el traslado de la comida de los pacientes ingresados desde la cocina hasta las unidades de hospitalización.

7. Carro de curas.

Sirve para el depósito y posterior traslado del material sanitario necesario para realizar curas a los pacientes que lo precisen.

8. Carro de farmacia.

Utilizado para el depósito y traslado de la medicación que se debe administrar a los pacientes.

9. Carro de lencería.

Utilizado para la recogida y transporte de la lencería utilizada para el aseo del paciente y de la cama.

10. Carro de parada.

Los carros de parada están provistos de todo el material necesario para una actuación en caso de parada cardio-respiratoria.

11. Colchones anti-escaras.

Es un colchón diseñado expresamente para evitar la aparición en el paciente de úlceras por presión producidas por estancias prolongadas y continuadas en cama. Su función es disminuir la presión que se genera en las zonas de apoyo.

12. Contenedores desechos clínicos.

Contenedores expresamente diseñados para el desecho de residuos clínicos punzantes o cortantes: jeringuillas, agujas, etc.

13. Cuadro balcánico.

Es un armazón metálico utilizado en camas traumatológicas.

14. Cuna de bebés.

15. Microdifusor Electrotérmico (MICRO-TERMIC).

El Microdifusor Electrotérmico (MICRO-TERMIC) es un aparato especialmente diseñado para el tratamiento higiénico de instalaciones en los sectores clínicos. Este sistema consiste en la emisión al ambiente del preparado en forma de micropartículas que consiguen alcanzar los rincones más inaccesibles, para lo que requiere pequeñas cantidades de producto para tratar grandes volúmenes.

16. Ecocardiógrafo.

Aparato utilizado para la realización de ecografías cardíacas.

17. Ecógrafo.

Se utiliza para realizar exploraciones del organismo mediante ultrasonidos, por ejemplo, en los embarazos.

18. Electrocardiógrafo.

Aparato cuya finalidad es registrar las corrientes eléctricas del corazón mediante la colocación de unos electrodos en distintos puntos del cuerpo.

19. Endoscopio.

Aparato utilizado para la exploración visual de una cavidad o conducto del organismo. Consiste en un tubo provisto de un sistema de iluminación en su interior.

20. Equipos para calentar camas.

Se utiliza para calentar la cama a los pacientes que lo requieran.

21. Escabel.

Utensilio empleado para el descanso de los pies que se utiliza en pacientes que están sentados, cuando así esté indicado, y como ayuda para subir a la cama.

22. Escopia (Rayo).

Aparato que se utiliza en quirófano preferentemente. Son los arcos de quirófano o arcos en C, que constan de dos partes, el arco propiamente dicho y el monitor o monitores.

23. Férula de Brown y pesas.

Este tipo de férulas se utiliza para realizar, junto con las pesas, tracción en los miembros inferiores.

24. Hemofiltro.

Aparato utilizado para la hemofiltración (terapia similar a la hemodiálisis).

25. Máquina de hemodiálisis.

Aparato utilizado para eliminar de la sangre residuos o agua, cuando los riñones son incapaces de realizarlo.

26. Mesa de comer.

27. Monitor.

Los monitores se utilizan para medir los parámetros básicos (pulsaciones, por ejemplo) y poder notificar a los médicos cualquier cambio en las condiciones del paciente (por ejemplo, que la frecuencia cardíaca -latidos del corazón- no está siendo correcta).

28. Negatoscopios.

Los negatoscopios son aparatos que permiten ver las radiografías a través de un sistema de iluminación por detrás. Los negatoscopios se pueden colgar en la pared o apoyar en la mesa.

29. Peso.

30. Portasueros.

31. Radiografía.

32. Rayos portátiles.

Máquina utilizada para la realización de radiografías que por su movilidad permite su utilización a pie de cama y en salas no específicamente en el servicio de radiología.

33. Respirador.

Aparato utilizado para proporcionar asistencia respiratoria.

34. Respirador artificial portátiles.

Aparato utilizado para proporcionar asistencia respiratoria en el transporte de pacientes.

35. Sillón de acompañante.

Sillón para el descanso de los acompañantes del paciente, ubicado en las habitaciones de los hospitales.

36. Tablas para paradas.

Superficie dura para acostar al paciente sobre una camilla. A ser posible nunca en el suelo.

37. Tablero de inmovilización espinal.

Tablero destinado a pacientes que precisen de una inmovilización de urgencia.

Utilizando los servicios de ambulancias.

38. Andador.

Utensilio utilizado para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

39. Torre de laparoscopia.

Equipo utilizado en cirugías mínimamente invasivas que se utiliza para ver, diagnosticar y tratar problemas en la cavidad pélvico-abdominal. (zona de la pelvis y del abdomen).

40. Transpaleta eléctrica.

Equipo eléctrico, utilizado para la elevación y transporte del material.

41. Transpaleta manual.

Carretilla utilizada para el traslado de cargas.

42. Tubo de mayo o cánula de Guedel.

Se utiliza para mantener libre la vía bucal, facilitando la aspiración de secreciones y evitando la caída de la lengua.

43. Tubo neumático.

Sistema utilizado para propulsar contenedores cilíndricos a través de una red de tubos mediante aire comprimido. Son usados para transportar muestras, documentos y pequeños objetos de unos departamentos a otros, de forma rápida, segura y automatizada.

 

Otras funciones:

Aparte de lo ya indicado, se recogen a continuación algunas de las tareas más frecuentes de los celadores de las Instituciones Sanitarias relativas a esta función de traslado de documentos y objetos:

– Entrega de avisos verbales y escritos a los compañeros, superiores o público.

– Tramitar los pedidos al almacén, recogiendo el material cuando esté dispuesto y traslado del mismo a la unidad correspondiente.

– Traslado de historias clínicas entre el archivo y las unidades del hospital: consultas, servicios diagnósticos, plantas de hospitalización.

– Traslado de portafirmas desde las Unidades administrativas a asistenciales hasta las Direcciones o Jefaturas correspondientes para que los escritos sean firmados y/o registrados, en su caso, y posterior devolución a las Unidades.

– Reposición de colchones, trasladando los viejos al almacén y recogiendo de allí mismo los nuevos.

– Reposición de determinado material de lencería, haciendo lo mismo que con los colchones (almohadas, fundas de colchón).

– Los celadores adscritos a servicios de almacén se encargará del traslado del material dentro del mismo.

– El celador de quirófano transportará los aparatos del área quirúrgica que le requiera el personal sanitario.

 

CONCLUSIÓN

Las funciones de celador en relación con el traslado de documentos y objetos son funciones que tiene que compaginar con sus otras funciones en los diferentes servicios o unidades donde lo asignen, dando siempre prioridad a las tareas o funciones que sean prioritarias o que no pueden ser aplazadas, como por ejemplo el traslado de muestras biológicas al laboratorio, las que son urgentes o que se deben de llevar en un determinado tiempo, anteponiendo otras funciones que pueden ser compartidas con otros compañeros que pueden ser aplazadas. Siendo un trabajo completamente en equipo con todo el personal del servicio. Debe organizar sus tareas y funciones acorde al servicio al que está destinado, aportando calidad a su trabajo y el buen funcionamiento del mismo, priorizando la atención al paciente y su bienestar dentro de la unidad hospitalaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Temario Celadores. [Internet]. Disponible en: https://www.cgtsanidadlpa.org/f/opes/celador/temas/tema_8.pdf
  2. Temario materia específica MAD Celador. Tema 18. 493-515.
  3. Celadores online de instituciones sanitarias. [Internet]. Disponible en: https://celadoresonline.blogspot.com/p/tema-32-el-traslado-de-documentos-y.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos