AUTORES
- Maritza Toro Segovia. Matrona CS Alcañiz. Teruel. España.
- Beatriz Buil Tejero. Matrona CS Caspe. Zaragoza. España.
- Alicia Nieto García. Matrona. Hospital de Alcañiz. Teruel.
- Elena Chueca Omella. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Ainhoa Aced Castillero. Matrona Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
RESUMEN
La endometriosis empieza a ocupar su lugar en los centros sanitarios, una atención realizada por equipo multidisciplinar, ofrecer todas las opciones terapéuticas y seguir avanzando en la investigación para obtener la mejor evidencia científica.
PALABRAS CLAVE
Endometriosis, infertilidad
ABSTRACT
Endometriosis is a benign and chronic process that requires a multidisciplinary team to improve quality of life and disease progression. There are multiple treatments, where they must be chosen from least to most aggressive.
KEY WORDS
Endometriosis, infertility.
DESARROLLO DEL TEMA
La endometriosis es definida como la implantación y crecimiento benigno del tejido endometrial fuera del útero, cuyas localizaciones más habituales afectadas por la endometriosis son el peritoneo pélvico y los ovarios, si bien, ocasionalmente también puede encontrarse lesiones en otras zonas del cuerpo como el intestino, vejiga, estómago, pulmón, etc. Este tejido es hormonodependiente, es decir, es influido por las hormonas del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. Estamos hablando de una enfermedad crónica, cuya causa es desconocida, aunque se está comprobando una cierta predisposición genética. A pesar de las dificultades que existen para conocer con certeza la prevalencia de la endometriosis, se estima que la enfermedad afecta por lo menos a un 10% de la población femenina en edad fértil.
Las manifestaciones clínicas son variadas y abarcan un amplio espectro, desde mujeres sin síntomas hasta formas severas y crónicas de la enfermedad con síntomas muy dolorosos, intensos y/o esterilidad asociada. En estas últimas puede requerir varias intervenciones quirúrgicas y para las cuales, no se consiguen un tratamiento curativo.
Para muchas de las mujeres, la endometriosis se trata de un proceso crónico y recurrente, de manera que podríamos catalogarlo como una enfermedad crónica e invalidante para algunas de ellas, con especial énfasis en aquel subgrupo de mujeres con endometriosis más grave llamada endometriosis profunda.
Síntomas más habituales:
- Dismenorrea.
- Dispareunia.
- Infertilidad.
- Dolor pélvico crónico.
La intensidad y manifestación de estos síntomas no siempre tiene relación con la extensión anatómica de la enfermedad
Síntomas no ginecológicos:
- Dolor abdominal o de espalda.
- Dolor al orinar o defecar.
- Hemorragias (hematuria, rectorragia, hemoptisis).
Habitualmente los síntomas son más intensos durante el periodo menstrual. La sintomatología mejora tras la menopausia y durante la gestación. Es importante recordar que la infertilidad puede alcanzar al 30-40% de las mujeres con la enfermedad1.
La endometriosis es una enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente de origen desconocido. Aproximadamente afecta al 10-20% de mujeres en edad fértil de cualquier grupo social y etnia-raza. La enfermedad, en algunos casos, puede progresar hasta en un 50% con un crecimiento variable e impredecible. Hasta el 50% de los casos es recurrente, de manera que podemos catalogarla como una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, especialmente en aquellas mujeres que pertenezcan al subgrupo de endometriosis profunda, mucho más grave. Estas últimas mujeres presentan síntomas de mayor gravedad e intensidad, es más fácil que persistan a pesar de recibir un tratamiento médico o quirúrgico adecuado, por ello, su calidad de vida se ve afectada a causa del dolor debilitante y crónico que presentan, la esterilidad asociada y su incertidumbre sobre el futuro debido a la alta posibilidad de cirugías repetitivas y los efectos secundarios asociados al tratamiento1,2.
Todos estos aspectos han sido remarcados por la la European Society for Human Reproduction and Embryology, que enfatiza la complejidad del tratamiento de la endometriosis avanzada y la necesidad de contar con centros con experiencia avanzada para referir allí a todas las pacientes y poder ofrecer todos los tratamientos disponibles en un contexto multidisciplinar.
Para la identificación de factores de riesgo reales para la endometriosis nos encontramos las mismas dificultades que para estimar la incidencia y prevalencia de la enfermedad. Debido a ello, encontramos discrepancias importantes. Se han estudiado múltiples factores entre los que nos encontramos aquellos relacionados con la reproducción y menstruación, el fenotipo de la mujer, los estilos de vida, ambientales y genéticos.
La evidencia de la que disponemos es algo más sólida en el caso de los factores relacionados con la reproducción y la menstruación y los genéticos. Es mucho menos consistente que el resto de criterios.
a) Factores relacionados con la reproducción y la menstruación.
b) Factores asociados con el fenotipo de la mujer: asociación entre sobrepeso y endometriosis.
c) Factores relacionados con estilos de vida: El ejercicio, el tabaco, el alcohol y la cafeína han sido relacionados con la incidencia de endometriosis, aunque la evidencia, de nuevo, es variablemente sólida, y en ocasiones contradictoria. El ejercicio moderado se ha asociado inversamente con el riesgo de endometriosis.
d) Factores ambientales.
e) Factores genéticos: uno de los factores con evidencia más sólida1.
Tipos de tratamientos: el tratamiento definitivo para la endometriosis ovárica y profunda es la cirugía. Puesto que la cirugía no está exenta de peligros y complicaciones siempre se debe optar por un tratamiento previo farmacológico.
- Tratamiento hormonal:
- Progestágenos.
- Anticonceptivos hormonales combinados.
- Danazol y Gestrinona.
- Análogos de hormonas liberadoras de gonadotropina.
- Dispositivo intrauterino de Levonorgestrel (DIU_LNG).
- Fármacos analgésicos:
- Analgésicos / antiinflamatorios.
- Antihiperalgésicos.
- Opioides.
- Tratamiento quirúrgico:
- Tratamiento quirúrgico de la endometriosis ovárica (endometriomas).
- Tratamiento quirúrgico de la endometriosis peritoneal
- Tratamiento quirúrgico de la endometriosis profunda1,3.
El uso del DIU-levornogestrel postoperatorio es muy habitual para reducir el dolor relacionado con la endometriosis y para mejorar los resultados de la cirugía. Esta revisión muestra la ausencia de evidencia de calidad alta para apoyar esta estrategia. Se precisan realizar más estudios para evaluar la efectividad del DIU hormonal adyuvante postoperatorio en algunos de los principales síntomas de la endometriosis (dolor global y calidad de vida)2.
CONCLUSIONES
La endometriosis empieza a ocupar su lugar en los centros sanitarios, una atención realizada por equipo multidisciplinar, ofrecer todas las opciones terapéuticas y seguir avanzando en la investigación para obtener la mejor evidencia científica.
BIBLIOGRAFÍA
- Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS), 2013.
- Gibbons T, Georgiou EX, Cheong YC, Wise MR. Levonorgestrel‐releasing intrauterine device (LNG‐IUD) for symptomatic endometriosis following surgery. Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, Issue 12. Art. No.: CD005072. DOI: 10.1002/14651858.CD005072.pub4. Accedida el 22 de junio de 2024.
- Estudio para conocer la prevalencia, morbilidad atendida y carga que supone la endometriosis para el Sistema Nacional de Salud.