Enfermedad celiaca, artículo monográfico.

26 septiembre 2022

AUTORES

  1. Evelyn Daniela Oto Mullotaipe. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Laura Peña Barrero. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Ana Rita Arezes de Sousa. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Natalia Barrena López. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Sara Barrena López. Enfermera Hospitalización Hospital General de la Defensa Zaragoza.
  6. Andrés Bonilla Gracia. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado provocado por la ingesta de gluten (es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena).

Es una enfermedad que no está muy diagnosticada y que puede llegar a provocar complicaciones muy graves, por eso es necesario conocer sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad celíaca, gluten, intolerancia, dieta.

 

ABSTRACT

Celiac disease is an autoimmune condition that damages the lining of the small intestine caused by eating gluten (it’s a protein found in wheat, barley, rye, and possibly oats).

It is a disease that is not widely diagnosed and that can cause very serious complications, so it is necessary to know its symptoms, how it is diagnosed and its treatment.

 

KEY WORDS

Celiac disease, gluten, intolerance, diet.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Es un trastorno digestivo y autoinmunitario crónico que daña principalmente al intestino delgado, pero puede afectar a cualquier órgano o tejido corporal1.

Se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten; son proteínas que se encuentra en el trigo, pero también la cebada y el centeno, así como cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, la escanda, el kamut, el triticale y el farro)​ y algunas variedades de avena2.

Si no se lleva a cabo un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves como: distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y psiquiátricos otras enfermedades autoinmunes y osteoporosis, así como enfermedad celíaca refractaria (que no responde al tratamiento con la dieta).

La celiaquía tiene una alta prevalencia mundial afectando aproximadamente al 1-2 % de la población general. Representa un importante problema de salud pública a nivel mundial debido a que no está lo suficientemente diagnosticada3.

Se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez. Las personas con antecedentes familiares tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad. Aunque también existen determinadas patologías asociadas que suelen preceder a la EC, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después de ella:

  • Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren.
  • Enfermedad de Addison.
  • Cáncer intestinal.
  • Déficit selectivo de ig.
  • Enfermedad hepática.
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Enfermedad tiroidea.
  • Diabetes tipo I4,5.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Pueden ser distintos de unas personas a otras entre los cuales se encuentran:

  • Gastrointestinales: diarrea, mala absorción (dando lugar a pérdida de peso y déficit nutricionales), distensión abdominal, náuseas o vómitos, dolor abdominal, estreñimiento.
  • Extraintestinales:
  • Alteraciones hematológicas: anemia (por mala absorción del hierro).
  • Musculoesqueléticas: fracturas óseas ante traumatismos banales, osteopenia, osteoporosis, artritis, artralgias.
  • Neurológicas: neuropatía periférica, ataxia.
  • Cutáneas y bucales: dermatitis herpetiforme, boca (seca, aftas, lengua roja, lisa y brillante), esmalte de los dientes.
  • Hepáticas: elevación aminotransferasas.
  • Endocrinológicas: amenorrea, infertilidad, impotencia.
  • Mentales: problemas de concentración, depresión o ansiedad1-6,7.

 

DIAGNÓSTICO:

Esta enfermedad no se diagnostica únicamente en los síntomas debido a que algunos de ellos pueden ser compatibles con otros trastornos digestivos.

  • Se realizará una revisión de la historia clínica y antecedentes familiares.
  • Examen físico:
  • Buscando señales de adelgazamiento o problemas de crecimiento.
  • Examinar la piel en busca de erupciones.
  • Escuchar los sonidos dentro del abdomen.
  • Dar golpes en el abdomen para comprobar si hay dolor o inflamación
  • Análisis de sangre.
  • Biopsias del intestino delgado.
  • Biopsias de la piel: en busca de dermatitis herpetiforme.
  • Pruebas genéticas1.

 

TRATAMIENTO:

El único tratamiento que existe actualmente es la dieta sin gluten (aunque puede no resultar fácil llevar a cabo esta dieta, no solo porque el trigo es el cereal mas consumido a nivel mundial, sino también por factores económicos; ya que supone un gasto extra para las familias, por el elevado precio de estos productos).

Después de iniciar la dieta se produce una gran mejoría clínica, recuperando la mucosa intestinal y por lo tanto mejorando la absorción de nutrientes, por lo tanto, esta dieta tiene que ser de por vida y para ello es necesario una adecuada adherencia y una correcta educación nutricional.

 

RECOMENDACIONES:

  • Consumir productos naturales o genéricos (los que son libres de gluten por naturaleza).
  • Evitar consumir productos a granel, son productos que tienen un mayor riesgo de haber sufrido contaminación cruzada.
  • No comer alimentos si no está seguro de si contienen gluten.
  • Evitar consumir productos etiquetados como “muy bajo en gluten”, aunque vayan acompañados de lo siguiente: “adecuado para las personas con intolerancia al gluten”, “adecuado para celíacos”, “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “elaborado específicamente para celíacos”.
  • Comprobar que estén debidamente etiquetados.

Para que se consideren aptos y seguros los productos etiquetados con la mención «sin gluten» deben contener menos de 20mg/kg (20 ppm) de gluten.

La espiga barrada es el símbolo internacional de los productos libres de gluten, está regulado por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa).

  • Leer atentamente las etiquetas de alimento sin gluten
  • Existen productos elaborados con almidón modificado de trigo y son aptos para personas celíacas.
  • Se debe de extremar la precaución en la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, y comedores.
  • Buscar restaurantes que ofrecen un menú sin gluten.
  • Revisar los menús de los restaurantes o llamar con anticipación para asegurarse que el restaurante pueda servir de manera segura.
  • En el restaurante informan al camarero que tiene enfermedad celíaca, preguntando sobre los ingredientes de los alimentos, la preparación.
  • En aquellos domicilios en las que haya un miembro celíaco:
  • Almacenar y preparar los alimentos sin gluten por separado de los alimentos de otros miembros de la familia que contienen gluten para evitar el contacto cruzado.

Contacto cruzado: cuando los alimentos o productos que contienen gluten entran en contacto con alimentos sin gluten. Propagando el gluten a los alimentos sin gluten, lo que hace que esos alimentos no sean seguros para consumir los enfermos celíacos.

Se pueden producir en cualquier momento (a la hora de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir los alimentos).

Se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y sustituir por harinas y/o pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De este modo los alimentos cocinados en casa podrían ser consumidos por todos1-8,9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Enfermedad celiaca; [revisado octubre 2020; consulta 22 agosto 2022]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca/definicion-informacion
  2. Colaboradores de la Wikipedia. Gluten [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 22 de agosto 2022 [fecha de consulta: 23 de agosto 22]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/gluten
  3. Colaboradores de Wikipedia. Celiaquía [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 21 de agosto 2022 [fecha de consulta: 23 de agosto 22]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/celiaqu%c3%ada
  4. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU). Celiaquía; [revisado 2 julio 2022; consulta 21 agosto 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm
  5. Federación de Asociación de Celíacos en España [Internet]. Madrid. Enfermedad Celiaca. Enfermedades asociadas [consultado 21 agosto 2022]. Disponible en: https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/enfermedades-asociadas/
  6. De la Calle I, Ros G, Peñalver R, Nieto G. Enfermedad celiaca: causas, patología y valoración nutricional de la dieta sin gluten. Revisión. Nutr Hosp [Internet] 2020 [consultado 22 agosto 2022]; 37(5):1043-1051. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v37n5/0212-1611-nh-37-5-1043.pdf
  7. Montoro M, Domínguez M. Enfermedad celíaca en el adulto. En Rodrigo l y Peña AS, editores. Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. Barcelona, España: omniascience; 2013. p. 233-284. Disponible en: https://www.omniascience.com/books/index.php/monographs/catalog/view/69/270/381-1
  8. Federación de Asociación de Celíacos en España [Internet]. Madrid. Tratamiento. Dieta sin Gluten [consultado 21 agosto 2022]. Disponible en https://celiacos.org/tratamiento/dieta-sin-gluten/
  9. Ballestero Fernández C. Efecto de la dieta sin gluten en el estado nutricional de personas con enfermedad celíaca [tesis doctoral en internet]. Madrid: Universidad CEU San Pablo; 2022 [citado 21 agosto 2022]. Disponible en: https://repositorioinstitucional.ceu.es/handle/10637/13397

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos