Enfermedad de Addison

8 abril 2023

AUTORES

  1. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  2. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  3. Soraya Parrilla Pérez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  4. Juan Marco Parrilla. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  5. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  6. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

 

RESUMEN

La enfermedad de Addison es un cuadro que se produce debido a la destrucción de la corteza suprarrenal, por la presencia de anticuerpos contra la misma y dando lugar a una producción insuficiente de determinadas hormonas. Dicha destrucción suele ser generalmente muy lenta, por lo que la aparición de los síntomas es engañosa, dificultando su diagnóstico en las fases precoces y habitualmente interpretándose como otra enfermedad.

Una vez la enfermedad se va desarrollando, los síntomas aparecen de manera notoria y se producen las crisis adrenales, alcanzándo el diagnóstico correcto y pudiéndose proceder a su tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Addison, insuficiencia suprarrenal.

ABSTRACT

Addison’s disease is a condition that occurs due to the destruction of the adrenal cortex, due to the presence of antibodies against it and resulting in insufficient production of certain hormones. This destruction is usually very slow, so the appearance of symptoms is misleading, making it difficult to diagnose in early stages and usually interpreting it as another disease.

Once the disease has developed, the symptoms appear noticeably and adrenal crises occur, the correct diagnosis is reached and treatment can proceed.

KEY WORDS

Addison’s disease, adrenal insufficiency.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno poco común que se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de determinadas hormonas. En la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales, ubicadas justo por encima de los riñones, producen muy poco cortisol (mantienen el control del azúcar, disminuyen la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés) y, a menudo, muy poca aldosterona (regulan el equilibrio de agua sodio y potasio) 1.

OBJETIVO

El objetivo de este artículo es dar a conocer la enfermedad de Addison, un trastorno cuya dificultad radica en su detección precoz.

MATERIAL Y MÉTODO

Este artículo se ha realizado basándose en la revisión bibliográfica que se lleva a cabo en la base de datos de Google Académico y revisando información relevante de diferentes artículos sanitarios.

RESULTADOS

Causas:

La enfermedad de Addison se presenta en todos los grupos de edad y en ambos sexos causando la deficiencia de mineralocorticoides y glucocorticoides:

  • Dado que los mineralocorticoides estimulan la reabsorción de sodio y la excreción de potasio, su deficiencia aumenta la excreción de sodio y disminuye la de potasio, principalmente en la orina, aunque también en el sudor, la saliva y el tubo digestivo. En consecuencia, el paciente presenta hiponatremia e hiperpotasemia.
  • La deficiencia de glucocorticoides contribuye al desarrollo de hipotensión arterial y aumenta en forma significativa la sensibilidad a la insulina, además de generar trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas2.

 

Signos y Síntomas:

Los signos y síntomas más tempranos son:

  • Cansancio.
  • Hipotensión.
  • Debilidad.
  • Hiperpigmentación en las zonas expuestas al sol.

 

El resto de síntomas suelen desarrollarse lentamente pueden incluir, aunque sin la necesidad de manifestarse todos:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Presión arterial baja que disminuye aún más cuando la persona se levanta, causándole mareo o desmayo.
  • Irritabilidad y depresión.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Antojo de alimentos salados.
  • Periodos menstruales irregulares o falta del periodo menstrual.
  • Pérdida de interés en el sexo3.

 

Complicaciones:

  • Diabetes.
  • Anemia perniciosa.
  • Tiroiditis crónica.
  • Hipofunción ovárica o insuficiencia testicular.
  • Hipertiroidismo.

 

Y, si no se trata adecuadamente, puede producir un shock hipotensivo, una insuficiencia respiratoria e, incluso, la muerte del paciente4.

Diagnóstico:

Un diagnóstico preciso ayudará al médico a estimar la progresión de la enfermedad de Addison y determinar cuál es el tratamiento indicado. Tras analizar la sintomatología e historial clínico, realizará las siguientes pruebas:

  • Análisis de sangre. Niveles de electrolitos principales en sangre (sodio, potasio, cloruro y dióxido de carbono, cortisol y ACTH.
  • Cortisol plasmático basal y cortisol en orina (24 horas).
  • Aldosterona basal en sangre y orina (24 horas).
  • Prueba de estimulación con hormona adrenocorticotrofina. La hormona adrenocorticotrofina les ordena a las glándulas suprarrenales que producen hidrocortisona. Esta prueba mide el nivel de hidrocortisona en sangre antes y después de colocar una inyección de la hormona adrenocorticotrofina sintética.
  • Prueba de hipoglucemia inducida por insulina: Para la detección de insuficiencia adrenal.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes.
    • Tomografía computarizada del abdomen para controlar el tamaño de la glándula suprarrenal y detectar otras anomalías.
    • Resonancia magnética de la glándula pituitaria en caso de que la prueba indique que podría tener insuficiencia suprarrenal secundaria.
    • Rayos-X.

 

Tratamiento:

Hasta el desarrollo de la medicación de esteroides a finales de los 40, el desenlace de la enfermedad adrenal era letal. Con los medicamentos modernos de esteroides, con la enfermedad de Addison pueden vivir una vida bastante normal y duradera, siempre y cuando sepan manejar su medicación diaria de la manera adecuada. Deben ser conscientes de su propia salud y ser capaces de incrementar su dosis diaria si enferman o sufren una herida grave.

Los medicamentos que se suelen tomar son los siguientes:

  • Hidrocortisona: es un corticoide que suele reemplazarse por cortisol. Está dividida en varias tomas a lo largo del día, es la mejor opción ya que es absorbida rápidamente por el organismo y la más parecida a la que produce el organismo de forma natural. Aunque suele ser la primera opción del médico, hay que tener en cuenta que también existen otras opciones de corticosteroides.
  • Fludrocortisona: reemplaza al déficit de Aldosterona. Puede administrarse una vez al día (por la mañana), aunque algunos pacientes dicen sentirse mejor repartiendo la dosis en dos tomas (una por la mañana y la otra por la tarde)5.

 

CONCLUSIÓN

La enfermedad de Addison es un trastorno que no se puede prevenir y es recomendable consultar al médico en caso de padecer algún síntoma. Afortunadamente, la mortalidad es muy baja y en caso de padecer la enfermedad, se puede tener una vida completamente normal con la ingesta de una serie de corticoides que van a ser de por vida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mayo Clinic-Mayo Clinic. Enfermedad de Addison. Descripción general [Internet]. Mayo Clinic; 2020 [consultado el 27 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/addisons-disease/symptoms-causes/syc-20350293
  2. Manual MSD. Signos y Síntomas de la enfermedad de Addison [Internet]. Manual MSD; 2022. [consultado el 27 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-suprarrenales/enfermedad-de-addison
  3. National institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Addison? [Internet]. National institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2018 [consultado el 27 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-endocrinas/insuficiencia-suprarrenal-enfermedad-addison/sintomas-causas
  4. Salud Savia. Complicaciones de la enfermedad de Addison. [Internet]. Salud Savia; [consultado el 27 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/enfermedades/enfermedad-de-addison
  5. Adisen. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Addison [Internet]. Adisen; [consultado el 27 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.adisen.es/enfermedades-endocrinas/addison/enfermedad-de-addison-sintomas-y-diagnostico/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos