Enfermedad de Crohn. Artículo monográfico

27 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Lola Vicente Álvarez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Mareme Eva N’Diaye Mayoral. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Laura Orgaz Martín. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Sofía López Fernández. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Inés Serrano Alquézar. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Irene Valenzuela Gil. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La Enfermedad de Crohn (EC) es un proceso inflamatorio crónico que afecta de forma multisistémica especialmente en todo el tracto gastrointestinal. Este proceso patológico cursa con brotes intermitentes de inflamación y remisión. Se presenta generalmente con diarrea crónica acompañada de dolor abdominal, astenia, fiebre y anorexia.

Actualmente no se conoce su causa, aunque hay teorías acerca de la implicación del sistema inmunitario y los factores genéticos. Para el diagnóstico de esta enfermedad se realizan diversas pruebas que ayudan a determinar la presencia de esta.

Al tratarse de una enfermedad crónica son varias las complicaciones que pueden presentarse. Estas incluirían obstrucción intestinal, úlceras en la mucosa del tubo digestivo, fístulas y cáncer colorrectal entre otras. Para tratar los síntomas de la exacerbación y evitar así estas complicaciones son varios las acciones que se llevan a cabo. Lo más destacado es el tratamiento farmacológico, aunque también adquiere relevancia la dieta del paciente. En casos más graves y extendidos se puede llegar a necesitar la intervención quirúrgica.

Dado la importancia que tiene esta patología para el paciente, se han creado unidades multidisciplinares para tratar el conjunto de enfermedades inflamatorias del intestino (EII). Dentro de ellas el papel de la enfermera es fundamental para la educación del paciente, la administración de fármacos y nutrición, así como el apoyo emocional de él y su entorno.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Crohn, enfermedades inflamatorias del intestino, sistema digestivo, enfermería.

ABSTRACT

Crohn’s Disease (CD) is a chronic inflammatory process that affects multiple systems, especially throughout the gastrointestinal tract. This pathological process involves intermittent bouts of inflammation and remission. It usually presents with chronic diarrhea accompanied by abdominal pain, weakness, fever, and loss of appetite.

Currently, its cause is not known, although there are theories about the involvement of the immune system and genetic factors. Various tests are performed to diagnose this disease.

Since it is a chronic condition, there are several complications that may arise, including intestinal obstruction, ulcers in the digestive tract lining, fistulas and colorectal cancer, among others. To treat the symptoms of exacerbation and thus prevent these complications, several actions are taken. Pharmacological treatment is the most prominent, although the patient’s diet also becomes relevant. In more severe and widespread cases, surgical intervention may be necessary.

Given the importance of this pathology for the patient, multidisciplinary units have been created to treat a range of inflammatory bowel diseases (IBD). Within these units, the role of the nurse is essential for patient education, medication and nutrition administration, as well as providing emotional support to both the patient and their environment.

 

KEY WORDS

Crohn disease, inflammatory bowel diseases, digestive system, nursing.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La Enfermedad de Crohn es una patología digestiva inflamatoria crónica. Esta afecta al tracto gastrointestinal, longitudinalmente de boca a ano y transmuralmente a nivel de las capas mucosa, submucosa, muscular y serosa. Con mayor frecuencia aparece en el íleon distal y en el colon, además de poder afectar de forma segmentaria o salteada. Además, la EC cursa en forma de brotes o exacerbaciones. Debido a que afecta el especialmente al intestino esta se engloba dentro de las EII 1.

Etiología:

Su etiología es desconocida, aunque parece que intervienen el sistema inmunitario y factores genéticos. Actualmente, se conoce que los factores ambientales como pueden ser la dieta y los niveles de estrés influyen en la exacerbación de los síntomas, aunque no son los causantes de la patología2.

Diagnóstico:

El diagnóstico para esta patología se basa en varias pruebas. Estas se iniciarán con una entrevista inicial y la exploración física. Dentro de las pruebas de laboratorio se realizan analíticas sanguíneas y estudios microbiológicos de las heces. Los estudios de imagen que se llevarán a cabo son radiografía simple de abdomen, ecografía intestinal, resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC)1.

Además, se utilizarán procedimientos endoscópicos, que servirán para confirmar el diagnóstico, determinar la gravedad y la extensión de la inflamación, así como obtener muestras para estudio anatomopatológico. Entre ellos se pueden realizar una colonoscopia, endoscopia esofagogastroduodenal y enteroscopia y endoscopia por cápsula. En ocasiones también se lleva a cabo un estudio de tránsito esofagogastroduodenal3,4.

Por último, es relevante realizar un diagnóstico diferencial respecto a otras patologías que cursan con diarrea crónica. Estas podrían ser diarreas infecciosas, síndrome del intestino irritable, pancreatitis crónica, colitis isquémica o por radiación, colitis ulcerosa, diverticulitis o celiaquía1.

Manifestaciones clínicas:

La sintomatología es variada, de inicio gradual y dependiente de la localización de las lesiones, de la edad y de la gravedad. El principal síntoma es la diarrea crónica que conlleva más de 6 semanas de duración. Esta tiene como características la presencia de dolor, en algunos casos acompañada de sangre y moco y la pérdida de peso. Otros síntomas que pueden aparecer son cólicos y dolor en el abdomen, astenia, sudoración nocturna, anorexia y fiebre4,5.

Por otro lado, también existen manifestaciones extraintestinales que pueden ser artritis, eritema nodoso, aftas orales y espiecleritis1.

Complicaciones:

Son diversas las complicaciones que se pueden presentar en la enfermedad de Crohn. Entre ellas encontramos obstrucción intestinal, úlceras en cualquier tramo del tubo digestivo, fístulas que se desarrollan debido a la extensión de las úlceras a través de la pared intestinal. Estas fístulas pueden provocar abscesos, si en ellas se produce la colección de pus. Además, se pueden producir fisuras anales debido a la continua excreción de contenido intestinal2.

Debido a la afectación transmural que se produce en segmentos del intestino delgado, hay mayor riesgo de cáncer, en estas zonas. Así mismo debido a estas lesiones, se produce una malabsorción crónica que puede derivar en deficiencias nutricionales especialmente en déficit de vitamina D y B126.

Tratamiento:

Las principales recomendaciones son evitar las situaciones de estrés y evitar el consumo de AINES, ya que pueden exacerbar la aparición de los síntomas. Un aspecto de elevada relevancia es el estado nutricional de los pacientes. Por lo que en periodo de actividad las dietas pobres en residuos, lactosa y fibra pueden ayudar a reducir la sensación de hinchazón y gas. En ocasiones, será necesario la nutrición enteral incluso nutrición parenteral para asegurar la nutrición del paciente y el descanso al intestino (1,7).

Como analgésico se recomienda el uso de paracetamol. Por otro lado, para evitar el déficit de calcio y vitamina se recomienda la suplementación de estos1.

Respecto al tratamiento farmacológico se emplearán fármacos que ayuden a la remisión del brote y la prolongación de los estados de remisión. Los medicamentos utilizados incluyen 5-aminosalicilatos, antibióticos, corticoides, inmunomoduladores y productos biológicos1,3.

En ocasiones será necesaria la intervención quirúrgica para tratar las complicaciones y mejorar los síntomas. Las complicaciones que pueden requerir cirugía son las fístulas, los sangrados masivos, las obstrucciones intestinales y efectos secundarios de medicinas que ponen en riesgo la salud. Los tipos de cirugía van a depender de la zona afectada y la extensión de esta. Se pueden realizar resección del intestino delgado, colectomía subtotal ambas por laparoscopia o por cirugía abierta y proctocolectomía e ileostomía. Todas ellas conllevan información y formación del paciente, siendo la última donde más educación sanitaria al paciente habrá que realizar4,8.

Cuidados de enfermería:

La Enfermedad de Crohn al igual que las EII requieren un abordaje multidisciplinar. Es por lo que en numerosos hospitales se ha creado la unidad de atención integral a pacientes con EII, donde se incluyen la consulta de Enfermería especializada9.

En el primer momento del diagnóstico del paciente, es conveniente que este acuda a la unidad de EII. Allí la Enfermera le proporcionará información de la unidad, de la enfermedad, así como signos de alarma y de cuidados que el paciente debe llevar a cabo. Además, será una buena ocasión para resolver las posibles dudas que se puedan tener. Es importante incluir a la familia o red de apoyo en este proceso. Este tipo de consultas son importantes para establecer una relación de confianza entre el paciente y el equipo responsable9.

Tras esta primera visita se llevarán a cabo funciones de control de la EII que se basan en: la educación al paciente y su entorno, concienciar sobre la adherencia al tratamiento, administrar los tratamientos biológicos (en caso de estar pautados), comprobar el estado de inmunización del paciente antes de comenzar cualquier tratamiento inmunosupresor y realización de curas. En algunos casos también se realizan cuidados relacionados con a la alimentación enteral como puede ser la administración o la formación para ello9.

En la mayoría de estas unidades existe también la figura de la estomaterapeuta. Este profesional de la Enfermería está especializado en atención, consejo y asesoramiento en ostomías. Lo que es muy útil en aquellos pacientes con EC que hayan sido sometidos a una ostomía9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guía clínica de Enfermedad de Crohn – Fisterra [Internet]. [cited 2024 Feb 21]. Available from: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/enfermedad-crohn/#sec1
  2. Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [cited 2024 Feb 21]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/crohns-disease/symptoms-causes/syc-20353304?p=1
  3. Lichtenstein GR, Loftus E V., Isaacs KL, Regueiro MD, Gerson LB, Sands BE. ACG Clinical Guideline: Management of Crohn’s Disease in Adults. Am J Gastroenterol [Internet]. 2018 Apr 1 [cited 2024 Feb 21];113(4):481–517. Available from: https://journals.lww.com/ajg/fulltext/2018/04000/acg_clinical_guideline__management_of_crohn_s.10.aspx
  4. Enfermedad de Crohn en Español – NIDDK [Internet]. [cited 2024 Feb 21]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-crohn
  5. Signos y síntomas de la enfermedad de Crohn | Crohn’s & Colitis Foundation [Internet]. [cited 2024 Feb 21]. Available from: https://www.crohnscolitisfoundation.org/es/signos-y-sintomas-de-la-enfermedad-de-crohn
  6. Enfermedad de Crohn – Trastornos gastrointestinales – Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [cited 2024 Feb 21]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-gastrointestinales/enfermedad-inflamatoria-intestinal-ibd/enfermedad-de-crohn#v894474_es
  7. Enfermedad de Crohn – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic [Internet]. [cited 2024 Feb 21]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/crohns-disease/diagnosis-treatment/drc-20353309
  8. López A, Román S, Moreira VF. Enfermedad de Crohn. Rev Española Enfermedades Dig [Internet]. 2005 [cited 2024 Feb 21];97(11):838–838. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005001100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  9. Enfermería especializada en enfermedad inflamatoria intestinal – G-Educainflamatoria. Enfermedad inflamatoria intestinal Crohn y Colitis ulcerosa [Internet]. [cited 2024 Feb 21]. Available from: https://educainflamatoria.com/enfermeria-especializada-en-enfermedad-inflamatoria-intestinal/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos