Enfermería en el triaje de urgencias.

8 marzo 2023

AUTORES

  1. Enma Erdociaín Herrero. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Paula Gracia Ramiro. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Sonia Gracia Lou. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Mónica Bitria Archilla. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Pilar Amor Rosillo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Cada día aumenta más la demanda de los pacientes en los servicios de urgencias en los centros sanitarios, por ello es imprescindible la aplicación del sistema de triaje. Para que este servicio funcione correctamente es importante formar al personal sanitario, en concreto a los enfermeros, para clasificar el motivo de consulta de los pacientes en función del grado de gravedad que presenten. De tal manera, serán atendidos con mayor rapidez las personas que tengan un grado de urgencia más complejo y los demás pacientes serán reevaluados continuamente hasta que sean atendidos por el equipo médico.

 

PALABRAS CLAVE

Triaje, servicio de urgencia hospitalario, enfermería.

 

ABSTRACT

Every day the demand of patients in the emergency services in health centers increases, for this reason the application of the triage system is essential. In order for this service to function correctly, it is important to train healthcare personnel, specifically nurses, to classify the reason for patient consultation according to the degree of severity they present. In this way, people with a more complex degree of urgency will be treated more quickly and the other patients will be continuously re-evaluated until they are seen by the medical team.

 

KEY WORDS

Triage, hospital emergency service, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define urgencia como ¨la aparición fortuita, en cualquier lugar o actividad, de un problema de causa diversa y gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención médica por parte del sujeto que lo sufre o de su familia¨. Por otra parte, define emergencia como ¨aquel caso en el que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos, por lo que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital1.

Por tanto, los servicios de urgencias hospitalarios utilizan el triaje como herramienta capaz de manejar la sobredemanda existente mediante sistemas de triaje realizados por el personal sanitario, en concreto por las enfermeras2,3.

El triaje se define como un método que permite organizar la atención de las personas según los recursos disponibles y las necesidades de los individuos. Se utiliza tanto en atención hospitalaria como en pre hospitalario2,3.

Si se realiza un buen triaje se consigue optimizar los recursos, los pacientes se benefician de una valoración médica, instauración de tratamientos y realización de pruebas diagnósticas de forma precoz. Al realizar una clasificación según el grado de urgencia y complejidad del paciente se promueve la equidad en la asistencia a los pacientes urgentes, es decir, se atiende por nivel de urgencia y no por orden de llegada3.

Aunque existen múltiples tipos de triaje, todos ellos tienen que ser simples, inequívocos y contener suficiente diversidad diagrama de flujo y discriminadores para que coincida con el amplio espectro de pacientes que acuden a urgencias. Además, deben tener unos indicadores de seguridad, para intentar reducir los riesgos3.

Para que el triaje funcione correctamente es esencial formar al personal sanitario encargado, en concreto a los enfermeros. Diferentes estudios han demostrado como una instrucción adecuada reduce la ansiedad y el estrés de los trabajadores, y consecuentemente mejora la atención sanitaria4.

 

OBJETIVO

El objetivo es concienciar de la importancia de formar adecuadamente al personal sanitario encargado de realizar el triaje de urgencias.

 

METODOLOGÍA

La búsqueda bibliográfica se ha realizado a través de internet en bases de datos como Scielo o Google Scholar y en distintas revistas científicas. Se han utilizado las palabras clave ¨triaje¨, ¨servicio de urgencia hospitalario¨ y ¨enfermería¨.

 

RESULTADOS

Cada día, acuden más pacientes a los servicios de urgencias en los centros sanitarios, por ello es imprescindible la aplicación del sistema de triaje y la importancia de la labor de enfermería en dicho sistema5.

Aunque existen sistemas (sistema donostiarra de triaje) que defienden que debe ser un médico experimentado de urgencias el encargado de realizar el triaje, en la mayoría de los sistemas es el personal de enfermería el que con más frecuencia lo realiza, con o sin ayuda del facultativo2,3.

Por tanto, el enfermero del triaje es el primer miembro del personal sanitario que tiene contacto con los pacientes. La clasificación de estos se ha de hacer en un tiempo corto, de manera efectiva, con el fin de garantizar su seguridad mientras esperan para ser atendidos por el médico. Los más urgentes serán asistidos los primeros, y el resto serán reevaluados de forma continua hasta ser atendidos por el equipo médico6.

Inicialmente los pacientes ofrecerán sus datos en admisión y serán atendidos por el enfermero en la sala de triaje. En este momento, el enfermero se encargará de identificar correctamente al paciente y le explicará tanto a él como a sus acompañantes las diferentes normas y el funcionamiento del servicio de urgencias6.

El enfermero realizará una serie de preguntas al paciente con el fin de recoger datos de interés en relación con el motivo de consulta, antecedentes personales, alergias… Así mismo se tomarán los signos vitales en los casos en que sea necesario (tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de O2 y glucemia)6.

Por lo tanto, el personal de enfermería en el proceso del triaje se encarga en primer lugar de recibir a los pacientes y a sus acompañantes en un ambiente seguro, íntimo, privado y con la máxima confidencialidad. Posteriormente realiza una rápida evaluación clínica de la manera más objetiva posible y transmitirá la información registrada al equipo multidisciplinar encargado del proceso diagnóstico y terapéutico en el área asignada. Y por último se encarga de reevaluar periódicamente a los pacientes del área de espera6.

 

CONCLUSIONES

Enfermería en el área del triaje de urgencias, ejerce funciones muy importantes que deben ser realizadas correctamente ya que, si se producen errores en la primera clasificación del motivo de consulta de los pacientes, conlleva consecuentemente a problemas en todo el servicio de urgencias. Por tanto, es esencial que el personal sanitario esté correctamente formado para aumentar la calidad asistencial y la seguridad de nuestros pacientes y disminuir el tiempo de estancia en el servicio de urgencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿Qué es una urgencia sanitaria y cómo se gestiona? IFSES. Disponible en: https://ifses.es/urgencia-sanitaria/
  2. Soler W., Gómez M., Bragulat E., Álvarez A. El triaje: herramienta fundamental en urgencias y emergencias. Anales Sis San Navarra. 2010; 33. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000200008
  3. Martin M., Sánchez A., Fernández-Vegue M., García H., Ramos M., et al. Fiabilidad y validez del sistema de asistencia al triaje. GECOE. 2015. Disponible en: https://www.fabulacongress.es/certamenraquel/images/Publicacion2015/14-Fiabilidad%20Sistema%20Triaje3M-CRRD-2015.pdf
  4. Olabarria E. Triaje en enfermería. Npunto. 2018; 1 (3). Disponible en: https://www.npunto.es/revista/3/triaje-en-enfermeria
  5. Ibero A. Revisión bibliográfica sobre la importancia del triaje en urgencias. RSI. 2021. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/revision-bibliografica-sobre-la-importancia-del-triaje-en-urgencias/
  6. La importancia de la enfermería: el triaje. Quirón Salud. 2017. Disponible en: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/importancia-enfermeria-triaje

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos