Plan de cuidados de enfermería a recién nacido con atresia de íleon tras cirugía de resección. A propósito de un caso.

26 marzo 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.30.42.001

 

 

AUTORES

  1. Paola López Lombo. Especialista en Enfermería Pediatría. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. María Teresa García Pardos. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Noelia Hernando Aparicio. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Pablo Morlans Pérez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. María Pilar Artal García. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Teresa Avellanas Sarraseca. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Se presenta un plan de cuidados de enfermería de un recién nacido a término de 39 semanas de edad gestacional (SEG) que ingresa en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), a las 46 horas de vida, por cuadro de vómitos biliosos y distensión abdominal. Tras la realización de pruebas complementarias se diagnostica de Atresia intestinal tipo I + vólvulo de intestino delgado y se realiza intervención quirúrgica de resección de 10 cm de íleon con ileostomía derivativa.

Se considera necesario la creación de un plan de cuidados de enfermería individualizado para este caso. El plan se ha estructurado tras realizar una valoración exhaustiva de las necesidades detectadas según los criterios de Virginia Henderson. De esta manera, se analizan los datos del paciente, con el objetivo de identificar sus puntos débiles y sus problemas de salud, utilizando la taxonomía NANDA, NIC y NOC. El plan se centra en los cuidados prestados al recién nacido tras la cirugía.

 

PALABRAS CLAVE

Atresia intestinal, recién nacido, plan de cuidados, tratamiento, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

A nursing care plan is presented for a full-term newborn of 39 weeks gestational age who was admitted to the neonatal intensive care unit , at 46 hours of life, due to bilious vomiting and distension. abdominal. After performing complementary tests, a diagnosis of type I intestinal atresia + small bowel volvulus was performed, and surgical intervention was performed to resect 10 cm of the ileum with diverting ileostomy.

It is considered necessary to create an individualized nursing care plan for this case. The plan has been structured after carrying out an exhaustive assessment of the needs detected according to the criteria of Virginia Henderson. In this way, the patient’s data is analyzed, with the objective of identifying her weak points and her health problems, using the NANDA, NIC and NOC taxonomy. The plan focuses on the care provided to the newborn after surgery.

 

KEY WORDS

Intestinal atresia, newborn, care plan, treatment, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

Se define la atresia intestinal como una patológica caracterizada por la obstrucción completa del espacio interno (lumen) del tubo intestinal. Es causa frecuente de obstrucción intestinal en el recién nacido, refieren que corresponde al 95% de todos los cuadros oclusivos digestivos1,2.

La sintomatología clínica y los exámenes radiográficos, permiten hacer el diagnóstico1,2.

Nuestro caso se corresponde con una atresia en la porción distal del intestino delgado, en el íleon. De las malformaciones intestinales, la atresia de íleon es la más frecuente. El recién nacido presenta:

  • Retención gástrica.
  • Distensión abdominal y gases.
  • Falta de eliminación de materia fecal.
  • Vómitos biliosos.

 

El tratamiento definitivo es la reparación quirúrgica. En la cirugía se inspecciona todo el intestino para localizar múltiples zonas de atresia y realizar una resección de la porción atrésica. En la mayoría de los casos se realiza una anastomosis primaria, pero si la porción proximal del íleon está muy dilatada y es complicado anastomosarla a la parte distal (no funcional del intestino), es más conveniente realizar una ileostomía3. La mayoría de ileostomías en pediatría son temporales, el tubo intestinal se volverá a cerrar con un restablecimiento de la continuidad intestinal.

Una ileostomía es una abertura (estoma) producida de forma quirúrgica que aboca el íleon a la pared abdominal. A través del estoma, se expone el intestino a la superficie, por donde se expulsan las heces fecales. El tránsito de las heces es muy rápido, por lo que se produce una deshidratación y pérdida de electrolitos debido a la falta de reabsorción de líquidos. Las heces son líquidas y acidas por lo que es posible que la zona periestomal se irrite1,2,3.

En el postoperatorio inmediato se cubre el estoma con gasas con vaselina, hasta que es funcionante, que se coloca entonces una bolsa de recolección1,2,3. Se intenta aislar la herida quirúrgica para evitar contaminación.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Recién nacido a término de 39 SEG que ingresa en la UCIN a las 46 horas de vida, procedente de clínica privada, por sospecha de atresia duodenal. Cuadro de vómitos biliosos a las 12 horas de vida y abdomen distendido. Refieren expulsión de tapón mucoso color verde claro sin expulsión de meconio. Se realiza una radiografía (Rx) de tórax/abdomen, en el centro de origen, informada como “dilatación de asas intestinales, impresionando de imagen de doble burbuja (sospecha de atresia duodenal)” por lo que se coloca sonda nasogástrica y se traslada a UCIN.

A su llegada se repite Rx y se realiza ecografía abdominal en la que se descarta atresia duodenal, pero impresiona de afectación distal. Valorado por cirugía se decide realizar tránsito intestinal, que sugiere obstrucción de intestino delgado distal, microcolon por desuso. Se indica laparoscopia y dieta absoluta. Se canaliza catéter epicutáneo, se extraen pruebas cruzadas para reserva de sangre y se inicia profilaxis antibiótica previa a cirugía con Amoxicilina Clavulánico.

A las 50 horas de vida se realiza intervención quirúrgica, resección 10 cm de íleon + ileostomía por diagnóstico de Atresia intestinal tipo I + vólvulo de intestino delgado.

Llega de quirófano en incubadora de transporte, bajo efectos de sedoanalgesia con tubo endotraqueal (TET).

ANTECEDENTES PERSONALES:

  • Embarazo: controlado y suplementado. Polihidramnios no cuantificados sin otras alteraciones.
  • Ecografías prenatales: normales.
  • No enfermedades intercurrentes (No DG ni HTA ni ITU). O´Sullivan negativo.
  • No fumadora ni consumo de otros tóxicos.
  • Serologías (1erT / 3er T): negativas.
  • Factores de riesgo infeccioso intraparto: CVR negativo, no fiebre intraparto.
  • Grupo materno: A+.
  • Parto: eutócico, 29 SEG, PRN: 3.515 g, APGAR: 9/10, líquido claro.

 

ANTECEDENTES FAMILIARES:

  • Hijo de padres no consanguíneos. No enfermedades heredofamiliares conocidas. No abortos previos.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

 

OXIGENACIÓN:

A su llegada de quirófano portador de TET nº 3,5 fijado a 9 cm en comisura, adaptado a ventilación mecánica controlada con volumen garantizado: Vt 5 cc/kg, PEEP 6,5, Flujo 8, FiO2 21%. Se extuba tras 17 horas, con adecuado esfuerzo respiratorio, sin distrés. No precisa oxigenoterapia. Gasometrías capilares normales.

Hemodinámicamente estable, precisa soporte vasoactivo con Dopamina que se disminuye paulatinamente hasta su suspensión, mantiene FC y TA en rango.

 

NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

Dieta absoluta. En un principio fluidoterapia con iones, posteriormente se inicia Nutrición Parenteral Total (NPT). Normoglucemias controladas cada 3 horas. Portador de sonda nasogástrica derivada a frasco, escaso débito bilioso.

 

ELIMINACIÓN:

No vómitos, aunque persisten náuseas. Ileostomía con buen aspecto y color. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación. Se coloca bolsa tras inicio de salidas de contenido fecal por ileostomía. Requiere colocación de sonda vesical eventualmente tras palpar globo vesical.

 

MOVIMIENTO:

Sin alteraciones.

 

SUEÑO Y DESCANSO:

Paciente que tras intervención quirúrgica precisa de forma temporal perfusión de Fentanilo. Posteriormente descansa entre manipulaciones, tranquilo, adecuado control del dolor con Paracetamol cada 8 horas.

 

VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

No procede.

 

TERMORREGULACIÓN:

Afebril. Se coloca inicialmente en incubadora para aclimatación del paciente: Tª (incubadora): 30,5ºC, sin humedad. Luego se descapota incubadora.

 

HIGIENE Y PROTECCIÓN PIEL:

Ileostomía en flanco derecho de buen aspecto y color. Herida quirúrgica de laparotomía de buen aspecto. Piel y mucosas íntegras. Se protege la piel del paciente realizando cambios posturales, y colocando apósitos de hidrocoloide en zonas para alivio de presión. Lavado e higiene según protocolo de la unidad. Curas de catéter epicutáneo cada 3 días.

 

SEGURIDAD:

No alergias conocidas.

Incubadora con puertas laterales subidas.

Dado manipulación extensa en cirugía se administra antibioterapia profiláctica con Ampicilina + Gentamicina + Metronidazol.

 

COMUNICACIÓN:

No valorable.

 

CREENCIAS Y VALORES:

No procede.

 

AUTORREGULACIÓN:

No procede.

 

OCIO:

No procede.

 

APRENDIZAJE:

Padres con actitud proactiva para aprender cuidados de la ileostomía.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMERÍA: TAXONOMÍA NANDA-NIC-NOC4,5,6

DIAGNÓSTICO 1 NANDA: Dominio 11 • Clase 1 • Código de diagnóstico 00004:

Riesgo de infección: Susceptible a la invasión y multiplicación de organismos patógenos, que pueden comprometer la salud r/c procedimiento invasivo, bebés que no son amamantados, motilidad gastrointestinal disfuncional, integridad de la piel deteriorada.

Resultados esperados (NOC):

  • (0702) Estado inmune: Resistencia natural y adquirida adecuadamente centrada contra antígenos internos y externos.

 

Indicadores de resultado:

  • [070221] Detección de infecciones actuales: Valoración en la escala: Actual: 5 (No comprometido). Objetivo:5 (No comprometido).
  • (0703) Severidad de la infección: Gravedad de los signos y síntomas de infección.

 

Indicadores de resultado:

  • [070307] Fiebre: Valoración en escala: Actual: 5 (Ninguno). Objetivo: 5 (Ninguno).
  • [070303] Supuración fétida: Valoración en escala: Actual: 5 (Ninguno). Objetivo: 5 (Ninguno).
  • [070335] Colonización del acceso vascular: Valoración en escala: Actual: 5 (Ninguno). Objetivo: 5 (Ninguno).

 

Intervenciones (NIC):

  • (6550) Protección contra las infecciones.

 

Actividades:

  • Mantener la asepsia para el paciente de riesgo.
  • Inspeccionar la existencia de eritema, calor extremo, o exudados en la piel y las mucosas.
  • Observar signos y síntomas de infección sistémica y/o localizada.
  •  Inspeccionar el estado de cualquier incisión/herida quirúrgica.
  • (6540) Control de infecciones.

 

Actividades:

  • Garantizar una manipulación aséptica de todas las vías i.v.
  • Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.

 

DIAGNÓSTICO 2 NANDA: Dominio 11 • Clase 2 • Código de diagnóstico 00047:

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea: Susceptible a alteraciones en epidermis y / o dermis, que pueden comprometer la salud r/c excreciones, humedad.

Resultados esperados (NOC):

  • (1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.

 

Indicadores de resultado:

  • [110113] Integridad de la piel. Valoración en la escala: Actual: 3 (Moderadamente comprometido). Objetivo: 5 (No comprometido).
  • (1102) Curación de la herida por primera intención: Magnitud de regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado.

 

Indicadores de resultado:

  • [110214] Formación de cicatriz. Valoración en la escala: Actual 2 (escaso). Objetivo: 5 (extenso).
  • [110202] Supuración purulenta. Valoración en la escala: Actual: 5 (ninguno). Objetivo: 5 (ninguno).
  • [110208] Eritema cutáneo circundante. Valoración en la escala: Actual: 2 (sustancial). Objetivo: 5 (ninguno).

 

Intervenciones (NIC):

  • (0480) Cuidados de la ostomía.

 

Actividades:

  • Aplicar un dispositivo de ostomía que se adapte adecuadamente, si es necesario.
  • Vigilar la curación del estoma/tejido circundante y la adaptación al equipo de ostomía.
  • Cambiar/vaciar la bolsa de ostomía, según corresponda.
  • Hacer que el paciente/allegados muestran el uso del equipo.
  • Vigilar posibles complicaciones postoperatorias, como obstrucción intestinal, íleo paralítico, fístula de la anastomosis o separación mucocutánea.
  • (3590) Vigilancia de la piel.

 

Actividades:

  • Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas.
  • Observar si hay erupciones y abrasiones en la piel.
  • Observar si hay excesiva sequedad o humedad en la piel.
  • (3440) Cuidados del sitio de incisión.

 

Actividades:

  • Vigilar el proceso de curación del sitio de incisión.
  • Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.
  • Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión.

 

DIAGNÓSTICO 3 NANDA: Dominio 3 • Clase 2 • Código de diagnóstico 00196:

Motilidad gastrointestinal disfuncional: Aumento, disminución, ineficacia o falta de actividad peristáltica dentro del tracto gastrointestinal r/c enfermedad, procedimiento invasivo m/p ruidos intestinales alterados, dificultad con la defecación, abdomen distendido.

Resultados esperados (NOC):

  • (0501) Eliminación intestinal: Formación y evacuación de heces.

 

Indicadores de resultado:

  • [050101] Patrón de eliminación: Valoración en la escala: Actual 2 (sustancialmente comprometido). Objetivo: 5 (No comprometido).
  • [050102] Control de movimientos intestinales: Valoración en la escala: Actual 2 (sustancialmente comprometido). Objetivo: 5 (No comprometido).
  • [050103] Color de las heces: Valoración en la escala: Actual 3 (moderadamente comprometido). Objetivo: 5 (No comprometido).
  • (2305) Recuperación quirúrgica: postoperatorio inmediato: Grado en que una persona alcanza la función basal fisiológica después de una cirugía mayor que requiere anestesia.

 

Indicadores de resultado:

  • 230516 Ruidos intestinales: Valoración en la escala: Actual 3 (desviación moderada del rango normal). Objetivo: 5 (Sin desviación del rango normal).
  • 230522 Dolor: Valoración en la escala: Actual 2 (sustancial). Objetivo: 5 (Ninguno).
  • 230526 Náusea: Valoración en la escala: Actual 2 (sustancial). Objetivo: 5 (Ninguno).
  • 230521 Sangrado: Valoración en la escala: Actual 3 (Ninguno). Objetivo: 5 (Ninguno).

 

Intervenciones (NIC):

  • (0430) Control intestinal.

 

Actividades:

  • Monitorizar los sonidos intestinales.
  •  Monitorizar las defecaciones, incluyendo la frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, según corresponda.
  • (1160) Monitorización nutricional.

 

Actividades:

  • Vigilar las tendencias de pérdida y ganancia de peso.
  • Pesar al paciente a los intervalos establecidos.
  • (1450) Manejo de las náuseas.

 

Actividades:

  • Identificar los factores que pueden causar o contribuir a las náuseas.

 

CONCLUSIONES

El plan se ha adaptado correctamente a nuestro paciente. Ha servido de gran utilidad para favorecer la individualización de los cuidados y evaluar de forma exhaustiva nuestros objetivos e intervenciones, que han sido cumplidos satisfactoriamente. Su aplicación es suficiente garantía de calidad para cuidar. Este método nos ha permitido prestar unos cuidados de calidad, aplicados de forma sistemática, racional y organizada. Además, se establecen actividades comunes que pueden aplicarse a otros recién nacidos a los que se le realice una ostomía.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jiménez Y Felipe JH, Jiménez JH, Juan De La Granja F, 546 N, Jardines F, Hermosillo C 83110, et al. Medigraphic.com. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexcirped/mcp-2005/mcp053b.pdf
  2. The Children’s Hospital of Philadelphia. Small bowel atresia (intestinal atresia) [Internet]. Chop.edu. 2014. Disponible en: http://www.chop.edu/conditions-diseases/small-bowel-atresia/about
  3. Dewberry LC, Hilton SA, Vuille-Dit-Bille RN, Liechty KW. Is tapering enteroplasty an alternative to resection of dilated bowel in small intestinal atresia? J Surg Res [Internet]. 2020;246:1–5.Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/77f22e0a987a4a2ebc57cb43c1bd9985c2b62126
  4. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Elsevier; 2021. Disponible en: https://sinesss.org.pe/wp-content/uploads/2022/10/NANDA-2021-2023.pdf
  5. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud, Barcelona: Elsevier; 2019. Disponible en: https://www.consultadelsiglo21.com.mx/documentos/NOC.pdf
  6. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos