Enuresis nocturna

13 mayo 2023

AUTORES

  1. Elsa Morales Cuello. Enfermera. Centro de Salud Binéfar.
  2. Ana Pilar Ancho Morláns. Enfermera Especialista Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. María Ibáñez Torres. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur.
  4. Laura Borau Isarre. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo.
  5. Olga Millán Aznar. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calanda.
  6. Arantxa Sales Buj. Enfermera Especialista en el Centro de Salud Mas de las Matas.

 

RESUMEN

La enuresis, también conocida como “incontinencia nocturna” o “enuresis nocturna”, es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche.

La prevalencia de la enuresis está relacionada con los criterios diagnósticos utilizados, pero podemos decir que este trastorno afecta entre el 10-13% de la población entre 6 y 10 años. Siendo así una de las consultas más frecuentes en las consultas de pediatría.

La enuresis puede ser clasificado en primaria o secundario según la aparición de síntomas, y en monosintomática o no monosintomática si se asocia a otras manifestaciones clínicas. En la enuresis primaria el niño nunca ha dejado de mojar la cama, en cambio en la secundaria existe un periodo mínimo de 6 meses consecutivos en los que el paciente no ha presentado pérdidas o escapes urinarios por la noche1,2.

PALABRAS CLAVE

Enuresis, incontinencia urinaria, vejiga urinaria.

ABSTRACT

Bedwetting, also known as «bedwetting» or «bedwetting,» is involuntary urination while sleeping at an age when the child is expected to no longer urinate during the night.

The prevalence of enuresis is related to the diagnostic criteria used, but we can say that this disorder affects between 10-13 % of the population between 6 and 10 years.Being thus one of the frequent consultations in pediatric consultations.

Enuresis can be classified as primary or secondary according to the appearance of symptoms, and monosymptomatic or non-monosymptomatic if associated with other clinical manifestations. In primary enuresis the child has never stopped wetting the bed, while in secondary there is a minimum period of 6 consecutive months in which the patient has not presented urinary leaks or leaks at night1,2 .

KEY WORDS

Enuresis, urinary incontinence, urinary bladder.

DESARROLLO DEL TEMA

Según el comité de “estandarización” de la Sociedad Internacional de la continencia en niños (ICCS), enuresis es la incontinencia urinaria intermitente que se produce durante el sueño. Este término debe seguir utilizándose cuando existe además incontinencia urinaria diurna y/o están presentes otros síntomas del tracto urinario inferior.A menudo, solo se trata de una parte normal del desarrollo del niño1.

En general, la enuresis antes de los 7 años no es causa de preocupación. A esa edad, puede que el niño todavía esté desarrollando el control nocturno de la vejiga.

No hay una edad precisa para desarrollar el control completo de la vejiga. La mayoría dejan de mojar la cama por si solos, pero otros necesitan ayudas. En otros casos, la enuresis puede ser un signo de un trastorno no diagnosticado que requiere de atención médica1,2,3.

El niño pequeño no controla adecuadamente su esfínter urinario y su vejiga, y sus micciones son involuntarias, con un vaciado incompleto. Durante el primer año de vida la vejiga evacua su contenido mediante el arco reflejo parasimpático medular, sin que intervenga el control cortical. La vejiga durante este periodo es demasiado pequeña para ser un reservorio útil y el número de micciones diarias es muy elevado.

A partir del primer año se produce una disminución lineal del número de micciones en relación con la edad. Entre los 3 y los 5 años el niño llega a controlar voluntariamente sus esfínteres, pudiendo iniciar, interrumpir e inhibir la micción con cualquier grado de repleción vesical y mantener la continencia durante el sueño. Las niñas consiguen la maduración vesical más precozmente que los niños, unos 2 o 3 meses antes.

Cuando se entrena al niño en la continencia urinaria, este también aprende a vaciar completamente su vejiga. Con independencia del momento y del tipo de entrenamiento miccional que se utilice, la mayoría de los niños desarrollan una funcionalidad y una continencia urinarias normales4.

Existen numerosas causas4,5,6,7:

  • Vejiga pequeña (Por no estar suficientemente desarrollada para contener la orina que se produce durante la noche).
  • Incapacidad de reconocer cuando la vejiga está llena. Si los nervios que controlan la vejiga tardan en madurar, puede que el niño no se despierte al tener la vejiga llena, en especial si tiene el sueño profundo.
  • Desequilibrio hormonal. Durante la infancia, algunos niños no producen la suficiente hormona antidiurética.
  • Infección de vías urinarias.
  • Apnea del sueño. A veces, la enuresis es un signo de apnea obstructiva del sueño, un trastorno por el cual la respiración del niño se ve interrumpida durante el sueño.
  • Diabetes.
  • Estreñimiento crónico. Se usan los mismos músculos para controlar la orina que para defecar.
  • Problema estructural en las vías urinarias o en el sistema nervioso.

 

Factores de riesgo que se atribuyen4,5,6,7:

  • Estrés o ansiedad. Eventos estresantes (tener un hermano, comenzar la escuela, ir a dormir fuera del hogar).
  • Antecedentes familiares.
  • Trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

 

Para el diagnóstico y el posterior tratamiento se deben basar en una historia clínica detallada y en una exploración física completa del paciente. El diagnóstico de la EN debe comenzar con una anamnesis exhaustiva que incluya los antecedentes familiares y personales, el tipo de enuresis, el patrón de escapes nocturnos, los síntomas diurnos asociados, la ingesta habitual de líquidos y las posibles comorbilidades que puedan influir en el manejo o predecir el éxito o el fracaso del tratamiento. Además, debemos investigar la actitud de la familia y el niño ante el problema, el grado de repercusión y las medidas que se hayan tomado previamente.

Es recomendable, antes de iniciar cualquier tratamiento, conocer la situación basal de la que partimos, para lo cual es preciso que el niño cumplimente un calendario de noches secas/mojadas, por ejemplo, colocando un sol el día que se levanta seco y una nube la noche que ha tenido escape.

Las medidas terapéuticas deben individualizarse, ofreciendo a cada paciente la opción que mejor se adapte a las necesidades de su cuadro clínico y considerar la participación tanto de los padres como del niño en la elección del tratamiento.

Una vez estudiada y clasificada la EN, se debe tener en cuenta que en el caso de presentar alguna comorbilidad o síntomas diurnos, estos deberían solventar antes de iniciar el tratamiento de la enuresis.

La mayoría de los niños con EN leve (< 3 noches/semana) tienden a la resolución espontánea. Sin embargo, la enuresis moderada (3-6 noches/semana) o grave (diaria) y la que persiste pasados los 9 años, difícilmente se resolverá́ sin tratamiento4,5,6,7.

CONCLUSIÓN

Su prevalencia decrece con la edad y tiende a la resolución espontánea, aunque no ocurre en todos los casos ni en el momento deseado, habiéndose relacionado con situaciones de ansiedad crónica, problemas de autoestima y retraso en la esfera social.

Los cambios en el estilo de vida, el entrenamiento de la vejiga, las alarmas de humedad y, a veces, los medicamentos pueden ayudar a reducir la enuresis.

No conlleva ningún tipo de riesgo para la salud cuando no tiene una causa física, sin embargo, mojar la cama puede generar algunos problemas como: culpa y vergüenza, autoestima baja, pérdida de oportunidades para participar en actividades sociales, erupciones cutáneas en nalgas y áreas genitales por humedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández LMR, Manzano SG. Diagnóstico y tratamiento de la enuresis nocturna [Internet]. Aeped.es. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/10_3.pdf
  2. Mattke AC. Guide to Raising a Healthy Child. Mayo Clinic Press; 2019.
  3. Acción de orinar involuntariamente [Internet]. Mayoclinic.org. 2017 [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bed-wetting/diagnosis-treatment/drc-20366711
  4. Díaz ET, García Nieto VM. MANEJO Y DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DE LA ENURESIS INFANTIL [Internet]. IMC; 2014. Disponible en: https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf
  5. García Corzo JRaúl. Evaluación y manejo pediátrico. Bogotá: Ediciones UIS; 2021.
  6. Úbeda Sansano MI, Martínez García R. Guía de algoritmos en pediatría de atención primaria. Enuresis primaria monosintomática. Manejo de atención primaria. AEPap. 2019. (Citado el 28 de marzo de 2023) Disponible en:
    Disponible en: https://algoritmos.aepap.org/algoritmo/63/enuresis
  7. M. I. Úbeda Sansano, R. Martínez García, J. Díez Domingo. Enuresis. FormActPediatrAten Prim. 2011;4(4):226-36.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos