AUTORES
- María Isabel Manga González, Servicio Aragonés de Salud.
- Ana Martín Abellán, Servicio Aragonés de Salud.
- Alberto Pascual Rupérez, Servicio Aragonés de Salud.
- Carlos García Naranjo, Servicio Aragonés de Salud.
- Silvia Monzón Torralba, Servicio Canario de Salud.
- Fátima Arranz Fernández, Servicio Aragonés de Salud.
RESUMEN
Introducción: los trastornos cognitivos afectan actualmente a gran parte de la población siendo uno de los grupos más vulnerables las personas de más de 65 años, detectar y realizar un seguimiento del DCL es un intento de identificar la enfermedad de Alzheimer en sus etapas precoces. El DCL puede retrasar su avance con terapias cognitivas e incluso aumentar la memoria en estos pacientes, mejorando su calidad de vida.
Objetivos: el objetivo de este estudio fue revisar la literatura reciente de la estimulación cognitiva (EC) favoreciendo así el mantenimiento y la no evolución del DC.
Metodología: se ha realizado una revisión de la última literatura actualizada para la estimulación cognitiva del deterioro cognitivo leve (DCL). Para ello, se han utilizado bases de datos, buscadores y revistas.
Resultados: se incluyeron un total de 17 estudios que dieron resultados favorables en la mayoría de los resultados de los estudios elegidos, disminuyendo el avance del DCL o manteniendo las funciones cognitivas de los pacientes.
PALABRAS CLAVE
Remediación cognitiva, disfunción cognitiva, prevención de enfermedades.
ABSTRACT
Introduction: cognitive disorders currently affect a large part of the population, one of the most vulnerable groups being people over 65 years of age. Detecting and monitoring mild cognitive impairment (MCI) is an attempt to identify Alzheimer’s disease in its early stages. MCI can delay its progress with cognitive therapies and even increase memory in these patients, improving their quality of life.
Objectives: the objective of this study was to review the recent literature on cognitive stimulation, thus favoring the maintenance and non-evolution of CD.
Methodology: a review of the latest updated literature for the cognitive stimulation of MCI has been carried out. For this, databases, search engines and magazines have been used.
Results: a total of 17 studies were included that gave favorable results in most of the results of the chosen studies, decreasing the progression of MCI or maintaining the cognitive functions of the patients.
KEY WORDS
Cognitive remediation, cognitive dysfunction, disease prevention.
INTRODUCCIÓN
La prevalencia de los trastornos cognitivos, en personas mayores de 65 años, está afectando alrededor del 9-10% de estos, esta cifra se duplica conforme aumenta la edad de los pacientes.
Evaluar el impacto del deterioro cognitivo sobre las actividades de la vida diaria (AVD) es una de las formas más eficaces, dado que la afectación en ellas constituye un criterio diagnóstico de demencia y mejora el seguimiento de estos pacientes, detectando a la población con más riesgo de sufrir demencia (entre un 10-15% de esta población de forma anual sufrirá demencia).
El deterioro cognitivo (DC) se define como “un estado de función cognitiva entre el que se observa en el envejecimiento normal y la demencia”
Las causas de DC pueden ser múltiples: depresión, alcoholismo, traumáticas, enfermedades cerebrovasculares, cambios post-neuroquirúrgicos, etc.; aunque las demencias degenerativas son la principal causa. La detección precoz es el principal reto para los profesionales ya que el DCL es un intento de identificar la EA en sus fases más precoces1,2.
Los criterios principales del DCL son: la alteración de memoria (corroborado por un informador de forma preferente), alteración de memoria documentada con test y escalas específicos (por parte de un profesional), no afectación en dominios cognitivos no dependientes de la memoria, realización de AVD preservadas, no diagnóstico de demencia.
La dificultad del diagnóstico del deterioro cognitivo se aumenta ya que los pacientes atraviesan “fases indistinguibles” y fases compatibles con el propio deterioro según su edad, hasta que se llega al diagnóstico con afectaciones cognitivas patológicas2,3,4,5.
Algunas de las pruebas cognitivas de mayor uso en atención primaria (AP) para el diagnóstico precoz de DC2:
1. Mini-Mental (MMSE) y Miniexamen Cognoscitivo (MEC): Lobo et al, (1079). El MEC fue la primera validación española del Mini Mental State Examination. El MEC ampliamente utilizado en España presenta el inconveniente de la diferente puntuación máxima (PM) 35, respecto a la versión anglosajona PM 30 lo que dificulta la comparación en estudios internacionales. Sus ítems exploran 5 áreas cognitivas: orientación, fijación, concentración – cálculo, memoria y lenguaje.
2. Test del dibujo del reloj Thalman, B. (1996). Es una sencilla prueba, que resulta muy discriminativa. Consiste en pedir al paciente que dibuje la esfera de un reloj con las doce horas y las manecillas señalando las once horas y diez minutos. Su aplicación en combinación con el MEC, ha mostrado altos índices de sensibilidad y especificidad para la demencia.
3. Pfeiffer (Short Portable Mental Status Questionaire) Pfeiffer, E. (1975). La prueba evalúa orientación (temporal y espacial), atención y memoria (reciente y remota) (PM 10 puntos).
4. Evaluación cognitiva de Montreal (MoCA): La prueba evalúa múltiples dominios cognitivos de manera breve (10 minutos, PM 30: visual-espacial/ejecutiva, identificación, memoria, atención, lenguaje, abstracción, recuerdo diferido y orientación.
La OMS reconoce como una prioridad de salud pública la demencia y por ende el deterioro cognitivo leve y recomienda realizar actividades de prevención y promoción de la salud, también es de suma importancia el diagnóstico precoz en atención primaria, ya que es idónea para el cribado del DC y la organización de programas preventivos, combatiendo las posibles causas que incrementan el riesgo de DC6,7.
La estimulación cognitiva está considerada beneficiosa para mantener e incluso aumentar la memoria de pacientes con DC y por lo tanto mejorar su calidad de vida, retrasando el avance del deterioro8.
OBJETIVO
El objetivo de este estudio fue revisar la literatura reciente de la estimulación cognitiva (EC) favoreciendo así el mantenimiento y la no evolución del DC.
METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión de la última literatura actualizada para la estimulación cognitiva del deterioro cognitivo leve (DCL). Para ello, se han utilizado bases de datos, buscadores y revistas.
RESULTADOS
En la tabla 1 de anexos aparecen los resultados del presente estudio.
Se incluyeron un total de 17 estudios que dieron resultados favorables en la mayoría de los resultados de los estudios elegidos, disminuyendo el avance del DCL o manteniendo las funciones cognitivas de los pacientes.
CONCLUSIONES
Los resultados en las técnicas cognitivas estudiadas mediante la elaboración de talleres o la realización de ejercicio han obtenido un efecto positivo y en algunos casos efecto protector para los pacientes con riesgo o que están diagnosticados de DCL.
Las limitaciones de la revisión han sido la escasez de muestra con la que contaban la mayor parte de los estudios seleccionados, no siendo extrapolables de manera certera estos datos. Muchos de los resultados que se muestran en los estudios (realizando pre y post test validados) se observa una mejora en la estimulación cognitiva ofrecida en los estudios, pero no a través de pruebas más específicas como las de neuroimagen que solo se han dado en 3 de los estudios elegidos.
Como ya se contempla en estudios anteriores la prevención y promoción de la salud es la mejor arma para disminuir el deterioro cognitivo leve. Cuando hay riesgo o un diagnóstico de DCL hay que estimular cognitivamente a los pacientes de la manera más individualizada para ellos, esto es una prioridad para la salud pública (siendo uno de los objetivos de la OMS). La atención primaria es la primera ayuda profesional con la que se van a encontrar estos pacientes y desde la que se le podrá realizar un seguimiento eficaz.
Actualmente el aumento de problemas cognitivos en las personas mayores de 65 años y la afectación social y monetaria que esto supone nos lleva a la prevención como elemento más eficaz, debido a que el riesgo de sufrir un DCL es elevado la estimulación cognitiva es la mejor opción para disminuir el progreso del deterioro cognitivo y combatirlo, disminuyendo el avance exponencial de enfermedades como el Alzheimer.
Por todo esto los sanitarios se deben centrar en promocionar y potenciar la estimulación cognitiva, siendo esta muy amplia en posibilidades (centrándose en funciones físicas y funciones cognitivas). Muchas de estas actividades son de bajo coste y hacer el seguimiento y las recomendaciones necesarias para los pacientes recae en nuestra profesión.
BIBLIOGRAFÍA
- Petersen RC. Mild cognitive impairment as a diagnostic entity. J Intern Med. 256(3). 2004. 183-94
- Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Guía de práctica clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Agència d́Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña, 2011.
- Petersen RC, Smith GE, Waring SC, Ivnik RJ, Tangalos EG, Kokmen E. Mild cognitive impairment: clinical characterization and outcome. Arch Neurol. 1999; 56:303–308.
- Petersen RC, Doody R, Kurz A, Mohs RC, Morris JC, Rabins PV, et al.; Current concepts in mild cognitive impairment. Arch Neurol. 2001; 58:1985-92.
- American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). 5.ª ed. Arlington: American Psychiatric Association; 2013
- Organización Mundial de la Salud [OMS].Demencia: Una prioridad en salud pública, 2012.ISBN 9789241564458
- Allan CL, Behrman S, Ebmeier KP. Early diagnosis beneficial in Alzheimer’s disease. Practitioner. 2013 Jan;257(1757):15-8, 2. PMID: 23469723.
- Woods B, Aguirre AE, Spector A, Orrell M. Cognitive stimulation to improve cognitive functioning in people with dementia. Cochrane Database Syst Rev.2012; (2): CD005562.
- Santana RF, Rosa TB, Aquino RG, Alexandrino AS, Santos JLA. Maintenance functional capacity in cognitive stimulation subgroups. Invest. Educ. Enferm. 2016; 34(3):492-501. DOI: 10.17533/udea.iee.v34n3a08
- Amate Berenguel A, García Cano A. Entrenamiento virtual para mejorar el funcionamiento cognitivo en el envejecimiento sano. Enfermería Científica Altoaragonesa. 2018: (12):27-31.
- Crespo, S; Herrera, L; Martínez, N; Ruiz C. Effectiveness of memory cognitive stimulation workshops “activa-MENTE”. A quantitative analysis.Científica. 2019. (6-16). https://docplayer.es/127333484-Nuberos-cientifica-volumen-3-num-26-noviembre-febrero-2019-investigacion-cuantitativa-revisiones-bibliograficas-monografias-miscelanea.html
- Monteiro E, Bambe M. Cognitive stimulation workshops for elderly people with subjective memory and humor complaints ; Rev Enferm UFSM. 2018;87(146):716-30. Doi: 10.5902/2179769231200
- Calatayud, E.; Plo, F.; Muro C. Análisis del efecto de un programa de estimulación Atención Primaria : ensayo clínico aleatorizado. Atención Primaria. 2018;52(1):38-46.
- Rodríguez EJF, Gómez CS, Pérez MLM, Iglesias FJB, Arenillas JIC. Estudio aleatorizado de un programa de entrenamiento de cognición cotidiana frente a estimulación cognitiva tradicional en adultos mayores. Gerokomos [Internet]. 2018;29(2):65-71. Disponible en: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.085050699396&partnerID=40&md5=3a9c71e5963a9856a61d1a7c47b7d659
- Justo-Henriques, S. I., Pérez-Sáez, E. & Apóstolo, J. L. (2020). Protocolo de intervenção individual baseado na terapia de reminiscência em idosos com perturbação neurocognitiva. Revista de Enfermagem Referência, 5(3), e20043. doi:10.12707/RV20043
- Rektorova I, Klobusiakova P, Balazova Z, Kropacova S, Sejnoha Minsterova A, Grmela R, et al. Brain structure changes in nondemented seniors after six-month dance-exercise intervention. Acta Neurol Scand. 2020;141(1):90-7.
- Wells RE, Kerr C, Dossett ML, Danhauer SC, Sohl SJ, Sachs BC, et al. Can Adults with Mild Cognitive Impairment Build Cognitive Reserve and Learn Mindfulness Meditation? Qualitative Theme Analyses from a Small Pilot Study. J Alzheimer’s Dis. 2019;70(3):825-42.
- Liao YY, Chen IH, Lin YJ, Chen Y, Hsu WC. Effects of virtual reality-based physical and cognitive training on executive function and dual-task gait performance in older adults with mild cognitive impairment: a randomized control trial. Front Aging Neurosci 2019; 11: 162.
- Liao YY, Tseng HY, Lin YJ, Wang CJ, Hsu, WC. Using virtual reality-based training to improve cognitive function, instrumental activities of daily living and neural efficiency in older adults with mild cognitive impairment: a randomized controlled trial. Eur J Phys Rehabil Med 2020; 56: 47-57
- Jong-hwan P, Liao Y, Kim D, Seunghwan C De, Lim JH. Viabilidad y tolerabilidad de un programa de entrenamiento de realidad virtual ( RV ) basado en la cultura en pacientes con deterioro cognitivo leve : un estudio piloto controlado aleatorio. :1-9.
- Tao J, Liu J, Chen X, Xia R, Li M, Huang M, et al. Mind-body exercise improves cognitive function and modulates the function and structure of the hippocampus and anterior cingulate cortex in patients with mild cognitive impairment. NeuroImage Clin [Internet]. 2019;23(August 2018):101834. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nicl.2019.101834
- Fam J, Sun Y, Qi P, Lau RC, Feng L, Kua EH, et al. Mindfulness practice alters brain connectivity in community-living elders with mild cognitive impairment. Psychiatry Clin Neurosci. 2020;74(4):257-62.
- Ten Brinke LF, Best JR, Chan JLC, Ghag C, Erickson KI, Handy TC, et al. The effects of computerized cognitive training with and without physical exercise on cognitive function in older adults: An 8-week randomized controlled trial. Journals Gerontol – Ser A Biol Sci Med Sci. 2020;75(4):755-63.
- Klainin-Yobas P, Kowitlawakul Y, Lopez V, Tang CT, Hoek KE, Gan GL, et al. The effects of mindfulness and health education programs on the emotional state and cognitive function of elderly individuals with mild cognitive impairment: A randomized controlled trial. J Clin Neurosci [Internet]. 2019;68:211-7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jocn.2019.05.031
- Song D, Yu DSF. Effects of a moderate-intensity aerobic exercise programme on the cognitive function and quality of life of community-dwelling elderly people with mild cognitive impairment: A randomised controlled trial. Int J Nurs Stud [Internet]. 2019;93:97-105. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2019.02.019
Tabla 1: Resultados.
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO | MUESTRA | ÁREAS ESTUDIADAS | ESTIMULACIÓN COGNITIVA | RESULTADOS |
Autor: Santana, RF; et al.
Año: 2016. País: Brasil. |
N:67
Edad: 60 a 88 años. |
Memoria
Test:
|
Teatro, yoga, idiomas, aeróbic acuático, prevención caída y talleres ciudadanía. | Los grupos se dividen en adultos sanos/ riesgo de depresión/ baja escolarización, los más propensos a DC son personas con baja escolarización ˃ depresión ˃ adultos sanos. |
Autor: Amate Berenguel A.; et al.
Año: 2018. País: España. |
N: 43
Edad: mayores de 60 años. |
Memoria, atención, razonamiento y planificación.
Test:
|
Programa
VIRTRA-EL Sesiones: 13 (90 min). |
El razonamiento (sin diferencias) planificación, memoria, atención mantenida, se observa una mejora significativa. |
Autor: Crespo S.; et al.
Año:2 019. País: España. |
N: 33
Edad media: 71 años. |
Memoria (percepción de falta de memoria en la vida diaria)
Test:
|
Programa “activaMENTE”
Sesiones: 9 sesiones (3 semanales) (90min.) Cuadernillos para posterior realización en domicilio. |
El 91% de los participantes han obtenido una mejor puntuación después de haber realizado los talleres. |
Autor: Ferreira R.; et al.
Año: 2018. País: Brasil. |
N: 12
Edad: 60 a 89 años. |
Memoria, atención, concentración, cálculo, orientación, razonamiento lógico y percepción.
Test:
|
Talleres varios
Sesiones:14 (60 min) 1 vez a la semana. |
Aumento de post intervención en MMSE, en EDG post, demás test se mantienen.
El 66% expresan mejoría en la memoria de forma subjetiva. |
Autor: Calatayud, E.; et al.
Año:2018. País: España. |
N:201
Edad: ≥ 65. |
Memoria, orientación, lenguaje, praxis, gnosis, cálculo, percepción, razonamiento lógico, atención-concentración y programación.
Test:
|
“Cuadernillos de colores”
Sesiones: 10 (45 min) una por semana. |
Después de la intervención 1,58 puntos más, 6 meses después 1,51 puntos y 1 año después 2,04 puntos de mejora en las puntuaciones del MEC. Sin variación significativa en Lawton y Brody y la escala de Barthel. |
Autor: Rodríguez EJF; et al.
Año: 2017. País: España. |
N: 147
Edad media: 75. |
EC tradicional (orientación, gnosias, funciones ejecutivas, praxias, atención, lenguaje y memoria) EC cotidiana (tareas donde se trabajan diferentes FC durante el desarrollo de AIVD)
Test:
|
Grupo experimental (EC tradicional + EC cotidiana) y grupo control (EC tradicional).
Sesiones: 20 (60min) 2/semana. |
Las puntuaciones de ERFC en el grupo experimental aumentan y son superiores respecto al grupo control, al igual que ocurre con ECB.
El mayor aumento en puntuación se da en “atención-memoria”, hay dos ítems que no sufren fluctuación alguna “repetición” y “orden escrita”. |
Autor: Justo-Henriques, S. I.; et al.
Año: 2020. País: Portugal. |
N:251 grupo de intervención (n = 131) grupo de control ( n = 120).
Edad: ≥ 65. |
Función cognitiva (FC) global
Test:
|
Programa de TR individual
Sesiones: 26 (50 min) frecuencia quincenal durante 13 semanas |
La FC se mantuvo estable en los individuos al realizarse las sesiones individuales, realizándose según necesidades de la persona. |
Autor: Rektorova, I; et al.
Año:2019. País: República checa. |
N: 62.
Edad: ≥ 60. |
FC global
Test/pruebas:
|
Intervención de baile y ejercicio.
Sesiones: 60 (60 min.) tres veces por semana. |
La intervención de baile induce efectos positivos en las funciones ejecutivas y cambios distintos en el tempo-occipital. |
Autor: R.E. Wells et al.
Año: 2019. País: USA. |
N: 9
Edad media : 73. |
Atención, memoria, concentración
Test:
|
Mindfulness
Sesiones: 8 (2h), 1 (6h), en casa 30 min 5 días a la semana (durante la intervención). |
Resultados subjetivos de los pacientes, mediante entrevistas. |
Autor: Liao et al.
Año: 2019 País: Taiwan. |
N: 34
Edad media: 74. |
Funciones ejecutivas y físicas
Test:
|
Realidad virtual (RV) físico y cognitivo.
Sesiones: 40min. RV física y cognitiva. |
Mejora de funciones ejecutivas en los dos grupos, el grupo RV mejoro en atención y marcha en tareas duales cognitivas. |
Autor: Liao et al.
Año: 2020. País: Taiwan. |
N: 34
Edad media: 74. |
Funciones ejecutivas y físicas
Test:
|
RV físico y cognitivo
Sesiones: 40min. RV física y 20min. RV cognitivo. |
El grupo de RV y control mejoran funciones ejecutivas y de memoria verbal (de forma inmediata), reflejado en el MoCA. |
Autor: Jong-Hwan P.; et al.
Año: 2020. País: Corea. |
N: 42
Edad media: 69. |
Atención, velocidad de procesamiento, función ejecutiva y memoria
Test:
|
RV basado en diferentes dominios de FC
Sesiones: 24 (30 min) dos días a la semana, durante tres meses. |
No mejoró la función cognitiva entre los pacientes con DCL en comparación con el grupo de control. |
Autor: Tao J.; et al.
Año: 2019 País: China. |
N: 69
Edad: ≥60. |
Funciones físicas y cognitivas
Test/Pruebas:
|
Baduanjin (un ejercicio popular de mente y
cuerpo), caminata rápida y educación para la salud. Sesiones: 24 (60min) 3 días a la semana. |
El grupo de Baduanjin tuvo un aumento significativo en las puntuaciones de MoCA en comparación con los otros.
Específicamente, Baduanjin disminuyó significativamente el valor de ALFF en el hipocampo derecho y aumentó el volumen de materia gris en el hipocampo. |
Autor: Fam J.; et al.
Año: 2019. País: Singapur. |
N: 47
Edad: ≥ 60 |
Atención
Test/Pruebas:
|
Grupo experimental programa de conciencia plena (MIND “Mindfulness”) y grupo control charlas de educación.
Sesiones: 12 (40min) semanalmente. |
Los sujetos con DCL que practicaron la atención plena mantuvieron una mejor
CF dinámica global y regional.. La atención plena también se asoció con una mejor memoria de reconocimiento. |
Autor: Ten Brinke LF.; et al.
Año: 2019. País: Canadá. |
N: 124
Edad: 65 – 85. |
Memoria y funciones ejecutivas
Test/Pruebas:
|
Sesiones:1. TCC grupal (Fit Brains) 3/ (1 h) + semana de entreno en casa; 2. CCT grupal precedido por ejercicio (Ex-CCT) 3 /semana + 1 h entreno en casa 3/semana (ejercicio + CCT); 3. Clases equilibradas y tonificadas (MTD) 3/semana (1h). | Memoria, aprendizaje verbal y funciones ejecutivas sin diferencias significativas entre los 3 grupos. |
Autor: Klainin-Yobas P; et al.
Año:2 019. País: Singapur. |
N:55
Edad: ≥ 65. |
FC
Test/Pruebas:
|
Grupo experimental programa de conciencia plena (MAP -Mindfulness) y grupo control charlas de educación (HEP).
Sesiones: 1/ semana (40 min) durante 3 meses. |
Tanto el HEP como el MAP mitigaron los síntomas de depresión y ansiedad entre los ancianos con DCL, y el HEP pareció ser superior al MAP. |
Autor: Song D.; et al.
Año: 2019 País: China. |
N: 120
Edad media: 75. |
FC
Test/Pruebas:
|
Ejercicios aeróbicos de intensidad moderada o programa de educación
Sesiones: ejercicios aeróbicos de 3/ semanales (60 min). |
Grupo de intervención tuvo una mejora significativamente mayor en el MoCA en comparación con el grupo de control, también una mejoría en la calidad del sueño y disminución de la depresión. |