AUTORES
- Javier Pacios López. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
- Marta Gálvez López. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
- Cristina González González. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
- Ignacio Castell-Ruiz Martínez. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
- Victoria Bartol García. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
- M. Aránzazu Fernández Marco. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
RESUMEN
El estrabismo es una patología del sistema visual que consiste en una desviación ocular1. Es una afección con una frecuencia del 2-4 % en la población infantil y es una causa evitable de disminución de la visión. Además de las consecuencias estéticas, entraña importantes alteraciones en la agudeza visual y en la visión binocular. Su diagnóstico y tratamiento precoz son muy importantes, puesto que cuanto más tardío es su comienzo y más rápido el tratamiento, mejor es el pronóstico sensorial; y viceversa2.
PALABRAS CLAVE
Estrabismo, infancia, ambliopía, endotropía, exotropía, hipertropía, hipotropía.
ABSTRACT
Strabismus is a condition with a frequency of 2-4% in the child population and is a preventable cause of decreased vision1. In addition to the aesthetic consequences, it entails important alterations in visual acuity and binocular vision. Early diagnosis and treatment are very important, since the later the onset and the faster the treatment, the better the sensory prognosis; and vice cersa2.
KEY WORDS
Strabismus, childhood, amblyopia, esotropia, exotropia, hypertropia, hypotropia.
DESARROLLO DEL TEMA
El estrabismo es la desviación, desalineamiento o pérdida del paralelismo normal de un ojo con respecto al otro. Esta incapacidad de los ojos de llegar a la convergencia normal exigida para la fijación de un objeto puede no ser corregida voluntariamente produciendo ambliopía, diplopía o la no fijación de la imagen por el ojo afectado3.
CAUSAS DEL ESTRABISMO:
En niños de 6 meses de edad o más, el estrabismo tiene su origen a menudo en un error de refracción (hipermetropía) o en un desequilibrio en la fuerza de los músculos que controlan la posición de los ojos.
Una pérdida de visión grave en un ojo, debida a un error de refracción o a trastornos menos frecuentes como las cataratas, pueden causar estrabismo debido a que afectan la capacidad del cerebro para mantener la alineación de los ojos.
Otras causas incluyen: retinoblastoma (un tipo de cáncer ocular), afecciones neurológicas como aumento de la presión en el cráneo, parálisis cerebral, espina bífida, debilidad de los nervios craneales que controlan el movimiento ocular, lesión craneal e infección vírica del encéfalo (encefalitis).
A veces una fractura de la cuenca ocular puede bloquear el movimiento del ojo y causar estrabismo.
CONSECUENCIAS DEL ESTRABISMO1:
La más grave es la ambliopía. Se produce porque al estar los ojos desviados, cada uno apuntará en una dirección; el cerebro del niño eliminará la visión de uno de los dos ojos para no ver doble, así poco a poco se irá utilizando menos uno de los ojos y se irá volviendo vago o ambliopizándose.
Otra consecuencia es la pérdida de la visión binocular (capacidad de ver en relieve, cálculo de distancias y visión estereoscópica o 3D).
Hay que recordar el efecto estético y psicológico que puede conllevar en el niño.
CLASIFICACIÓN DEL ESTRABISMO1,2:
- Según la dirección de la desviación:
- Estrabismo convergente o endotropía: desviación hacia dentro.
- Estrabismo divergente o exotropía: desviación hacia fuera.
- Hipertropía: desviación hacia arriba.
- Hipotropía: desviación hacia abajo.
- Según su persistencia en el tiempo:
- Estrabismo constante: aparece de forma permanente.
- Estrabismo intermitente: aparece sólo en determinadas circunstancias (enfermedad, nerviosismo, cansancio…) o en un determinado campo o distancia de la mirada (de lejos o de cerca).
- Según la preferencia o no por un ojo:
- Estrabismo alternante: se emplea indistintamente uno u otro ojo para fijar, mientras que el otro se desvía. El niño suprime la imagen del ojo desviado; pero al alternar los ojos, ambos desarrollan una visión semejante
- Estrabismo monocular: sólo se usa (o se prefiere) un ojo para la fijación y el otro se desvía constantemente. El niño es propenso a la ambliopía (más o menos profunda) en el ojo desviado.
DIAGNÓSTICO DEL ESTRABISMO1,4:
Los niños deben ser sometidos a revisiones oftalmológicas completas valorando el grado de desviación, motilidad ocular, refracción bajo gotas dilatadoras y fondo de ojo; para identificar factores asociados como defectos refractivos y descartar patologías oculares asociadas.
En el caso de parálisis de los nervios craneales, se pueden solicitar pruebas de diagnóstico por la imagen como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RMN) del cerebro o de la médula espinal.
TRATAMIENTO DEL ESTRABISMO1,3,4:
Si el defecto es leve o intermitente, puede que no se necesite tratamiento. Sin embargo, es necesario si el estrabismo es grave o progresivo.
Si existe un defecto refractivo se debe tratar mediante corrección óptica (gafas o lentillas).
Si hay presencia de ambliopía, en primer lugar se debe recuperar la visión del ojo vago. La forma más eficaz es tapando el ojo sano (oclusión con parche) o farmacológicamente, para obligar a trabajar más al ojo vago.
Si el defecto refractivo se corrige pero persiste la desviación o no se corrige la desviación se indica la cirugía. Se operan los músculos oculomotores, reforzando o debilitando los músculos responsables de la desviación ocular. Se realiza bajo anestesia general dada la edad de los pacientes y de forma ambulatoria.
PRONÓSTICO DEL ESTRABISMO4:
El pronóstico se correlaciona con la edad de aparición de la patología, debido a la influencia de la experiencia visual sobre la maduración de la función visual durante el período sensible del desarrollo visual.
CONCLUSIÓN
El estrabismo es una condición ocular que se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo. Es importante tener en cuenta que el estrabismo puede afectar a la calidad de vida de una persona, tanto estática como funcionalmente, por lo que es fundamental buscar tratamiento a tiempo. Con una atención adecuada, muchas personas con estrabismo pueden mejorar su visión y evitar complicaciones a largo plazo.
BIBLIOGRAFÍA
- Sociedad española de estrabología y oftalmología pediátrica [sede web]. Estrabismo. [acceso 20 de agosto 2024]. Disponible en: https://www.estrabologia.org/patologias/estrabismo-2/
- Estrabismo. Merchante Alcántara MM. Pediatr Integral 2009; XIII (7): 637-54.
- De la Lastra Rodríguez J, Barata Pitaluga, G, Maristany Ugarte S, Martín Penago M, Ríos Pérez T. El estrabismo en el niño y anestesia. Revista Cubana de Oftalmología. 2001; 14 (1). [acceso 21 de agosto 2024]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762001000100010
- Bui Quoc E, Sadaoui M, Esponasse-Berrod. Estrabismo infantil. EMC – Pediatría. 2014; 49 (4): 1 – 10. [acceso 21 de agosto 2024]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1245178914689678