Factores de riesgo en las caídas de personas mayores institucionalizadas.

13 diciembre 2021

AUTORES

  1. Yovanca Herraiz Martínez. Diplomada Universitaria en enfermería. Hospital Miguel Servet.
  2. Raquel Delgado Diéguez. Grado Universitario en enfermería. Hospital Miguel Servet.
  3. Ana Aviol Oliveros. Grado Universitario en enfermería. Hospital Miguel Servet.
  4. Santiago Martínez García Alcaide. Grado Universitario en enfermería. Hospital Miguel Servet.
  5. Ana Bernal Fradejas. Grado Universitario en enfermería. Hospital Miguel Servet.
  6. Teresa Barcelona Tambo. Grado Universitario en enfermería. Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

Objetivo: Estudiar diferentes factores de riesgo de caídas en ancianos institucionalizados.

Material y método: Estudio descriptivo observacional, en el cual se usa una muestra de 203 usuarios mayores de 65 años institucionalizados, los cuales son valorados por diferentes escalas, como MEC, Barthel, Tinetti, E.caidas A. Tromp y colaboradores, Grado de dependencia, demencia…

Resultados: un total de 97 residentes han sufrido al menos una caída, existiendo diferencias p˂0,001en la escala Tinetti y la E. Caídas A. Tromp y colaboradores, entre el grupo que no ha sufrido caídas y el que ha sufrido al menos una caída. No siendo significativo el sexo ni el precisar ayudas técnicas en la marcha.

Conclusiones: Las personas institucionalizadas con un diagnóstico de demencia y alteraciones en la marcha favorece la caída, no siendo un factor de riesgo el sexo ni las ayudas técnicas que pueden precisar para la marcha.

 

PALABRAS CLAVE

Personas institucionalizadas, mayores de 65 años, caídas.

 

ABSTRACT

Objective: To study various risk factors for falls in institutionalized elderly.

Material and method: Observational descriptive study, in which a sample of 203 users over 65 institutionalized , which are valued by different scales , as MEC , Barthel, Tinetti , E.caidas A. Tromp and colleagues used Degree dependence , dementia …

Results: A total of 97 residents have experienced at least one fall, with differences p ˂ 0.001 in scale and E. Tinet leagues, the group has not been dropped and has undergone at least one fall. There remain significant sex or clarify technical aids in the march.

Conclusions: institutionalized people with a diagnosis of dementia and gait disturbance favors fall, not being a risk factor sex or assistive devices that may need to go.

 

KEY WORDS

Institutionalized people, elderly over 65, falls.

 

INTRODUCCIÓN

La caída según la décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), las define como un cambio en la posición del sujeto, que ocurre de forma brusca y no intencionada y que lleva al sujeto a quedar tendido en un nivel inferior sobre un objeto, el sujeto u otra superficie1. La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 entrará en vigor el 1 de enero de 2022, según ha aprobado la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la 72 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra.

Según la OMS la definición de caída es “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al individuo al suelo en contra de su voluntad”. Esta precipitación suele ser repentina, involuntaria e insospechada y puede ser confirmada por el paciente o por un testigo2. Los ancianos tienen una gran predisposición para caer y son diversas las causas que pueden contribuir a ello.

La etiología de las caídas es multifactorial e incluye factores intrínsecos del propio paciente (trastornos del equilibrio, de la marcha y debilidad por enfermedades crónicas discapacitantes), así como factores extrínsecos del entorno. Los factores intrínsecos suelen ser la causa más frecuente de caídas en ancianos institucionalizados, mientras que los extrínsecos son más frecuentes en el caso de ancianos que viven en la comunidad3.

Las caídas de repetición en población anciana institucionalizada tienen una gran importancia, puesto que ocurren en un sector de la población «vulnerable o frágil» con mayor riesgo de morbimortalidad, inmovilización permanente o deterioro funcional secundario, por lo que es necesario identificarlos y tratarlos precozmente.

 

COMPLICACIONES:

Las complicaciones de las caídas son la principal causa de muerte por accidente en las personas mayores de 65 años2. Aproximadamente un 10% de las caídas tienen como consecuencia lesiones graves como fractura de fémur alrededor del 5%y otras fracturas, hematoma subdural… Así como las consecuencias derivadas de éstas (deformidades, rigideces articulares, encamamiento y discapacidad). Alrededor del 20% de las caídas requieren atención médica, siendo la causa de aproximadamente el 10% de las consultas en los servicios de urgencias y del 6% de las hospitalizaciones urgentes en ancianos4,5,6.

 

PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS:

Aproximadamente un tercio de las personas mayores que viven en la comunidad se caen cada año. En personas institucionalizadas la incidencia y la prevalencia de caídas es aún mayor. Hay que tener en cuenta que dichos porcentajes podrían ser mayores, ya que frecuentemente la incidencia real de caídas es difícil de conocer porque en muchas ocasiones una caída se considera un episodio “normal en relación con la edad” y no se comunica, y, por otra parte, en ocasiones, el propio paciente no las refiere por miedo a sufrir restricciones. También se ha descrito que entre el 13–32% de los ancianos no recuerdan las caídas sufridas en los meses previos. Cualquier caída en un anciano durante las actividades cotidianas es un signo vital que indica un problema médico no identificado o una necesidad no resuelta, y debe evaluarse correctamente7.

PREVALENCIA:

La prevalencia de las caídas en sitios institucionalizados ha aumentado conforme aumenta la longevidad de las personas mayores. Además de esto, en la actualidad las familias ya no se hacen cargo de las personas mayores, ya bien sea porque no pueden por motivos laborales o de espacio en su casa o porque no quieren acarrear con una persona mayor, de esta manera, las personas mayores son institucionalizadas8.

 

OBJETIVOS

GENERAL:

Estudiar diferentes factores de riesgo de caídas en ancianos institucionalizados durante el año 2019 en una residencia de mayores.

ESPECÍFICOS:

– Valorar si el sexo influye en la presentación de las caídas.

– Identificar si existe una variación en la frecuencia de caídas en función del tramo horario

– Determinar si el deterioro cognitivo favorece la presentación de caídas

– Valorar si las ayudas técnicas constituyen un factor riesgo

– Conoce qué probabilidad de sufrir una fractura ósea tras la caída existe en los mayores institucionalizados.

 

MATERIAL Y MÉTODO

– Diseño del estudio: estudio descriptivo, observacional.

HIPÓTESIS:

Las caídas en el anciano institucionalizado se ven favorecidas por el deterioro cognitivo y el uso de ayudas técnicas, determinando una situación de discapacidad y de dependencia.

MUESTRA:

La muestra seleccionada está constituida por todos aquellos ancianos institucionalizados en el centro de Mayores de Zaragoza. Se escogió la muestra de todos los residentes que estuvieron institucionalizados durante el año 2019.

Criterios de selección de la muestra.

– Inclusión: Mujeres y hombres mayores de 65 años de edad que estuvieron institucionalizados desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2019.

– Exclusión: Pacientes más de 3 meses encamados y enfermos terminales con una esperanza de vida menor a 3 meses.

Para la realización del estudio utilizaremos los datos recogidos en el programa informático Gesterapia. Las variables registradas han sido:

1. Edad: Variable cuantitativa e independiente que comprende entre los 65 y los 100 años.

2. Sexo: variable cualitativa e independiente, hombre y mujer.

3. Grado de dependencia: variable cualitativa e independiente.

4. Tinetti: variable cualitativa e independiente.

5. Escala de Caídas: variable cuantitativa e independiente.

6. GDS: variable cualitativa e independiente.

7. Barthel: variable cuantitativa e independiente.

8. Número de caídas: variable cualitativa y dependiente.

9.Ayudas técnicas: variable cualitativa e independiente que justifica si lleva algún tipo de ayuda para la deambulación.

10.Caídas en el turno de mañana, tarde y noche: variable cuantitativa e independiente que cuantifica el número de caídas que se sufren en cada turno de trabajo.

11.Tipo de ayuda técnica: variable cualitativa e independiente que comprende las diferentes ayudas con silla, andador, muleta, bastón, bastón y silla, y andador y silla.

12. Diagnóstico de una demencia: variable cualitativa e independiente. Valora el diagnóstico por un especialista.

13.Fractura ósea: variable cualitativa e independiente.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Se ha realizado un análisis descriptivo inicial de los datos utilizando la distribución de frecuencia de las variables. Para la descripción de las variables se ha utilizado la media como medida de tendencia central y la desviación estándar como medida de dispersión; para las variables que no adopten una distribución gaussiana se utiliza la mediana. Se estudia la normalidad de las variables a través del test de Kolmogorov-Smirnov.

Para conocer la relación entre las variables cualitativas del estudio se utilizan las tablas de contingencia mediante el test estadístico del Chi-cuadrado.

Para el análisis estadístico se utilizará el paquete estadístico SPSS.

 

RESULTADOS

Un total de 203 han participado voluntariamente en el estudio, con una edad media de 85 años. Las características de los participantes han sido: 27,6% son hombres y el 72,4% son mujeres.

De la muestra total que se describe en el tipo de población que nos encontramos es: la escala de caídas es de 7,17 lo que nos indica que tienen riesgo de caídas múltiples; en la escala Tinetti la media de valoración es de 14,62, la población de esta residencia tiene alto riesgo de caídas; la media del GDS de los residentes es de 3,89 con lo que tenemos un deterioro cognitivo moderado con enfermedad de Alzheimer leve; un Barthel de 60,28 una población dependiente leve. La media de caídas por residentes en un año es de 1,92.

Del total de residentes de 203 el 21,2% no precisan de ayudas técnicas para la marcha y el 78,8% sí que precisa de ayuda técnica, los cuales el 18,2% usan el andador, un 10,8% precisan de bastón; el 5,4% lleva muleta; el 41,9% están en silla de ruedas; un 0,5% utilizan el bastón para trayectos cortos, pero para trayectos largos precisan de silla de ruedas; y el 2,5% usan el andador, pero en trayectos largos necesitan de silla.

Una de las patologías más frecuentes en los centros institucionalizados es la demencia de los cuales el 82,5% de los residentes que han sufrido alguna caída tiene una demencia diagnosticada por el especialista, el 17,5% no tiene diagnosticada una demencia.

Los residentes que sufren caídas son de mayor edad y tienen un riesgo elevado según la escala de Tinetti y la E. Caídas. A diferencia de que los residentes que tienen un Barthel inferior pertenecen al grupo de no caídas, posiblemente es debido al deterioro que sufren por lo tanto sus medidas están asociadas a una silla de ruedas. Véase en anexos tabla 1.

 

DISCUSIÓN

Las caídas en los ancianos institucionalizados, como se ha observado en el estudio, son un problema frecuente ya que la sociedad ha aumentado su nivel de vida y con él su edad de mortalidad9,10,11.

Las cifras obtenidas dan una idea de la importancia del fenómeno con un total de 389 caídas durante un año con una población de 203 residentes que participan en el estudio, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos casos se producirán caídas repetidas, puesto que los pacientes que ya se han caído son los que están en mayor riesgo, más del 75% ha sufrido 2 o más caídas en el mismo año, a diferencia de otros estudios las caídas varían, uno de los factores es la población a estudio, pero en ellos también se ven reflejadas las caídas de repetición12,13 .

Uno de cada dos (47,78%) mayores de 65 años institucionalizados en este centro sufrieron al menos una caída durante el año, este porcentaje es muy superior puesto que en comparación con otros estudios los mayores que sufren caídas son del 26,4%12. Diferencias halladas en la frecuencia de caídas pueden ser debidas a la formulación de la pregunta del cuestionario ya que en otros casos se refería solamente a las caídas que habían ocasionado una mayor restricción de la actividad habitual o habían requerido atención médica y en nuestro caso se registraron todas las caídas; también puede depender del tipo de residentes de cada centro puesto que es estos estudios no dan información del tipo de deterioro cognitivo ni el estado en el que se encuentran12,13.

No existe diferencia entre la asociación de sexo ya que ambos tienen la misma probabilidad de caída, aunque parece que las mujeres son más propensas, es debido a que las mujeres son más longevas y el sexo femenino es más evidente en los centros residenciales14,15.

Otros factores a tomar en cuenta es el deterioro cognitivo de los distintos residentes en estudios que valoran los diferentes estados del deterioro. En ellos podemos ver como los resultados se asemejan a este estudio, teniendo en cuenta las escalas de MEC, Barthel y Tinetti16.

Además, hemos considerado el uso de ayudas técnicas como andador, bastón, muleta, silla u otra ayuda técnica como un factor de riesgo, aunque también puede ser un indicador de fragilidad del anciano debido a su patología diagnosticada. Este factor no aumenta la probabilidad de sufrir una caída.

El porcentaje de residentes que sufrieron una fractura fue de 8,7% una incidencia baja que refleja que más del 90% de caídas que se sufrieron no tuvieron repercusiones de importancia.

Podemos decir que los residentes institucionalizados con una demencia diagnosticada en las primeras fases y con algún tipo de alteración en el equilibrio y la marcha tienen un mayor porcentaje de probabilidades de sufrir una caída e incluso caídas de repetición debido al proceso de la enfermedad.

En este estudio no hemos tenido en cuenta el factor de la polifarmacia que este tipo de personas consumen, pero en otros estudios, se asocia el consumo de benzodiacepinas al factor de las caídas, y teniendo en cuenta que los residentes que hemos tenido en el estudio tienen todos al menos 2 patologías diagnosticadas tendremos que tener en cuenta que los fármacos también pueden ser un factor que influya en las caídas17.

 

CONCLUSIONES

El sexo no es un factor de riesgo; no hay diferencias estadísticas entre ambos a pesar de que hay más mujeres institucionalizadas.

No existen diferencias en el tramo horario donde se sufren mayor número de caídas.

Tanto el deterioro cognitivo en una fase leve-moderada como el diagnóstico de una demencia aumenta el riesgo de sufrir una caída.

Las ayudas técnicas no constituyen un factor de riesgo, su uso está asociado a la fragilidad que tienen estas personas y necesitas ayuda para la marcha.

La probabilidad de sufrir una fractura ósea tras la caída es muy baja.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.World Health Organization. International classification of diseases. Manual of the international statistical classification of diseases, injures, and causes of death. 9th revision. Vol.1. Geneva: World Health Organization; 1977.
  2. 2.Papiol M. Caídas en los ancianos. Aten. Primaria 2001; 28: 77-78.
  3. 3.Tinetti ME. Performance-orriented assessment of mobility problems in elderly patients. J Am Geriatr Soc 1986; 34: 119-126.
  4. Tinetti ME., Speechley M., Ginter SF. Risk factors for falls among elderly persons living in the community. N Engl J of Med 1998; 319: 1701-7.
  5. Méndez JI., Zunzunegui MV., Béland F. Prevalencia y factores asociados a las caídas en las personas mayores que viven en la comunidad. Med. Clin. (Barcelona) 1997; 108: 128-32.
  6. Robertson MC., Devlin N., Gardner MM., Campbell J. Effectiveness and economic Evaluation of a nurse delivered home exercise programme to prevent falls. BMJ 2001; 322: 697-701.
  7. Tinetti ME, Inouye SK, Gill TM, Doucette JT. Share risk factors for falls, incontinence and functional dependence. Unifying the approach to geriatric syndromes. JAMA. 1995; 273: 1348-53.
  8. Lázaro del Nogal M. Caídas en el anciano. Med Clin (Barc). 2009;133:147-53.
  9. Gillespies LD. Gillespie WJ. Robertson MC. Lamb LE. Cumming RG, Rowe B. Interventions for preventing falls in elderly people review Cochrane. The Cochrane Library. Tomo 1, mayo 2002.
  10. Pujiula Blanch M., y grupo Apoc Abs SALT. Prevalencia de caídas en ancianos que viven en la comunidad. Aten Primaria 2003; 32; 2: 86-91.
  11. Méndez JI., Zunzunegui MV., Béland F. Prevalencia y factores asociados a las caídas en las personas mayores que viven en la comunidad. Med Clin (Barc) 1997; 108: 128-32.
  12. Hauer K, Lamb SE, Jorstad EC, Todd C, Becker C, (on behalf of the Group). Systematic review of definitions and methods of measuring falls in randomized controlled fall prevention trials. Age Ageing 2006; 35:5-10.
  13. Séculi S P., Brugulat G. et al. Las caídas en los mayores de 65 años: conocer para actuar. Aten Prim. Sept. 2004 Vol 34.Número 04. 186-91.
  14. Luquin Piudo M. R., Moya Molina M., II Curso de Neurogeriatría para Médicos de Atención Primaria Sociedad Española de Neurología.
  15. Al-Aama Tareef. Falls in the elderly. Clinical Review. Canadian Family Psycian. Vol 57. Julio 2011.
  16. Aldana Diaz A, Diaz Gravalos G, Alonso Payo R, Andrade Pereira V, Gil Vazquez C, Alvarez Araujo S, Incidencia y consecuencias de las caídas en ancianos institucionalizados. Aten Prim. 2008 Vol 15. 14-17.
  17. Berdot S, Bertrand M, Dartigues J, Fouerrier A, Tavernier B, Ritchie K. Inappropriate medication use and risk of falls. BMC Geriatrics 2009, 9:30 1471-2318-9-30.

 

ANEXOS

Tabla 1: Escalas de valoración y variables del estudio:

ESCALA A VALORAR REPRESENTACIÓN MEDIA VALORACIÓN
Escala de caídas 7,17 Riesgo de caídas
Tinetti 14,62 Riesgo de caídas alto
GDS 3,89 Deterioro cognitivo moderado
Barthel 60,28 Dependiente leve
Edad Tinetti GDS Barthel E. Caídas
Media 85 14,62 3,89 60,28 7,17
Desviación Típica 5,81 8,3 1,741 25,06 2,706
Mínimo 65 0 1 0 0
Máximo 100 28 7 100 14
No caídas n(%) Una caída n(%) ≥ 2 caídas n (%)
SEXO MUJER 79 (74,5) 24 (66,7) 44 (72,4)
HOMBRE 27 (25,5) 12 (33,3) 56 (27,6)
GRADO DEPENDENCIA NO CONCEDIDO 0 2 (5,6) 0
GRADO I 39 (36,8) 12 (33,3) 19 (31,1)
GRADO II 38 (35,8) 17 (47,2) 36 (59)
GRADO III 29 (27,4) 5 (13,9) 6 (9,8)
PRECISAN AYUDA TECNICA SI 91 (85,8) 24 (66,7) 45 (73,8)
NO 15 (14,2) 12 (33,3) 16 (26,2)
TIPO DE AYUDA SILLA 57 (53,8) 9 (25) 19 (31,1)
ANDADOR 12 (11,3) 11 (30,6) 14 (23)
MULETA 7 (6,6) 3 (8,3) 1 (1,6)
BASTON 15 (14,2) 0 7 (11,3)
BASTON/SILLA 0 0 1 (1,6)
ANDADOR/SILLA 1 (0,9) 1 (2,8) 3 (4,9)
NO USA 14 (13,2) 12 (33,3) 61 (26,2)
DX DEMENCIA SI 27 (75) 56 (86,9)
NO 9 (25) 8 (13,1)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos