Fases del procedimiento administrativo

2 enero 2024

 

AUTORES

  1. Inmaculada Cozcolluela Cabrejas. Administrativa.
  2. Mª Victoria Martínez Sánchez. Administrativa. Hospital Univ. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Sofin Recaj. Celadora.
  4. Ana Cristina Guillén Poyato. Administrativa.
  5. Eva Mª Cabeza Delicado. Administrativa. Hospital San Jorge. Huesca.
  6. Natalia Gimeno Sanjuan. Administrativa. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.

 

RESUMEN

El procedimiento administrativo tiene cuatro fases, reguladas en el título IV de la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entró en vigor el 2 de octubre de 2016, estas fases son el conjunto ordenado de trámites y actuaciones efectuadas según el cauce legalmente previsto, para dictaminar un acto administrativo o pronunciar la voluntad de la Administración.

PALABRAS CLAVE

Procedimiento, fases, plazo, trámites.

ABSTRACT

The administrative procedure has four phases, regulated in title IV of law 39/2015 of October 1 of the Common Administrative Procedure of Public Administrations that came into force on October 2, 2016, these phases are the ordered set of procedures and actions carried out according to the legally established channel, to dictate an administrative act or pronounce the will of the Administration.

KEY WORDS

Procedure, phases, deadline, formalities.

DESARROLLO DEL TEMA

El procedimiento administrativo tiene cuatro fases, reguladas en el título IV de la ley 39/2015 de 1 de octubre, constando a su vez de los capítulos siguientes1:

  • Capítulo II: Iniciación del procedimiento.
  • Capítulo III: Ordenación del procedimiento.
  • Capítulo IV: Instrucción del procedimiento.
  • Capítulo V: Finalización del procedimiento.

 

Fase de iniciación:

Este tipo de proceso se puede iniciar de oficio o al criterio del interesado. En el primer caso, la solicitud es propuesta por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.

Se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos.

Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, este plazo podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días.

 

Fase de ordenación:

En esta etapa, la Administración revisa la solicitud y los documentos adjuntos en los casos. Además, puede solicitar información adicional o realizar investigaciones para verificar la veracidad de la solicitud.

Los expedientes tendrán formato electrónico.

El procedimiento, sometido al principio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites y a través de medios electrónicos.

 

Fase de instrucción:

Los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio y a través de medios electrónicos, por el órgano que tramite el procedimiento.

Las aplicaciones y sistemas de información utilizados para la instrucción de los procedimientos deberán garantizar el control de los tiempos y plazos, la identificación de los órganos responsables y la tramitación ordenada de los expedientes, así como facilitar la simplificación y la publicidad de los procedimientos en los siguientes trámites2:

  1. Alegaciones: Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.
  2. Prueba: La administración decide su apertura, salvo que considere falsos los hechos alegados, teniendo entre 10 y 30 días para que se aporte todo tipo de pruebas.
  3. Informes: Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y no vinculantes, serán emitidos a través de medios electrónicos en el plazo de diez días, salvo que una disposición o el cumplimiento del resto de los plazos del procedimiento permita o exija otro plazo mayor o menor.

 

De no emitirse el informe en el plazo señalado, se podrán proseguir las actuaciones salvo cuando se trate de un informe preceptivo, en cuyo caso se podrá suspender el transcurso del plazo máximo legal para resolver el procedimiento.

  • Participación de los interesados: Antes de enviar la propuesta de la resolución, la administración puede citar a los interesados para entre 10 y 15 días aleguen y justifiquen lo que consideren oportuno, siendo una forma especial la información pública.

 

Fase de finalización:

Podríamos decir que existen diversas formas de terminación del Procedimiento Administrativo.

  • Terminación Ordinaria. Pondrán fin al procedimiento la resolución, el desistimiento, la renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico, y la declaración de caducidad.
  • Terminación de los procedimientos sancionadores.
  • Iniciado un procedimiento sancionador, si el infractor reconoce su responsabilidad, se podrá resolver el procedimiento con la imposición de la sanción que proceda.
  • Cuando la sanción tenga únicamente carácter pecuniario o bien quepa imponer una sanción pecuniaria y otra de carácter no pecuniario, pero se ha justificado la improcedencia de la segunda, el pago voluntario por el presunto responsable, en cualquier momento anterior a la resolución, implicará la terminación del procedimiento.
  • Terminación convencional.
  • Las Administraciones Públicas podrán celebrar acuerdos, pactos, convenios o contratos con personas tanto de derecho público como privado, siempre que no sean contrarios al ordenamiento.

 

Fase de ejecución:

Las Administraciones Públicas no iniciarán ninguna actuación material de ejecución de resoluciones que limite derechos de los particulares sin que previamente haya sido adoptada la resolución que le sirva de fundamento jurídico.

El órgano que ordene un acto de ejecución material de resoluciones estará obligado a notificar al particular interesado la resolución que autorice la actuación administrativa.

Cuando de una resolución administrativa, o de cualquier otra forma de finalización del procedimiento administrativo prevista en esta ley, nazca una obligación de pago derivada de una sanción pecuniaria, multa o cualquier otro derecho que haya de abonarse a la Hacienda pública, éste se efectuará preferentemente, salvo que se justifique la imposibilidad de hacerlo, utilizando alguno de los medios electrónicos siguientes:

a) Tarjeta de crédito y débito.

b) Transferencia bancaria.

c) Domiciliación bancaria.

d) Cualesquiera otros que se autoricen por el órgano competente en materia de Hacienda Pública

La ejecución forzosa por las Administraciones Públicas se efectuará, respetando siempre el principio de proporcionalidad, por los siguientes medios3:

a) Apremio sobre el patrimonio.

b) Ejecución subsidiaria.

c) Multa coercitiva.

d) Compulsión sobre las personas.

 

CONCLUSIÓN

Las fases del procedimiento administrativo son las actuaciones de la Administración para la realización de un acto determinado al servicio de los intereses de los ciudadanos, que requiere seguir unos cauces formales, como garantía de los ciudadanos, que deben actuar siguiendo unas pautas o trámites que es fundamental identificar al tratarse de asuntos que afectan a sus derechos o intereses.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. BOE.es – Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado [Internet]. [Consultado el 29 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-10565-consolidado.pdf
  2. Wonder.Legal – Contracts, Letters and Agreements [Internet]. ¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?; [consultado el 29 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.wonder.legal/es/guide/cuales-las-fases-del-procedimiento-administrativo
  3. Iuris Fácil, portal jurídico [Internet]. Ejecución forzosa por parte de la Administración»; [consultado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://iurisfacil.com/ejecucion-forzosa-por-la-administracion/derecho-administrativo/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos